SUBMARINOS ALEMANES

Moderador: Sebastian Cabot

capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por capitan »

http://lugaresconhistoria.com/los-tunel ... an-canaria
En la página web anterior, que cita el forero Simbad el pasado 24 de abril, se lee esto:
“En una zona yerma y semidesértica, entre la Playa del Hombre y Taliarte, bajo las laderas que rodean el cauce del barranco de Tamaraceite en su camino hacia el Auditorio sobreviven los restos del régimen franquista en las Canarias. El general montó en 1941 una batería con tres cañones Krup de origen alemán en una zona que también se disputaban los británicos, que buscaban una base para sus navíos a falta de Gibraltar. Aquellos cañones eran piezas de tiro rápido, que podían disparar a blancos móviles proyectiles de 64 kilos de peso y con un alcance de 23 kilómetros….”
Aquí hay un error que no me cuadra o el que lo escribió no sabe muy bien por donde anda: el barranco de Tamaraceite y el cuartel Manuel Lois están en el norte de la isla muy cerca de Los Giles. Taliarte y Playa del Hombre en la costa este y a más de 18 kilómetros en línea recta de la zona anterior, muy cerca del muelle de Salinetas. En ninguna de las dos zonas se han encontrado nunca túneles donde se suministraran submarinos por una simple razón: son una leyenda que nunca existió, al igual que los de Jandía.
Los submarinos se aprovisionaban de noche y con las luces apagadas de los buques fondeados o atracados en los puertos de La Luz y Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas fueron los buques CORRIENTES, CHARLOTTE SCHLIEMANN, GEDANIA, MADRID y OSTMARK, así como los italianos ATLANTA, CHERCA, ERNANI, IDFA, ORATA Y TROVATORE. En Santa Cruz de Tenerife los alemanes RUDOLF ALBRECHT, KERSTEN MILES y EUROFELD además de los italianos TERESA SCHIAFFINO, ARCOLA, ANDALUSÍA, MADDA, TODARO, SANGRO, RECCO, CAPO ALGA y TROVATORE.
El número total de escalas por año en puertos españoles fue de 4 en 1940, 18 en 1941, 5 en 1942, 3 en 1943 y 1 en 1944. En este número se incluyen los puertos de Santander, Ferrol, Vigo, Cádiz, Cartagena y Valencia, además de Las Palmas y Tenerife.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por capitan »

El cuartel Manuel Lois fue desmantelado y hoy día es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas qwue no sabe muy bien que hacer con él y está prácticamente abandonado. El motor diésel que alimentaba la planta eléctrica fue desmontado y restaurado en los Talleres FEROHER y hoy día se puede ver en el exterior del Museo Elder de la Ciencia.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s.
Releyendo sobre este tema encontré en el libro de Juan Luís Coello <Buques de la Armada Española, los años de la postguerra> de Aldaba ediciones año 1995, en sus páginas 19 y 20, la siguiente información:
B.AE.1.jpg
B.AE..jpg
Bueno ya sabemos que como se llamaba la operación de reabastecimiento y quien la llevó a cabo. Obviamente por orden Doenitz o del mismísimo Raeder.
Sigo diciendo que este tema es un filón para un historiador profesional o un recién Licenciado que quiera darse a conocer...
Un saludo.

P.D. para Sebastian: yo inserto adjuntos porque es la forma más rápida y efectiva que conozco de acompañar un texto de un libro, pero veo que tu insertas texto directamente. Igual estoy infringiendo los derechos de autor o protección de datos, pero no se como copiar un pequeño texto e insertarlo sin ser un escaneo rápido.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Mar 09 May 2017 17:38 Hola a tod@s.
Releyendo sobre este tema encontré en el libro de Juan Luís Coello <Buques de la Armada Española, los años de la postguerra> de Aldaba ediciones año 1995, en sus páginas 19 y 20, la siguiente información:B.AE.1.jpgB.AE..jpg
P.D. para Sebastian: yo inserto adjuntos porque es la forma más rápida y efectiva que conozco de acompañar un texto de un libro, pero veo que tu insertas texto directamente. Igual estoy infringiendo los derechos de autor o protección de datos, pero no se como copiar un pequeño texto e insertarlo sin ser un escaneo rápido.
Hola JM buenos días, en el caso que citas el copyright es de la editorial y del año 95, no me consta que haya habido mas ediciones, y no pone expresamente su prohibición de copia citando la procedencia, no creo que haya ningún problema, de alguna forma estas dando publicidad a el estupendo trabajo del historiador naval Coello Lillo. Suele pasar como con las copias de fotos.
En algunos casos, pocos, citan la prohibición expresa y bueno es recomendable cumplirla.
Yo no me corto demasiado, hay por ahí en el mercado algún escritor, creo que vive de ello, que en un determinado caso copió un hilo entero de historia marítima y después de corregir alguna faltas de ortografía, mías, le modificó un poquito el titulo, editar, encuadernar, registrar y a vender.
Otros copian y aparecen con puntos y comas en dominicales de periódicos, y en ambos casos no citan ni la procedencia. Esto va así, no te preocupes demasiado.
Yo normalmente prefiero copiar/pegar de ediciones digitales citando medio y autor.
Es un tema muy interesante y todavía sin investigar lo suficiente, en Canarias el profesor de la Universidad de Las Palmas Díaz Benítez es un caso aparte. De todas formas en las Islas creo que hubo mas de lo que escribe.
saludos
Javedu
Mensajes: 1
Registrado: Lun 19 Jun 2017 7:41
Rank: Others

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Javedu »

¡Buenos días!

Antes de nada quería agradeceros vuestros comentarios, sobre todo los referentes a submarino que estuvo cerca de Cofete durante la IIGM, soy canario y estas historias me tocan muy cerca y siempre me han parecido muy interesantes. Añadir que soy un enamorado de todo lo que tenga que ver con los submarinos, más si está mezclado con algo de historia, y con todo lo relacionado con las corrientes marinas.
Volviendo a tema que nos interesa y dejando de lado presentaciones y agradecimientos quería preguntaros si sabías que fue del pecio que encontraron cerca de las Islas Cies del que los expertos decían que por "su relieve y sus dimensiones" podría ser un antiguo submarino alemán que se hundió alrededor de 1943. Si alguien sabe que ha pasado con este asunto y me sabe orientar me haría un gran favor.
Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
http://www.abc.es/cultura/20130331/abci ... 1223.html
Mil gracias de antemano.
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Simbad »

Alguna cosita que sale por ahí, y que toca de lado el tema ....

Cuando Hitler se planteó conquistar Canarias
Cito el medio, hoy en msn.com noticias

http://www.msn.com/es-es/noticias/espan ... &ocid=iehp


© Proporcionado por ElPais Hitler con su plana mayor en 1937.

La historia dice que España fue neutral en la II Guerra Mundial, que Adolf Hitlerse encontró con Franco en Hendaya y no prosperó una posible alianza. Pero ahora, gracias a una colección de documentos secretos de los Archivos Nacionales de Reino Unido, sabemos que algo muy distinto pudo haber ocurrido. A finales de 1940 Hitler habría sobornado a las autoridades de las islas Canarias para provocar un golpe interno.

Los Archivos británicos han hecho pública una colección de documentos, ya desclasificados, que manejó en diciembre de 1940 el Gabinete de Guerra del primer ministro británico, Winston Churchill, donde figura un informe del Subcomité de Inteligencia titulado Posible acción alemana en el Atlántico. El informe está fechado el 11 de diciembre de 1940, casi dos meses después de la cita que Hitler mantuvo con Franco en la estación de ferrocarriles de Hendaya para negociar —sin éxito— la entrada de España en la contienda.

Los autores del documento examinan las posibilidades de que Canarias cayera bajo el control de los nazis, que de esa forma lograrían una plaza estratégica para sus operaciones en el Atlántico (los propios aliados hicieron al año siguiente planes para invadir las islas tomando primero el puerto de Las Palmas en la llamada Operación Pilgrim, en caso de que España se uniera al Eje).

Los cinco firmantes del informe explican al Gabinete de Guerra que no observan indicios en ese momento de que los alemanes vayan a invadir Canarias "con la connivencia de las autoridades españolas". Sí constatan que en los meses previos se ha apreciado una "considerable actividad militar" en las islas, con obras de mejora de las defensas, refuerzo de las guarniciones con soldados enviados desde la península y Baleares y más abastecimiento de municiones.

Sin embargo, su impresión era que España estaba reforzando las defensas de Canarias frente a cualquier intento de invasión por parte de "cualquiera de las partes" beligerantes, así que, a su juicio, si Alemania iba a tomar las islas debía ser "por la fuerza".

"Hay evidencias fiables que indican que el objetivo futuro (de esos movimientos de España en Canarias) es demostrar a los alemanes que deben mantener sus manos lejos de esta parte del mundo", dicen.

Los firmantes del informe matizan que, aunque no tienen motivos para sospechar que Franco vaya a facilitar a Hitler la toma de Canarias, los nazis sí podrían intentar hacerse con las islas con un golpe interno, apoyado en la comunidad alemana ya presente en el archipiélago ("Unas 2.000 personas, algunas recientemente llegadas en avión") y la disponibilidad de barcos alemanes en sus puertos.

Este informe de la inteligencia británica sostiene que, en esos momentos, existe en Canarias una situación social que puede ser propicia para un golpe interno como ese, "un estado de tensión", derivado de "las pobres condiciones económicas" e indicios de "cierta desafección con el régimen" franquista. Y ese golpe interno sería factible, añaden, "particularmente si antes se soborna a las autoridades locales".

Los aliados llegaron a la conclusión de que si Hitler quería tomar Canarias podría hacerlo desde dentro de las islas, tras descartar las opciones de una hipotética invasión aérea (los aeropuertos más cercanos de los que disponía la Luftwaffe estaban en la Francia ocupada y no había evidencias de que se fueran a emplear aeródromos del Marruecos francés o del Sáhara español).

"Cualquier operación alemana para asediar Canarias debe ser, por lo tanto, completamente naval, sin apoyo aéreo", concluyen estos analistas, antes de reconocer que tampoco han detectado movimientos en los puertos franceses del Golfo de Vizcaya controlados por los nazis que indicasen que una operación así estaba en ciernes.

