La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

Buenos días.
Ayer estrenaron en Tv la película 22 Ángeles, sobre la expedición que llevó en 1803 desde el puerto de A Coruña la vacuna contra la Viruela a la América Hispana con 22 niños del Orfanato de la ciudad y Aldeas vecinas.

En España son desconocidos, tanto la gesta como los personajes; si fuesen Británicos serían héroes nacionales y se recordaría su gesta en todas las escuelas del mundo -aquí por supuesto-, pero como fue una gesta nuestra y además gallegos, nadie se acuerda.

Yo, por razones obvias me centro -sin desmerecer un ápice la inmensa gesta de los 22 inocentes, su enfermera y los 3 médicos con Balmís a la cabeza- en Buque y Tripulación:

¿Quién mandaba el Buque? ¿De donde eran Pilotos y Tripulación? ¿Cómo era el buque?

Saqué esto del blog "vadebarcos.wordpress.com"

<< El viaje de la María Pita.

En la elección del buque que debía transportar a los niños desde A Coruña hasta América primaba la velocidad y la economía por encima de la comodidad. Aunque en un principio se pensó en el uso de los buques correo de la Armada (ligeros, rápidos, y que viajaban frecuentemente al otro lado del Atlántico), finalmente se decidió contratar un buque mercante para la expedición. De entre todas la opciones presentes, se escogió la corbeta María Pita.

La María Pita era una corbeta mercante de doscientas toneladas propiedad del armador coruñés Manuel Díez Tabanares y Sobrino, con tres palos y velas cuadradas. A su mando se colocó al teniente de fragata de la Real Armada don Pedro del Barco. A bordo, además de los 27 tripulantes, el personal médico y los 21 niños portadores (el número de niños varía de 21 a 22 según las fuentes), la corbeta llevaba 500 ejemplares del “Tratado histórico y práctico de la vacuna” traducido por Balmís para repartirlos por las principales ciudades de América, material científico e instrumental quirúrgico.

corbeta-maria-pita_ediima20150526_0897_5
La corbeta María Pita (fuente: eldiario.es)

La expedición partió el 30 de noviembre de 1803 del puerto de A Coruña con destino a las islas Canarias, a donde llegó diez días después, y donde la vacuna fue pasada de los niños a cientos de personas. Dos meses después, tras cruzar el Atlántico, el buque llegaba a Puerto Rico el 9 de febrero de 1908, y el 12 de marzo, a Caracas. Mes y medio después, más de 2.000 personas habían sido vacunadas en Caracas, y la Junta Vacunal instalada por el propio Balmís.

24-1encanelobrep8-jpg_1449535504
La María Pita a su despedida de América (fuente: udc.gal)>>

Según este autor mandaba la nave el Teniente de Fragata D. Pedro del Barco, pero según tengo entendido, hasta la época de Fernando VII, en que este grado fue eliminado, este era el grado máximo al que podían llegar los 1º Pilotos de la Marina Mercante, dado que los Oficiales de Carrera Militar, los que había ingresado de aspirantes a Guardiamarina, pasaban directamente de Alférez de Navío a Teniente de Navío, luego este hombre era Marino Mercante, ¿Estoy en lo cierto Sebastian?.

Seguiremos hablando. Un Saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

BalconBalmisCoruña1.jpg
BalconBalmisCoruña2.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió:Buenos días.
Ayer estrenaron en Tv la película 22 Ángeles, sobre la expedición que llevó en 1803 desde el puerto de A Coruña la vacuna contra la Viruela a la América Hispana con 22 niños del Orfanato de la ciudad y Aldeas vecinas.

Según este autor mandaba la nave el Teniente de Fragata D. Pedro del Barco, pero según tengo entendido, hasta la época de Fernando VII, en que este grado fue eliminado, este era el grado máximo al que podían llegar los 1º Pilotos de la Marina Mercante, dado que los Oficiales de Carrera Militar, los que había ingresado de aspirantes a Guardiamarina, pasaban directamente de Alférez de Navío a Teniente de Navío, luego este hombre era Marino Mercante, ¿Estoy en lo cierto Sebastian?.

