BENITO SACALUGA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

JUAN PANTÍN FERNÁNDEZ, TENIENTE MAQUINISTA


En 1936 ocupaba el cargo de Jefe de Máquinas del cañonero "Laya". El 17 de julio de 1936 el cañonero "Laya" partió de Huelva con rumbo a Algeciras, Pantín no se encontraba a bordo, estaba en Ferrol disfrutando de un permiso.

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... iente.html

Cañonero "Laya"
Cañonero "Laya"
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LOS BUQUES PRINCIPALES DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

En 1931, cuando se proclamó la II República, la Armada contaba con un considerable número de buques de guerra, a la que se incorporaron otros más construidos durante el periodo 1931-1936, además de los buques de combate se contaba con otras muchas unidades auxiliares de apoyo y servicio no destinadas al combate naval.

Durante la Guerra de España se perdieron o quedaron inservibles muchas de éstas unidades, terminada la guerra la Armada quedó en una situación precaria. Un informe elaborado en 1940 por el entonces contralmirante golpista y ministro de Marina, Salvador Moreno Fernández, entre otras "hazañas" responsable de la masacre de la carretera Málaga-Almería, nos dice:


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... da-de.html

Acorazados "Jaime I" y "España"
Acorazados "Jaime I" y "España"
300px-Acorazados_Jaime1-España.jpg (15.03 KiB) Visto 6800 veces
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

BUQUES SIN IDENTIFICAR

Os adjunto fotografías de dos buques, uno ellos parece que está en fase de pruebas de mar.

¿Sabéis que buques son (o pueden ser)?

Gracias.
Adjuntos
thumbnail_image (1).png
thumbnail_image.png
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió: Mié 27 Nov 2019 6:50 BUQUES SIN IDENTIFICAR

Os adjunto fotografías de dos buques, uno ellos parece que está en fase de pruebas de mar.

¿Sabéis que buques son (o pueden ser)?

Gracias.
El crucero auxiliar MAR NEGRO
MAR NEGRO.png
MAR NEGRO.png (179.83 KiB) Visto 6753 veces
El crucero A. CERVERA en la darsena de Cartagena
A. CERVERA.png
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Mié 27 Nov 2019 8:21
Benito Sacaluga escribió: Mié 27 Nov 2019 6:50 BUQUES SIN IDENTIFICAR

Os adjunto fotografías de dos buques, uno ellos parece que está en fase de pruebas de mar.

¿Sabéis que buques son (o pueden ser)?

Gracias.
El crucero auxiliar MAR NEGRO
MAR NEGRO.png
El crucero A. CERVERA en la darsena de Cartagena
A. CERVERA.png
saludos
cabot
Muchas gracias ¡¡¡

Por cierto, ayer estuve en la presentación del libro sobre Pedro Prado Mendizábal, como dato simpático decir que conocí a su hijo, Jorge Prado (90 y pico de años), una persona excepcional.

Deciros que en el apartado de fuentes on line consultadas figura webmar.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Radiotelegrafista Manuel López Pinal

En la página de FB "Radiotelegrafista Manuel López Pinal", se reprodujo ayer un artículo, según se indica (textualmente) publicado en la revista "La Armada" el 25 de febrero de 1939. Lo transcribo a continuación:


La vergüenza de Mahón


Dada la influencia italiana en Palma de Mallorca y en otras regiones de la zona de Franco, Inglaterra ha seguido su política de “no ingerencia” procurando a la vez que desaparezca también la ingerencia de los demás y la lucha de los españoles la resuelvan los españoles, y, a este efecto, atendiendo los deseos expuestos por los representantes de Franco, destacó un crucero a Mahón con un representante de aquel que llevaba la misión de tratar con las autoridades republicanas de aquella isla la entrega de la misma, con la garantía de que en Mahón no se instalarían los italianos y la isla sería absolutamente española.

Hubo a bordo una entrevista con el Jefe de la Plaza D. Luís G. de Ubieta – anterior Jefe de la Flota – y el representante de Franco, en cuya entrevista no hubo acuerdo ninguno, porque el Jefe republicano no admitía más tratos ni más órdenes, que las de su Gobierno legítimo; pero al volver a la Plaza y dar cuenta a sus compañeros, surgieron discrepancias con algunos Jefes, que estimaban aceptable la garantía inglesa, de que la Plaza quedase bajo su protección, una vez hecho el pacto con el representante de Franco.

Estas discrepancias con Ubieta, produjeron la sublevación de uno de los Jefes de las baterías, que se hizo fuerte en Ciudadela, pidiendo auxilio a Palma de Mallorca, que en la noche del 7 de febrero, pudo desembarcar por dicho portillo abierto, fuerzas de los franquistas, con lo cual pusieron en peligro la Plaza.

