SUBMARINOS ALEMANES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Benito Sacaluga »

Submarinos alemanes en Huelva durante la Guerra Civil

Tras una larga patrulla en aguas españolas, el 30 de Octubre de 1937 llegaba a su puerto de origen, procedente de Huelva, el sumergible alemán U-28. Fueron muchos los UBoote que navegaron en tiempos de la Guerra Civil Española por nuestras aguas, y también un número importante los que visitaron el Puerto de Huelva. En un intento por trasladarme a aquella época, me imagino las caras de estupefacción, de los onubenses que vieran entrar y salir de nuestra ría, las naves que por aquel entonces representaban la vanguardia tecnológica a nivel marítimo.

La guerra civil española se inició en un momento crucial para la Marina Alemana, en el que las nuevas naves y armas alemanas, sobre todo submarinos y torpedos, necesitaban un lugar donde probar su eficacia y entrenar a sus tripulaciones. Por ello, la guerra civil fue la excusa perfecta.

La documentación que existe sobre los submarinos alemanes en la II Guerra Mundial es muy prolífica. Es abundante la literatura que aborda el apasionante mundo de los U-boote y la red tampoco es ajena a esta pasión. Existen páginas “web” especializadas en el tema, con contenidos que van desde sus características técnicas hasta las misiones bélicas en diferentes partes del mundo. Pero no sucede lo mismo cuando se aborda una investigación perteneciente al periodo de la guerra civil española. En este caso la información no fluye de la misma forma. La que existe se halla dispersa y en ocasiones se muestra contradictoria. Hay escaso número de publica­ciones debido a los pocos documentos existentes. Y a esto hay que añadir que los miembros de las tripulaciones estaban obligados, por escrito, a mantener la confidencialidad en todas las circunstancias, permaneciendo incluso bajo amenaza de pena de muerte.

Posiblemente por estas razones, la casi totalidad de las acciones llevadas a cabo por los U-boote en el marco de la guerra civil estuvieron, en mayor o menor medida, rodeadas de un gran mis­terio y secretismo. Alrededor de quince submarinos, U-14, U-19, U-23 y aquellos con numerales del U-25 al U-36, fueron desplegados como parte del Comité de No Intervención, desde fi­nales de 1936 a mayo de 1939, realizando más de treinta patrullas con una duración media de cinco semanas cada una.


Artículo completo: http://huelvabuenasnoticias.com/2014/10 ... rra-civil/
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por ground swell »

No comprendo como los submarinos subían hasta Huelva y no digamos Sevilla, allí atracados y lejos de mar abierta podían ser bombardeados fácilmente y quedar inutilizados, además Sevilla hasta con esclusa.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Tramontana »

He encontrado esta web.


List of all U-boat Commanders
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 763
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola, el que los submarinos alemanes se avituallasen en determinados puertos españoles no es ningún secreto.
De hecho en Vigo era uno de los puntos más importantes, donde es sabido que los submarinos alemanes entraban de noche (en la película "El Submarino" se recoge el hecho), quedaban atracados entre pesqueros, echándole redes por encima, y las tripulaciones eran llevadas a tierra a descansar; los oficiales al Colegio Alemán, que estaba por detrás del actual hospital Povisa, más o menos donde está ahora el parking subterráneo de pintor Colmeiro y el resto de la dotación eran llevados en lancha a una finca propiedad de un alemán al pequeño puerto de Cesantes al fondo de la ría. es más había un barco alemán de suministro fondeado en la ría.
Incluso en las Islas Cies, en la isla de Monte Agudo, la actual playa de Figueiras se le llamó durante muchos años (y aún hay quien le llama) "Playa de los Alemanes" porque llegaban los submarinos alemanes, fondeaban y las tripulaciones bajaban a la playa "de picnic". No había ataque aéreo porque oficialmente España al ser neutral, se le respetaban las 3´de aguas territoriales, y de ahí el juego del gato y el ratón que se traían aquí en las rías baixas entre los u-boot y la Royal Navy, donde los destructores ingleses esperaban a los submarinos alemanes a las tales 3´de la ría y los alemanes a ver si salían por la boca N, la boca S, o por el "freixo da Porta" (el paso entre las islas de Monte Faro y San Martiño); de hecho hay un submarino alemán hundido cerca de la Isla de Ons.
Incluso hay un libro publicado por un Oficial de un Submarino que relataba como era el Vigo de entonces, incluso hasta describe un paseo en los tranvías urbanos de la ciudad, lástima, leí ese reportaje hace años en Faro de Vigo, pero no tomé nota del libro.

Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Tramontana »

Mucho espionaje, contra espionaje y "recontra" espionaje hubo en Vigo durante ambas guerras.

Al comenzar la Primera, convivían en Vigo los directivos y empleados de los localmente conocidos como El Cable Inglés y El Cable Alemán. Dos empresas muy lucrativas en aquella época, que gestionaban sendos cables telegráficos. Al estallar las hostilidades, el recelo era mutuo entre ambas colonias.

Muchos próceres locales estaban claramente alineados con una u otra potencia. Los Durán (consignatarios) por ejemplo, eran claramente anglófilos.

El Colegio Alemán, que cerró sus puertas en los años 70 y en el que algunos conocidos de mi edad e incluso más jóvenes tuvieron ocasión de estudiar en sus primeros años de escolarización, habiendo sido el alemán que aprendieron entonces, en algunos casos determinante en su posterior carrera profesional, estaba entre las calles PI & Margall y Torrecedeira, JMRC. No lejos del colegio de Las Carmelitas.

Subo unas fotos del edificio, con fachada a Torrecedeira. Se derribó piedra a piedra con intención de reconstruirlo en otra ubicación. Las piedras se almacenaron en un solar y fueron desapareciendo.
Colegio Alemán.jpg
Colegio Aleman (2).jpg
La de abajo es más antigua. Fíjate que la vista es hacia Orillamar y todavía era todo playa. No hay absolutamente nada construido ni rellenado.
Via Vigo.jpg
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 763
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Tramontana escribió:El Colegio Alemán, que cerró sus puertas en los años 70 y en el que algunos conocidos de mi edad e incluso más jóvenes tuvieron ocasión de estudiar en sus primeros años de escolarización, habiendo sido el alemán que aprendieron entonces, en algunos casos determinante en su posterior carrera profesional, estaba entre las calles PI & Margall y Torrecedeira, JMRC. No lejos del colegio de Las Carmelitas.
Hola Tramontana, el porqué dije que el colegio Alemán estaba detrás (+ o -) de Povisa es porque hace ya años estuve ingresado en Povisa, y me acuerdo que estando en la salita de estar de la planta, hablando con un señor mayor que también estaba ingresado me dijo que aquel edificio antiguo en ruinas rodeado de finca -donde estaban edificando ya- era el antiguo Colegio Alemán. Y yo dí por bueno lo que aquel señor mayor me contaba (yo era un chaval). No lo comprobé eso es cierto.. :oops:
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Tramontana »

Hola

Al lado de POVISA el único caserón, aparte del antiguo Sanatorio Troncoso, que derribaron (creo) para construir POVISA en su lugar, sería la casa de los Casuso. El Colegio Alemán es sin duda ése que está en las fotos, corroborado por gente que estudió allí, salvo que muy primitivamente tuviese otra ubicación. Pero tendría que ser hace muchísimos años, pues la foto más antigua de arriba es anterior a los años 40.

Mira, esta foto de la construcción de la antigua factoría de M.A.R. podría estar tomada desde el Colegio.
Construcción MAR.jpg
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 763
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola Tramontana, no se quizá fui yo que no le presté demasiada atención a aquel señor, a mi lo que me preocupaba era mi rodilla y charlabas con todos para matar las horas porque la tele que había en las habitaciones era una tragadera de monedas de 5 duros.
Gracias por las fotos, trabajo pasaste en buscarlas, pero viéndolas con detenimiento asombra ver lo mucho que se le comió a la Ría. He de buscar en todos los faros que tengo guardados con alguna noticia de historia, uno en el que venía un reportaje sobre los submarinos alemanes en Vigo, en el que decía que cada vez que llegaba un barco alemán salía una paloma mensajera al vuelo, ¿te acuerdas de ese reportaje, o al menos, te suena?
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Tramontana »

Hola

Las fotos las tengo guardadas. Cuando sale alguna interesante, me la bajo. Hay sitios en Fb. de fotos antiguas donde publican muchas interesantes.

El reportaje de los submarinos que mencionas, es posible que ya esté en este subforo ¿Has buscado? Cada cierto tiempo en Faro publican algo. Son reportajes que usan sobre todo para rellenar domingos, verano... o días que hay un bajón de noticias de otra índole.

En éste hablan un poco de todo; hasta de la hipotética escapada de Hitler a través de Vigo:

La Ría de Vigo, el eslabón oculto de Hitler

Espero que la rodilla quedase bien :wink:
Estanislao Duran.jpg
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Tramontana »

JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 763
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

¡Que ven a Guerra!
Hola Tramontana y demás compañer@s
Pongo este subtitular, porque ayer después de contestarte estaba tomando el café y al leer el Faro, vi esta noticia en relación a lo que estamos comentando http://www. farodevigo.es/suscriptor/estela/2017/03/26/wilhelm-canaris-lealtad-o-traicion/1648498.html
y como me acordaba de una historia que contaba mi padre acerca de un combate entre ingleses y alemanes "en la ría", que hace tiempo que quería clarificar y que revolucionó a toda la parroquia de Priegue (Concello de Nigrán), me acerqué por la tarde a hacerle una visita y le pedí que hiciera memoria (tiene 84 años) y me la repitiera aprovechando que su hermana mayor está viviendo con él en casa y está muy bien de memoria (92 años) . Yo quería ubicarla cronológicamente y con los enlaces que ayer me pusiste, más o menos, lo tengo, aunque no del todo.
Esto era lo que gritaban las madres "Que ven a guerra" cuando se escucharon "Los Cañonazos" por fuera de Cíes y dos aviones -que alguien después dijo que eran Ingleses- sobrevolaran la ría muy bajito, y se armó el revuelo, de que efectivamente Ingleses y Alemanes estaban combatiendo y que nos atacaban/invadían -que para el caso era lo mismo- y entonces se "movilizaron" para coger cuatro cosas y escapar para el monte...Mi abuela juntó a todos sus hijos y le faltaba uno: mi padre; al cabo de un par de horas apareció mi padre todo tranquilo con un amigo al que había ido a ayudarle a un trabajo en un campo, todo el barrio revolucionado para evacuar y mi abuela lo primero que hizo fue pegarle dos castañazos por no aparecer a tiempo! :lol:, Mi padre todo enfadado porque desde donde ellos estaban lo habían visto como si estuviesen en primera fila, pero más que asustarse estaban flipados viendo los aviones -los primeros que veían relativamente cerca-. Después todo se quedó en nada pero el susto les quedó al resto y a mi padre a mayores "dos hostias".
Este caso mi padre y mi tía lo ubican con rotundidad en Agosto, pero dudan del año, si fue el año antes de acabar la guerra o un año antes, o sea el 43. En uno de los enlaces hay una página que cita el 24 de Agosto de 1943 el ataque y hundimiento del U-134. Si fue este caso, desde el punto que dan como hundido a Priegue hay 25´y las explosiones tuvieron que ser muy potentes porque ellos dicen que se oyeron con toda claridad, y tuvo que serlo para revolucionar a todos!. Seguiré buscando.

Respecto de la rodilla quedé bien, me operó el doctor Borrás ayudado por el Doctor Galán, por la sanidad del ISM ¡Qué magnífica asistencia teníamos! pero esto de la asistencia sanitaria por la Casa del Mar -que perdimos- es por si sola motivo de un Post.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Iñigo »

No se si está en otro lado del foro, me llego por wasap este NODO del reflotamiento del U167 en Canarias,

https://www.youtube.com/watch?v=JkgHvPGLSkk

https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 7/u167.htm
Iñigo Landeta
Responder