BENITO SACALUGA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Testimonios , y lucha, como los de los descendientes de D. Benito Sacaluga deberían sacarle los colores a los anti memória histórica - que no histérica-:
Cuarenta años tuvieron los vencedores de la guerra ( in)civil para honrrar a los suyos y machacar a los vencidos y a sus descendientes.
Una Transición - ni santa ni inmaculada- que fué un enjuague donde una mano lavaba a la otra, una partida de tahures que "olvidó"....
Una patitocrácia que ha actuado como los tres monos de Gibraltar....
Un pais olvidadizo y desagradecido.
Una sociedad que "olvida" su historia está condenada a repetirla.- dijo alguien- .A esta sociedad quieren hacerla olvidar a base de una " Ley de Punto Final" a la española ( Amnistía de 1977) y enjuiciamiento de un Juez que se "atreve" a realizar su trabajo.....porque de sus investigaciones podría resultarse que "algunos"( retirados o en activo) se verían despojados de sus disfraces de demócratas de toda la vida....
Pero la historia es tozuda.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Paqui
Mensajes: 1
Registrado: Jue 20 May 2010 19:57
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Paqui »

Sacaribe escribió:Buenos días,

Os adjunto un PDF que ratifica lo comentado por Cabot.

Me podeis decir donde puedo conseguir el acta del consejo de guerra?

Gracias y un saludo.

Buenos Dias , Sacaribe , Francisca !

Francisca contesto a un tema que puso en el foro " el gran foro de Cartagena" sobre una lista de los "MIEMBROS DE LA FLOTA REPUBLICANA EJECUTADOS EN LA POSGUERRA".
Donde esta tambien mi bisabuelo... el 14 de abril 2010 ,he enviado un correo al :

JUZGADO TOGADO MILITAR
TERRITORIAL N°14
CALLE MURALLA DEL MAR, 13
30202 CARTAGENA ,MURCIA

me han contestado ya ;
El Coronel de infanteria de marina ,director del archivo naval de la armada en Cartagena ,MIGUEL GARRIDO BASTIDA.
Secretaria relator , la capitan auditor , MARIA ESTHER JIMÉNEZ MORENO.

Pienso que algunos personas de este foro conoce la revista " Cartagena Historica " en el "cuaderno monografico n°12 "- LA ESCUELA NAVAL POPULAR DE CARTAGENA (1938-1939).
Se habla de vuestros abuelo , pajina 6 "EL PROYECTO SACALUGA" http://www.editorialaglaya.com/detalles.php?id=75

Con Mucho Respeto

Un saludo desde Francia !
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3605
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Carta abierta a D.José Cervera Pery .-

Sr.Cervera

En relación con el contenido de su libro "Alzamiento y Revolución en la Marina" , a nivel general , y más concretamente en lo que refiere al Acorazado Jaime I le ruego acepte las siguientes consideraciones por si estima conveniente incluirlas en una próxima edición.

1.- La dedicatoria de su libro :
"A mis compañeros de la Armada, niños en la España de 1936.
Y a quienes la guerra supuso de algún modo, un dolor o una esperanza..."

editado en 1.978, después de la lectura del mismo, solo puede ser calificada con total rotundidad de, cuando menos, desconcertante.

El sectarismo que se pone de manifiesto en la totalidad de su libro descalifica totalmente esta dedicatoria, la cual, para los que hemos sufrido durante años las consecuencias de lo que Ud, denomina "Alzamiento" y que en negro sobre blanco fue simple y llanamente un golpe de estado contra el gobierno legalmente establecido, no nos sirve para nada.

2.- Un libro que trata de ser una crónica de determinados acontecimientos no puede ni debe novelarse y por descontado al incluir juicios sobre personas, debe carecer de toda frase, capítulo o contenido que comience por : Según.., Parece ser....., Alguna publicación dice....., Según comentan......, Se supone......., Ciertos informadores...etc ,etc...., expresiones todas ellas que provocan que un lector formado inmediatamente ponga en duda el resto de la frase. Tratándose de juicios de valor o calificativos sobre personas la exactitud de la información debe ser exquisita y contener lo que exclusivamente obliga el contexto de la misma.

3.- Es rigurosamente falso lo que en la solapilla del libro se dice :

".........afronta (refiriendose al autor) desde una perspectiva inédita, con dignidad sobría y respetuosa objetividad..."


mal comienzo si tenemos en cuenta la debilidad del contenido de su libro desde un punto de vista contrastable, mal comienzo la inclusión de perspectiva como valoración del contenido, vocablo que entre otros significados y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa :

5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. pero también :

4. f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.

estará Ud. de acuerdo conmigo en que el calificativo de "inédita" no impide interpretar su "perspectiva" según lo hace el diccionario en su 4ª definición, definición que entiendo ,desde mi punto de vista personal, es la adecuada, sin lugar a dudas, afirmación ésta que desmonta cualquier atisbo de honestidad y sincera servidumbre al legado de la Historia,como su prologuista afirma.

4.-Las afirmaciones que Ud. publica sobre D.Benito Sacaluga Rodriguez, pags.157 y 396, son de una ligereza sorprendente, ligereza que pone en situación de indefensión ante los lectores al Comandante Sacaluga.

El Comandante del Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española y Director de la Escuela Naval Popular de Cartagena, Comandante de Máquinas del navío de la Armada Española Acorazado Jaime I en 1.936 ,a las ordenes del gobierno democráticamente elegido, D.Benito Sacaluga Rodriguez, no era conocido por sus ideas republicanas, era conocido y hoy en día recordado por sus valiosisimas aportaciones a la Armada Española, en especial a su Cuerpo de Maquinistas,y por su elevado sentido de la disciplina y del deber, por encima de cualquier opción política y por supuesto por encima de cualquier motín.

Por supuesto era Republicano, con todo honor y honra, y como tal trató de dignificar y defender a los Maquinistas de la Armada.

En un informe por el elaborado en febrero de 1.938 ,siendo Director de la Escuela Naval Popular en Cartagena, sobre el anteproyecto de la futura organización del Cuerpo de Maquinistas, expresa con fuerza :

"El tecnicismo de todas las especialidades que las integren deben poder alcanzarlo todos los ciudadanos que en ella ingresen en cada especialidad, y estos según su amor al estudio pueden llegar a ocupar todos los puestos y todas las categorías sin que nadie personal, o colectivamente, pueda creerse que es de una casta superior a los demás. Esto hay que desterrarlo radicalmente". extraido de El Cuerpo de Maquinistas de la Armada.pag.665.Antonio de la Vega.Ministerio de Defensa.

Estas inquietudes vertidas en un escenario como la Marina Española no debieron agradar en demasía a aquellos que tenían como ventaja hacer carrera dentro de la Armada con la rubrica de un apellido más o menos ilustre, como por ejemplo Ud. Sr.Cervera., sobre todo si quien las expone es un marino que nació en el seno de una familia humilde de Cádiz.

En lo relativo a su pertenencia a la masonería, ¿tiene Vds. documentación que lo acredite? y si efectivamente era masón ¿porque incluye Ud. este dato describiendo al Comandante Sacaluga en su libro? "Republicano fiel y masón" afirma Ud. sin pestañear y lo hace en tono peiorativo, como si cualquiera de las dos opciones no fuesen dignas del más absoluto de los respetos como lo pueden ser las de marino e historiador que Ud.Sr.Cervera ostenta, sin pararse a pensar que a lo largo de la historia y aún en día existen piratas e historiadores que sesgan la realidad en su propio beneficio o en el otros intereses sin importarles lo más mínimo el daño causado a la reputación o a la memoria de las personas.

¿Que le parecería si yo publicase sobre Ud. "José Cerverá Pery, adicto al régimen fascista y miembro del Opus Dei"?, por ejemplo

5.- En contra de lo que Ud. relata en su, para mí desde ahora, panfleto, la mayoría de los marinos y maquinistas del Jaime I fueron tiroteados y arrojados por la borda, manteniendo con vida la mínima dotación necesaria para el gobierno del buque.

6.- Dice Ud. que a Benito Sacaluga se le atribuyen " no pocos desmanes, innecesarios actos de violencia y vejaciones contra presos políticos",¿a que se refiere exactamente? ¿de que pruebas se vale para efectuar tales afirmaciones.? Estas afirmaciones no son más que infundios sin prueba documental alguna Sr.Cervera, desde ahora. Cervera a secas.

Una apreciación final, en su libro se refiere a determinadas fuentes utilizadas como derivadas de publicaciones de la república, a lo que añade a continuación "o si se quiere usar el término más radicalizado, roja.", pues no Cervera, no se quiere, Ud. es quien radicaliza con espúrea intención, mostrando una vez más una absoluta falta de respeto al concepto de República, no puede resistirse a la ocasión de la descalificación contra todo lo que desconoce.

Ya termino, por ahora, esta carta abierta que recibirá por correo ordinario dirigido al Ministerio de Defensa y a su atención, no quiere ser contestada por Ud. le daré tantas oportunidades de explicarse como las que dió Ud. a mi abuelo.

Fdº. Benito Sacaluga Ariño
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Francisca »

Buenas tardes Paqui
Efectivamente entré en el Gran Foro de Cartagena, dadó que llevo mucho tiempo buscando datos de mi abuelo, y ví que se publicaban unas listas de los Miembros de la Flota Republicana ejecutados en la postguerra, donde figura mi abuelo el primero de una de las lista la de Cartagena cementerio de los Remedios, pero que sus datos eran totalmente erróneos, donde debe de poner Sacaluga Rodríguez Benito pone Sacaluga Benitez Rodrigo (29-4-1939) mi intención es, que se pongan bien esos datos para no dar lugar a errores.
Me puse en contacto con el foro para corregir el error, tambien le mandé un correo a Vd al cual me contestó creo que su hijo Eric diciendo harian todo lo posible por corregirlo y le respondí dandole las gracias, lo mismo que me puse en contacto con Griselda Lombardo, la cual tiene un blog "Guerra Civil Española y sus Victimas" donde se repite en los listados el mismo error que en el Gran Foro de Cartagena, la cual me contestó que lo había copiado de otras listas y que lo pondría bien cosa que he comprobado y corroboro ahora si lo tiene bien escrito. Hasta ayer en el Gran Foro de Cartagena seguia erróneo. Les agradezco su interes y les doy las gracias. Referente a la revista "Cartagena Historica" estoy haciendo lo posible por hacerme con los monograficos de los que me hablaba Eric y que hablan de mi abuelo y me informó que en el libro o libros "La Guerra Silenciosa y Silenciada" de Fernando Moreno de Alboran, hay varias páginas que tambien lo mencionan.
Muchas gracias por todo Paqui un saludo
Francisca
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Francisca »

Querido primo Benito

Estoy de acuerdo totalmente con tu escrito, cuenta conmigo para lo que necesites tiene todo mi apoyo. Mi madre decía que "sin oleos se van algunos, pero sin zarandeos ninguno" no te pases sofocones hay personas que no merecen la pena y esta es una de ellas. El abuelo, como ahora se dice pasaría de él olimpicamente y de otros muchos, sabes que tenía una gracias muy gaditana y un señorio en sus respuestas. Ese señor se merece eso y más pero nosotros sigamos adelante dejando al abuelo en el sitio que nunca se le tuvo que quitar e intentemos limpiar su memoría. Al menos es lo que nos queda ya que no hemos podido disfrutar de él personalmente aunque siempre gracias a nuestra familia ha estado a nuestro lado y le hemos conocido aunque de otro modo.
Muchos besos Paquita
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Tengo todos los ejemplares de Cartagena Histórica y los Monograficos, si necesitáis algo de ellos avisarme. Las "guias telefónicas" o mejor los cinco "tochos" de los hermanos Moreno también los tengo, no merece la pena que os gastéis el dinero en ellos, al Teniente Coronel de Maquinas Sacaluga, lo ponen de vuelta y media, sin venir a cuento siquiera, se inventan cosas, de pena, lo que oyeron a sus mayores como Cervera, os lo puedo pasar también.
Benito, me ha encantado lo que has escrito.
Un abrazo
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3605
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Amigo Cabot,

Como siempre agradecerte tu colaboración.

De Cartagena Histórica solo tengo el nº34, me gustaría que me indicases los números donde se habla de mi abuelo para comprarlos.

En lo que se refiere a los Moreno,en estos momentos no estoy preparado para leer más difamaciones sobre mi abuelo, más adelante si que te pediré ayuda.

En breve podré mandaros el libro de mi abuelo sobre los motores diesel del Isaac Peral, está en muy malas condiciones de conservación y lo están digitalizando.

Reitero mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda y apoyo.

Un abrazo.

Benito Sacaluga.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Francisca »

Querido primo Benito
Por la información que a mi ha llegado, la revista Cartagena Histórica, cuadernos monográficos números 4 y 12, parece ser mencionan al abuelo, lo que no sé es en que términos. Tambien me habian hablado de "los libros gordos de petete" de los hermanos Moreno y comprobé en internet que no eran dignos de ser adquiridos. Un beso con cariño
Paquita
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3605
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Querida Paquita,

Es cierto que en esos números de Cartagena Historica hablan de abuelo.

Yo ya los he pedido por Internet, también tengo el número 34 donde se dan detalles de su ejecución.

Respecto a los hermanos Montero es un tema que quiero abordar cuando tenga más documentación, tranquila, tendrán cumplida respuesta a sus afirmaciones.

Una publicación indispensable es el libro publicado por Victoria Fernández, persona que está colaborando en nuestra tarea.

http://www.foroporlamemoria.info/notici ... ticia=6351.


Mi intención no es reabrir heridas, entre otras cosas porque las mías aún no se han cerrado,ni se cerrarán, he aprendido a vivir con ellas, mi deseo es únicamente conocer profundamente la vida de nuestro abuelo, y , de forma clara y contundente , si hay caso, exigir cuantas responsabilidades sean posibles a los que, aún después de muerto no tienen ningún reparo en seguir manchando su memoria.

La amnistía general fué en 1977, por tanto no cabe en la legalidad seguir actualmente haciendo daño a los familiares, que como nosotros hemos sufrido una perdida tan enorme, ya está bien....

Nadie podrá decir de mí, nunca, que he actuado de ninguna de las maneras posibles de imaginar contra los vencedores de la contienda civil, ni contra sus herederos,ni contra sus instituciones, he sufrido la pena de nuestros padres con resignación , de ahí mi firme convicción de que nunca jamas saldrá de mi ni un suspiro que aliente un nuevo enfrentamiento.

Otra cosa es la memoria de mi abuelo, solo quiero que se respete su memoria y lo voy a conseguir.

Un abrazo muy fuerte.

Benito.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

¿ Van entenediendo los foreros el porqué , profundo, se han cargado a Garzón ?
Uno, que es heredero ideológio de uno de los grupos que hicieron la guerra "con" Franco - que no "para" Franco y lo que vino despés (le ganaron batallas pero perdieron la guerra y la posguerra...)- siente una vergüenza horrible al leer, ver y escuchar ciertas cosas .Exáctamente la misma vergüenza y asco que sienten nuestros pocos supervivientes de aquel acto cainita.
¿ Para cuando una "Causa General" a la inversa?
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Joaquin Delgado »

Quimeras y utopias amigo Ximo.
propeller
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Estimado Joaquín:Si, así es. Por desgracia.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Responder