¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Fernando_Pastor
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 18 Sep 2012 16:10
Rank: Mate

¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Fernando_Pastor »

Buenas,

He leído algo sobre D. Ramón de la Sota y me ha surgido la curiosidad sobre el destino de su flota, habida cuenta que el hombre era un vasquista acérrimo. Creo que hasta fue diputado por el PNV antes de la Guerra. De los barcos me consta que los alejaron del conflicto y se perdieron un par de ellos. ¿Y el resto? ¿Volvieron todos a España? ¿Cambiaron de naviera? ¿Su familia mantuvo algún tipo de control? ¿Depuraron a los capitanes? ¿Cambiaron las tripulaciones?

Gracias por anticipado
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fernando, buenas tardes y bienvenido al foro, espero que lo pases bien entre nosotros. Es un tema muy interesante, le meteremos mano en breve.
Saludos y bienvenido otra vez.
Fernando_Pastor
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 18 Sep 2012 16:10
Rank: Mate

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Fernando_Pastor »

Gracias, Sebastián. Me alegra que te parezca un tema interesante, quedo a la espera de tus siempre eruditas explicaciones.

Lo de que lo pase bien en este foro llega tarde; me lo llevo pasando bien entre vosotros mucho tiempo. Me encanta la Historia y los barcos y aquí he encontrado hilos antológicos con los que he disfrutado como un chaval.

Saludos cordiales.
Sebastian Cabot escribió:Fernando, buenas tardes y bienvenido al foro, espero que lo pases bien entre nosotros. Es un tema muy interesante, le meteremos mano en breve.
Saludos y bienvenido otra vez.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Naviera Sota y Aznar S.A. tenía al comienzo de la guerra civil 47 unidades con un total de 177.570 TRB y 278.375 TPM la Gerencia la compartían Sir Ramón de la Sota y Llano y Luis Mª Aznar Tutor, ellos fueron los que repartieron a los MENDIS por todo el globo. Ramón de la Sota murio el 19/08/1936 tomando el control de la naviera su hijo Ramon de la Sota Aburto, bajo el paraguas del Gobierno Vasco. Cuando los franquistas tomaron Bilbao la mayor parte de la flota fue internada en puertos britanicos y belgas, en mi modesta opinión para evitar que el gobierno republicano, o mejor dicho Don Inda Prieto "el naviero" los incautara y los metiera en la Mid Altantic Shiping.
El 10/01/1939 se cambio la denominación de la empresa por Naviera Aznar S.A. como a la familia De la Sota ya en el exilio se le habian incautado todos sus bienes en España, quedó excluida de la nueva sociedad. Su nuevo presidente fue José Luis Aznar Zabala.
Según Gonzalez Echegaray efectivamente solo se perdieron dos buques en el conflicto y el resto se recuperó integramente logicamente lo primero que hicieron los nuevos dueños fue castellanizar los nombres cambiando algunos.
Tengo los datos y la vida de los 47 barcos que componian la flota, ya iremos metiendole mano poco a poco.
saludos
Fernando_Pastor
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 18 Sep 2012 16:10
Rank: Mate

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Fernando_Pastor »

Gracias por la información Sebastián.

Yo también me he estado informando un poco (ahora me da un poco de vergüenza haber abierto un hilo tan genérico); el caso es que he encontrado casos fascionantes: como por ejemplo el apresamiento de los buques Agire Mendi y Umbe Mendi por el Cuidad de Palma. Parece ser que colaboró la oficialidad de ambos buques. Supongo que corriendo un riesgo peliagudo. Al hilo de esto, me cabe la duda de la suerte de los capitanes ya que entiendo que Código de Comercio les concede bastantes prerrogativas y responsabilidades aparte a las que están obligados con el armador. Supongo que una vez acabada la Guerra sería fácil buscarles las vueltas. Realmente no me imagino que suerte les pudo tocar.

PD: Algún día te preguntaré cúan de castigo es un muelle de castigo. Lo he buscado en Interenet y las dos entradas que hay son tuyas, o sea que tú debes saberlo mejor que nadie, ¿no? :wink:
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fernando_Pastor escribió: PD: Algún día te preguntaré cúan de castigo es un muelle de castigo. Lo he buscado en Interenet y las dos entradas que hay son tuyas, o sea que tú debes saberlo mejor que nadie, ¿no? :wink:
Joder Fernado lo de los muelles de castigo es un pequeño trauma de juventud, sufrí el de Casablanca (no pagar el combustible, 9 dias) y el de Malabo (aparecieron dos cadaveres de polizones con chalecos salvavidas del barco rotulados, 48 dias) en Tema estuvieron a punto porque el cabron del caldereta era un picha floja y yo su jefe, cosas de la vida.
Ya he contado el motivo, volvemos al rumbo primitivo.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fernando_Pastor escribió:Gracias por la información Sebastián.

Yo también me he estado informando un poco (ahora me da un poco de vergüenza haber abierto un hilo tan genérico); el caso es que he encontrado casos fascionantes: como por ejemplo el apresamiento de los buques Agire Mendi y Umbe Mendi por el Cuidad de Palma. Parece ser que colaboró la oficialidad de ambos buques. Supongo que corriendo un riesgo peliagudo.
El UNBE y el AGIRE venian cargados de azucar de Santiago de Cuba para Rotterdam, los datos de la salida de Santiago y el punto de recalada en el Canal se los pasó el 2º oficial del UNBE con el viejo jugando con dos barajas al Servicio de Informanción de los franquistas.
De Ferrol, Castro dio orden al CIUDAD DE PALMA de interceptar la derrota cayendo primero el AGIRE, una dotación de presa al mando del TN Urzaiz se apoderó de él, despues utilizando de cebo la radio del AGIRE cayó el UNBE que venia 100 millas por la popa.
De la suerte de las tripulaciones prefiero no hablar, por algo al VA Castro le apodaban "castrosaurio" cada perro se lamió su....
El pellejo lo salvaron la mayoría pero lo que vino despues fue chungo para casi todos nuestros colegas.
saludos
Fernando_Pastor
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 18 Sep 2012 16:10
Rank: Mate

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Fernando_Pastor »

Triste e interesante a la vez. El caso, es que me he quedado con una duda: ¿militarizaron a la marina mercante española durante la Guerra? Entiendo que sí, que ambos bandos la dedicarían al esfuerzo de guerra. Entonces, ¿dieron empleos militares a los capitanes de la MM? Por ejemplo el Ciudad de Palma embarcó 4 cañones, más la dotación de presa que dices, ¿Quién mandaba el buque? ¿Su capitán de siempre? ¿Un oficial de la Armada?
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fernando_Pastor escribió:Triste e interesante a la vez. El caso, es que me he quedado con una duda: ¿militarizaron a la marina mercante española durante la Guerra? Entiendo que sí, que ambos bandos la dedicarían al esfuerzo de guerra. Entonces, ¿dieron empleos militares a los capitanes de la MM? Por ejemplo el Ciudad de Palma embarcó 4 cañones, más la dotación de presa que dices, ¿Quién mandaba el buque? ¿Su capitán de siempre? ¿Un oficial de la Armada?
En general a los marinos mercantes, a todos de capitan a marmitón, nos utilizaron de peones de brega. Es un tema demasiado amplio y complejo para contarlo en cuatro líneas.
En la zona franquista, unos pasaron a la RN, otros fueron militarizados directamente con su barco y otros perseguidos, esto sin hacer nada, bueno sin hacer nada no podias estar porque pasabas al segundo grupo, los que mejor suerte tuvieron fueron los que estaban embarcados y cayeron en la zona con su barco. Desde Burgos, sede del gobierno franquista, dictaron normas y leyes amenazantes para que los que estaban en zona republicana se pasaran de bando y los que estaban fuera retornaran
La porción de la Transme que les tocó fue militarizada integramente y el Viejo solo conservó parte del mando nautico, en el mejor de los casos, porque eran barcos militares a todos los efectos y a su tripulación mercante se le sumo otra igual en numero, militar. Lo mismo sucedio en todos los cruceros auxiliares, en el resto de los mercantes siguio su tripulación civil, al principio llevabas unos cuantos falangistas armados por todo el barco que despues en algunos pasaron a ser moros y se quedaron para toda la guerra. Si llevaba pabellon provisional italiano o nazi el tema era mas complejo. Al principio la bandera bicolor era una bandera pirata.
En la zona de la Republica la cosa fue mucho menos fuerte. Tambien militarizaron la Transme, la Trasatlantica y la Ybarra. Sacaron la RN y a otros los estampillaron directamente de oficiales de la Armada, todos los mercantes, incluso los cruceros auxiliares iban mandados por marinos mercantes, con su parte de dotación militar en funcion de su armamento pero al mando del "Viejo" . Se hicieron unas equiparaciones de los oficiales de puente y maquinas con los de la Armada.
En el caso concreto de la flota de Sota y Aznar, la mayor parte de ella quedo en el lado republicano y mientras que existió el gobierno vasco siguió trabajando a regimen normal, eso si evitando los puertos y aguas españolas. Despues fueron amarrados por su armador el puertos ingleses y belgas.
Tambien habia mercantes en la Escuadra de segundos comandantes, oficiales de derrota, capitanes y tenientes maquinistas.
El crucero auxiliar CIUDAD DE PALMA el dia de autos lo mandaba el TN Paco Nuñez de Olañeta.
En la zona franquista todos los barcos civiles militarizados artillados o no, iban mandados por gente del cuerpo general incluso los paqueños pesqueros y remolcadores
saludos
juan tuerca
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Vie 11 Sep 2009 20:58
Rank: Chief Engineer
Ubicación: EL PUERTOST MARIA

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por juan tuerca »

Remito lineas de la Naviera de Aznar del año 1956, tomada de Vida Marítima y Comismar. En algunas líneas de aquella época, se especificaba la línea con las palabras "a costa firme" y hasta nuestros días y por casualidad me pude enterar lo que significaba el término realmente. En las revistas que eran quincenales, se informaba de la situación de la flota a los días 1 y 15 de mes. Los barcacos bacaladeros, fletes etc.. Muy interesante. Saludos Juan Tuerca
Adjuntos
044 (800x618).jpg
pan
Grumete
Mensajes: 11
Registrado: Vie 09 Oct 2009 20:02
Rank: Engineering Apprentice

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por pan »

Naviera ASNAL
Después del fallecimiento del General, el 20 de noviembre; a los capitanes de la Naviera Asnal que estaban con sus barcos en aguas británicas les entró el retembleque. Monte Ulía, Monte Umbe y Monte Anaga, también aquellos hoteles flotantes como el Toletela y Granata que terminaron vendiendo al infiel, eran presas anunciadas de la reclamación de Sir Sota sobre su expoliado patrimonio.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que pasó con los barcos de la Sota-Aznar tras la GC?

Mensaje por Mariano García »

"Sobre la situación de la flota los días 1 y 15 de cada mes" mencionado...
Una curiosidad: cuando yo estuve en la Naviera Aznar en los años 60, navegando por el Atlántico, era costumbre mandar todos los días por telegrafía la situación después de la meridiana; pero la latitud y longitud que enviaba el viejo al Armador no siempre coincidía con la real. Mientras que la que enviábamos a salvamento USA, esa sí era exacta.

¿Alguien puede adivinar el motivo?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder