El "GALATEA"

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Tramontana
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El "GALATEA"

Mensaje por Tramontana »

El "Galatea" es la historia de otro intento fracasado relativamente reciente de conservar nuestro patrimonio naval.
Galatea 1966.jpg
El "Galatea", en busca de sus tripulantes
Antiguos alumnos del buque escuela que tuvo su sede en Ferrol y fue antecesor del Elcano recuperan su historia y preparan un viaje Glasgow, donde descansa el velero

Cerca de cuatro mil militares aprendieron el arte de la navegación a bordo del Galatea, el buque escuela con sede en Ferrol que prestó servicio a la Armada Española de 1925 a 1969. Ahora un grupo de aquellos hombres que surcaron los mares en el singular barco y hoy ya pasan todos de los sesenta y muchos de los ochenta han decidido recuperar las imágenes y los testimonios de aquellos años para que el Galatea "navegue" de nuevo. Lo hacen a través del blog www.buquegalatea.blogspot.com y planean para el próximo abril una visita a Glasgow, donde descansa el barco.


AMAIA MAULEÓN - VIGO En su cubierta aprendieron a navegar más de 4.000 jóvenes y en sus bodegas se fraguaron cientos de historias que marcaron sus vidas para siempre. El buque escuela Galatea, que tuvo su sede en Ferrol y fue considerado el antecesor del Juan Sebastián de Elcano, formó a los futuros oficiales de la Armada entre 1925 y 1959, cuando quedó amarrado en el arsenal de Ferrol como pontón escuela de maniobras hasta su baja definitiva en 1967.

Un grupo de exalumnos, liderados por Jaume Matamala, buscan ahora reconstruir su historia a través de un blog de internet (www.buquegalatea.blogspot.com) en el que cuelgan imágenes y testimonios de aquellos años y recuperan así el espíritu de aquel singular buque que estuvo sesenta años en activo. El colofón final será en abril del próximo año, cuando planean realizar un viaje a Glasgow para visitar el barco, que descansa allí desde que el gobierno británico lo adquirió por ocho millones de pesetas, lo restauró y convirtió en una pieza de museo.

"Galicia, por su Departamento Marítimo, ha tenido mucho que ver con el Galatea y entre sus extripulantes hay muchos de estas tierras", asegura Matamala, que lamenta que el gobierno español no hiciera más esfuerzos por que el buque quedara en su tierra.
Junto a Matamala, otro ex tripulante, Arminio Sánchez Mora, está realizando un trabajo histórico literario mediante relatos en primera persona contados por sus navegantes.

Fue precisamente en los astilleros Bay Yard en Port Glasgow cuando a finales de 1896 construyeron este buque de tres palos, pero no fue hasta 1922 cuando se incorporó a la Armada Española. Antes de recibir el nombre de Galatea -con el que fue incluso protagonista de la histórica película que rodó Franco, Raza-, fue rebautizado primero como Islamount y luego como Clarastella.

Antes de ser adquirido por España, el Galatea vio mucho mundo. El buque nació para el transporte de grano pero durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por la Royal Navy. Desde esas tierras pasó a territorio italiano, al ser adquirido por una naviera genovesa que lo usó como buque mercante.

En 1922, España se vio con posibilidades para adquirir dos buques escuelas y le compró a Génova por 850.000 pesetas el entonces llamado Clarastella.

Su primer viaje de instrucción, ya como Galatea, fue en 1925, ya como barco destinado a la formación de futuros oficiales de la Armada. Y tan sólo tres años después fue relevado por el Juan Sebastián de Elcano, aunque, tras una nueva modernización de sus motores fue asignado a la escuela de aprendices marineros especialistas como buque escuela de maniobras.

En 1982 se llevaron a cabo algunas reformas en Bazán logrando atraer de nuevo la atención de algunas ciudades como Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca o Ferrol. De hecho, durante la Expo del 92 se habló de adaptarlo como centro de comunicaciones y luego como museo naval. Pero ninguno de estos planes se cumplió y el buque fue víctima del abandono y el expolio. Algunas piezas pudieron salvarse y se exhiben en los museos marítimos de Ferrol y Barcelona. Finalmente se decidió su venta en pública subasta y fue adquirido por 8 millones de pesetas precisamente por su ciudad de origen, Glasgow, donde de nuevo recuperó su nombre de Glenlee.

"Nos tapábamos bien para evitar a las ratas"

Jaume Matamala pasó dos años en el Galatea como alumno de Maniobra. "Primero como cabo segunda en 1966 y luego en 1970, recibiendo la enseñanza de Cabo primero, en el Ferrol", recuerda. En esta ciudad gallega conoció a su mujer, con la que tuvo dos hijos que no han heredado la vocación naval.

Recuerda con un tono de añoranza la dureza de los años de instrucción. "Teníamos que taparnos hasta las orejas para evitar que las ratas nos las mordieran cuando dormíamos, apenas había agua potable y nos pasábamos el día subiendo y bajando velas, limpiando la cubierta y recibiendo la instrucción", describe. Pero también disfrutaron mucho y sintieron el "placer" de navegar en él, por lo que este proyecto merece la pena.
FARO de VIGO
Benito Sacaluga
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

Os recomiendo que visitéis el blog de un marino que sirvió en El Galatea y enamorado sin remedio del buque.

http://elgalateanavegadenuevo.blogspot.com.es/

Por gentileza de su autor os dejo unos "instructivos" versos de Tomas Gray sobre la navegación.


Si ambas luces de un vapor
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.


Si da verde con el verde
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.

Si a estribor ves colorado
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.

Si acaso por tu babor
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.


Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.

Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)

Está siempre vigilante
y ten presente además,
si hay riesgo por delante,
modera, para o manda ciar.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Simbad »

Muchas gracias a todos. El Galatea me trae muchos recuerdos, que de eso vivimos, y algo de mala leche por no haberlo sabido conservar. Vivimos de espaldas a la mar y a la historia y así nos va en esta España.

Os dejo otro refrán

En un buque de vela no se escuchan mas voces ni mas gritos,
que las campanas y los pitos

y otro

Entre un vapor y un velero,
gobierna siempre el primero


Un saludo
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Tramontana »

Benito Sacaluga
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

Imagen tomada en el portalón del "Galatea"

13450877_1188444714523651_1272446699796273689_n.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
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EL BUQUE ESCUELA "GALATEA"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me encontré la historia del GALATEA en "Historia de los buques de Cartagena, excelente articulo.
GALATEA.jpg
Botadura: 3/12/1896 con el nombre de "Gleenlee", como buque mercante.
Astilleros: Anderson Rodger de Glasgow para el armador britanico Archivald Sterling
Diez días después de su botadura partía hacia Liverpool en su viaje inaugural.
En 1898 el "GLEENLEE" pasaba a manos de la Islamount Sailing Ship y era renombrado como "ISLAMOUNT", y en 1905 a la Flint Castle Shipping. Durante veintitrés años, hasta 1918, el barco viajó entre Inglaterra y Australia o Nueva Zelanda, y a veces más allá, completando hasta un total de cuatro circunnavegaciones, atravesando Cabo de Hornos en quince ocasiones.
La Royal Navy lo requisó en 1918 para el Servicio de Control de Buques. Al final de la guerra volvió durante un corto periodo de tiempo como mercante hasta que fue vendido a la naviera italiana Società Italiana di Navigazione Stella d’Italia, que le cambió el nombre a "CLARASTELLA". Después de instalarle dos motores diésel que movían dos hélices de tres palas para hacerlo avanzar a 8 nudos, adecuar los alojamientos de la tripulación, y dotarlo de corriente eléctrica, siguio con su trajinar mercante por el Mediterráneo hasta 1922.
La Ley Miranda contemplaba la adquisición de dos buques escuela, por lo que en 1922 se adquirieron en Italia dos motoveleros. El "AUGUSTELLA" botado en 1892 con el nombre de "JODANHILL" y el "CLARASTELLA". Tras 26 años de historia, más de 5000 días de mar, cuatro viajes de circunnavegación y 16 travesías del Cabo de Hornos, entró este motovelero en la historia de España tras el pago de 650 000 pesetas.
Tras revisión en el Astillero de Cantieri Navale, salio hacia España y entró en Cartagena bajo bandera española, rebautizado el 14/12/1922 con el nombre de "GALATEA", en memoria de la nereida Galatea.
Fue trasladado a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, donde se le transformó en buque escuela de guardiamarinas.
El aparejo permaneció prácticamente igual, salvo el añadido de un botalón para una vela cangrejo, no así el casco, en el que se le instaló un puente de mando abierto a proa del trinquete, con rueda y telégrafos de máquinas, se prolongó la toldilla hasta la base del mástil, donde se instalaron los botes salvavidas. Se lastro con hormigón en la sobrequilla a fin de bajar la línea de flotación para tener una altura adecuada entre el centro de gravedad y el metacentro transversal con la intención de aumentar su altura metacéntrica para mejorar sus condiciones marineras. También se le dotó de cuatro cañones de 6" para realizar las salvas de ordenanza y alojamientos para los guardiamarinas.
Comenzó en 1925 sus viajes de instrucción, junto al CARLOS V y a la corbeta NAUTILUS, asignado a la formación de los futuros oficiales de la Armada.
En 1928 fue relevado por el buque de nueva construcción JUAN SEBASTIAN ELCANO en las tareas de formar a los oficiales. Después de sustituir los motores por otros más potentes de 800 CV, fue asignado a la escuela de aprendices especialistas como buque escuela de maniobra.
El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española mientras estaba en la mar con 49 guardiamarinas y 160 marineros. Consiguió llegar a Ferrol evitando a las fuerzas gubernamentales.
Durante la postguerra, el número de aprendices descendió y el barco llegó a navegar con solo ocho estudiantes según consta en un parte de operaciones del año 1941. A partir de 1946 el número de alumnos creció de nuevo y comenzaron las travesías por el Atlántico y por el Mar del Norte y visitas a puertos, como los de San Juan de Puerto Rico, Savannah o Nueva York.
El 3 de octubre de 1946, le sorprendió una fuerte borrasca con vientos de 175 km/h a la altura de las Azores. Quedó totalmente desarbolado, con la sala de máquinas inundada y una escora de 42º. Con vientos de más de 100 km/h consiguió, con las bombas de achique dando toda su capacidad, tuvo que recalar en Santa Cruz de Tenerife en pésimo estado, tras lo cual fue preciso realizar reparaciones antes de salir de nuevo al mar.
En 1954 le alcanzó un huracán cerca de Nueva York, en el que perdió 7 de sus velas y varios miembros de su dotación sufrieron fracturas de diversa consideración.
Su último viaje como buque escuela lo efectuó el 15 de diciembre de 1959, tras lo cual quedó amarrado en el arsenal de Ferrol como pontón escuela de maniobra hasta su baja en la Armada en 1982 según consta en la Orden Ministerial nº 1.061/77 de 7 de septiembre de 1982 a propuesta del Estado Mayor de la Armada. El buque cuartel a flote YCFN-11, como se denominó al Galatea como pontón flotante, se dio de baja el 30 de diciembre de 1982 al cabo de 60 años de servicio en la Armada española y 86 años de vida. Sus últimos días permaneció en A Graña amarrado como buque escuela estático de la Escuela de Maniobras de la Armada.
La Armada no se decidía a ordenar su desguace ante el cúmulo de voces que se oponían al mismo.
Del viejo buque fueron desapareciendo cosas como sus portillos de bronce, la placa de bronce que adornaba la cámara del comandante, motones, cabilleros y otras piezas que emprendieron caminos desconocidos.
En septiembre de 1981, tuvo que ser desalojado definitivamente debido a su mal estado, hasta que en julio de 1982 se realizaron en Bazán diversas reparaciones en las planchas del casco, aunque sin poder observar las planchas de hierro que estaban cubiertas por el cemento del lastre.
Por esas fechas, Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca y Ferrol se interesaron por el buque. Finalmente, se optó por la idea del Almirante Martín Viniegra de adaptarlo como centro de comunicaciones de la Expo 92 de Sevilla, con amarre junto a la Torre del Oro, y posteriormente como museo naval junto al Palacio de San Telmo, antigua "escuela de mareantes".
A finales de 1985, en penosas condiciones fue trasladado a Sevilla donde todos los proyectos de rehabilitación, quedaron en nada. Por estimarse muy alto el coste de su reparación.
En un total estado de abandono en la dársena del Guadalquivir, al pie del Puente del V centenario, sufrió dos incendios, uno de los cuales destruyó completamente la toldilla. Fue refugio de mendigos y expoliado por coleccionistas y chatarreros, que al robar las válvulas de cobre de los machos del fondo provocaron su hundimiento, tras lo cual quedó posado sobre el lecho del río.
La Armada lo reflotó y permaneció amarrado en el Muelle del Cemento a la espera de un rápido desguace. En esta situación, se decidió su venta en pública subasta, a la que acudió un representante de Clyde Maritime Trust de Glasgow con intención de adquirirlo para e En realidad se trató de un subterfugio para salvar el barco, ya que la oferta del astillero británico no fue presentada correctamente y resultó adjudicatario un chatarrero local. Un oficial de la Armada, vocal de la Mesa de subastas, solicitó reexaminar la documentación y encontró un pequeño fallo formal en la del adjudicatario, consiguiéndose la anulación de la subasta.
Más de 95 años tras su botadura, fue adquirido para su ciudad de origen. Por medio de suscripciones y otros sistemas se consiguió su adquisición por mediación de Hamis Hardie en nombre de Clyde Maritime Trust de Glasgow en una segunda subasta el 30 de junio de 1992.
Después de unos trabajos imprescindibles para la navegación y de una inspección efectuada por la Sociedad de Salvamento de Londres, se le extendió un certificado que autorizaba su remolque hasta Escocia. Se realizó su traslado a remolque hasta Greenock entre los días 1 de junio y 9 de junio de 1993, con una tripulación compuesta por tres voluntarios.
Al llegar a Greenock fue varado para una inspección preliminar, limpieza y pintura del casco, que recuperó su color negro original. Fue remolcado hasta Glasgow y rebautizado con su nombre original en presencia del alcalde de Glasgow y del cónsul de España.
En marzo de 1997 se enviaron desde el Arsenal de la Carraca y desde Sevilla el juego completo de mástiles y vergas originales y se comenzó la instalación de 1000 metros cuadrados de cubierta de madera procedente de África.
Con un presupuesto final de 2,1 millones de libras esterlinas, financiados por la National Heritage Lottery Found, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el ayuntamiento de Glasgow y la Agencia de Desarrollo de Glasgow, se llevó a cabo el proyecto de restauración total del buque, en el curso de la cual fue retirado - para comprobar el estado del casco - el cemento colocado en la sobrequilla como lastre durante su trasformación en buque escuela. Terminadas las obras de restauración, se volvió a lastrar con cemento, pero contenido en viejas barricas de whisky.
Sus propietarios intentaron recuperar el mascarón original, que permanece expuesto en La Graña, Ferrol (La Coruña) y al no conseguirlo se encargó una réplica por 12 000 euros. La respuesta dada en tono de sorna fue que no se devolvería el mascarón mientras los británicos no devolvieran Gibraltar.
Además del mascarón, se conserva en España un pescante de botes completo en La Graña. En el museo naval de Ferrol se conservan la mesa y las sillas de la cámara de oficiales, así como la bomba real y los puños de las velas de capa del buque. En el Museo Marítimo de Barcelona se conservan los muebles del camarote del comandante, que no son los originales, ya que fueron sustituidos en 1941.
En la puerta de entrada principal del RCN de Santa Cruz de Tenerife, se conserva la "rueda del timón" del GALATEA, con la inscripción correspondiente.
saludos
cabot
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

Os dejo un dato y unas fotos:


El ocho de mayo de 1926 se emite Real Orden telegráfica disponiendo que : "El maquinista oficial de segunda don Benito Sacaluga Rodriguez sea pasaportado desde África para Cartagena con objeto de embarcar interinamente en el moto velero Galatea".
Adjuntos
El "Galatea" en Glasglow ya reparado
El "Galatea" en Glasglow ya reparado
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"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

La replica del mascarón de proa instalada por los ingleses
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Re: El "GALATEA"

Mensaje por Benito Sacaluga »

El "Galatea" siendo remolcado camino de Escocia
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Re: El "GALATEA"

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El "Galatea" entrando en la dársena escocesa
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Re: El "GALATEA"

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Aspecto de la cubierta antes de iniciarse los trabajos de reparación.
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