Seguiremos hablando. Un Saludo
PEDRO JOAQUÍN DEL BARCO ESPAÑA, Cierbana, 1749, era capitán mercante, cumplió 47 años de servicio en los Correos Marítimos.
El historial de Del Barco en los Correos Marítimos desde el año 1776 es el siguiente:
1776 capitán interino del paquebot COLON
En el mismo año mandó el paquebot MAGALLANES
En 1779 mandó el CORTES.
En 1780 mandó la fragata correo REY.
En 1784, mandó TUCUMAN
En 1784 Pedro del Barco demostró filiación, luego explicaré en la nota de que iba esta vaina.
En 1786 mandó el PRINCESA y el cúter correo LA DILIGENCIA.
En 1787 mandó EL CORTES y El GRIMALDI
Año 1789, fue capitán de la fragata correo LA PRINCESA
En 1790 mandó eL GRIMALDI.
Año 1791, fue capitán de la fragata correo LA PRINCESA.
Año 1792, mandó el INFANTE y posteriormente el TUCUMAN.
Año 1793, mandó el paquebot el AGUILA
Año 1795, mandó el paquebot el REY
En los años 1796 y1797 mandó el bergantín la GOLONDRINA
En 1802 se entra en la Armada como teniente de fragata al integrarse el Cuerpo de Correos Marítimos en aquella.
Despues estuvo destinado en la Capitanía Marítima de A Coruña como 2º comandante.
En 1803 tomó el mando de la MARIA PITA.
En 1805 se jubiló como teniente de navío con una pensión vitalicia de 300 pesos.
En las pruebas que presentó para su ingreso en la orden de Carlos III, en el año 1815, se dice que tuvo el cargo de capitán de los correos marítimos y posteriormente el de teniente de navío de la real armada y que era ayudante del comandante de matrícula de A Coruña
Nota.- Los aspirantes a oficiales de guerra procedían de las clases aristocráticas o hidalgas por los cuatro costados (los cuatro abuelos), los que no pasaban la prueba de hidalguía no podían ascender a más de Alférez de Fragata (el empleo de oficial de guerra más básico). Aunque por expreso nombramiento del Rey se podía honrar a militares sin condición de nobles el ascenso por méritos de campaña. Uno de los ejemplos de esto fue el nombramiento de Alférez de fragata a Antonio Barceló.
Los Pilotos eran formados, en su gran mayoría, en la Universidad de Mareantes de Sevilla, el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla y su gemelo de Málaga. Para ingresar en dichos Seminarios era preciso ser español, y tener entre ocho y catorce años. Los aspirantes debían ser blancos. Los mulatos, negros, gitanos, herejes, judios o penados del Santo Oficio no podían ingresar. Los padres no debían ejercer oficios viles. Como profesiones viles se entendían las siguientes: verdugo, danzante, corchete, buñolero, lacayo, pastelero, mozo de mulas, bodegonero, pregonero, dueño de tienda frutas, comediante, alquilador de coches, caballos y mulas, pescadero, zapatero, talabartero, tabernero, ropavejero, carnicero, vendedor de mondongo o matarife.
Saludos
.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Muy Interesante.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

Francamente Sebastian, me dejas asombrado (no es dorarte la píldora). Gracias por la información.
Yo seguiré buscando más cosas.
Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias a ambos por leerlo.
Saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

Hola Sebastian esto se sale del tema, pero es la última forma que me queda de mandar un SOS.

Por favor mándale un correo a Iñigo,y explícale que desde hace más de una semana no puedo acceder a Panel de control del Usuario.

Al pinchar me sale esto, y ya probé desde diferentes ordenadores (esto es, con diferentes IP´s):

El sitio web no puede mostrar la página

HTTP 500
Causas más probables:
•El sitio web está en mantenimiento.
•El sitio web tiene un error de programación.

Puede intentar lo siguiente:

Actualice la página.
Regresar a la página anterior.

Más información Más información

Este error (HTTP 500 Error interno del servidor) significa que el sitio web al que está conectado tiene un problema con el servidor que impide que se muestre la página web.

Para obtener más información sobre errores HTTP, consulte la Ayuda.


Ah, tampoco tengo "Vista Previa" (al pinchar se me va todo y solo sale el titular).

A ver que podeis hacer.

Gracias y un saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ahora mismo se lo mando, yo estoy igual, me tiene maniatado y fallan el 90% de las cosas.
Gracias
saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

La Fragata Rusa con la que se rodó la película:
9a4a1096e20183b2936c205ba69ab91b_XL.jpg
Y artículo reciente sobre ella:
https://www.vigoe.es/vigo/maritima/item ... e-disfruta
Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por Sebastian Cabot »

sello maria pita.png
sello maria pita.png (100.27 KiB) Visto 7594 veces
Sello conmemorativo
MARIA PITA.png
MARIA PITA.png (85.73 KiB) Visto 7594 veces
La imagen del sello de Correos esta copiada de este grabado de Francisco Pérez existente en la Biblioteca Nacional.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por Sebastian Cabot »

Leo por ahí que este libro sobre el asunto es muy interesante, creo que está descatalogado:
LOS HEROES OLVIDADOS.
Autor Antonio Villanueva Edo.
Roca Editorial.
ISBN.- 978-84-499182162.
Saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: La Expedición de la Vacuna de la Viruela y la Corbeta María Pita

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s. Esta noticia se publicó en el suplemento central del Faro de Vigo de ayer.
IMG_20200413_143802.jpg
Ya sabemos algo más...
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder