CASTILLO OLITE

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 02 Jul 2015 17:21

Trasteando por la red me encontré esto:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE
No se si lo conocíais, a los que no que lo disfrutéis.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 07 Mar 2017 9:10

Hoy se cumplen 78 años del naufragio. Os pongo un poco de info del barco:

El CASTILLO OLITE IMO5605471, ex POSTISHEV, ex ZWATERWATER, ex AKERDEMIK PAOLO, construido como ZANNDIJK en 1921 por Rotterdam Droog, era un carguero de 5500 TPM de 110 metros de eslora, 15 de manga y 6 de puntal, era le clásico tres islas con cuatro bodegas con entrepuentes mas la adicional y pozos en la 1 y 5. Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 1800 IHP alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón.
El 31/05/38 el POSTISHEV con pabellón soviético atravesaba el Estrecho cargado hasta las marcas de carbón cuando lo cazó el crucero auxiliar franquista VICENTE PUCHOL, declarado buena presa fue incautado y pasó a formar parte de la flota de la Gerencia de Buques.
El 6/03/39 se encontraba amarrado en el Grao de Castellón descargando carga general entre los que se hallaban sacos de harina, fardos de tablillas y clavos para hacer cajas de naranjas.
La tripulación del OLITE estaba compuesta por 39 marinos mercantes militarizados, el mando náutico lo tenía el Capitán Mercante Bernardo Monasterio Mendezona, teniendo el mando militar el AN RN Eugenio Rodríguez Lazaga. En maquinas Narciso González Bueno era en jefe, su segundo José Rodicio Bravo y Pedro Achalandabaso Gaña el tercero.
A bordo también habitaban 44 falangistas encargados de que ningún tripulante se desmadrase.
Cuando estaba a media descarga llegó una orden de Burgos para que alistaran el barco con urgencia para embarcar tropas con sus equipos con destino a Cartagena.
Fue la mayor catástrofe naval de la guerra civil. El barco quedó hundido a levante del islote de Escombreras posado en un fondo de 30 metros con el palo velando, en tierra en 1956 se instaló una cruz de hierro de 10 metros que Franco se encargó de inaugurar. La Autoridad Portuaria la desmontó en 2001 para hacer una cantera para la ampliación de la dársena y esta arrumbada en un muelle en Escombreras
El pecio del CASTILLO OLITE se sacó a subasta en 1952 para desguace sin ni siquiera retirar los restos humanos, se usó dinamita para trocearlos, cada explosión era seguida de un montón de restos hacia la superficie ante la vista gorda de las autoridades.
Al final quedó todo el plan con la zapatilla de maquinas y calderas en el fondo con una cantidad enorme de utensilios personales, objetos del barco, restos de armamento y restos humanos tapados por una capa de fango.
La construcción del dique en 2003 sepultó el pecio bajo toneladas de hormigón y piedras para la eternidad. No logro entender como no sacaron todos los objetos y restos que quedaban en el pecio antes de sepultarlos
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 07 Mar 2018 8:18

Hoy hace 79 años del hundimiento en Escombreras.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

HUNDIMIENTO DEL CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 07 Mar 2019 8:13

Hoy hace 80 años:
7 de marzo de 1939
A las 11 de la mañana, el buque “Castillo Olite”, procedente de Castellón, con 2.112 personas a bordo, es hundido en la bocana del puerto de Cartagena por un disparo de la batería de La Parajola, constituyendo la mayor catástrofe naval española: 1.477 muertos, 342 heridos y 294 prisioneros.
Así relataba el telemetrista Francisco Juárez Montegrifo los instantes que precedieron al disparo:
«Un proyector de la costa nos informa que oye perfectamente los cantos del personal de a bordo, las canciones son facciosas, en las inmediaciones del telémetro se encuentran el capitán de la batería Antonio Martínez Pallarés y a su lado el capitán Guirao, de la compañía de Infantería que nos ha ocupado. Ambos hablan a voces, más bien discutían, incluso se desenfundó una pistola, fue una discusión airada, yo estaba a unos 25 metros, por eso no entendía lo que decían pero sin duda discutían, y más, aseguro que era el capitán Guirao el que increpaba a Martínez Pallarés para que disparase pues el barco era enemigo (para mí la responsabilidad, para usted os honores). A los pocos minutos el capitán Pallarés me ordenó medir distancia al carguero, que yo canté aumentándola en 500 m, porque me dio la gana, pensando que al menos el primer tiro no hiciera impacto, el mismo capitán Pallarés ordeno hacer fuego a los sirvientes de la pieza nº 1, la única operativa, después del bombardeo a que nos sometieron las otras baterías en días anteriores (Jorel y Aguilones). El primer disparo fue largo, pasó por encima del barco, viendo a través del telémetro la caída del proyectil y el embudo de agua originado, el barco a su vez giró a la izquierda, tratando de dar la vuelta, una barbaridad porque si sigue navegando se hubieran metido al amparo de la bocana en donde no hubiésemos podido disparar, al virar hacia mar adentro lo único que consiguió el barco fue poner su costado hacia La Parajola, desde donde se volvió a hacer fuego, ya sin petición de distancia. El primer disparo se le hace al barco entrando pero con la proa en dirección a La Parajola y el segundo saliendo pero de costado, éste sí hizo impacto provocando una enorme explosión e incendio, viéndose a hombres y material saltar por los aires y a poco hundirse, todo esto ocurrió en las inmediaciones del islote de Escombreras, ya no hubo más disparos.» (El hundimiento del Castillo Olite, Luis Miguel Pérez Adán. Ed. Áglaya, 2004).
Tras el hundimiento, el primero en desertar fue Juárez Montegrifo, el capitán Pallarés formó a la batería acompañado por Guirao, diciendo que el telemetrista sería buscado, encontrado y fusilado. Al día siguiente, y en los sucesivos, continuaron las deserciones.
El capitán Martínez Pallarés abandonó la batería antes de la entrada de las tropas nacionales en Cartagena. Fue detenido, o se entregó él, en Hellín, a principios de mayo del 39. Procesado en Consejo de Guerra en Murcia, por un delito de adhesión a la rebelión, y condenado a muerte el 28 de noviembre de 1.940. Ratificada la sentencia el 5 de marzo de 1.941 por un tribunal de Alicante. Así, el 7 de marzo de 1.941, aproximadamente a la misma hora del hundimiento del Castillo Olite (¿intencionada y macabra coincidencia?), fue fusilado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia. Su cadáver fue inhumado en la Zanja Judicial del departamento de disidentes de dicho cementerio.
El Capitán Cristóbal Guirao, asumiendo la responsabilidad, huyó de España embarcando en el puerto de Águilas, hacia Argelia, logró exiliarse en Francia. Murió el 31 de Julio de 2007 en la localidad alicantina de San Juan. En el año 2004, en una entrevista, relató como siendo él un militar de carrera, se limitó a cumplir una orden a rajatabla, que era la de impedir que entraran o salieran buques del puerto a toda costa...mientras no se revocase esa orden, él tenía la intención de cumplirla costase lo que costase...
Curiosamente, al final de sus días, pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el lugar exacto donde se hundió el Castillo Olite
Fuente: El hundimiento del Castillo Olite, Luis Miguel Pérez Adán. Ed. Áglaya, 2004
saludos
cabot
-

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

NAUFRAGIO CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 07 Mar 2019 17:11

Veo que en el enlace de la pagina de la Región de Murcia no hay forma de abrir la película, es una pena porque merecía la pena.
La tengo copiada en algún sitio, ya la encontraré
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE
saludos
cabot

Avatar de Usuario
jomaq
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Dom 10 Feb 2019 9:03
Titulación: Mecánico

