Reserva Naval en la Flota Republicana

Moderador: Sebastian Cabot

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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Buenos dias Sebastian y demás compañeros.
El libro de Manuel Ruíz Sierra de su padre Ruíz de Ahumada lo compré en el 2005 y me quedé asombrado, primero de la cara de desfachatez y naturalidad con que cuenta sus azañas de "marino saboteador" y segundo, de hasta que extremo en número llegaban los "emboscados" (el estilo literario, pues en fin...); más asombrado me quedé cuando al tipo este después de estar plácidamente "escondido" en su casita -con criada y todo- durante 6 meses, lo descubren por un comentario casual de su criada -que frecuentaba el mismo local de baile al que acudían los de la guardia roja del Jaime I- (que "güevos" pensando que su criada no se iba ir de la lengua, o era un irresponsable o se sentía muy muy seguro, más bien impune) y van y ¡lo nombran Comandante de una unidad de guerra de la Armada Leal! :shock: Y más alucinado cuando tras haber internado el Torpedero en Burdeos, se lo traen escoltado para la españa Republicana y van y como premio a tan distinguidos hechos de guerra ¡lo nombran Comandante de una unidad mayor! :roll: .
...Y al igual que con éste, con casi -casi- todos los demás comandantes. Al final como dice la cación "la culpa la tuvo el cha-cha-cha", el cha-cha-cha que se traía Prieto como Ministro de Marina y Aire.
Me asombra también el morro que le echa el tio cuando en las listas que hace de la filiación ideológica de su dotación, él se describe a si mismo como ¡Monárquico!...Pues el nuevo "Regente" le premió en su misma moneda, cuando le condena primero a 6 años, luego a 20 cuando recurre, y finalmente a 3 y 1 dia. Al final cumplió dos y separación del servicio. Más le habría valido ser leal o al menos haberse pasado al principio a los sublevados.

Saludos a todos. Tema muy interesante, seguiremos hablando.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Hola a todos.
En el BOE Histórico bajé lo legislado en la Gaceta de la República sobre la RN Republicana en 1937 cuando organizaron la RN, que aquí adjunto.
Primero vamos con los de Cubierta y después Máquinas (ya que sólo puedo subir de tres como máximo).
Adjuntos
Admisión definitiva RN 03-10-1938.pdf
(129.05 KiB) Descargado 358 veces
Categorías y Escalafonamiento R.N. personal Of. M.M. 22-08-1937.pdf
(165.9 KiB) Descargado 387 veces
Categorías y Escalafonamiento R.N. personal Of. M.M. 19-08-1937.pdf
(165.9 KiB) Descargado 365 veces
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Y ahora los de Máquinas.

Seguiremos hablando.
Un saludo
Adjuntos
Ingreso RN Personal Máquinas de la marina mercante y escalafonamiento 20-10-1937.pdf
(157.92 KiB) Descargado 371 veces
Auxiliares de Mqs. Armada conversión en cuerpo auxiliar 22-10-1937.pdf
(151.25 KiB) Descargado 343 veces
Admisión Maquinistas y mecánicos RN 07-11-1938.pdf
(118.57 KiB) Descargado 366 veces
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Sebastian Cabot
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Muchas gracias JMRC.
saludos
Buiza
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Muchas gracias!
JMRC
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Buenas Tardes a todos. Bueno, y finalmente, los expulsados y no admitidos.
Saludos
Adjuntos
No admitidos RN 03-10-1938.pdf
(138.92 KiB) Descargado 367 veces
Expulsión Armada CC Reserva Naval 12-1937.pdf
(74.56 KiB) Descargado 307 veces
Cese definitivo Armada personal RN 22-10-1937.pdf
(151.25 KiB) Descargado 326 veces
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Muchas gracias JMRC!! Qué curre!
Buiza
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola, he cogido el D.O. 1937/08/18, 0393, nº198 y así, por orden alfabético, os mando a tres que se fueron al exilio. Si hay algún error, decidmelo. Ya sabeis que soy sólo grumete.

Lucio ACHA MOTA
Nacido en Bilbao. Capitán de Corbeta de la RN. Fue 2º comandante del Gravina y del Almirante Antequera. Salió con la Flota el 5 de marzo 1939 de Cartagena. Llegó a Bizerta, Túnez. Fue mandado al campo de concentración de Meheri Zebbeus. Su mujer, Purificacion Goenechea, llegó a bordo del Cervantes a Bizerta. No tengo más información posterior

Francisco AMÉZAGA MURÚA,
Nacido en Plencia. Capitán de Corbeta de la RN. Fue oficial de derrota en el destructor Almirante Miranda y 2º Comandante en crucero Libertad. Salió en el Miranda de Cartagena el 5 de marzo de 1939. Llegó a Bizerta, Túnez. Estuvo internado en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. Ninguna información posterior.

Enrique BILBAO BILBAO,
Capitán de Corbeta RN en 1937. Oficial en el Cícar en agosto de 1937. Promovido al empleo de Alférez de navío por haber aprobado los exámenes del primer curso abreviado para el ingreso en el Cuerpo General de la Armada (D.O. nº291, 4/12/1937). Segundo comandante del crucero Méndez Núñez (escalafoncillo septiembre 1938). Promovido al empleo de Teniente de navío (D.O. nº268, 15/10/1938). Sale con la flota de Cartagena. Llega a Bizerta, Túnez. Internado en campo de concentración de Meheri Zebbeus. En mayo 1939 le autorizan a salir de Túnez y residir en Francia en Biarritz, casa de un familiar. Llegó a la Republica Dominicana el 19/12/1939 en La Salle.

Buenas noches
Buiza
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

De este mismo D.O. dos que se exiliaron a México:

Augusto FERNÁNDEZ GONZÁLEZ DE LINARES,
Nacido en Santander. Fue comandante del bou armado Euzkal-Erria de las Fuerzas Navales del Cantábrico. Pasó a la Marina republicana. Capitán de Corbeta de la RN. Destinado en el José Luís Díez en diciembre de 1937 (D.O. nº309, 25/12/1937). Es designado para efectuar el tercer y último curso abreviado en la Escuela Naval Popular (D.O. 239, 16/09/1938). Sale con la Flota de Cartagena el 5 de marzo de 1939. Lllega a Bizerta, Túnez. Es internado en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. Se fue a México en 1941.

GONZÁLEZ del VALLE y GONZÁLEZ, Enrique
Nacido en La Coruña. Teniente de Navío RN. No información de destino. Sale con la Flota de Cartagena el 5 de marzo de 1939. Llega a Bizerta, Túnez. Internado en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. En abril 1940 es autorizado a ir Burdeos para embarcarse a destinación de República Dominicana. Posee pasaporte para este país. Embarca en el Cuba. Los refugiados no tuvieron la autorización de desembarcar en Santo Domingo y otro barco, el Saint Domingue, los llevó hasta México.

A ratitos, más. Hasta luego.
Sebastian Cabot
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

El TRAMONTANA.
El bacaladero de la PYSBE fue movilizado por orden de don Inda y puesto a las ordenes del Estado Mayor de la Flota Republicana para misiones especiales, salió de Bilbao el 29/09/36 para Cartagena donde llegó el 7 de octubre con un cargamento de dinamita, el TRAMONTANA lo mandaba el capitán montañés y capitán de corbeta RN Mariano Manresa, llevando de segundo al también capitán mercante y teniente de navío RN Isaac Echave, el jefe de máquinas era el capitán de maquinas RN Álvaro Arechavaleta.
El personal de la Reserva Naval que manejó el barco hasta su internamiento en Orán fue el siguiente:
Comandantes:
- CCRN Mariano Manresa, agosto 36-julio 37.
- TNRN Isaac Echave , julio37- agosto 38.
- TNRN Manuel Hoyos Amenábar, agosto 38- septiembre 38.
- ANRN Amadeo Uribe septiembre 38 hasta internamiento en Orán.
2º comandante ANRN Antón Brouard.

Jefes de Máquinas, todos Capitanes de Máquinas de la Reserva Naval:
- Álvaro Arechavaleta.
- Manuel Aberasturi.
- Eduardo Echaniz Arrieta.
saludos
Buiza
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola a todos,
Tanto Mariano Manresa como Isaac Echave, Alvaro Arechavaleta , Antón Brouard y Eduardo Echaniz Arrieta llevaron el Vita hasta México y allí se quedaron.
Amadeo Uribe se exilió primero a Oran con el Tramontana. Luego reemigró a Venezuela
De Manuel Hoyos y de Manuel Aberasturi no sé nada.
¿Alguien sabe la fecha de nacimiento de Eduardo Echaniz Arrietay de Isaac Echave ?

