LOS FAROS.
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Re: LOS FAROS.
Es factible Mariano, pensando en las cartas viejas que he tenido en mi poder para hacer juntas de bombas, cuadros de nudos y otros adornos, me acuerdo que tenía dibujadas las siluetas de las costas en el lado inferior. Posteriormente en Sanlucar, algunos patrones o técnicos de pesca tenían las "corridas " (con arte de arrastre), dibujadas en bloc a su manera. Estaban la gran mayoría de ellos cortitos de estudios. Pintaban en sus apuntes hasta la palmeras de la costa, pero no los autobuses ni las grúas como en el chiste. Las he visto y llegué a hacer fotocopias de ellas. Algun día apareceran por casa. Estos temas son mejores que aguantar al "viejo". Propongo pero no se cómo ni donde empezar un tema sobre metopas, con fotos y algo de historia de lo que representa. Saludos Juan Tuerca
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Re: LOS FAROS.
Seguramente no tendra tanta historia como Torre de Hercules, aunque no obstante su silueta y sobre todo su situacion ha inspirado a escritores de la talla de Julio Verne. Casi podria asegurar que es el faro mas fotografiado de España
propeller
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- Capitan
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Re: LOS FAROS.
juan tuerca escribió:Es factible Mariano, pensando en las cartas viejas que he tenido en mi poder para hacer juntas de bombas, cuadros de nudos y otros adornos, Propongo pero no se cómo ni donde empezar un tema sobre metopas, con fotos y algo de historia de lo que representa. Saludos Juan Tuerca
Hola Juan
En el pub hay un hilo "Modelismo naval" donde todos estas temas tienen buena acogida.
Saludos
- NachoMM
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Re: LOS FAROS.
Faro del Fin del Mundo
Fuente:Servicio de Hidrografía Naval (Argentina)
Situación geográfica
Lat. 54°44' S Long. 63°52' W
Este faro fue habilitado el 25 de mayo de 1884 y construido en cumplimiento de la ley 1390, promulgada en octubre de 1883. La ley ordenaba habilitar en el más breve plazo la posible entrada al Río de la Plata, al puerto de Bahía Blanca y la "aproximación a la isla de los Estados".
En el extremo sur de nuestro país, y como un extensión de la isla Grande de la Tierra del Fuego se encuentra la isla de los Estados, separada de aquella por el estrecho de Le Meire, de 16 millas de ancho entre punta Cuchillo y Morro Norte de bahía Buen Suceso. La isla es montañosa, con alturas de más de 800 metros, que culminan en los montes Bove de 825. En su interior alberga lagos y lagunas de difícil acceso. Sus costas ofrecen gran cantidad de bahías y cletas que forman buenos puertos naturales y acantilados que oscilan entre 60 y 150 m de altura. La región occidental es la de menor elevación. Estos acantilados y restingas rocosas aparecían ante los ojos de los navegantes antiguos con un aspecto tenebroso. Era frecuente que muchas embarcaciones naufragaran en las cercanías de sus costas, como el caso del "Louisa" en 1898 en las proximidades del cabo San Juan o del "Amy" en 1894 al Norte de bahía Crossley, tanto por los escollos rocosos como por la combustión espontánea del carbón que transportaban.
La isla fue llamada "Chuanisin" (o Región de la Abundancia), por los yamanas, también fue conocida como Jaius (o Región del frío) por los aus y Koin Harri (o cordillera de las raíces) por los sélknames, todos grupos aborígenes de la zona. La investigadora Anne Chapmman ha determinado que la presencia de indígenas fueguinos en la isla de los Estados se remonta hacia unos 2000 años.
Sin embargo, recién el 24 de enero de 1616 va a ser descubierta por los holandeses Jacobo Le Maire y Cornelio Schouten, con los buques "Concordia" y "Hoorn", quienes la bautizaron "Statenlant" o "País de los señores de los Estados" en homenaje a los Estados Generales de Holanda (Zelanda, Holanda, Frisia, Utrech, Drente, etc.), que en ese momento, 26 de enero de 1616, luchaban por su independencia. A la tierra que se encuentra al occidente, hoy península Mitre, la denominaron Mauricio de Nassau. Estos navegantes son también los descubridores del cabo de Hornos; en su diario de viaje dejaron testimonio de lo siguiente: ...."A la tarde descubrimos otra tierra.... y se acababa en una punta aguda a la que llamamos Hoorn".....
Desde 1619 a 1789 navegantes de distintas nacionalidades las visitan y recorren, la isla se convirtió en recalada de loberos y cazadores de focas. Gran Bretaña disputaba por aquellos años a España esta zona de gran valor comercial: en 1683 envía al capitán Crowley que circunnavegó la isla y posteriormente en 1769 y 1774 a James Cook quien cruzó en dos oportunidades el estrecho de Le Maire, reconociendo la isla e imponiendo parte de su toponimia.
Es precisamente en el siglo XVIII cuando la Argentina comienza a perfilar su sistema económico observando una primera etapa de contactos económicos internacionales, específicamente con el área mercantil inglesa. En 1828 el navegante inglés Henry Foster con la misión de determinar la verdadera forma de la tierra y a bordo de la chalupa "Chanticleer" relevó las costas de la isla de los Estados. Muchos de los nombres geográficos actuales de la isla fueron insertados por Foster, entre ellos puerto Cook, Bail Hall, cabo Kendall, puerto Parry y otros.
En 1868 el presidente Mitre promulgó una ley por la que se concedía al Capitán de la Marina Nacional Luis Piedra Buena la propiedad de la isla "denominada del Estado". En 1869 en el puerto Bail Hall este ilustre marino y enérgico defensor de nuestra soberanía en estas latitudes, construyó una casa para náufragos. izó la bandera argentina y en 1873 estableció una fábrica de aceite de foca en bahía Crossley.
En 1884, bajo la presidencia del Doctor Julio A. Roca, la División Expedicionaria del Atlántico Sur al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre relevó la costa norte de la isla. Como consecuencia de sus trabajos se instaló un faro en la actual punta Lasserre, extremo W del puerto San Juan del Salvamento, que se inauguró el 25 de mayo de 1884 y procedió a bautizar accidentes geográficos innominados como cabo Galeano, puerto Pactolus lago Lovisato e isla Zeballos entre otros.
Tan importante fue su instalación y ubicación, alejada de los más importantes centros mundiales, que Julio Verne se atrevió a escribir una novela utilizando a la isla de los Estados y el faro San Juan del Salvamento, como escenarios de su obra "El Faro del Fin del Mundo".
Fue librado al servicio el 25 de mayo de 1884. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1 de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo.
Sueño de todos los deportistas náuticos, la isla de los Estados y su enigmático faro San Juan del Salvamento, motivó que el semanario francés de deportes náuticos "Cols Bleus" del 19 de agosto de 1972, en un artículo comenzara diciendo: "La República Argentina tuvo la feliz idea de construir el faro del fin del mundo y las naciones deben saber agradecerle".
Fuente:Servicio de Hidrografía Naval (Argentina)
Situación geográfica
Lat. 54°44' S Long. 63°52' W
Este faro fue habilitado el 25 de mayo de 1884 y construido en cumplimiento de la ley 1390, promulgada en octubre de 1883. La ley ordenaba habilitar en el más breve plazo la posible entrada al Río de la Plata, al puerto de Bahía Blanca y la "aproximación a la isla de los Estados".
En el extremo sur de nuestro país, y como un extensión de la isla Grande de la Tierra del Fuego se encuentra la isla de los Estados, separada de aquella por el estrecho de Le Meire, de 16 millas de ancho entre punta Cuchillo y Morro Norte de bahía Buen Suceso. La isla es montañosa, con alturas de más de 800 metros, que culminan en los montes Bove de 825. En su interior alberga lagos y lagunas de difícil acceso. Sus costas ofrecen gran cantidad de bahías y cletas que forman buenos puertos naturales y acantilados que oscilan entre 60 y 150 m de altura. La región occidental es la de menor elevación. Estos acantilados y restingas rocosas aparecían ante los ojos de los navegantes antiguos con un aspecto tenebroso. Era frecuente que muchas embarcaciones naufragaran en las cercanías de sus costas, como el caso del "Louisa" en 1898 en las proximidades del cabo San Juan o del "Amy" en 1894 al Norte de bahía Crossley, tanto por los escollos rocosos como por la combustión espontánea del carbón que transportaban.
La isla fue llamada "Chuanisin" (o Región de la Abundancia), por los yamanas, también fue conocida como Jaius (o Región del frío) por los aus y Koin Harri (o cordillera de las raíces) por los sélknames, todos grupos aborígenes de la zona. La investigadora Anne Chapmman ha determinado que la presencia de indígenas fueguinos en la isla de los Estados se remonta hacia unos 2000 años.
Sin embargo, recién el 24 de enero de 1616 va a ser descubierta por los holandeses Jacobo Le Maire y Cornelio Schouten, con los buques "Concordia" y "Hoorn", quienes la bautizaron "Statenlant" o "País de los señores de los Estados" en homenaje a los Estados Generales de Holanda (Zelanda, Holanda, Frisia, Utrech, Drente, etc.), que en ese momento, 26 de enero de 1616, luchaban por su independencia. A la tierra que se encuentra al occidente, hoy península Mitre, la denominaron Mauricio de Nassau. Estos navegantes son también los descubridores del cabo de Hornos; en su diario de viaje dejaron testimonio de lo siguiente: ...."A la tarde descubrimos otra tierra.... y se acababa en una punta aguda a la que llamamos Hoorn".....
Desde 1619 a 1789 navegantes de distintas nacionalidades las visitan y recorren, la isla se convirtió en recalada de loberos y cazadores de focas. Gran Bretaña disputaba por aquellos años a España esta zona de gran valor comercial: en 1683 envía al capitán Crowley que circunnavegó la isla y posteriormente en 1769 y 1774 a James Cook quien cruzó en dos oportunidades el estrecho de Le Maire, reconociendo la isla e imponiendo parte de su toponimia.
Es precisamente en el siglo XVIII cuando la Argentina comienza a perfilar su sistema económico observando una primera etapa de contactos económicos internacionales, específicamente con el área mercantil inglesa. En 1828 el navegante inglés Henry Foster con la misión de determinar la verdadera forma de la tierra y a bordo de la chalupa "Chanticleer" relevó las costas de la isla de los Estados. Muchos de los nombres geográficos actuales de la isla fueron insertados por Foster, entre ellos puerto Cook, Bail Hall, cabo Kendall, puerto Parry y otros.
En 1868 el presidente Mitre promulgó una ley por la que se concedía al Capitán de la Marina Nacional Luis Piedra Buena la propiedad de la isla "denominada del Estado". En 1869 en el puerto Bail Hall este ilustre marino y enérgico defensor de nuestra soberanía en estas latitudes, construyó una casa para náufragos. izó la bandera argentina y en 1873 estableció una fábrica de aceite de foca en bahía Crossley.
En 1884, bajo la presidencia del Doctor Julio A. Roca, la División Expedicionaria del Atlántico Sur al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre relevó la costa norte de la isla. Como consecuencia de sus trabajos se instaló un faro en la actual punta Lasserre, extremo W del puerto San Juan del Salvamento, que se inauguró el 25 de mayo de 1884 y procedió a bautizar accidentes geográficos innominados como cabo Galeano, puerto Pactolus lago Lovisato e isla Zeballos entre otros.
Tan importante fue su instalación y ubicación, alejada de los más importantes centros mundiales, que Julio Verne se atrevió a escribir una novela utilizando a la isla de los Estados y el faro San Juan del Salvamento, como escenarios de su obra "El Faro del Fin del Mundo".
Fue librado al servicio el 25 de mayo de 1884. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1 de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo.
Sueño de todos los deportistas náuticos, la isla de los Estados y su enigmático faro San Juan del Salvamento, motivó que el semanario francés de deportes náuticos "Cols Bleus" del 19 de agosto de 1972, en un artículo comenzara diciendo: "La República Argentina tuvo la feliz idea de construir el faro del fin del mundo y las naciones deben saber agradecerle".
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Viento Norte duro, Sur oscuro........¡¡Pampero Seguro!!
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Re: LOS FAROS.
El 30 de septiembre se cumplió 100 años de la puesta en funcionamiento del Faro de San Sebastián de Cádiz. Unico que queda en España metálico. (Diario de Cádiz del 30 de septiembre). Situado en la famosa Caleta en el Castillo del mismo nombre. Conocido por todos los que estudiamos en la Escuela de Náutica de Cádiz. Sin farero y con mantenimiento por la Autoridad Portuaria. Saludos Juan Tuerca
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Re: LOS FAROS.
Me encanta la casita del Faro del Fin del Mundo, bonita, bien pintada, pero sobre todo el detalle del barril donde desagua el tejado, supongo que para aprovechar el agua de lluvia.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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- Jefe
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Re: LOS FAROS.
La tranquilidad del guardian del faro, no es necesaria ni cerradura.
Saludos
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Re: LOS FAROS.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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- Capitan
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Re: LOS FAROS.
El Ministerio de Fomento va a convertir FAROS fuera de uso en hoteles o algo parecido.
http://www.expansion.com/2013/12/03/emp ... 1386166681
http://www.expansion.com/2013/12/03/emp ... 1386166681
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Re: LOS FAROS.
Espero que el año próximo estemos todos por aquí sanos y salvos
Feliz 2014 a todos
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- Capitan
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Re: LOS FAROS.
PRECIOSA IMAGEN DEL FARO DE NAVIDAD DEL PUERTO DE CARTAGENA.
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- Capitan
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Re: LOS FAROS.
Un bonito faro y....muy necesario.
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