EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Iñigo escribió: Mar 20 Oct 2020 18:29 Canarias para estas cosas eran territorios extrapeninsulares, muy lejos de la metrópoli y con sus propios problemas e idiosincrasia, pero es raro que la Armada no tenga documentado lo que se hizo con esos barcos
La antigua Comandancia Militar de Marina tuvo que dar el visto bueno para que la JOP moviera toda esta chatarra, me barrunto que como estaban ya en liquidación por cierre lo único que no querían era ruido y lógicamente no cogerse los dedos. Se hizo con su conocimiento, tal y como aparece en este recorte de prensa de la época.
BOPLP.jpg
De todas formas la documentación de los buques de pabellón español hundidos/desaparecidos se ha evaporado, no existe, de todos los estamentos oficiales, fotos de los roles, modificaciones, inspecciones, en Ruiz de Alarcón number one no existen nada mas que los permisos de construcción con el proyecto original, osease nada y un apunte de desguazado, amen. Estuve un tiempo rastreando alguno de ellos, los funcionarios de MM de información, entrando a estribor, muy amables me cedieron una mesa desocupada para recabar info dentro de la casa, nada, algún colega cabroncete que me reconoció, hizo chistes de mi presencia allí.
Saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Todavía continuamos con las investigaciones, estamos rastreando info del congelador coreano DAE WANG Nº 202 IMO7606504 hundido fuera del puerto despues de un incendio, no encuentro ninguna foto del mismo. Si tenéis alguna, aparte de mi agradecimiento, os invito a una buena birra, o dos.
gracias y saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Una lista con el resumen-.
RN_ListaBarcosExcell[1].jpg
cuidaos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

La remoción de los restos del KALAIS

Los restos del KALAIS dejan los fondos del canario Puerto de La Luz y su descanso final será en superficie. El pecio que durante años fue uno de los lugares preferidos de los aficionados al buceo recreativo en las islas, está siendo cortado para alcanzar mayores calados y facilitar la navegabilidad de grandes buques.
KALAIS corte.jpg
La ampliación del puerto en 2012 dejó al carguero dentro de la Dársena de África y el acceso al lugar para los submarinistas quedó restringido. La Autoridad Portuaria de Las Palmas encargó el estudio arqueológico para documentar una serie de irregularidades detectadas a través de la batimetría y determinar las condiciones de los naufragios que se hallan en el puerto. .
Los estudios previos han servido para ubicar y dimensionar los pecios que han quedado dentro de la Dársena de África, entre ellos el KALAIS. Estos revelan que el mercante griego de 110 metros de eslora y 16 metros de manga, está postrado en el fondo prácticamente sobre la quilla y adrizado, con el casco de hierro agrietado por ambos costados en la parte central. La proa del barco se encuentra orientada hacia el sureste”,
El barco está sin hélice, sin anclas y con restos de cadenas en el molinete y cajas de cadenas. La zona de popa presenta 4 pescantes que sobresalen de la cubierta superior de popa entre 2,7 y 4,3 metros. Los palos de carga están todos caídos, sin reducir la profundidad de la estructura
El objetivo de la operación es cortar parte del KALAIS para alcanzar un calado de 22 metros.
KALAIS chat 1.jpg
Para la retirada de los restos se está usando la técnica de corte con hilo de diamante, un sistema inocuo para el medio marino, con el que ya ha comenzado a cortar parte de la popa del carguero, como muestra la imagen. Las piezas cortadas del barco hundido están siendo reflotadas mediante globos de elevación y trasladadas de forma segura a pie de muelle, donde se procede a su extracción a tierra para su posterior desguace y gestión de residuos.
Además de la operación en buque griego, se realizarán los mismos trabajos en otros dos pecios en la misma dársena, usando diferentes técnicas de corte.
Los trabajos iniciados en agosto se prolongarán durante 8 meses.
Ciudaos
Responder