Y ahora siguiendo con el D.O. 1937/08/19, nº198, dos que se metieron en una novela de espíes:
José ESTEVE COLL,
Capitán Corbeta RN (D.O. 1937/08/19). Comandante del Méndez Núñez(fecha???) Salió de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939. Tenía 31 años. Internado en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. Salió de Túnez con destino a Francia el 28 de julio de 1939. Entre 1939-1940 estuvo en Francia en misión de espionaje y sabotaje con un policía del 2e Bureau francés y otro inglés del Foreign Office con otros marinos de la Flota. Cuando se produjo la invasión de Alemania se fue a Inglaterra e ingresó en la marina mercante inglesa. Murió en Inglaterra hacia 1980.

MARCOS BILBAO, Pedro
Nacido en Bilbao. Capitán de Corbeta de la Reserva Naval (D.O. 1937/08/19). Comisario político de la Flotilla de destructores (Cerezo, T4, p.287/ Bruno Alonso p.66-68). 2º Comandante del Miguel de Cervantes. Admitido en 2º curso abreviado de la Escuela Popular. (D.O. nº 86, 11/04/1938). Nombrado Alférez de Navío de la 2ª promoción de la Escuela Naval Popular de Cartagena (D.O. nº 237, 14/09/1938). Tomó el mando del Antequera el 5 de marzo de 1939, sustituyendo a Ricardo Noval, que abandonó el buque y se unió a los rebeldes. Durante el trayecto pretendió regresar a Cartagena pero Buiza le obligó a reincorporarse a la formación. En Túnez fue internado en Meheri Zebbeus. Salió el 28 de julio 1939 con José Esteve Coll con destino a Francia. Allí hicieron las mismas labores de espionaje y sabotaje. Cuando los alemanes invadieron Francia, marchó a Londres donde fue locutor español de la BBC durante la II Guerra Mundial. Cuando la política inglesa cambió, se quedó sin trabajo. Se fue a Canadá (no sé en qué fecha) y fue director del Departamento Latinoamericano del Servicio Internacional de Radio Canadá. También era conocido por Pedro Bilbao o capitán Cosmar. Escribió muchos artículos y guiones de documentales.
Contacté hace un tiempo con Radio Canadá, donde trabajó, por si tenían algo o me podían poner en contacto con alguien de su familia. Al cabo de un par de meses, después de pasar mi mensaje por un montón de buzones de españoles de Canadá, me contestó una señora que debe ser mayor y que había sido muy amiga de él y de su mujer. Me contó que tenía un muy buen sentido del humor y que contaba cosas y les hacía reír y no sabían nunca si era verdad todo lo que decía. Me dijo que cuando murió su mujer, las dos tiraron un montón de papeles y guiones porque nunca pensaron, me dice, que alguien se interesaría por lo que hizo.

Un saludo.
Sebastian Cabot
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Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

he actualizado y corregido algunas cosas del
VITA
En 1930 el millonario norteamericano Charles A. Stone encargo a Krupp Germania-Werft, un buque de recreo de 670 tons, que iba a tener una larga vida.
Así nació en marzo de 1931 el ANGOSY, matricula de New York, Cost Guard NR 163634, IMO 5312599, de 670 T, 62 m. de eslora por 9 de manga, propulsado por un par de motores diesel Krupp de 1.030 shp que le hicieron dar en pruebas 16 nudos, con una autonomía increíble para aquella época, adicionalmente su tripulación técnica era reducidísima, una docena de hombres de capitán a paje. La habilitación de pasaje era de 15 suites acojonantes.
En 1934 fue vendido al ingles T. O. Murdoch Sopwith que le cambio el nombre por el de VITA.
En 1938 Don “Inda” Prieto, por orden del Dr Negrin encargo a Mariano Gamboa “manager” de la naviera de conveniencia republicana Mid Atlantic Shipping, filial de CAMPSA-Gentibus, la compra de un barco apropiado para hacer un traslado de fondos a un lugar lejano, el filipo-americano con el asesoramiento del capitán Manresa compro a nuestro protagonista, el VITA, cambiando la titularidad a su nombre, manteniendo la bandera y matricula, y para despistar le cambio el nombre en el registro gringo por el de ABRIL, pero no en la popa y las amuras. El nombre de ABRIL se lo puso don Inda en recuerdo del mes de la implantación de la Republica. Se trataba de embarcar camuflado un tesoro procedente de España valorado en 50 millones de $ de la época, que se encontraba oculto y disperso por territorio francés para evitar que los tentáculos del gobierno franquista y los gobiernos europeos de la época le echaran el guante al barco con el cargamento.
El mando náutico lo tenía el capitán mercante José Ordorika Ruiz de Asua. Como el buque tenía bandera gringa, la ley americana obliga a que el mando(master) lo tenga un ciudadano americano, y en los papeles constaba como tal Gamboa, el armador.
Para vigilar a la tripulación y la carga, don Inda nombro a nuestro capitán Mariano Manresa administrador del cargamento a finales de agosto de 1938, quien a su vez reclutó a parte de la tripulación del TRAMONTANA de la época de transporte de fondos y valores en la línea Cartagena-Marsella con su comandante TN (RN) Isaac Echave a la cabeza. La fama de hombre serio y honrado de Mariano Manresa y la eficacia y experiencia de llevar cargamentos de este tipo hizo que don Inda lo buscase para el transporte, durante seis meses con el máximo secreto se dedicaron a acopiar la “carga” por toda Francia a Le Havre y preparar la operación.
En teoría se trataba de sacar estos fondos españoles de Europa, ante el final de la guerra civil, para ayudar a los refugiados republicanos en México, después la verdad fue otra, pero este es otro tema.
Todavía hoy se sigue politizando el asunto, no tenéis nada mas que buscar por la red.
El día 23 de marzo de 1939, llego el VITA-ABRIL a Tampico con el cargamento, sin ningún tipo de documentación, ni don Juan Negrin, ni don Inda podían demostrar la titularidad de la carga, peleándose entre ellos por su control. Para terminar de liarla apareció el Gobierno Vasco en el exílio reclamando su parte e intentando liar a la tripulación de origen vasco.
Una vez descargado y repartido, Marino Gamboa, realizó una maniobra extraña de acuerdo con el capitán Ordorika para que este solicitara a las autoridades americanas el embargo del barco por impago de haberes y le cedió la titularidad del mismo. En algún sitio he visto que para este paso lo abanderaron provisionalmente en Panamá con el nombre de ABRIL.
En julio de 1942 la USNavy compró el barco por 150.531 $ a Gamboa, le desmonto la lujosa habilitación y casi todas las maderas, construyo camarotes para 60 tripulantes, le reformo la proa tan pintoresca que tenía, lo pinto de gris plancha, una buena electrónica, un cañón y con 100 tons más de desplazamiento, lo convirtió en el PY-31, USS CYTHERA II, distintivo NBWP y lo mando a la guerra...
En abril de 1946 fue dado de baja en el servicio activo por la US Navy, vuelto a llamar ABRIL y amarrado en el puerto de N. York.
Una organización judía americana compró el barco vía Tyre Shipping por 50.600 $, le cambió la bandera de las barras y estrellas por la hondureña y le puso el nombre falso de BEN HECHT, saliendo el 26 de diciembre de 1946 para Marsella al mando del capitán Bob Levitan, en los astilleros marselleses de Port du Bouc se le cambiaron los propulsores por dos Atlas-Mak de 1.800 shp unitarios eran motores de 4t, 8cil, 320X450 reversibles, manteniendo las reductoras, ejes y hélices originales, se desmonto otra vez todas la habilitación construyéndose camastros para 600 refugiados.
El día primero de marzo de 1947 por la noche, salio el ABRIL de Port du Bouc, sin prácticos, ayudado por un remolcador, con 660 refugiados abordo rumbo a Gaza.
Próximos a las costas de Palestina fueron interceptados por un destructor ingles y metidos en Haifa a remolque, los refugiados fueron a parar a un barco prisión en Larnaka y la tripulación gringa a la cárcel de Akko, después fueron repatriados.
Después de la independencia de Israel, Tyre Shipping vendió el ABRIL al gobierno hebreo que lo trasfirió a su armada como K-24 MA’OZ. Estuvo en servicio hasta septiembre de 1956, en que paso a la reserva.
En 1957 el buque es vendido a una compañía napolitana la Navigacione Libera del Golfo, bautizado como SANTA MARIA DEL MARE, distintivo de llamada IUCF matricula de Nápoles y convertido en ferry bajo la supervisión del RINA, aun conserva su IMO original y en el 2001 seguía navegando. Su distintivo es IUCF.
En 2009 fue vendido a Allship Verwaltungs-und Beteiligungs GmbH & Co. de Hamburgo que lo transformó en buque de recreo, se llama ROSSY ONE, continua con pabellón italiano y matricula de Napoles. Para simplificarle la vida a todos se le ha reducido el desplazamiento a 498 T. por debajo de las fatídicas 500.
Un gran barco que durante unos años de su vida fue español, aunque solo de Armador, unida a una historia rocambolesca, que ha dado lugar a un montón de literatura sobre todo en USA , México e Israel.
Saludos
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