SUBMARINO B-5

Moderador: Sebastian Cabot

Cerrado
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

Como ya sabéis aún siguen sin aclararse los motivos del hundimiento del B-5.

La versión más consistente es que fue hundido frente a la costa de Estepona por cargas de profundidad lanzadas desde un hidro avión Dornier. Otra, más difícil de creer por lo épica, es que su comandante el CC Carlos Barreda Terry, ante la imposibilidad de ponerlo en manos franquistas lo hundió, pereciendo él y toda la tripulación. Barreda fue uno de los oficiales que Prieto "rehabilitó" ante la escasez de mandos y en el submarino estaba constantemente vigilado, ya que se conocía su decidida posición a favor de la sublevación, pero de ahí a el suicidio hay mucho trecho.

Para mi que su hundimiento fue la conjunción de las dos causas: el ataque del hidro y el sabotaje del comandante impidiendo la inmersión al ser avistado el avión.

Lo que si es cierto y está documentado es que el dos de noviembre de 1937, el Jefe del Estado Mayor de la Flota, Luis Gonzalez de Ubieta, redacta un documento para Indalecio Prieto (Ministro de Marina) dándole cuenta del estado de todas las unidades de la Flota, y en el mismo se puede leer:

Submarinos.- Desdichadamente desde el comienzo de la sublevación fascista, se han sufrido perdidas en este tipo de buques. Han sido hundidos el B5,B6,y C3; ha sido dado de baja el B3, y los restantes están en las condiciones siguientes:.....


Os agradecería información y opiniones sobre este asunto.

Un saludo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Sebastian Cabot »

En mi modesta opinión, Benito, ni lo hundió el hidro, ni se suicidó el comandante.
Me apoyo en los documentos que se usaron en el expediente de rehabilitación del CC Barreda que esta en el Archivo General de Marina, en Viso del Marques, en medio de la nada, 100 MN al sur de mi pueblo. Carpeta NC/41-61.
La aviación franquista no realizó ningún ataque contra sumergibles en la segunda mitad de octubre de 1936. El Dornier de autos no voló por esa zona. El cuento o farsa arrancó de un vuelo de patrulla del Dornier el día 12 de octubre, abordo iban Ruiz de la Puente, Rodolfo Bay, J.A. Pallarés, Castro, Trillo y Domínguez, en la que cerca de Calasburras atacaron a un sumergible en superficie que avistó al hidro e hizo inmersión, es posible que fuera el B5 , pero Barreda no reportó nada al volver a puerto, pasaba de hacer partes, los cumplimentaba un tal García que no se quien era, a bordo había dos García, Pedro cabo de artillería y Miguel, fogonero, no creo que fueran ellos.
En el telegrama que mandó a su mujer el 15 de octubre le dice que está bien. En una carta que le mandó el mismo día, le dice que harán una patrulla mas y en un par de días estarán en la Base, en Cartagena para reparar.
La tripulación estaba acojonada, falta de moral y la actitud de pasotismo del comandante los acojonaba todavía mas, se quejaban al Jefe de la Flotilla Vedía cada vez que volvian a puerto de que no trimaba al salir de patrulla, se olvidaba de operaciones rutinarias que ponían en peligro la vida de todos y por el estado del sumergible,el B5 según consta en los informes, unos días antes, en una prueba de inmersión hizo agua a 15 metros, estos sumergibles estaban para dar una vuelta. pero no para entrar en combate.
A Barreda la troupé de comité no le dejaba ni ir al wc solo, estaban todo el día vigilándolo hasta una situación insostenible.
Es muy posible, y todo según los datos e informes que existen en el citado expediente, que el B5 desapareciera por accidente o averia, sin mas.
Otra cosa es si algún día se encuentra el pecio. Ya se hizo un intento a finales de Septiembre de 1970, el Buque POSEIDON de La Armada estuvo rastreando frente a Punta Ladrones un par de días sin suerte.
El CC D. Carlos Barreda Terry finalmente no fue rehabilitado por los franquistas.
saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

Por un lado tenemos a la aviación franquista que se apunta el tanto del hundimiento de un submarino abandonando el lugar sin comprobar si realmente no volvió a emerger o avistar restos del hundimiento en la superficie . Por otro lado la versión de que al ver al hidro inició maniobra de inmersión y al estar la escotilla de la torre mal cerrada entró agua y tuvieron que vaciar los lastres para poder volver a superficie, momento en que el hidro aprovecha para atacar. Por otro las constantes averías del buque y su incapacidad para sumergirse a más de 15 metros como causa de un fallo que lo manda al fondo. Si tal como se dice Barreda, no retiró el cable del avisador de inmersión, etc... Teniendo en cuenta que de la tripulación no se salvó nadie la única versión algo fiable es la del hidro y tampoco identificó al submarino.

Por otro lado y según circula por la red a Barreda se le concedió la Laureada a titulo póstumo.

De las cuatro opciones: Carga de profundidad, carga de profundidad + sabotaje, sabotaje y por último avería, teniendo en cuenta el estado del submarino parece lógico que la última cobre fuerza.

Lo que no acabo de entender es como es posible que un submarino en ese estado era enviado a patrullar en lugar de repararlo. Parece ser que aparte de la falta de estanqueidad a más de 15 metros tenía más averías de importancia.

Por otro lado hay cosas que nunca entenderé. Bien está, que no lo está, que Prieto echase mano de oficiales sublevados para comandar buques, pero que lo hiciera con individuos como Barreda y a pesar de su comportamiento posterior no lo puedo comprender.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos por partes:
1.- Al B5 no lo hundió ningún hidro, el lío del hidro fue el 12/10/36 y no le hizo nada al B5. La propaganda de Burgos(Cervera) y Ferrol(Castro) lo utilizaron al pricipio. En el informe del asesor juridico del Jefe de Estado Mayor de la Armada de 14/07/39 firmado por Cervera en Burgos asi lo dice, tambien reconoce las ideas pronacionales de Barreda y se agarra a la falta de legislación aplicable para no reconocerle la inmolación, si es que la hubo.
El B5 salió de patrulla por última vez el 15 tarde porque Barreda como ya hemos visto mando una carta y un telegrama a su mujer diciendo que en un par de dias estaba en casa.
2.- Barreda no andaba siempre dejandose las escotillas abiertas al inicio de la inmersión, un día se quedo el cable del pulsador en la torreta y lo pilló, no volvió a pasar. El jefe del comité José Diaz andaba ligeramente acojonao y antes de atracar ya estaba llorandole a Verdia.
3.- A Barreda no le dió nadie ninguna medalla, es mas los franquistas no lo rehabilitaron por mucho que luchó la familia y sus colegas, te remito al documento de Cervera.
4º.-El "gran naviero" Don Inda tuvo que sacar de las carceles a un montón de gente del Cuerpo General para mandar los barcos de la Escuadra porque el Gobierno Inglés amenazó con no reconocer a los barcos de guerra republicanos como tales si no iban mandados por un oficial del Cuerpo General, esto salvo muchas vidas.
Todo esto esta en la celebre carpeta del AGMAB NC/41-61, en Viso.
Tengo copias de algunos documentos y te puedo pasar bibliografia.
No he trasteado por la red, por lo que no se lo que hay.
Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

Muchas gracias Sebastian,

¿Te importa que publique esta información en mi blog, así como un resumen de tus conclusiones sobre el hundimiento?

Referente a tus conclusiones y en el caso de que me autorices a publicarlas ¿Puedo citar la fuente?
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito, sin problemas, puedes utilizar la información sobre el B5 y mis conclusiones así como la fuente. Si necesitas algo mas ya sabes que estoy a tu disposición.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Sebastian Cabot »

Para los que sientan interes por lo que parece "extraña" actuación de los submarinos republicanos en la guerra civil les recomiendo que lean el estupendo trabajo del profesor Willard C. Frank, Jr. en la Revista de Historia Naval nº 70 que creo que esta accesible en la red.
Corresponde a un informe que pasó Vladimir A. Egorov, uno de los comandantes del C2 durante la GC al Jefe de la Delegación Naval Rusa en la Flota Republicana Samuil G. Sapozhnikov sobre los acaecimientos durante cien dias de patrulla en 1938 a bordo del citado submarino.
El citado informe se encuentra en el Archivo Naval Central Ruso, a su traducción el profesor Frank anade una serie de aclaraciones muy interesantes.
Son 20 paginas y condensarlo le hace perder mucho.
Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

SUBMARINO B-5, SETENTA Y SEIS AÑOS DESAPARECIDO

http://benitosacalugarodriguez.blogspot ... -anos.html

Imagen
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito buenas tardes aquí tienes los nombres completos de los tripulantes del B5 el 17/10/36. Sé que hay veces que los familiares 75 años despues todavía desconocen donde murieron sus antepasados:


CC Carlos Barreda Terry, comandante
CMM Cornelio Esquivel Retolaria, oficial de derrota
Aux. 2º Naval José Victoria Guillen, 2º comandante.
2º Maquinista Miguel Godínez Avecilla, jefe de maquinas.
3º Maquinista Bartolomé Tudela Lorca.
3º Maquinista José Díaz Martinez.
3º Maquinista Joaquín Muiños Rico.
Aux. 2º Radio Luis Arriola Gomez.
Aux 1º Elect y Torp. Juan Antonio Llamas Martinez.
Aux 1º Elect. Antonio Sánchez Ros.
Aux 1º Elect. Pedro Vázquez Bouza.
Aux 2º Maq. Manuel Gómez Navarro.
Aux 2º Maq. Francisco Gutiérrez Delgado.
Cabo M. Diego Paredes Zapata.
Cabo M. Rafael Fernando Diez Paz.
Cabo M. Miguel Ferrer Ferrer.
Cabo M. Pedro Ruiz Mella.
Cabo Art. Pedro Garcia. Conesa.
Cabo Art. José Martínez Perez.
Cabo Elect. Ramón Cachazas Maceiras.
Cabo Elect. Ignacio Ortega Lopez.
Cabo Elect. Venancio Valentin Rodriguez..
Cabo Elect. Pablo López Garcia.
Cabo Radio José Sánchez Rubio.
Cabo Radio Florencio Vallejo Herrero.
Mº 1ª Francisco Caparrós Muñoz.
Mº1ª Ángel Carrasco Otón.
Mº1ª Manuel Cháscales Manzanares.
Mº1ª Pedro Samper Rosas.
Mº2ª Cristóbal Varaza Rabal, cocinero.
Mº2ª Bartolomé Hernández Jeréz.
Mº2ª Luciano Sánchez Cortés.
Mº2ª Manuel López González.
Cabo Fog. Juan Martínez Lpez.
Fog Pre. José Martínez Díaz.
Fog Pre. Miguel García Pastor.
Fog Pre. Ginés González Sánchez..

Fuente AH FS.

Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

Desde Málaga me solicitan fotos del "B-5", detalles de la cubierta , escotillas. Parece ser según me comentan por e-mail que han localizado un pecio.

No se el alcance de este hallazgo, ni siquiera si es real, pero bueno sería en cualquier caso poder facilitarles detalles exclusivos del B-5. Me comentan que tienen los planos de la clase B, pero es cierto que los "B-5" y "B-6" eran algo diferentes a sus hermanos anteriores.

¿Tenéis algo que pueda servir?
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

Se ha puesto en contacto conmigo un familiar de Pedro Sánchez Bouza Aux.1º Electricista del B-5 en el momento de su desaparición según la lista de la tripulación.

Por medio de su Libreta de Inscripción Marítima (Dptº Marítimo de Ferrol 25-11-1924) se sabe que nació el 26 de agosto de 1910 y su familiar me indica que solo saben que falleció a la edad de 33 años (1943). Según esto parece claro que sobrevivió al B-5 o que no iba embarcado el día de su desaparición (octubre 1937)

Por otro lado, existe una ficha de procesamiento de un tal Pedro Vázquez Bouza, natural de Miño, de 27 años, por deserción (no presentarse a filas), es declarado fugitivo o en rebeldía, la familia lo desconocía.

También sé que a principios de 1936 estaba embarcado en el "España" y de ahí pasó a la Escuela de Submarinos.

Voy a intentar aclarar algo en el Archivo de Cartagena, no obstante os agradecería cualquier opinión o sugerencia sobre este tema.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUBMARINO B-5

Mensaje por Benito Sacaluga »

BARRIDO LATERAL

En el afán de la búsqueda y estudio de la historia de nuestra costa, tuve la posibilidad de pasar una sonda de barrido lateral por una de las marcas de GPS, la cual, por razones obvias que espero que entendáis, ha sido borrada de las imágenes. Deseo ya hacer públicas estas imágenes y compartirlas para que la gente las observe y tome sus propias conclusiones. Las dimensiones del submarino y las de esta sondada son similares. ¿Pudiera ser que se tratase de submarino B-5?

Más en: https://manilvabuceo.com/barrido-lateral/


zoom-record-43-tab.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Cerrado