BENITO SACALUGA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

JMRC escribió: Dom 31 May 2020 15:27 ¡Enhorabuena Benito! ya rebasaste los 150.000 visitantes en tu post!...en 7 meses exactos conseguiste 50.000 visitas!!

Gracias, gracias a todos en general.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

ANGEL LANDA SIERRA, ARTILLERO DE LA FLOTA REPUBLICANA


Para apartarse de la creciente violencia política, decidió alistarse en la Marina para hacer el servicio militar. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones. Por Navidad, solicitó un permiso para volver a casa. Esos 25 días fueron los últimos que pasó en Balmaseda, adonde no regresó hasta 36 años después.


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... de-la.html

Angel Landa Sierra
Angel Landa Sierra
angel landa (2).jpg (43.1 KiB) Visto 4269 veces
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

TORPEDERO T-2

1913 – 1937

Eslora: 52,25 m
Manga: 5,24 m
Calado: 1,47 m
Puntal: 3,2 m
Desplazamiento: 186 Ton.
Potencia máquina: 3.750 CV
Velocidad max: 26 nudos

Armamento:
3 cañones Vickers de 47 mm
3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm

En julio de 1936 se encuentra en Ferrol. La dotación intenta, en alta mar, hacerse con el buque, sin éxito, quedando éste en manos franquistas.

Trece miembros de la tripulación serán procesados (Causa 65/36): Cuatro son condenados a muerte, cinco a cadena perpetua, tres a veinte años y uno es absuelto.

El 5 de octubre de 1936, en la Punta del Martillo, son fusilados:

Francisco Alonso, asistente de máquina, de Ferrol, de 39 años.
José Linaza, capitán de artillería, de 24 años, también de Ferrol.
Manuel Allegue, un capitán de artillería de 24 años de Betanzos y
Francisco Díaz Quelle, de 32 años, un marinero de A Graña.

En septiembre de 1937 se hunde a causa de un temporal en aguas de Santander.

T-2
T-2
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

CABO DE PALOS

Vídeo realizado a primeros de 2020 sobre el combate naval de Cabo de Palos.

Una pena que las fotos del "Canarias" sean de después de acabada la guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=dcCOKeR5G1Y
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA DOTACIÓN DEL "LAZAGA" QUE COMBATIÓ EN CABO DE PALOS


El comandante del "Lazaga", el capitán de corbeta Ramón Guitart de Virto, con fecha del 28 de abril de 1938, a requerimiento del mando, envía a la Jefatura del Estado Mayor de la Flota una relación de los marinos que estaban a bordo durante el mencionado combate, a efectos de la concesión por el Gobierno de la República del "Distintivo de Madrid" (1) condecoración que alcanzó a todas las dotaciones y buques que participaron en Cabo de Palos.


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... io-en.html


Distintivo de Madrid
Distintivo de Madrid
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

SECUENCIA DE DISPARO DE UNA PIEZA VICKERS DE 381/45.

Aunque el vídeo está realizado en una batería de costa, imagino que puede ser identificado también con las piezas de 305 de los acorazados de la clase España.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r7uWeGA ... I4N4c2-G_w
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
JMS
Piloto
Piloto
Mensajes: 74
Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMS »

Benito Sacaluga escribió: Sab 13 Jun 2020 6:26 SECUENCIA DE DISPARO DE UNA PIEZA VICKERS DE 381/45.

Aunque el vídeo está realizado en una batería de costa, imagino que puede ser identificado también con las piezas de 305 de los acorazados de la clase España.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r7uWeGA ... I4N4c2-G_w
Sospecho que buena parte se hacía a piñón, como en este cañón:

https://youtu.be/F6PaMXVohvA
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL ATAQUE Y ABORDAJE AL VAPOR "MAR CANTÁBRICO"


El "Mar Cantábrico era una motonave de carga construida en 1930 para la Cia.Marítima del Nervión. El 18 de julio de 1936 se encontraba atracado en el puerto de Valencia, al fracasar en esa plaza la sublevación militar el buque es incautado por el Gobierno de la República y utilizado, en un primer momento, como barco prisión para los militares sublevados en esa zona.

Veinte días más tarde sirve de transporte a las tropas gubernamentales que al mando del capitán Uribarri ocupan Ibiza y Formentera, primer paso para el proyectado desembarco en Mallorca, volviendo luego a Valencia. Días más tarde sale de Valencia con rumbo a Mahón, para desde allí transportar contingentes de tropas hasta Mallorca.


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... r-mar.html



"Mar Cantábrico"
"Mar Cantábrico"
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMRC »

Es curioso, con dar un clic en Internet hoy en día con las palabras "vapor Mar Cantábrico", tienes..hasta la clave radiotelegráfica! si la tenemos todos hoy en día, es que de aquella la tenía todo el mundo; bueno ...todos menos el Presidente de la República!

https://vidamaritima.com/2009/07/las-mo ... mar-negro/
https://www.ugr.es/~aquiran/cripto/muse ... abrico.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 320006.htm

Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMRC »

Benito Sacaluga escribió: Sab 06 Jun 2020 9:37 ANGEL LANDA SIERRA, ARTILLERO DE LA FLOTA REPUBLICANA


Para apartarse de la creciente violencia política, decidió alistarse en la Marina para hacer el servicio militar. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones. Por Navidad, solicitó un permiso para volver a casa. Esos 25 días fueron los últimos que pasó en Balmaseda, adonde no regresó hasta 36 años después.

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... de-la.html

angel landa (2).jpg
Esta Gente de la dotación Superviviente del Jaime I estaban tocados de la mano de Dios, porque la muerte les pasó rozando a décimas de mm y aún así tuvieron una larga vida; Ángel Landa, Daniel Pazó, Manuel Gantes y otros, todos pasaron de los 85 años.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

VAPOR “ARAGÓN”

1902 – 1958

Buque mixto de pasaje y carga

Siendo propiedad de la Cia. Trasmediterránea, el 18 de julio de 1936 se encuentra atracado en el puerto de Mahón (Menorca).

Incautado por el Gobierno de la República, a comienzos de agosto de 1936 comienza a ser utilizado como prisión flotante.

El 3 de septiembre de 1936 parte rumbo a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí.

El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unas 1.200 toneladas de carga varia.

En el trayecto fue apresado por el crucero pesado alemán “Admiral Graf Spee”, como represalia por la captura del mercante alemán “Palos” por buques de la escuadra gubernamental, y obligado a dirigirse a puerto nacional, concretamente Melilla, quedando en manos de los facciosos. Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios.


VAPOR "ARAGÓN. PTO. DE BARCELONA
VAPOR "ARAGÓN. PTO. DE BARCELONA
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

La libreta de Eleuterio Sanz


Eleuterio Sanz había nacido en Olmillos de Castro, Zamora en 1912. Falleció en Nueva York en 1995. Esta libreta estaba en una librería de viejo. Es su libreta de apuntes cuando estaba en la Escuela de Especialistas en Artillería de Marín en 1930.


Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... -sanz.html

20200614_094846.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder