A vueltas con los Galeones de Rande

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por Tramontana » Lun 09 Ene 2012 10:05

Una expedición científico-militar documentará diez pecios antiguos sumergidos frente a Cíes
La misión "Ofión" maneja una detallada documentación de la Armada que garantiza la localización de restos como el del "Santo Cristo de Maracaibo"
Luz verde a la investigación sobre los galeones y buques antiguos de diferente porte hundidos frente a los archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas (Cíes, Ons y Sálvora). Los responsables del Ministerio de Cultura del anterior gobierno central habían asegurado que después de las prospecciones en la bahía de Cádiz se pondría en marcha una expedición en las costas gallegas, pero transcurridos dos años desde aquel anuncio todo indicaba que también acabaría aparcada a causa de la crisis económica. Sin embargo, esa iniciativa cobra ahora una nueva dimensión gracias a la alianza entre la Fundación Estatal Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar (FOMAR), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Ministerio de Educación y Cultura, Armada Española, Real Academia de la Mar y la Fundación Paideia. El acuerdo alcanzado entre estas instituciones se sustanciará, en una primera fase, en una misión subacuática de inicio inminente frente a Cíes, donde una detallada documentación elaborada por expertos militares indica la localización de 10 buques o sus restos, algunos del siglo XVIII.
"No vamos a ciegas". Con esta frase inciden los conocedores del "Programa Ofión" –como así se denomina la expedición en aguas gallegas en referencia al titán de la mitología griega – en la "solidez" de los datos que manejan como un punto de partida "crucial" para obtener un resultado exitoso. Aunque de nada serviría la documentación elaborada desde la Escuela Naval Militar de Marín sin medios para poder confirmarla. Y para ello, los responsables de la misión dispondrán de los buques de investigación oceanográfica mejor equipados en estos momentos en Europa. Entre ellos, el Ramón Margalef, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que en la actualidad se encuentra en aguas de la isla de El Hierro con un grupo de científicos siguiendo las erupciones del volcán submarino.
Con base en Vigo, la misión del Ramón Margalef en la isla canaria es la primera que desarrolla desde su botadura por el astillero Armón en febrero del año pasado, un acto que tuvo como madrina a la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera. Entre el sofisticado equipamiento de este buque se encuentra el robot submarino "Liropus 2000", un vehículo tripulado que permite grabar fondos submarinos de hasta 2.000 metros.
No hará falta alcanzar tanta profundidad para localizar los diez pecios que se propone la misión Ofión. Según quienes llevan preparándola desde hace meses, los restos de los barcos se hallan en fondos de entre 50 y 200 metros. La ventaja de utilizar equipos como los que lleva a bordo el citado del Oceanográfico radica en la calidad de las imágenes que puede grabar y en la posibilidad de extraer fragmentos de los cascos de los galeones para su posterior análisis en el mismo barco.
Porque ese el verdadero objetivo de Ofión: documentar con la máxima información y rigor posible los barcos hundidos para reivindicar su protección frente a posibles expolios. De ahí también el secretismo que ha presidido las negociaciones para poner en marcha la expedición. Entre las identidades de esos diez pecios se apunta la del Santo Cristo de Maracaibo, un galeón hundido el 5 de noviembre de 1702 frente a Cíes, supuestamente, con un valioso cargamento de oro.
FARO de VIGO

Avatar de Usuario
primiromero
Segundo
Segundo
Mensajes: 342
Registrado: Mié 01 Oct 2008 13:52
Titulación: Otros
Ubicación: Torrent

Re: A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por primiromero » Lun 09 Ene 2012 21:33

Anda, han vuelto al Hierro. Si creo que han hecho lo del turrón El Almendro, volvemos a casa por Navidad. Se ve que no hay campañas, aunque sí calendario. Teóricamente tendría que estar calibrando acústica.
Como dice Swiper el zorro..... JOOOOOOOLÍÍÍÍÍÍÍÍN
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por Tramontana » Mié 17 Oct 2012 15:13

310 años de la Batalla de Rande
Expertos en la refriega que dejó más de 20 galeones bajo las aguas conmemoran su aniversario.
El Museo del Mar de Galicia, en colaboración con el grupo de arqueología Alfredo García Alén, organizará este viernes una charla conmemorativa sobre la batalla de Rande, de la que se cumplirá el 310 aniversario el próximo 23 de octubre, informó una nota de la institución.

Participarán, entre otros, el arqueólogo y director del proyecto Meirande -futuro centro de interpretación de la batalla-, Xurxo Constenla, así como el responsable de las actividades de arqueología submarina del grupo de arqueología Alfredo García Alén, Ramón Patiño.

Patiño, autor del catálogo de yacimientos arqueológicos submarinos en las costas gallegas, hará un repaso a las expediciones a los galeones llevadas a cabo tras la batalla y sus hallazgos.

En un coloquio posterior participarán también Yago Abilleira, autor de "Los galeones de Vigo", y Frederic Nabbe, miembro del comité científico de la exposición "Rande, 1702: Arde o Mar".

El 22 de octubre de 1702 tuvo lugar la batalla de Rande entre las frota anglo-holandesa e hispano-francesa, refugiada esta última en la ensenada de San Simón.

Como resultado del enfrentamiento, se calcula que en el fondo del mar descansan los restos de más de veinte galeones españoles y navíos de guerra franceses.

Desde entonces se han organizado más de setenta expediciones de rescate de las riquezas que llevaban los galeones hundidos, procedentes de las Indias y cargados de plata cuando llegaron a la ría de Vigo
FARO de VIGO

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por Tramontana » Lun 07 Nov 2016 9:58

La ampliación del puente de Rande deja indemne el castillo de 1702
El interés del vecindario se centra en la protección del último vestigio físico de la batalla de 1702, el castillo que cerraba el estrecho de Rande por la parte sur de la ría.

Desde el momento en que se supo que el puente iba a ser ampliado, varios colectivos de la zona, especialmente la Asociación Deportiva e Cultural de Rande, activaron todas las alarmas para evitar lo que aconteció cuando en los años setenta se construyó el puente. Entonces, y a pesar de que todos los castillos en España eran considerados bienes de interés cultural, la empresa constructora de la infraestructura no dudó en endiñarle un golpe casi mortal a la fortaleza, situando dentro de la misma uno de los pilares que sustentan el puente.
....
....
....
Los vecinos sí recibieron alguna promesa por parte de la empresa encargada de gestionar el puente. Una vez concluidas las obras, se encargaría de realizar algún tipo de musealización de los restos. Los vecinos sitúan estas intenciones, de momento, en el plano de la teoría. Sí sitúan en el plano de las victorias el hecho de que la empresa constructora se viese obligada a cambiar de ubicación dos pilares nuevos para evitar situarlos dentro de la superficie de la fortaleza.

Antes de tomar la decisión definitiva, la concesionaria de la autopista contrató a una empresa de arqueología para que delimitase la zona de afectación del castillo. Los vecinos no tienen noticias de que en la exploración arqueológica aparecieran restos hasta ahora desconocidos. Sí sirvió esta acción para señalar donde no podían ir colocados los nuevos pilares. En la actualidad, la excavación concluyó pero hay un seguimiento de las obras por parte de un arqueólogo.

Este castillo fue construido a mediados del siglo XVII, dentro de los planes de fortificación de la ría relacionados con las guerras contra Inglaterra y Portugal. Pero su momento bélico llegó en octubre de 1702, durante la batalla de Rande. Esta fortaleza fue artillada y defendida por varios cientos de soldados para hacer frente a la armada anglo-holandesa que amenazaba a una flota hispano-francesa recién llegada de América. Desde este castillo se tendió una cadena hasta el otro extremo del estrecho para evitar la entrada de los barcos enemigos. El castillo fue tomado por la infantería de Marina holandesa y destruido, como la flota que trataba de proteger.

http://blacklisted_site/noticia/vi ... acumbamail

JMRC
Primero
Primero
Mensajes: 499
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Titulación: Capitán MM

Re: A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por JMRC » Jue 27 Jun 2019 17:01

No es de los de Rande, pero es un galeón. Está interesante
IMG_20190617_174115.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

JMRC
Primero
Primero
Mensajes: 499
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Titulación: Capitán MM

Re: A vueltas con los Galeones de Rande

Mensaje por JMRC » Lun 14 Oct 2019 18:21

IMG_20191014_145535.jpg
Bueno, si ya hacen más o menos público donde yace (+/-) el Pecio de Nuestra Señora de los Remedios (hasta ahora erróneamente identificado Santo Cristo de Maracaibo) es que ya es secreto de muchos...
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

Responder