Libros sobre marinos mercantes.

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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Libros sobre marinos mercantes.

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Este tiene buena pinta.
NAUFRAGIOS Y SUCESOS EN EL MAR DE ALMERÍA. SIGLO XIX
Autores
Ángel Carralero y
Mario Santa Cruz 
Editorial Herb Lester Asociates
ISBN.- 97-88-4-68736555
Una obra de más de 600 páginas que enfoca la historia marítima de la provincia de Almería (ampliada a las poblaciones de Almuñecar y Motril, adscritas a la Comandancia Militar de Marina de Almería), desde unas sugestivas referencias, como pueden ser los naufragios (387, desde 1820, pues la época napoleónica no se trata, hasta 1900), los salvamentos con sus respectivos héroes, muchos de ellos encerrados en el anonimato de los legajos. Los esfuerzos coordinados por los responsables de las Ayudantías Marítimas en organizar complejas operaciones de salvamento, siempre en unas circunstancias que entrañaban un riesgo para todo un equipo de salvamento, siempre capitaneadas por los cabos de matrícula que, al mando de voluntarios intrépidos, arriesgaban sus vidas con el fin de traer sanos y salvos a tripulaciones que de otra forma hubieran sido tragadas por el piélago.
De igual forma, se realiza un estudio evolutivo de las rutas comerciales que aprovechaban los ciclos de exportación de materias primas (plata, plomo, hierro, uva, etc.) que ofrecía la provincia en cada etapa. La creación de instituciones para la prevención de catástrofes marítimas entre el gremio más susceptible, esto es, el de los pescadores y, sobre todo, en el trabajo por reconocer héroes, pues con anterioridad a la aparición de éstas venerables instituciones, estaban condenados a un olvido al tener que elegir entre una condecoración naval, o bien, a un pago en metálico por su acción destacada.
Como datos curiosos, diremos que también se aborda la historia de los últimos piratas de la España peninsular, no nos referimos al movimiento cantonal que devastó la comarca de la Axarquía, que también se aborda, sino a bandas de forajidos que, utilizando barquitos pesqueros, optaron por lucrarse por medio del robo a mercantes que cruzaban pegados a la costa del cabo de Gata, desde donde éstos desaprensivos aparecían con la intención de depredar todo aquello que se pusiera por delante. Las quejas de las embajadas resonaron en el Ministerio de Marina y éste organizaría una compleja operación para capturar estas bandas de facinerosos. El final de esta historia no deja de ser menos alucinante, dejándolo a juicio del lector.
También quedan entremezcladas historias de raqueros, como las del naufragio del Galatz, que atraídos por un fácil saqueo navegaban desde poblaciones tan lejanas como Águilas para robar en los buques encallados en el mortal pináculo de la Laja del cabo de Gata. Otras refieren a la aparición de barcos sin tripulación alguna vistos en días de terribles tormentas, al igual que el Holandés errante, en fin, historias todas ellas ciertas, que son abaladas por una concienzuda investigación de más de ocho años en 10 archivos, nacionales, provinciales y municipales, que conforman una obra, pagada por sus autores, que, seguro no dejará indiferente al lector.

que lo disfruteis.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Hace tiempo, bastante, os hablé de que iba en busca de:
GRIS NAVAL EN LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA.
Del historiador naval canario Juan Carlos Díaz Lorenzo
ISBN.- 978-84-616-6652-2.
Estos días de confinamiento lo he cojido con calma, son 500 paginas muy interesantes, esta reflejada la Marina Mercante Española desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial hasta cerca de los 70 del siglo pasado.
Aunque el libro trata de los buques mercantes españoles que en origen fueron guerreros gringos o aliados y terminaron bajo nuestro pabellón, de su vida y milagros, da un repaso por la flota mercante de los años del hambre.
ahora que veo la etiqueta de Robinson me costó un poco caro, 41 pavos y pico, pero mereció la pena. Un buen libro de consulta.
J.C Díaz Lorenzo, con extensa obra marítima tiene unas bases de datos que le permiten hacer trabajos tan completos como este.
Es un buen libro de consulta.
Solo le encuentro un problema, no tiene indice onomástico y te vuelves loco buscando datos.
Buena tarde del domingo encerrados.
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro trabajo de Mario Sanz Cruz,
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LOS FAROS
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17954-39-0
Colección: Historia
Páginas: 352
Es un homenaje a los fareros.