Re: NAUFRAGIO CASTILLO OLITE

Mensaje por jomaq » Sab 09 Mar 2019 23:42

Sebastian Cabot escribió:
Jue 07 Mar 2019 17:11
Veo que en el enlace de la pagina de la Región de Murcia no hay forma de abrir la película, es una pena porque merecía la pena.
La tengo copiada en algún sitio, ya la encontraré
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE
saludos
cabot
buenas sr.cabot acabo de leer este post, he pinchado el enlace, y se abre la pagina de la region , he pinchado en la ventana, donde pone " largometraje " y sale el video de la pelicula, perfectamente, la he vuelto a ver, ( ya la habia visto varias veces,) a ver si es cuestion de su ordenador, o del navegador que este usando, gracias por su trabajo
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

NAUFRAGIO CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 11 Mar 2019 8:02

Gracias Jomaq, efectivamente era mi ordenador.
La única evidencia que queda del naufragio esta en el monte del Calvario en Cartagena:
Monte Calvario. 7 de marzo de 2019, 80° aniversario del hundimiento del buque CASTILLO OLITE, cerca del islote de Escombreras, en Cartagena. Por un disparo efectuado por la primera pieza de la batería de costa de La Parajola.
OLITE Calvario.jpg
La escultura, que representa a una <<matrona que recoge en su regazo al que termina de dar su vida por la patria>>, que existe en este monte, estuvo durante 45 años en la punta de Aguilones, en recuerdo de los 1477 fallecidos del hundimiento. Desde 2009 está instalada cerca de la ermita del Calvario junto a una cruz y una placa, toda referencia al CASTILLO OLITE desapareció.
Descansen en paz ... y en el olvido.
cabot

Avatar de Usuario
jomaq
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Dom 10 Feb 2019 9:03
Titulación: Mecánico

Re: CASTILLO OLITE

Mensaje por jomaq » Lun 11 Mar 2019 17:00

hola sr. cabot, conozco ese monumento del monte calvario, he vivido en su ladera, en la carretera que baja hacia Santa Lucia, tambien habia una referencia en la Bateria,de la parajola recuerdo que habia una leyenda que decia que esa pieza estaba arrestada por franco por ser la que causo el hundimiento del casttillo de olite, ahora desde que se desartillo la costa, las baterias fueron pasto de los chaterreros,
hice 20 meses de mili repartidos entre la Bateria C-50 - Campamento de los Dolores y la Bateria C-3 La Parajola
la unica bateria que queda " medio decente " gracias a particulares es la C - 1 Castillitos donde están los Vickers del 38,1, no se, si en Cenizas que tambien hay o habian vickers, estará en condiciones de visitar
saludos

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3159
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CASTILLO OLITE

Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 11 Mar 2019 17:27

Franco era muy dado a arrestar, como diría Gila: "Arrestaba y fusilaba mucho y mal".

Lo cierto es que el hundimiento del Castillo Olite fue responsabilidad exclusiva de Franco. Antes de la partida de la expedición franquista, para ocupar Cartagena, la ciudad ya estaba nuevamente en manos republicanas, la Brigada 206 había reconquistado la ciudad, asegurando las posiciones de defensa artillera.

¿Conocía el estado mayor franquista la situación en Cartagena en el momento en que ordenó la salida de sus barcos repletos de tropas? Lo lógico a raíz de lo sucedido sería pensar que desconocía la realidad, que seguía pensando que la ciudad estaba en manos de los sublevados y las baterías de costa inutilizadas. Pero, también sería lógico pensar, teniendo en cuenta las características de los mandos franquistas, que aún conociendo las dificultades a las que se enfrentarían para el desembarco, caso de conocer la verdadera situación, ordenaron la salida de los transportes, con 20.000 almas a bordo. Si se conseguía el objetivo de tomar Cartagena, las bajas humanas no se considerarían, se escribiría una nueva página de héroes caídos por la cruzada, y si se fracasaba en el intento a nadie tenían que dar explicaciones, como así pasó. Toda la responsabilidad se saldó arrestando a unos cañones.


El disparo.JPG
El disparo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

CASTILLO OLITE

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 17 Mar 2019 8:41

Una foto histórica , el CASTILLO OLITE saliendo del Grao de Castellón para Cartagena:
CASTILLO OLOTE saliendo de Castellon.jpg
CASTILLO OLOTE saliendo de Castellon.jpg (16.04 KiB) Visto 1307 veces
saludos
cabot

Responder