Se toma conciencia del patrimonio sumergido

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Jue 06 Ene 2011 14:48


Joaquin Delgado
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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Joaquin Delgado » Vie 07 Ene 2011 9:16

Todo me parece muy acertado si los 136.000 euros, que es el presupuesto total de las dos comunidades, se emplean realmente en ello y no se quedan antes por sitios ajenos al objetivo.
propeller

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Mar 01 Feb 2011 10:27

Un antiguo navío militar bajo sospecha

Otros también han tomado conciencia del patrimonio...

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Dom 18 Mar 2012 13:27

Del Odissey al barco del Arroz

Imagen
El navío conocido como 'Barco del Arroz' antes de su hundimiento en 1937. | ELMUNDO.es
El pasado mes de enero se encendieron todas las alarmas en el litoral malagueño ante la presencia del buque Commandat Fourcault. Un cazatesoros que peinó las aguas cercanas a la capital y que algunos señalaron que buscaba el casco del submarino C3, hundido durante la Guerra Civil.

Cabe, por lo menos, desconfiar de si su patrullaje no respondía más a otros intereses sobre barcos más antiguos cargados de materiales preciados, que se sabe que duermen en la Ensenada, los mismos que en las aguas de Cádiz y Sanlúcar han llevado a decir a especialistas que con todo lo que está sepultado bajo el lecho del mar podría voltearse la crisis del país.

Exageración o no, lo que sí esconden las aguas de litorales tan transitados como los de Málaga es un sinfín de episodios curiosos, como el de la embarcación que da nombre a un dicho popular, "estás más perdido que el barco del arroz", y que cuenta con varias leyendas por todo la costa andaluza pero una realidad física e histórica a cinco metros de la superficie marina de la playa de Calaceite en Torrox. Precisamente ahora cumple 75 años de su naufragio y olvido.

Casi en el epicentro de donde este pueblo axárquico y el de Nerja pretenden construir un puerto deportivo ahora se encuentra el pecio del Delfín, un vapor salido de los Astilleros de Belfast en 1886. De 80 metros de eslora, 10 de manga y 5 de calado que a una velocidad de 13 nudos movía pasaje y carga para la compañía Trasmediterránea en los años previos a la contenienda y que llegó a ser hasta buque prisión cuando le pilló el golpe de estado amarrado en Málaga.

A éste se le conoce popularmente como el Barco del Arroz porque así se les llamó también a otros -como el Alcatraz argentino- que transportaban víveres durante la Guerra del 36 y que como éste acabó encayando tras el avistamiento de aviones alemanes y submarinos italianos que le hostigaron y alcanzaron con torpedos en el último día de enero de 1937, cuando iba a surtir a la resistencia republicana de Málaga, de exactamente harina, aceite y bacalao.

Como se solía hacer en estos casos, el capitán se arrimó para naufragar todo lo que pudo a la costa para salvar el pasaje y quizá la carga, que por sus filtraciones aceitosas irremediables pasó a dar nombre a la playa del lugar.

Imagen
Restos del pecio 'Calaceite'. | ELMUNDO.es

El pecio es frecuentemente visitado por los aficionados a la inmersión, dada su poca profundidad y cercanía de la orilla, fue hasta motivo de un certamen de fotografía hace cuatro años. Pero en su caso ya no esconde más que su particular biografía que entronca con la del submarino C3, hundido por un torpedo alemán el 12 de diciembre de 1936 en la que está considerada como la primera acción de la Marina de guerra de Hitler.

Éste se encuentra a 68 metros de profundidad frente a las costas de Málaga con los restos mortales de 37 de sus tripulantes -sólo tres sobrevivieron- en su interior, su doble casco está partido en dos trozos y con ocho torpedos armados con 250 kilogramos de trilita cada uno.

No muchos años antes en 1900, la historia quiso dar una lección a la soberbia militar letona con el caso del naufragio de la fragata de guerra Gneisenau que también formaría parte del cementerio marino malagueño. Así el 15 y 16 de diciembre de aquel año con un peso de 2843 toneladas, 470 tripulantes y 14 cañones, mandada por el comandante Kretschmann, zozobró sin remedio en medio de un temporal que no debío causarle mayores problemas pero que por su cabezonería acabó con la vida de setenta tripulantes y de muchos malagueños que se echaron a sus jábegas para salvarlos de la tragedia.

Hoy la ciudad le guarda a muchos de ellos rincón de malvas en el Cementerio Inglés, le debe la obra musical del compositor Lehmberg Ruiz a uno de sus supervientes, y un puente de regalo sobre el Guadalmedina por su hospitalidad, que desde entonces la califica sobre el escudo local.
Más restos fenicios que galeones

El saqueo reciente del galeón Nuestra Señora de las Mercedes por el Odissey y toda la epopeya litigosa posterior para la recuperación de su tesoro, ha vuelto a sacar de las oscuridades submarinas de nuestro rico litoral varias preguntas, ¿tenemos casos parecidos frente a las costas malagueñas? ¿Están bien protegidos nuestros pecios? ¿Habría posibilidad de reflotar estos cascos al menos y mostrarlos en museos de tierra o hacerlos motivo de visitas guiadas marinas?

Muchas de sus posibles respuestas tratan de escurrir el bulto sobre las posibilidades de tesoros ocultos de gran riqueza, más que nada por seguridad si bien desde unos diez años a esta parte las instituciones competentes en protección se han puesto manos a la obra.

Según Javier Noriega, de actividades arqueológicas submarinas Nerea, "trabajamos en su día con Cultura y la Guardia Civil para realizar un inventario de las zonas con valor en este sentido y se puede decir que están bien localizadas y vigiladas por el SIVE", un sistema de radares que tiene blindado el litoral de punta a cabo, admite.

Casi medio centenar de pecios, que no siempre obedecen a barcos con posibles riquezas dormidas en sus bodegas, están ahí para su estudio. Hasta ahora también están varados algunos intentos por crear un museo arqueológico naval en la capital y sólo se le han pedido a esta empresa -única en el Mediterráneo andaluz- un par de estudios que tuvieron que ver con pecios de Benalmádena y Vélez Málaga.

"A mí por ejemplo me parece de un valor incalculable desde el punto de vista histórico, los yacimientos de naves hundidas y de otro tipo que puede haber en la desembocadura del río Algarrobo, en la zona conocida como Morro Mezquitilla, con un pecio púnico, y restos bien claros de la época fenicia, que son el origen de las civilaziones en nuestra provincia", añade Noriega, que sitúa como una demarcación riquísima Vélez y Torrox.

Ellos también capitanearon en su día y despejaron dudas existentes sobre el pecio del Isabella, conocido como de los Santos, del que se expolió en 1855 gran parte de su carga de mármoles de Carrarra que representaban estatuas griegas de Apolo, Dionisios y Artemis, que fueron de lo poco que se salvó de los anticuarios y excursionistas submarinos que le han ido restando piezas de valor a su cercano casco encallado en la zona de Torrequebrada.

Curiosamente de su descubrimiento por el historiador Juan Temboury nos queda el eco de Vicente Aleixandre en un poema titulado Hijos de la mar. Este brig-barc inglés se hundió a mediados del siglo XIX cuando viajaba de Génova hasta Calcuta con esta preciada carga.

Entre el catálogo de decenas de lugares y pecios escondidos, que ya han sido incluso publicados en el BOJA, hay que destacar los de Estepona de época medieval en el Fondeadero del Cristo o el esqueleto del Marie Madeleine que duerme en su Rada, toda vez que su capitán lo hundiera a propósito cuando fue acosado por cuatro buques ingleses en 1712.
Málaga, un pecio desbordante de historias

Pero es en las cercanías de Málaga donde se arremolinan más hundimientos de posible valor según fuentes bibliográficas y archivísticas. Así está datado el naufragio de una nave pirata en 1611; el combate naval de Málaga de 1656, con el hundimiento de una nave berberisca en enfrentamiento con una flota genovesa; el bombardeo inglés de Málaga de 1656, en el que se hundieron tres navíos y dos galeras.

También el naufragio de un navío en el Torreón del Obispo de 1683; el bombardeo francés de 1693 que provocó el hundimiento de diez embarcaciones frente a la Puerta del Mar; el hundimiento de tres embarcaciones en batalla naval frente a Málaga entre escuadras francesas y la anglo-holandesa en 1704, en una de las escaramuzas más importantes de la Guerra de Sucesión; el naufragio del El Conquistador en 1736 o del Nuestra Señora de la Concepción en 1754, entre otros, que forman una abigarrada lista de posibles tesoros históricos por abordar.
EL MUNDO

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por primiromero » Dom 18 Mar 2012 17:06

Éste se encuentra a 68 metros de profundidad frente a las costas de Málaga con los restos mortales de 37 de sus tripulantes -sólo tres sobrevivieron- en su interior, su doble casco está partido en dos trozos y con ocho torpedos armados con 250 kilogramos de trilita cada uno.


Si mis matemáticas no me fallan serían 2 toneladas de trilita, a una profundidad digamos escasa. ¿No supone ningún riesgo? Lo de los restos mortales, en fin, pues estarán como los de mi bisabuelo en el Valbanera (sí, murió en el último viaje)
En cuanto lo del patrimonio y esas cosas... ejem... conozco a alguno que tiene en su casa bolas de cañón y piezas (una culebrina y un cañón de bronce) adornando su casa muuuuuuuuy cerquita de Vigo.
Así queeeee......
Me voy, que tenemos la Nit del Foc hoy, y mañana Cremá.
Saludiña e suerte.
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Dom 10 Mar 2013 17:42


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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Mié 28 Ago 2013 7:56

Los naufragios piratas en la ría de Vigo
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Es lamentable que todo este patrimonio subacuático no pueda ser estudiado en profundidad por falta de interés político y escasez de medios, cuando, en casos como el que hemos relatado, se podía realizar sin grandes costes. Otra cosa es el problema de la conservación y exposición de los resultados, pues en la actualidad no existen instalaciones adecuadas para ello, como sí las hay en otras Comunidades Autónomas. Nuestro patrimonio submarino está en manos de los políticos y son ellos los que deben proporcionar las soluciones.

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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por Tramontana » Sab 26 Sep 2015 15:08

'España va a ir a por quienes destrocen el patrimonio subacuático, que es de todos'
[b][color=#FF0000]El MUNDO[/color][/b] escribió:España lo tiene claro: piensa ir a por los piratas que saqueen nuestros pecios, estén donde estén. La reciente victoria judicial obtenida en Washington sobre la empresa Odissey por el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ha envalentonado al Ministerio de Cultura. "Se ha demostrado una vez más a todo el mundo que, a falta de poder proteger físicamente todos nuestros barcos hundidos, podemos defenderlos en los tribunales". Quien con legítimo orgullo habla es Iván Negueruela, director del Arqua (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), jefe de la expedición al pecio de Las Mercedes del pasado mes de agosto en la que se recuperó un cañón y 11 piezas más de alto valor arqueológico. Hablamos con él en el Museo Arqueológico Nacional, donde acude para dictar una conferencia sobre la expedición del pasado mes de agosto.
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¿Qué hubiera cambiado si hubiésemos encontrado ese pecio antes que Odissey?
Si el museo hubiera localizado ese yacimiento antes que el Odissey hubiéramos hecho una excavación igual de rigurosa que las que hacemos en tierra. En toda excavación en tierra se recuperan los objetos con sumo cuidado. En el agua hubiéramos hecho lo mismo. Para las siguientes campañas vamos a desarrollar mucha tecnología de excavación.

Con lo que han encontrado, ¿podemos hacernos una idea de cómo estaba el pecio originariamente?
El problema de estos cazatesoros es que, como van sólo a por la plata, destruyen todo el yacimiento arqueológico. ¿Cuántas de las piezas que hemos filmado no serán piezas que ellos han descartado y tirado por su borda? Eso ya no se puede saber. Es como si hubiera caído una bomba encima.
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¿Por qué no buscamos nosotros nuestros pecios y los estudiamos antes de que los destrocen?
El problema que tenemos los estados, al menos España, es que tenemos muchos barcos hundidos, pero no tenemos el dinero para comprar un barco como el que tiene Odissey. Eso desequilibraría mucho el presupuesto de Bellas Artes. Yo propuse la compra de un barco en el año 97, pero al final no se hizo. Deberíamos tener un barco y, con la información de todos nuestros archivos navales, intentar adelantarnos a los cazatesoros. Mientras no tengamos esos medios ni plantilla para hacerlo, hay que ir a por cazatesoros directamente.
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¿Hay un antes y un después tras ganar el juicio a Odissey?
Es notorio el cambio de timón muy positivo que ha dado la dirección general de Bellas Artes y todo el Ministerio de Cultura a favor de la arqueología subacuática. España había hecho hasta ahora el trabajo jurídico y faltaba hacer el trabajo arqueológico, que es lo que hemos hecho en esta campaña. Es la primera vez que el Ministerio se comprometía con un estudio de este tipo.


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Re: Se toma conciencia del patrimonio sumergido

Mensaje por JMRC » Jue 20 Sep 2018 11:18

Hoy El País, publica esto:
IMG_20180920_091541[1].jpg
Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

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