RESUMEN DEL LIBRO
Testigos de abordajes, de batallas navales, de barcos hundidos, de pescadores perdidos en la bruma...
Los faros son los grandes desconocidos costeros.
Este es un viaje colosal por las grandes luminarias que conectan el mar con los puertos y costas.
Los faros forman parte de la historia de nuestro mundo.
Desde la antigüedad, sus destellos han sido un recordatorio constante de la fuerza de la naturaleza y de la fragilidad del hombre que, en su empeño por dominarla, los fabricó para guiar a los marineros en su cruenta lucha contra el oleaje.
Estos centinelas solitarios llevan siglos proyectando consuelo a las tripulaciones y son salvavidas costeros que inmortalizan nuestra historia de amor con el mar, al tiempo que nos alertan de sus peligros.
Erigidos sobre una torre que, en ocasiones, adquiere carácter de atalaya son guía, seguridad y compañía que luce para cualquier embarcación sin importarle su nacionalidad ni sus circunstancias económicas, políticas, religiosas o sociales.
Su luminaria ha sido vigía de los marineros en la oscuridad, su esperanza en las tormentas, y la caricia incandescente que les acercaba a las costas.
Han sido testigo de abordajes, del retorno de los pescadores a casa, del hundimiento de buques magníficos...
y de marineros engullidos por las fauces saladas.
También de emigrantes que huyen de la pobreza y de flotas de guerra que han arrasado países o se han destruido entre ellas.
Los fareros han salvado náufragos con sus propias manos y los han alojado en sus casas; han sufrido todo tipo de desastres meteorológicos, han pasado hambre, frío y miedo.
Personas anónimas que, a veces, han sido héroes, otras simples trabajadores y, de vez en cuando, pícaros.
Trabajadores en situaciones extremas que ha dejado su huella entre los destellos y que no merecen quedar en el olvido.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Un nuevo trabajo de Juan Díaz Cano:
RIQUELME "EL CÍRCULO INFINITO"
XXIII Premio Nostromo.
Editorial Juventud, S.A.
ISBN: 9788426146540
Colección: Nostromo
Páginas: 182
Encuadernación: Rústica
Idiomas: Castellano
Fecha de la edición: 2020
RESUMEN DEL LIBRO
La novela, escrita en clave policiaca, se inicia con el asesinato de Roberto Villanueva, el primer naviero del país, cuya investigación es encargada a Arturo Riquelme, un atípico inspector de policía. La investigación servirá de hilo conductor para conocer los entramados administrativos que permitieron el ascenso del naviero. Permitirá también conocer los entresijos de compañías navieras multinacionales. No faltan personajes fácilmente reconocibles: periodistas corruptos, jueces vengativos, ejecutivos arribistas, asesinos por encargo o abogados de dudosa moralidad. Todo ello configura un paisaje donde nada se dibuja en blanco o en negro, y donde todos los protagonistas, de alguna manera, acaban sucumbiendo a sus propias contradicciones.
saludos
cabot
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EL TERCER ALFONSO XII

Mensaje por Sebastian Cabot »

Acabo de recibir un ejemplar de la Colección Trasatlántica, Grupo los tres ALFONSO XII, el tercero.
Un completo trabajo de Vicente Sanahuga, el padre de Vida Marítima, en colaboración con el Museu Maritim de Barcelona sobre uno de los mejores barcos que tuvo la Santa Casa,
El ALFONSO XII, ex METEORO, ex HAVEN.
ALFONSO XII.jpg
ISBN.-978-84-09-20907-1.
Ediciones Sanahuja Piera, Barna 2020.
Son 570 paginas sin desperdicio, con una cantidad enorme de ilustraciones, unas del Ilustrador de Barcos, Roberto Hernández, y otras de diversos archivos.
y una cosa que agradecemos todos los aficionados a estas cosas de la Historia Marítima cuando andamos rastreando algo, con su correspondiente Indice Onomástico e Indice de Vapores.
Enhorabuena Vicente.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Para los amantes del bacalao y los bacaladeros.
RUMBO AL BACALAO:
UNA HISTORIA GRÁFICA DE LAS PESQUERÍAS ESPAÑOLAS EN TERRANOVA (XVI-XXI)
Pescadores vascos y gallegos durante décadas cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes en el País Vasco rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia, donde faenaban durante meses en condiciones terribles para llenar de bacalao las bodegas de los barcos.
RUMBO AL BACALAO.jpg
Autor.- Jean Pierre Anchieux.
Editorial.- Buscay Seafood 2020.
ISBN.-9788-409208401.
En Castellano e Ingles.
saludos
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CALENDARIO 2021 MERCANTES ESPAÑOLES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya está disponible en Robinson:
CALENDARIO 2021 SERIE BUQUES MERCANTES ESPAÑOLES
del ILUSTRADOR DE BARCOS
CALENDARIO 2021.jpg
Editorial: Plimsoll Ediciones Náuticas
ISBN: X-00035907
RESUMEN DEL LIBRO
-Buque frigorífico EL PUNTAL
-Bergantín Goleta: JAU
-Vapor PEÑA ROCÍAS
-Motonave LAGO ISOBA
-Vapor petrolero ELCANO
-Remolcador FINISTERRE
-Motonave CIUDAD DE IBIZA
-Buque tanque GERONA
-Portacontenedores ALMUDENA
-Vapor CIUDADELA
-Motonave ÁRTICO
-Vapor JUNIO
-Motonave MONTE PALOMARES
Que el 2021 salga mejor que este
Cuidense sus señorías.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Un nuevo trabajo de un colega nuestro :
MIRANDO HACÍA ATRÁS LA MAR”
“Historias y aventuras de un viejo capitán de la Mercante”
Autor.- Francisco Noguerol
Editado por Círculo Rojo Editorial
Número de páginas: 295
ISBN 978-84-1385-107-5
mirando hacia tras.jpg
Este libro es el epílogo a una carrera profesional de algo más de cuarenta años de mar y barcos vividos con especial intensidad.Es un documento de interés no solo para los colegas contemporáneos, sino también para las nuevas generaciones, como testimonio de un pasado reciente, porque que supo evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, se aferra en un sosegado sentimiento de nostalgia a los años idos para siempre.
En sus años juveniles, Francisco Noguerol vivió algunas vicisitudes que impregnan la retina y cuando consiguió su anhelo profesional superadas diversas vicisitudes, conoció mundo navegando en el Lejano Oriente, Golfo de Guinea, Egipto, Golfo Pérsico, América del Sur, Centroamérica y el océano Pacífico y en sus diversos viajes acumuló experiencias y vivencias que forjaron su valía personal y su rigor profesional, que le sería reconocido en edad temprana, pues tenía 31 años cuando asumió por primera vez el mando del buque “Volcán de Yaiza”. Durante años fue capitán de los barcos de Antonio Armas Curbelo y Fred. Olsen y en 2005 alcanzó el punto culminante de su carrera con la plaza de práctico titular del puerto de Santa Cruz de La Palma, donde permaneció los últimos doce años de su vida profesional. Etapa en la que decidió subir un escalón en su formación académica y obtuvo el título de doctor por la Universidad de La Laguna.
. Es un buen libro, un libro que engancha, un libro realista en el que su autor llama a las cosas por su nombre y relata multitud de anécdotas de las diversas situaciones vividas, unas agradables y otras no tanto, que han dibujado la existencia vital de su autor.
Tiene buena pinta.
saludos
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COLECCIÓN TRASATLÁNTICA, EL ISLA DE CEBÚ

Mensaje por Sebastian Cabot »

He recibido el siguiente de la saga de la Colección Trasatlántica:
GRUPO LOS CUATRO ISLAS:1.4 EL CEBU,
Autor.- Vicente L. Sanahuja, el "padre" de Vida Marítima.
ISBN.- 978-84-09-26710-1.
Ediciones Sanahuja Piera, Barcelona, 2020
Un trabajo concienzudo, estupendo, realizado en colaboración con el Museu Maritim de Barcelona.
Las acuarelas son unas de Roberto Hernández, El Ilustrador de barcos. Las acompañan una buena colección de fotografías y grabados de la época.

"" En este libro Vicente Sanahuja da testimonio y rinde homenaje a todos aquellos marinos que en el siglo XIX, bajo la batuta de Antonio Lopez, Marques de Comillas, insigne armador, fueron Capitanes de Industria (al decir de Jauma Vicens Vives) siendo capaces de llevar adelante la linea de Las Filipinas salvando todas las dificultades imaginables."""
Forma parte del Prologo escrito por Joaquín María Tintoré Blanc.

El ISLA DE CEBÚ fue un vapor mixto de carga y pasaje que nació en 1878 como MANORA, construcción nº197 de William Denny & Bros, Durbanton. para British India SN Co.
Tenía 6376 tons de desplazamiento, con 3536 TPM.
Estaba propulsado por una máquina Compound de 495 NHP y 2.950 IHP girando a 68 rpm, alimentado por seis calderas escocesas, trabajando a 5 kg/cm2, quemando carbón.
La velocidad de servicio era de 14 nudos.
En 1883 fue comprado por Antonio López para la Cia Trasatlántica. y bautizado ISLA DE CEBU.
Se perdió en 1889 al irse contra las piedras en un cerrazón de niebla en la Estaca.
Creo que nos gustará a todos los que navegamos en la Santa Casa..
Enhorabuena Vicente, un abrazo.
Cuidaros todos que viene dura.
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