MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

RESURRECCIÓN DEL MIGUEL CALDENTEY

Mensaje por Sebastian Cabot »

El MIGUEL CALDENTEY, Ex PRINCIPAT DE CATALUNYA, Ex MIGUEL CALDENTEY es un pailebote o goleta de dos palos construido por Astilleros Llompart en el puerto de Palma para el armador isleño del mismo nombre, botado el dos de agosto de 1916, el armador debió de ser un hombre importante ya que preparo un buen festín para la ceremonia y lógicamente se apunto a la misma la flor y nata de la isla con el canónigo y un obispo peninsular que supongo aguantando el ferragosto en Palma al frente.
MIGUEL CANDENTEY cuadro.jpg
Hay en los papeles algunas disputas entre los de Capdepera y los de Cala Ratjada sobre el origen del armador.
El barco salio ya del “Mollet” como motovelero, le instalaron un motor semidiesel monocilindrico de 60 CV y entro en el trajinar entre islas transportando materiales de todo tipo y formando parte de “the fruit spanish schooners” en la temporada de la naranja.
A principios de los cuarenta, en Astilleros Ballester, S.A. se cambio el propulsor por un par de Kelvin usados de 65 CV unitarios, desmontándole los masteleros e instalándole un par de maquinillos diesel para facilitar las faenas de carga y descarga.
Cambio un par de veces de dueño, pasando a comienzos de 1961 a manos de Enrique Manera que lo metió en una gran carena en Astilleros de Tarragona. Su hijo lo vendió ya al final de su vida mercante en junio del 72 a una empresa de actividades turísticas llamada Sunstar Balear S.A. por algo mas de ochenta mil duros y un año después se le exporto a Francia siendo su armador la Compagnie Mediterraneenne des Goelettes con sede en Port Vendres, actuando como sede para un club náutico. Seguía manteniendo su nombre original.
MIGUEL CANDENTEY original.jpg
MIGUEL CANDENTEY orig.jpg
Fue en su incorporación a la flota del Museo de Vela Latina de Canet cuando se le cambio el nombre por el de PRINCIPAT DE CATALUNYA, apareciendo como armador el propio Ayuntamiento de Canet.
Creo que lo que salvo a nuestro barco, fue que el Gobierno Francés lo declaro patrimonio histórico.
Características principales:
No tengo datos exactos de las medidas de los palos pero tengo un plano de cuasi formas que tiene marcadas las fogonaduras, hasta que no tenga la certeza de que corresponden al MIGUEL no me atrevo a mandártelos.
Aparejo.- Goleta de dos palos.
Desplazamiento.-240 toneladas.
Eslora total.- 34 metros.
Eslora del casco.- 24.6 metros.
Eslora entre perpendiculares.-22.30 metros.
Manga.-6,55 metros.
Puntal.- 2,5 metros.
Calado.- 2,2 metros.
Superficie velica.- 420 m2
Potencia propulsión auxiliar 130 CV.
Velocidad de servicio a motor.- 7 nudos.
Creo que el barco ahora esta en buenas manos, deseo que salga un hermanito precioso del SANTA EULALIA y no un engendro como el PASCUAL FLORES
Lo de buscar ayuda en las islas, pues creo que chungo, he vivido un año en Alcudia y otro en Ciutadella y me conozco el percal, posiblemente no tenga el barco facilidades ni para atraque a bajo costo en verano.
Esto era lo que contabamos en su día sobre la historia de este precioso barco.
Es una pena que la fotos que me mando Eric en su dia del estado del barco se hayan borrado, no tengo copias creo.
Ya lo han restaurado y esta a flote, os pondré unas fotos
cuidado con la mamparitis
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

PAILEBOT MIGUEL CALDENTEY

Mensaje por Sebastian Cabot »

MIGUEL CANDENTEY.jpg
MIGUEL CANDENEY g.jpg
Una vez restaurado se has debido de hacer la maniobra de llevarlo al mar a la inversa:
MIGUEL CANDENTEY 3.jpg
MIGUEL CANDENEY a.jpg
Se puso a flote con grúas en el canal lateral de donde se realizaron los trabajos, cono no había suficiente calado se le tuvieron que poner flotadores adosados al casco, del canal se montó con grúas sobre un remolque para trasladarlo por carretera al mar.
Una obra de titanes.
seguiré
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

PAILEBOT MIGUEL CALDENTEY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Después fue cargado en una góndola especial y transportado hasta el puerto de Gruissan donde se botó:
MIGUEL CANDENEY c.jpg
MIGUEL CALDENTEY 33.jpg
Ahora toca arbolarlo, dejarlo guapo y cuidarlo.
Cuidado con la mamparitis
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

La foto que me faltaba, la entrada en el mar:
miguel caldentey 44.jpg
Se ve el arbotante de estribor, en la otra banda en alguna foto se ve la bocina y el arbotante, quiere decir que le montaran los dos propulsores como llevaba en su última versión.
Buena cuarentena
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Pailebote PASCUAL FLORES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ayer por la tarde la réplica del PASCUAL FLORES salia par sus propios medios navegando desarbolado del puerto de Torrevieja con destino a a Punta Umbría donde va a ser reparado por la fundación Nao Victoria, tras los acuerdos firmado por el Ayuntamiento para incluir el pailebote en su proyecto.
El PASCUAL FLORES autentico fue botado en Torrevieja en el año 1918, hermano del SANTA CECILIA del Museu Maritim de Barna.
En un post mio anterior tenéis toda la truculenta historia de esta replica.
PASCUAL FLORES uno.jpg
PASCUAL FLORES dos.jpg
PASCUAL FLORES tres.jpg
Esta vez parece que se ha salvado del hacha.
cuidaros
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

El PASCUAL FLORES, restaurado

Mensaje por Sebastian Cabot »

El PASCUAL FLORES ya està otra vez en el agua una vez restaurado, los trabajos los han realizado en los Talleres y Varaderos Palmás de Punta Umbría, Huelva bajo los auspicios de la Fundación Nao Victoria, este verano ya estará listo para navegar.
PASCUAL FLORES en reconstruccion.jpg
PASCUAL FLORES helice proa.jpg
PASCUAL FLORES botadura.jpg
PASCUAL FLORES a flote.jpg
Al final de todo lo han salvado.
saludos
cabot
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 763
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por JMRC »

Bravo! por lo menos lo salvaron y no siguió el camino, por ejemplo, del Carmen Barcia, que después de una primera restauración acabó en el desguace...
Quien nunca anduvo metido en cosas de estas, aunque fuese restaurar un pequeño velero, no sabe el viacrucis que es -en España- el acometer una restauración de un barco clásico, no digamos ya uno de época.
Mis felicitaciones a los que lo consiguieron.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Cuando el PASCUAL FLORES vuelva este verano a su base reluciente, he quedado con los colegas para bajar hasta Cabo de Palos y acompañarlo, tengo los tks con el combustible suficiente y la nevera llena de birras.
Sus "vecinos" de amarre, El S61 DELFIN y el ALBATROS III del SVA se van a poner contentos.
torre S 61.jpg
Torre ALB.jpg
Cuidaos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

EL PASCUAL FLORES

Mensaje por Sebastian Cabot »

El pailebote PASCUAL FLORES recupera la arboladura y regresa en junio a aguas de Torrevieja
PASCUAL FLORES arboladura.jpg
PASCUAL FLORES cubierta.jpg
El velero que costó cuatro millones, y que nunca ha navegado, bueno nunca no, navegó sin arboladura el año pasado de Torrevieja a Huelva para su restauración. ha sido rehabilitado por la fundación Nao Victoria a cambio de 750.000 euros en cinco años
buen domingo.
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Esta es la pagina oficial del Pailebote PASCUAL FLORES:
https://www.pascualflores.org/
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

El pasado 15 el PASCUAL FLORES comenzó sus pruebas de mar.
PASCUAL FLORES pruebas de mar.jpeg
suerte
Buen finde
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

PAILEBOTE PASCUAL FLORES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pues nada ya está en casa, la gente de Torrevieja ha celebrado que al final el pastón que costó no haya sido tirado a al basura.
En los próximos días partirá para el norte.
PASCUAL FLORES 2.jpg
PASCUAL FLORES 3.jpg
PASCUAL FLORES 1.jpg
Espero verlo alguna vez junto a su hermano gemelo el SANTA EULALIA del Museu Maritim de Barna.
En su pagina oficial https://www.pascualflores.org/ podéis seguir su derrota
saludos
Responder