El informe deja, por lo demás, constancia del detallado conocimiento que tenía la inteligencia aliada de las defensas de Canarias: unos 10.000 soldados, con apoyo de 52 aviones posicionados en el aeropuerto de Gran Canaria (24 bombarderos JU 52 y 28 cazas Fiat CR 32) y de otros 23 bombarderos disponibles en el aeropuerto de Cabo Juby, en el Sahara Occidental (12 Heinkel 111, cinco JU 52 y seis Savoia S 81).
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Javedu escribió: Lun 19 Jun 2017 9:30 ¡Buenos días!

Antes de nada quería agradeceros vuestros comentarios, sobre todo los referentes a submarino que estuvo cerca de Cofete durante la IIGM, soy canario y estas historias me tocan muy cerca y siempre me han parecido muy interesantes. Añadir que soy un enamorado de todo lo que tenga que ver con los submarinos, más si está mezclado con algo de historia, y con todo lo relacionado con las corrientes marinas.
Volviendo a tema que nos interesa y dejando de lado presentaciones y agradecimientos quería preguntaros si sabías que fue del pecio que encontraron cerca de las Islas Cies del que los expertos decían que por "su relieve y sus dimensiones" podría ser un antiguo submarino alemán que se hundió alrededor de 1943. Si alguien sabe que ha pasado con este asunto y me sabe orientar me haría un gran favor.
Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
[url]http://blacklisted_site/cultura/20130331/abci-submarino-cies-201303311223.html
[/url]
Mil gracias de antemano.
El año pasado, Faro de Vigo publicó está noticia:
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/02/21/submarino-cies-derribo-zepelin/1408800.html
Y desde entonces no se volvió a hablar del tema.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Javedu escribió: Lun 19 Jun 2017 9:30 ¡Buenos días!

Antes de nada quería agradeceros vuestros comentarios, sobre todo los referentes a submarino que estuvo cerca de Cofete durante la IIGM, soy canario y estas historias me tocan muy cerca y siempre me han parecido muy interesantes. Añadir que soy un enamorado de todo lo que tenga que ver con los submarinos, más si está mezclado con algo de historia, y con todo lo relacionado con las corrientes marinas.
Volviendo a tema que nos interesa y dejando de lado presentaciones y agradecimientos quería preguntaros si sabías que fue del pecio que encontraron cerca de las Islas Cies del que los expertos decían que por "su relieve y sus dimensiones" podría ser un antiguo submarino alemán que se hundió alrededor de 1943. Si alguien sabe que ha pasado con este asunto y me sabe orientar me haría un gran favor.
Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
[url]http://blacklisted_site/cultura/20130331/abci-submarino-cies-201303311223.html
[/url]
Mil gracias de antemano.
Hola Javedu, buenas tardes, en primer lugar bienvenido al foro, esperamos verte por aquí a menudo.
Perdón por la demora en contestarte, he estado unos días fuera de mi cuartel.
Intentaremos sacar algo en claro del submarino de las Cies.
Saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola, buenas tardes.
La Voz de Galicia de este pasado miércoles publicó esto.
Saludos
Adjuntos
U-566-VozdeGalicia240118,.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Interesante articulo del National Geographic:
SUMARINOS NAZIS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS
Galicia: la guarida del lobo
En previsión del apoyo logístico necesario para desarrollar la guerra submarina en el Atlántico, el alto mando de la Kriegsmarine había ordenado el despliegue de buques cisterna y barcos mercantes en puertos estratégicos de la costa atlántica española antes del estallido de la guerra.
Entre 1940 y 1942, hasta 23 submarinos alemanes utilizaron los puertos españoles para abastecerse gracias a los barcos mercantes amarrados allí previamente. El inicio de las hostilidades ofreció la excusa perfecta a los mercantes alemanes para permanecer anclados en los puertos gallegos y servir como buques de suministro para los submarinos.
Los mercantes alemanes MAX ALBRECHT (fondeado en la ría de Ferrol) y BESSEL(fondeado en Vigo), ofrecieron apoyo logístico a las tripulaciones de los sumergibles germanos que volvían del combate en alta mar.
Estos barcos suministraron combustible, torpedos, raciones de comida y agua a los sumergibles, pero los españoles también asistieron a los alemanes heridos además de colaborar en reparaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en el puerto de Ferrol el 12 de junio de 1942.
Tras haber resultado averiado en una incursión de bombarderos navales aliados, el submarino alemán U-105 fue remolcado por el personal de la Armada y puesto en dique seco para su reparación. Después de su puesta a punto volvió al puerto francés de Lorient, del que había partido originalmente.
U 105.jpg
Según estos la foto corresponde al U105 en Ferrol.
Saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s, esto salió en la Voz de Galicia de Hoy:
IMG_20190224_123506.jpg
y
relacionado con esto, me acordé que tenía este otro recorte:
IMG_20190224_133012.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola, la noticia es de hace dos días. En ella se habla de Díaz Benítez.
IMG_20190313_201508[1].jpg
Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder