LOS FAROS.

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Benito Sacaluga
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LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

Buenas tardes a todos,

De cara a unas pequeñas vacaciones,lo que necesariamente ha de suponer tiempo libre, y movido por mis experiencias personales tras haber pasado importantes periodos de tiempo en algunos faros de las costas españolas, inicio este nuevo tema sobre los faros, no se si ya existirá en el blog un tema idéntico o parecido, en ese caso fácil es para el administrador redirigírme.

En el fondo se trata de entretenimiento y un pequeño-gran homenaje a los Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas,los FAREROS de toda la vida, entre cuya profesión tengo el honor de contar con familiares (2), uno ya no está entre nosotros, Juan Ariño Rubio, otro (a) ejerce la profesión actualmente, Elena Aramendía Ariño.

Han sido muchas los adelantos técnicos en este campo, no obstante mi primer faro será uno que cuando yo lo visité (1964), permaneciendo en él casi 30 días, aún utilizaba combustible líquido para el funcionamiento de su linterna.

No es otro que el "Faro de Mazarrón" (Murcia).

Ordenaré mis recuerdos.

Benito Sacaluga.
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NachoMM
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por NachoMM »

Vamos Sacaribe!!...a ver si ya ordenaste tus recuerdos y nos cuentas algo :wink:
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recalde
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por recalde »

Hola

Me uno a Nacho. Considero muy interesante la historia de los faros. Hace solo una semana que desde Sta. Cristina en Coruña, estuve con los prismaticos tratando de descifrar las fases y sus destellos.
Me cogio desprevenido, debia de haber llevado unos apuntes y tratar de localizarlos.
Saludos
Benito Sacaluga
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

Breve historia :

Los Faros.-

Su nombre procede de la primera estructura permanente destinada a guiar a los navegantes la cual estaba situada en la isla de Faros en la antigua Alejandría para iluminar su puerto, el más importante del mundo conocido allá por el año 332 a.c. A esta primera construcción se la denominó Faro de Alejandria (en la imagen).
images.jpg

La existencia de los faros y su desarrollo se debe a la Marina Mercante. El afán del hombre por explorar los mares en busca de nuevas rutas comerciales les obliga a navegar cada vez más alejados de las costas, con la luz del día se guiaban por las que hoy llamamos señales ciegas : puntos reconocibles, elevaciones de las costas, etc.. al llegar la noche se guiaban por la luz producida por hogueras encendidas en los puntos más altos del litoral. Cuando el viento era muy fuerte y sobre todo cuando llovía, las hogueras se apagaban dejando sin referencia a los navegantes, de ahí el comienzo de las primeras construcciones, consistentes en estructuras que protegían el fuego de la lluvia y los vientos.

Se puede decir que así nacieron los faros. Por otro lado la necesidad de que las hogueras permanecieran encendidas todas las noches requeria de personas que realizaran esta labor, de esta necesidad nació el oficio de Farero.

A lo largo del tiempo las construcciones de faros se multiplicaron y mejoraron técnicamente, aunque muy lentamente,el impulso más decisivo tuvo lugar veinte siglos más tarde, 2.000 años, durante la denominada Edad Moderna, a partir del siglo XVIII.

En esta época las relaciones comerciales entre los países disfrutó de una gran intensidad y consecuentemente la navegación con fines comerciales.

Este importante tráfico en los mares obligó a instalar faros en cada puerto y lo que es no menos importante a lo largo de todas las costas , especialmente en lugares peligrosos para la navegación. En poco tiempo las costas atlánticas, Mar del Norte y parte del Mediterrán se plagaron de señales luminosas.

Como todo en esta vida alguien vio la oportunidad de hacer negocio con los Faros, siendo Inglaterra el primer país que cobraba tasas por ello a los barcos que recalaban en sus puertos. El dinero recaudado en su mayor parte se destinaba a la construcción de nuevos faros y al mantenimiento de los ya existentes, llegando a ser el país que contaba con el mayor numero de faros y a la vez con los mejores adelantos técnicos. En segundo lugar estaban situados los territorios franceses en Europa.
Aparte de Inglaterra y Francia y algunas colonias de ultramar el resto de las costas de este mundo carecían de este tipo de señalizaciones. No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando la construcción de faros adquirió su mayor auge en todo el mundo.

En España y al objeto de impulsar la construcción de faros en sus costas y puertos se creó en el año 1842 la "Comisión Permanente de Faros" .Esta Comisión aprobó cinco años más tarde (1847) el primer "Plan de Alumbrado Marítimo". De este Plan proceden la práctica totalidad de los actuales Faros españoles.

Saludos.

Benito Sacaluga
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NachoMM
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por NachoMM »

Muy interesante Sacaribe tu primera reseña, yo veré de encontrar algo de algun faro de mi tierras a 38 grados sur y 58º oeste. Vamos, que con Recalde queremos más!! :D
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por NachoMM »

Fuente: Cibernáutica.com.ar

El faro de Punta Mogotes se ubica geográficamente en latitud 38º 05' 30".3 S y longitud 57º 32' 41".4 W. Su construcción se realizó en Francia en la empresa de los arquitectos Barbier, Benard y Turenne con sede en Paris, quienes también diseñaron los faros de Punta Medanos, Recalada y Monte Hermoso. La estructura fue traída desarmada y ensamblada pieza por pieza en el lugar al comienzo del año 1890 por los mismos arquitectos y un constructor destacado de la época, el señor Pedro Besozzi. Se inauguró el 5 de agosto del 1891 ocupando un espacio de una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos.

Básicamente este faro consiste en una torre metálica, cuya estructura está construida mediante chapas de hierro de 6 milímetros ensambladas con remaches y con un esqueleto de hierros angulares y perfiles en forma de U, apoyada sobre una base de piedra. La estructura central, parte del total de 35,50 metros de altura es de forma tronco cónica, en la parte superior sigue con una garita cilíndrica vidriada para el aparato luminoso. El faro estuvo posteriormente pintado con 5 franjas de color blanco y negro y su base de color gris claro. Su primer aparato luminoso consistía en una lámpara a kerosén de 5 mechas al nivel constante con luz blanca giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto.

El faro también es un radiofaro, es decir, emite una señal cada tantos segundos en código Morse, de manera que los barcos con radiogoniómetro pueden individualizar la dirección de la señal, hacer la debida corrección y con otras variables determinar la posición de la nave o simplemente tomar la señal como medio de aterrizaje al puerto de Mar del Plata, luego en vista de la costa dirigirse directamente a la entrada del puerto. El sistema fue inaugurado en el 1934, siendo entonces el primero radiofaro de las costas argentinas.
La señal de identificación que emite el radiofaro consiste en las letras PM en código Morse (∙ − − ∙ − −) y una señal larga de ajuste.
Hoy la estructura de hierro está pintada con tres bandas horizontales de color rojo y tres de blanco, con alrededor de 35.5 metros propios y 55 metros en total sobre el nivel del mar. El haz de luz por lo tanto puede observarse a una distancia de 15,4 millas náuticas, unos 28.5 kilómetros. Le explico...si usted subiera hasta la plataforma de las luces y mirara la línea del horizonte aparente, éste estaría a la distancia mencionada. Esta medición nace de una simple formula de la navegación costera, 2,08 por la raíz cuadrada del la elevación del faro sobre el nivel mar. Toda distancia mayor a la cual puede verse el faro depende de la elevación que tiene el observador sobre el barco, por ejemplo si usted se encontrara sobre el puente de mando elevado 9 metros sobre las aguas observaría la punta del faro a una distancia de 22 milla náuticas o sea 40.7 kilómetros. La identificación luminosa del faro es de un destello a cada 10 segundos, 0,27 de luz y 9,73 de oscuridad.

Pasando al misterioso interior del faro, desde su base, por una puerta mirando al Este, atravesando un pasillo, llegamos al primer escalón de los ciento cincuenta y cuatro que componen la escalera tipo caracol, para interrumpirse en la sala de guardia. De aquí, con el corazón en la boca, lo esperan otros 24 peldaños para llegar al espacio rodeado de vidrios espesos, montados en marcos de bronce, donde está emplazado el sistema reflector de luz. En otros tiempos, faltos de tecnología, un torrero cuidaba la mole. El más distinguido fue un tal Müller, que vestido de 'gala', los domingos recibía con muchas explicaciones a los ocasionales visitantes, pues no era tan fácil llegar a Punta Mogotes...
Faro Punta Mogotes.jpg
Faro-Mogotes-1000w.jpg
Faro Punta Mogotes

Frecuencia 305Khz Alcance: 300 millas, normalmente reducido a 100 millas.

Característica: Periodo de 6 minutos



Grupo de señal



PM (∙ − − ∙ − −)
12.67 seg.


Señal de ajuste (−−)
20.00 seg.
Total 0 minutos 53.67 segundos

Silencio
1.00 seg.

Señal de ajuste (−−)
20.00 seg.


Repetición del grupo se señales
53.67 seg.
53.67 segundos

PM (∙ − − ∙ − −)
12.66 seg.
12.66 segundos

Silencio
240.00 seg.
4 minutos 00.00 segundos

Periodo total
360.00 seg.
6 minutos




Periodo de transmisiones con tiempo claro:

· Tiempo: A los 6 y 36 minutos después de la hora.

· Señal: Dos emisiones de características enteras.

Servicio con niebla:

· Continuo, comenzando de la hora.

Saludos cordiales a todos. :)
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

La altura:

Aparte del foco luminoso del cual hablaré en la próxima ocasión y al objeto de no comenzar la “casa por el tejado” voy a tratar hoy un tema que además de la teoría nos aportará información para llevar su contenido a la práctica:

La Altura de los faros.

Todos sabemos que las torres de los faros tienen muy diferentes alturas. Cuanto más cerca este la base de la torre del nivel del mar mayor habrá de ser la altura de la torre.

También sabemos que la luz que emite la linterna de un faro, como todos los focos emisores de luz, se propaga en línea recta indefinidamente mientras la fuente de luz esté activa e independientemente del fenómeno físico o químico que la produce.

Si la tierra fuese plana la altura de los faros sería constante, es decir bastaría que coincidiese con el nivel de mar, pero también sabemos que la Tierra es una esfera y por tanto reúne todas las características geométricas de las esferas.

De todos es conocido que la Tierra no es una esfera exacta, debido al “achatamiento” de sus Polos.

La distancia desde el centro de la tierra a la superficie del mar es el radio de nuestra esfera y equivale a 6.378,40 kilómetros en el ecuador y a 6.356,75 en los polos, para nuestros próximo cálculos tomaremos como referencia el radio medio: 6.371 kilómetros.

Esta forma de esfera conlleva un determinado grado de curvatura de la Tierra, curvatura que nos provoca una visión limitada del horizonte, (distancia del horizonte al observador en tierra), la cual irá en aumento en la misma proporción que la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentre el observador, y recíprocamente aplicable al observador situado en una embarcación.

Debemos tener en cuenta, además, que la señal emitida por el faro ha de ser visible desde nuestra embarcación, la visión de un pequeño resplandor luminoso detrás del horizonte de poco nos sirve, según esto es necesario que la linterna del faro sea visible desde la embarcación aún cuando necesitemos la ayuda de unos prismáticos e incluso cuando esté fuera de funcionamiento durante el día (señal ciega).

Si no podemos observar los destellos y sus frecuencias, el faro es prácticamente inútil como ayuda a la navegación. Igualmente durante el día la correcta identificación del faro nos lleva directamente a conocer posibles peligros para la navegación en su zona de influencia, al mismo tiempo que nos indica claramente nuestra posición en las cartas de navegación.

El alcance de la señal luminosa según el criterio utilizado en España es de un mínimo de 10 millas náuticas.

Bien, con los datos anteriores ya podemos calcular la altura que sobre el nivel del mar debe tener la torre de un faro para cumplir con su cometido, al menos en España, y lo podemos hacer cómodamente sentados en nuestra casa aunque esté a kilómetros de la costa más cercana. Para calcular la altura en otros países donde la reglamentación estime distancias de alcance diferentes solo necesitaríamos conocerlas para poder igualmente calcular la altura.

El problema se reduce a un sencillo cálculo matemático que podemos desarrollar aplicando el siguiente planteamiento:

O = centro de la tierra
R = radio medio de la tierra en Kms. = 6.371
AC = 10 millas náuticas = 1,852 Kms.= distancia normalizada en España.
H = altura de nuestro faro =AB
Esquema gráfico.jpg
(12.75 KiB) Descargado 2010 veces
Para calcular AB :

AB =AO – R

AO = Raíz cuadrada de (AC al cuadrado + CO al cuadrado)

AO = Raíz cuadrada de ( 342,9904 + 40.589.641,0000 )

AO = 6.371,0269180408

AB = AO –R =26,91 metros

Para ahorrar cálculos en el futuro podéis usar la siguiente magnitud:

0,2691809705

esta cifra multiplicada por el alcance en millas náuticas que deseéis os dará la altura desde el nivel del mar de la linterna del faro.

Este planteamiento y cálculo son de cosecha propia, lo he repasado varias veces y lo encuentro correcto.

Un saludo a todos.

Benito Sacaluga.
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

NachoMM escribió:Fuente: Cibernáutica.com.ar

El faro de Punta Mogotes se ubica geográficamente en latitud 38º 05' 30".3 S y longitud 57º 32' 41".4 W. Su construcción se realizó en Francia en la empresa de los arquitectos Barbier, Benard y Turenne con sede en Paris, quienes también diseñaron los faros de Punta Medanos, Recalada y Monte Hermoso. La estructura fue traída desarmada y ensamblada pieza por pieza en el lugar al comienzo del año 1890 por los mismos arquitectos y un constructor destacado de la época, el señor Pedro Besozzi. Se inauguró el 5 de agosto del 1891 ocupando un espacio de una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos.

Básicamente este faro consiste en una torre metálica, cuya estructura está construida mediante chapas de hierro de 6 milímetros ensambladas con remaches y con un esqueleto de hierros angulares y perfiles en forma de U, apoyada sobre una base de piedra. La estructura central, parte del total de 35,50 metros de altura es de forma tronco cónica, en la parte superior sigue con una garita cilíndrica vidriada para el aparato luminoso. El faro estuvo posteriormente pintado con 5 franjas de color blanco y negro y su base de color gris claro. Su primer aparato luminoso consistía en una lámpara a kerosén de 5 mechas al nivel constante con luz blanca giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto.

El faro también es un radiofaro, es decir, emite una señal cada tantos segundos en código Morse, de manera que los barcos con radiogoniómetro pueden individualizar la dirección de la señal, hacer la debida corrección y con otras variables determinar la posición de la nave o simplemente tomar la señal como medio de aterrizaje al puerto de Mar del Plata, luego en vista de la costa dirigirse directamente a la entrada del puerto. El sistema fue inaugurado en el 1934, siendo entonces el primero radiofaro de las costas argentinas.
La señal de identificación que emite el radiofaro consiste en las letras PM en código Morse (∙ − − ∙ − −) y una señal larga de ajuste.
Hoy la estructura de hierro está pintada con tres bandas horizontales de color rojo y tres de blanco, con alrededor de 35.5 metros propios y 55 metros en total sobre el nivel del mar. El haz de luz por lo tanto puede observarse a una distancia de 15,4 millas náuticas, unos 28.5 kilómetros. Le explico...si usted subiera hasta la plataforma de las luces y mirara la línea del horizonte aparente, éste estaría a la distancia mencionada. Esta medición nace de una simple formula de la navegación costera, 2,08 por la raíz cuadrada del la elevación del faro sobre el nivel mar. Toda distancia mayor a la cual puede verse el faro depende de la elevación que tiene el observador sobre el barco, por ejemplo si usted se encontrara sobre el puente de mando elevado 9 metros sobre las aguas observaría la punta del faro a una distancia de 22 milla náuticas o sea 40.7 kilómetros. La identificación luminosa del faro es de un destello a cada 10 segundos, 0,27 de luz y 9,73 de oscuridad.

Pasando al misterioso interior del faro, desde su base, por una puerta mirando al Este, atravesando un pasillo, llegamos al primer escalón de los ciento cincuenta y cuatro que componen la escalera tipo caracol, para interrumpirse en la sala de guardia. De aquí, con el corazón en la boca, lo esperan otros 24 peldaños para llegar al espacio rodeado de vidrios espesos, montados en marcos de bronce, donde está emplazado el sistema reflector de luz. En otros tiempos, faltos de tecnología, un torrero cuidaba la mole. El más distinguido fue un tal Müller, que vestido de 'gala', los domingos recibía con muchas explicaciones a los ocasionales visitantes, pues no era tan fácil llegar a Punta Mogotes...
Faro Punta Mogotes.jpg
Faro-Mogotes-1000w.jpg
Faro Punta Mogotes

Frecuencia 305Khz Alcance: 300 millas, normalmente reducido a 100 millas.

Característica: Periodo de 6 minutos



Grupo de señal



PM (∙ − − ∙ − −)
12.67 seg.


Señal de ajuste (−−)
20.00 seg.
Total 0 minutos 53.67 segundos

Silencio
1.00 seg.

Señal de ajuste (−−)
20.00 seg.


Repetición del grupo se señales
53.67 seg.
53.67 segundos

PM (∙ − − ∙ − −)
12.66 seg.
12.66 segundos

Silencio
240.00 seg.
4 minutos 00.00 segundos

Periodo total
360.00 seg.
6 minutos




Periodo de transmisiones con tiempo claro:

· Tiempo: A los 6 y 36 minutos después de la hora.

· Señal: Dos emisiones de características enteras.

Servicio con niebla:

· Continuo, comenzando de la hora.

Saludos cordiales a todos. :)
Muy válida y precisa tu aportación para los "coleccionistas" de faros como yo.
Espero que obtengamos más información sobre faros situados fuera de las costas españolas.

Un saludo.

Benito Sacaluga.
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Mariano García »

Interesante el tema de los faros. Adjunto como recordatorio un par de tablas para el cálculo de la distancia a la que son visible.

Imagen


Siguiendo con el ejemplo que nos propone Benito, para un faro con altura sobre el nivel del mar de 27 metros en números redondos, y teniendo en cuenta que el ojo de cualquier observador de pie en el mar estará a una altura como mínimo de unos dos metros... tendríamos que en realidad el faro se vería con horizonte despejado a más de 10 millas, se vería a una distancia mínima de 13,7 millas.

No tengo que recordar, que ese mismo faro y si su linterna es muy potente, su resplandor podría verse con la misma altura, hasta una distancia de unas 50 millas o más, con la atmósfera estable. Y muchas veces esa gran distancia de visibilidad, cuando no disponemos de radar u otros medios sofisticados de situación, digo esa gran distancia, daría también, una gran tranquilidad percibirla, cuando estamos haciendo una recalada después de cruzar un gran oceano.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Benito Sacaluga
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sistemas de iluminación

Hasta finales del siglo XVIII todos los faros tenían hogueras de leña o carbón o bien mechas introducidas en sebo o aceite que producían poca luz y mucho humo, con el agravante de la penosidad que suponía subir las pesadas cargas de combustible a tan gran altura. Las llamas se protegían con linternas cerradas con cristales aunque convenientemente ventiladas.
Uno de los primeros avances tecnológicos fueron las lámparas en las que una mecha cilíndrica de algodón, rodeada por un tubo de cristal que regulaba el aporte de oxígeno a la combustión, absorbía el aceite por capilaridad. La mecha podía subir y bajar y la chimenea de cristal dirigía la corriente de aire hasta su extremo. La cantidad de luz emitida se aumentó poniendo varias mechas por lámpara, pero esto equivalía a consumir más aceite. Pronto se estudió la posibilidad de alimentarlas con distintos tipos de aceites más baratos y más fáciles de obtener.
El aceite cayó en desuso con la llegada del petróleo, que producía una potencia luminosa mucho mayor. Los quemadores fueron perfeccionándose y como consecuencia llegaron a fabricarse los de capillos incandescentes en los que el combustible ascendía por una tubería, mediante aire a presión, hasta el vaporizador donde se calentaba convirtiéndose en vapor que salía por un inyector y se quemaba con el aire.
Se experimentó luego con combustibles gaseosos, a pesar de presentar graves riesgos en su transporte y manipulación, hasta que empezó a usarse el acetileno que proporcionaba una llama muy brillante y que, disuelto en acetona, resultaba menos peligroso. El sueco Gustav Dalen fabricó un dispositivo de gas con encendido automático, conocido como válvula solar, que le valió el premio Nobel de Física en 1812 y que inmediatamente empezó a utilizarse en los faros aislados. En España se empleó por primera vez en la baliza de Peña Horadada situada a la entrada del puerto de Santander.
La energía eléctrica fue definitiva para alimentar las luces de los faros. Después de algunas experiencias en balizas se encendió el faro de Villano, primer faro eléctrico de nuestras costas que estaba dotado con una lámpara de arco. Así llegamos a las actuales lámparas de incandescencia, haz sellado, halógenas, etc y a las energías renovables como la fotovoltáica o la eólica para alimentarlas.

Sistemas ópticos
Otro problema que presentaban las lámparas de los faros era cómo conseguir que la débil luz producida fuera visible desde largas distancias y, a la vez, que el marino pudiera diferenciar unas luces de otras. Todo ello dió lugar al desarrollo de los sistemas ópticos.
La primera idea para amplificar la luz se basaba en la reflexión, colocando detrás de la llama un espejo parabólico que concentrara la luz mientras que la limitación del ángulo de visión que creaba el reflector se resolvía dotando de giro a la óptica.

Más tarde empezaron a usarse las lentes que concentraban los rayos de luz en un haz paralelo. Pero fue Agustín Fresnel quien revolucionó los sistemas ópticos colocando por encima y por debajo de la lente principal prismas de reflexión total que reforzaran el haz emergente.
Para distinguir unas luces de otras, las ópticas se construyeron de paneles con lo que, al girar éstas, podía conseguirse el número de destellos deseado en cada caso. Sin embargo, al ser equipos de cristal tallado, resultaban muy pesados y costaba un gran esfuerzo hacerlos girar con lo que se necesitaban entre uno y cuatro minutos para reconocer la apariencia y un barco que estuviera lejos del faro, sometido al vaivén del oleaje, perdía fácilmente la cuenta del número de destellos producidos.
Este problema se resolvió colocando el sistema óptico sobre un flotador de mercurio, con lo que se disminuyó sensiblemente el rozamiento y la velocidad de giro pudo aumentarse lo suficiente para que fuera visible toda la característica en un tiempo mucho menor. Hoy se emplean ópticas acrílicas mucho más ligeras y de menor tamaño con las que se consiguen magníficos resultados.

Linternas
Son las construcciones que protegen la luz. En los faros de leña eran una simple cúpula sostenida por apoyos verticales con un resguardo por la parte de tierra. En los faros de aceite estaban ya protegidas por cristales encastrados en montantes verticales.
La forma de la linterna era poligonal y a veces cilíndrica, coincidiendo su número de lados con el número de paneles de la óptica y haciéndose corresponder los montantes de ambos. No obstante, los montantes verticales producían reflexiones no deseadas que originaban destellos parásitos, formándose zonas de sombra durante el giro que falseaban la característica. El problema se resolvió utilizando linternas cilíndricas de cristales curvos y montantes helicoidales.
La parte superior se cerraba con una cúpula metálica, generalmente de cobre, abierta en la parte superior para que hubiera ventilación. Cuando la cubierta era transparente, la porción de luz que escapaba por ella servía también de guía a la navegación aérea, utilizándose para ello sistemas especiales.
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Fuente : Mº de Fomento.Puertos del Estado


Saludos.

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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias a las tablas de Mariano puedo afirmar que mis cálculos son exactos.

Jugando un poco con el tema podemos saber hasta donde alcanza la vista de un hombre de 1,80 metros de altura, es decir a que distancia está para sus ojos el horizonte marino.

La respuesta es : 4,78 Kms., y lo seguirá siendo por muy potentes que sean sus prismáticos.

P.D.: Sin darnos cuenta hemos resuelto el gran enigma de porque las mujeres nunca ven el barco en el horizonte que le señalamos cuando estamos en la playa, aunque se pongan las manos sobre los ojos y lo intenten con ahínco : Suelen tener menos altura que nosotros.
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Re: LOS FAROS.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Excelente, interesante y bonito tema Benito, como era una de mis asignaturas pendientes, voy a aplicarme y aprender de faros.
En el calor de la tarde de la capital del reino:
Un abrazo
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