Esta traición, producida por uno de sus fuertes, obligó al Jefe republicano a ponerse al habla de nuevo con el crucero inglés, donde se hallaba el representante de Franco, conviniendo al fin, en reasignar el mando y la Plaza, con la condición de recoger y evacuar por dicho crucero inglés, unos 500 republicanos que no querían quedar a las órdenes franquistas. Se hace la evacuación convenida sin pegar un tiro, pero cuando ya va la gente entrando en el crucero inglés, aparece la aviación extranjera de Palma y ataca al crucero inglés, bombardeándole ¡siete veces!, teniendo al fin que abrir fuego el crucero para evitar que bajasen los aviones y ametrallasen el barco.


Entiendo que se quieren referir al semanario "La Armada", editado por el Comisariado de la Flota. He ido a buscar el ejemplar pero solo tengo números editados desde febrero de 1937 (nº 1) hasta noviembre de 1938.

¿Sabeis si hay publicados números con posterioridad a noviembre de 1938?

Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

PEDRO PRADO MENDIZÁBAL, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA REPUBLICANA


Pedro Prado Mendizábal nace en Lugo el 26 de junio de 1902, segundo hijo de Juan Prado López, comandante de caballería, y Esperanza Mendizábal Esparza. A finales de 1918 aprueba los exámenes de ingreso en la Escuela Naval Militar, el 10 de enero de 1920 ingresa en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz).

Durante su periodo de formación ya expresa su alejamiento del ambiente tradicional reinante en el Cuerpo General de la Armada, nos dice:
...En la Escuela Naval me eduqué en un ambiente de tipo aristocrático, religioso y de tradiciones reaccionarias. Ya en ella se manifestaron en mí el espíritu de rebeldía hacia todo ello, y mi negativa a formar parte de una expedición para ir a visitar el Papa durante un viaje de prácticas en Italia, me costó serios disgustos..


Texto completo en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... stado.html

Pedro Prado Mendizábal
Pedro Prado Mendizábal
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LANCHAS TORPEDERAS RUSAS EN LA FLOTA REPUBLICANA

La Armada de la República recibió de la Unión Soviética, en mayo de 1937, un total de cuatro lanchas torpederas. Dos de dichas lanchas llegaron al puerto de Cartagena transportadas por el transatlántico "Cabo Santo Tomé", un buque polivalente de carga y pasaje, construido para la Cia.Ybarra, en Bilbao, en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Un buque finalmente hundido por el cañonero "Dato" en las costas de Argelia en octubre de 1937. El "Cabo Santo Tomé", que navegaba con falso pabellón británico, transportaba una carga de aviones y material de guerra desde el puerto de Odessa con destino al puerto de Valencia.


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... flota.html
Adjuntos
4fd390d533b0c7768231079f8324df16.jpg
Última edición por Benito Sacaluga el Dom 15 Dic 2019 19:28, editado 1 vez en total.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL INFORME CARRERO, HENDAYA Y LA ARMADA


Ríos de tinta se han vertido sobre el controvertido tema de la denominada "Reunión de Hendaya" entre Hitler y Franco. La práctica totalidad de lo publicado ensalza la figura del general sublevado, recién convertido en dictador. Habilidad, mano izquierda, valentía y un largo etcétera de virtudes se le atribuyen a Franco en su "negociación" con Hitler sobre la entrada de España en la II Guerra Mundial como aliado de los nazis. Dicen que salvó a España...una vez más, pero sus verdaderas intenciones eran entrar en la guerra.

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... rmada.html
franco-hitler--490x578.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

ANTONIO CORTEJOSA VALLEJO, UN HÉROE



La Armada republicana contó con muchos héroes durante la guerra. Héroes desconocidos que fueron perseguidos con penas de muerte en España. Antonio Cortejosa Vallejo fue uno de ellos. Fue un héroe en el crucero “Libertad”, en la resistencia italiana y en la Liberación de Italia.

Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... GUU-RcEMg4

Antonio Cortejosa Vallejo
Antonio Cortejosa Vallejo
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

ACORAZADO JAIME I 2020.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

NOTICIAS DE LA ARMADA REPUBLICANA (CARTAGENA 27 DE JULIO DE 1936)

Han pasado nueve días desde que el levantamiento militar fuese una realidad incontestable. Poco a poco los buques de la Armada se han organizado para defender a la República, gracias a las tripulaciones solo unas pocas unidades caen en manos de los sublevados.

"El Noticiero" del 27 de julio de 1936 informa sobre la situación en lo relativo a la Armada de la República:

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... icana.html

Torpedero 14
Torpedero 14
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder