Reserva Naval en la Flota Republicana

Moderador: Sebastian Cabot

Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Buenas tardes,
Con respecto al tema de los oficiales "leales" me habéis picado la curiosidad porque no estoy de acuerdo con las cifras que se dan. Es una buena idea lo que verlos uno por uno, afinando. No tengo mucho tiempo estos días, pero en la medida de mis posibilidades participaré en esto.
A mi me salen 51 activos del CG. Mando la lista que hice en su día a partir del escalafoncillo de septiembre de 1938. He añadido al lado de los nombres, los 17 que quedaron en el exilio y sobre los que podemos pensar que fueron leales (sin comillas) y republicanos. Además, hay dos que están disponibles forzosos y uno que murió la noche del 4 al 5 de marzo de 1939. Nos quedan 31.

1. FUENTES, Valentín, Contralmirante EXILIO
2. GARCIA DEL VALLE, Joaquín, Capitán de Navío
3. AZNAR Y BARCENAS, Federico, C.N
4. REGALADO LOPEZ, Carlos, Capitán de Fragata - disponible forzoso Madrid (?)
5. DOMINGUEZ ROMERO, Francisco, C.F.
6. NAVARRO CAPDEVILA, Fernando, C.F. EXILIO
7. DURAN PIÑERO, Manuel, C.F.
8. SANCHEZ EROSTARBE, Julián, C.F. EXILIO
9. SIERRA CARMONA, José, C.F.
10. PASQUIN FLORES, Manuel, Capitán de Corbeta
11. NUÑEZ RODRIGUEZ, José, CC.
12. MONREAL PILON, Federico, CC EXILIO
13. AZCARATE Y Gª DE LOMAS, Gumersindo, CC
14. PÉREZ CAYETANO, Fernando, CC,
15. PÉREZ PÉREZ, Fernando, CC
16. GARCIA FREIRE, José María, CC
17. PIÑERO BONET, Nicolás, CC
18. JUNQUERA RUIZ-GOMEZ, Luis, C.C.
19. BUIZA Y FERNANDEZ PALACIOS, MIGUEL, CC. EXILIO
20. G. DE UBIETA Y G. DEL CAMPILLO, Luis, CC EXILIO
21. PRADO MENDIZABAL, Pedro, CC. EXILIO
22. GARCIA BARREIRO, José, CC. EXILIO
23. OLIVA LLAMUSI, Fernando, CC.
24. CALDERON, Eugenio, Capitán de Corbeta. EXILIO
25. ABÁRZAZU PACHECO, Luis, CC.
26. GOMEZ-PALLATE Y MEZQUIDA Teniente Navío, disponible, evacuado (?)
27. FIGUERAS ALONSO, Ignacio, TN , EXILIO
28. RODRIGUEZ LIZON, Emilio, TN
29. ARMADA SABAU, Eduardo, TN,
30. PUERTA YAÑEZ-BARNUEVO, José María (de la),TN
31. RAMIREZ TOGORES, Vicente TN, EXILIO
32. GUITART VIRTO (de), Ramón, TN,
33. RUIZ GONZALEZ, Antonio, TN, EXILIO
34. NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel, TN
35. RUIZ AHUMADA (de), José María, TN
36. GOMEZ MEROÑO, Gregorio, TN,
37. GASCA AZNAR, David, TN EXILIO
38. SOUTO Y LOPEZ DE NOIRA, José,
39. MARON JORDAN, Diego, TN, EXILIO
40. MARTINEZ MONTERO, José. TN
41. NOVAL RIVERA, Ricardo TN
42. BARBARSTRO JIMENEZ, José Luis, TN
43. ESTEBAN HERNANDEZ, Carlos, TN
44. MANERA REGUEIRA, Enrique, TN
45. NUÑEZ DE CASTRO MINGUEZ, Luis, TN
46. GALLO MARTINEZ, Sebastián, TN
47. VIDAL CUBAS, Federico, TN.
48. CALDERON MARTINEZ, Álvaro, TN EXILIO
49. CASTRO IZAGUIRRE, Juan A. TN. EXILIO
50. OYARZABAL URUETA, Juan B. TN EXILIO
51. LOPEZ GONZALEZ, Abelardo, TN (murió la noche del 4 al 5 marzo 1939. Quedó como franquista )
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Se me olvidaba: gracias Sebastián Cabot por recordarme que en ese escalafón están los de la Reserva Naval. Se me había olvidado!
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Buiza buenos días, aunque nos estamos desviando del hilo, te adjunto siete oficiales del cuerpo general que fueron absueltos por los tribunales franquistas, luego daré otro repaso.
PASQUIN FLORES, Manuel, CC Comandante del ESCAÑO y CAMPILO, Un consejo de guerra le condenó a separación de servicio.
RODRIGUEZ LIZON, Emilio, TN absuelto en consejo de guerra despues fue comandante de un submarino franquista y se retiró.
PUERTA YAÑEZ-BARNUEVO, José María (de la),TN quedó en Cartagena, absuelto en consejo de guerra pasó escala Complementaria o de Tierra.
GUITART VIRTO (de), Ramón, TN, se quedó en Cartagena, en consejo de guerra absuelto después fue comandante del TETUAN y luego se pasó a la reserva.
NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel, TN, desde Bizerta se presento en Melilla. Un consejo de guerra le condenó a seis meses, siguió en la Armada y se retiro unos años después.
GOMEZ MEROÑO, Gregorio, TN, Regresó desde Bizerta voluntario , en consejo de guerra fue separado del servicio.
MANERA REGUEIRA, Enrique, TN , Comandante del ALSEDO, en consejo de guerra absuelto, siguió en la Armada, llegó Contralmirante.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola Cabot y todos,

También tengo a Francisco DOMINGUEZ ROMERO, C.F, como NO separado después de un juico. No te puedo dar las fuentes en estos momentos. Lo buscaré.

De los 31 que teníamos hay que quitar a los 6 que fueron absueltos o no separados del Cuerpo, que podemos calificar de "adictos" sin lugar a dudas. Nos quedan 25 por indagar. Yo no creo que fueran todos "leales". Habría que ver los resultados de los juicios. Los hubo muy benignos y creo recordar que alguno estaba en la Transmediterránea, lo que no está mal como compensación por ser separado del Cuerpo.

El tema de la Reserva, lo tenemos abandonado. Prometo retomarlo con los exiliados.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un caso pintoresco es el del CF J. Sierra Carmona, fue subdirector de la escuela de submarinos, al finalizar el follón el consejo de guerra de turno en Cartagena lo absolvió. En la época franquista fue comandante del SANCHEZ y NEPTUNO, 2º comandante del NAVARRA y JEM de la flotilla de destructores.
Después se pasó a la escala de Tierra y fue comandante de marina de Tarragona y Alicante.
En la Transmediterránea hubo unos cuantos y alguno conocí yo en la Trasatlántica.
Otros confiaron en las buenas palabras de sus colegas y les cagó el palomo que dicen los castizos.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

:razz: :razz:
Suma y sigue.
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

En el libro de Manuel Martínez Pastor, Cinco de marzo de 1939, Cartagena: Imp. Molegar, 1969, pp. 210-216 (reed. Cartagena: Agua, 1992) figura una «Relación enumerativa de miembros de la quinta columna», relación hecha con los que solicitaron su condición una vez acabada la guerra. Son los siguientes:

Eduardo Armada, teniente de navío, comandante del destructor Jorge Juan que lleva hasta Bizerta. Lo había sido del Libertad. Volvió con Salvador Moreno.“Estaba comprometido en la conspiración” que dio lugar a la sublevación de Cartagena en la noche del 4 al 5 de marzo de 1939( Los hermanos Moreno, La guerra silenciosa y silenciada, p. 2871, que sabían de qué hablaban). Fue separado del cuerpo. Fue director de la revista “Nautilus”.

José Luis Barbastro Jiménez, teniente de navío, comandante de los destructores Almirante Ferrandiz y Gravina y del crucero Méndez Núñez, que lleva hasta Bizerta. Volvió con Salvador Moreno. El 4 de marzo 1939 es considerado como adicto a los sublevados en Cartagena dice Martínez Pastor (Cinco de marzo… p.58) y “solicitó acreditamiento de su condición de quintacolumnista una vez terminada la guerra” (Martínez Pastor, op. cit., p.210). Juzgado en Consejo de Guerra en Cádiz. Condenado a doce años de reclusión y a reclusión perpetua el Consejo Superior (Ruiz, Así empezó todo., p.229).

José Ruiz de Ahumada, teniente de navío, comandante del Torpedero n.º 3, secretario de la Base Naval Principal de Cartagena y comandante del destructor Gravina, que lleva hasta Bizerta. Volvió con Salvador Moreno. Figura como miembro de la Quinta Columna que “solicitó acreditamiento de su condición una vez terminada la guerra” (Martinez Pastor, 210). Juicio en Cádiz. Fue condenado a seis años y un día y como pena accesoria es dado de baja en la Armada (BOE 30/01/1940, nº 30). Sentencia recurrida en el Supremo que le condenó a 20 años de reclusión militar. Revisada por orden expresa de Franco fue finalmente condenado a 3 años y un día con separación del servicio (Ruiz, op. cit. P. 229). Daba clases preparando para Marina en una academia en Cartagena 1941 (El Noticiero, 27/02/1941). La prisión le duró poco.

José María de la Puerta Yañez-Barnuevo, Ya lo has comentado. Teniente de navío, agregado a la Jefatura de la Flotilla de Destructores y profesor de Tiro Torpedo en la Escuela. ”Capitaneaba” el grupo de los marinos que se sublevaron en Cartagena la noche del 4 al 5 de marzo de 1939 (Moreno, p.2523). Absuelto.

¿Los consideramos "leales"? Yo creo que no.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

El libro de Ruiz que citas es el de Manuel Ruiz Sierra "Así empezó todo, memorias de un marino de la República" Manuel Ruiz es hijo de José Ruiz de Ahumada, que como bien dices entregó el GRAVINA en Bizerta. Si tienes ocasión lárgale un vistazo, no quiero hacer comentarios.
Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió:El libro de Ruiz que citas es el de Manuel Ruiz Sierra "Así empezó todo, memorias de un marino de la República" Manuel Ruiz es hijo de José Ruiz de Ahumada, que como bien dices entregó el GRAVINA en Bizerta. Si tienes ocasión lárgale un vistazo, no quiero hacer comentarios.
Saludos

A pesar del título del libro (Memorias de un marino de la República) en absoluto el "protagonista" puede considerarse como republicano. El autor aparte de ser militar del Cuerpo de Caballería franquista, es hijo, como bien apuntáis, de José Ruiz de Ahumada ( el protagonista), un marino que en sus "memorias" escribe: "...oposité al CG en 1923, siendo rey de España D.Alfonso XIII y ministro de Marina el almirante D.Juan Bautista Aznar. Me incorporé a la Escuela Naval de San Fernando el día 1 de septiembre de aquel mismo año.A los pocos días se proclamó la Dictadura Militar de Primo de Rivera, No oculto que me gustó y que hubiera deseado que siempre en España hubiese monarquía con un directorio militar como aquél, ya que fueron ocho años de bienestar y engrandecimiento de la Patria en todos los aspectos", su hijo, autor del libro, comulga con las ideas dictatoriales de su papá, ya lo deja claro en la dedicatoria del libro "A la memoria del Teniente de Navío D.Jose Ruiz de Ahumada ejemplo de padre y caballero". El autor y el protagonista pueden ser de todo menos republicanos.

El libro incluye una relación de la dotación del "Gravina" (Anexo II), en la que junto al nombre y categoría se especifica la "Filiación ideólogica" de cada uno, pues bien según el autor ninguno es republicano, a los partidarios de la República se les califica de: Rojo, Rojo ladrón, Rojo peligrosisimo, Rojo muy significado, Peligroso, Rojo evadido, Rojísimo, Asesino, Rojo indeseable, Criminal, etc....esto es para el autor una filiación ideológica. La realidad es que eran hombres contrarios al alzamiento simplemente eso y su ideología netamente republicana. Otro libro más de la "Factoria de El Pardo"

El libro está escrito en 1956 y consta de 247 páginas , de las cuales solo 78 se corresponden con la narración, el resto son ilustraciones y datos oficiales. La lectura del texto es bastante desagradable y los datos que anexa entiendo que deben ser tomados con precaución.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola Sebastián y Benito y todos,

Si, el libro que cito es el de Manuel Ruiz Sierra, hijo de José Ruiz de Ahumada. Lo he leido y, resumiendo, es infumable. Haces un análisis muy correcto y ajustado, Benito.

Pero, justamente, es una buena fuente de información sobre ciertos temas, como es la sentencia de su padre. Si no es por eso nos quedamos con que fue sentenciado a perpetua y mira por donde...Es como cuando los hermanos Morenos dicen que José María de la Puerta "capitaneo" la sublevación del 4 al 5 . En principio, los tenemos que creer: están hablando de los "suyos".

Me dejó fascinada, en el libro de Ruiz, lo de la lista de la tripulación con calificativos al lado de cada uno de ellos. Lo he comprobado y algunos de esos "rojo criminal" o "peligrosísimo" volvió de Bizerta con Moreno. Los pobres no debían tener ni idea de las opiniones de su comandante. No sé lo que fue de ellos pero nada bueno. Uno de los que califica simplemente de "rojo", fue fusilado.
Entre otras hazañas, esas delaciones serían méritos para que Franco en persona hiciera revisar su condena.

Lo que me asombra de todos estos absueltos o condenados "pour la forme", como dicen los franceses, es que fueron comandantes del Libertad, del Gravina, del Jorge Juan, del Ferrandiz, etc. Con esos mimbres...
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Benito Sacaluga »

Lo de Armada Sabau comandando el Libertad, donde además estaba el Estado Mayor, es el colmo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió:Lo de Armada Sabau comandando el Libertad, donde además estaba el Estado Mayor, es el colmo.
Nunca he entendido como Eugenio Porta era capaz de dirigir el tiro del LIBERTAD con esa precisión con todos estos trasteando por los puentes.
Lo de José Ruiz Ahumada es de puñetera pena, pero lo de su vástago que lo deja escrito para la posteridad.............
No quise, ni quiero, hacer comentarios al libro y a la actitud de este hombre, mis comntarios iban a ser bastante mas duros que los vuestros.
Saludos
Responder