Gracias, gracias a todos en general.
BENITO SACALUGA
Moderador: Sebastian Cabot
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
Gracias, gracias a todos en general.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
ANGEL LANDA SIERRA, ARTILLERO DE LA FLOTA REPUBLICANA
Para apartarse de la creciente violencia política, decidió alistarse en la Marina para hacer el servicio militar. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones. Por Navidad, solicitó un permiso para volver a casa. Esos 25 días fueron los últimos que pasó en Balmaseda, adonde no regresó hasta 36 años después.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... de-la.html
Para apartarse de la creciente violencia política, decidió alistarse en la Marina para hacer el servicio militar. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones. Por Navidad, solicitó un permiso para volver a casa. Esos 25 días fueron los últimos que pasó en Balmaseda, adonde no regresó hasta 36 años después.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... de-la.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
TORPEDERO T-2
1913 – 1937
Eslora: 52,25 m
Manga: 5,24 m
Calado: 1,47 m
Puntal: 3,2 m
Desplazamiento: 186 Ton.
Potencia máquina: 3.750 CV
Velocidad max: 26 nudos
Armamento:
3 cañones Vickers de 47 mm
3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm
En julio de 1936 se encuentra en Ferrol. La dotación intenta, en alta mar, hacerse con el buque, sin éxito, quedando éste en manos franquistas.
Trece miembros de la tripulación serán procesados (Causa 65/36): Cuatro son condenados a muerte, cinco a cadena perpetua, tres a veinte años y uno es absuelto.
El 5 de octubre de 1936, en la Punta del Martillo, son fusilados:
Francisco Alonso, asistente de máquina, de Ferrol, de 39 años.
José Linaza, capitán de artillería, de 24 años, también de Ferrol.
Manuel Allegue, un capitán de artillería de 24 años de Betanzos y
Francisco Díaz Quelle, de 32 años, un marinero de A Graña.
En septiembre de 1937 se hunde a causa de un temporal en aguas de Santander.
1913 – 1937
Eslora: 52,25 m
Manga: 5,24 m
Calado: 1,47 m
Puntal: 3,2 m
Desplazamiento: 186 Ton.
Potencia máquina: 3.750 CV
Velocidad max: 26 nudos
Armamento:
3 cañones Vickers de 47 mm
3 Tubos lanzatorpedos de 450 mm
En julio de 1936 se encuentra en Ferrol. La dotación intenta, en alta mar, hacerse con el buque, sin éxito, quedando éste en manos franquistas.
Trece miembros de la tripulación serán procesados (Causa 65/36): Cuatro son condenados a muerte, cinco a cadena perpetua, tres a veinte años y uno es absuelto.
El 5 de octubre de 1936, en la Punta del Martillo, son fusilados:
Francisco Alonso, asistente de máquina, de Ferrol, de 39 años.
José Linaza, capitán de artillería, de 24 años, también de Ferrol.
Manuel Allegue, un capitán de artillería de 24 años de Betanzos y
Francisco Díaz Quelle, de 32 años, un marinero de A Graña.
En septiembre de 1937 se hunde a causa de un temporal en aguas de Santander.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
CABO DE PALOS
Vídeo realizado a primeros de 2020 sobre el combate naval de Cabo de Palos.
Una pena que las fotos del "Canarias" sean de después de acabada la guerra.
https://www.youtube.com/watch?v=dcCOKeR5G1Y
Vídeo realizado a primeros de 2020 sobre el combate naval de Cabo de Palos.
Una pena que las fotos del "Canarias" sean de después de acabada la guerra.
https://www.youtube.com/watch?v=dcCOKeR5G1Y
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
LA DOTACIÓN DEL "LAZAGA" QUE COMBATIÓ EN CABO DE PALOS
El comandante del "Lazaga", el capitán de corbeta Ramón Guitart de Virto, con fecha del 28 de abril de 1938, a requerimiento del mando, envía a la Jefatura del Estado Mayor de la Flota una relación de los marinos que estaban a bordo durante el mencionado combate, a efectos de la concesión por el Gobierno de la República del "Distintivo de Madrid" (1) condecoración que alcanzó a todas las dotaciones y buques que participaron en Cabo de Palos.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... io-en.html
El comandante del "Lazaga", el capitán de corbeta Ramón Guitart de Virto, con fecha del 28 de abril de 1938, a requerimiento del mando, envía a la Jefatura del Estado Mayor de la Flota una relación de los marinos que estaban a bordo durante el mencionado combate, a efectos de la concesión por el Gobierno de la República del "Distintivo de Madrid" (1) condecoración que alcanzó a todas las dotaciones y buques que participaron en Cabo de Palos.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... io-en.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
SECUENCIA DE DISPARO DE UNA PIEZA VICKERS DE 381/45.
Aunque el vídeo está realizado en una batería de costa, imagino que puede ser identificado también con las piezas de 305 de los acorazados de la clase España.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r7uWeGA ... I4N4c2-G_w
Aunque el vídeo está realizado en una batería de costa, imagino que puede ser identificado también con las piezas de 305 de los acorazados de la clase España.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r7uWeGA ... I4N4c2-G_w
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Piloto
- Mensajes: 74
- Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
- Rank: Others
Re: BENITO SACALUGA
Sospecho que buena parte se hacía a piñón, como en este cañón:Benito Sacaluga escribió: ↑Sab 13 Jun 2020 6:26 SECUENCIA DE DISPARO DE UNA PIEZA VICKERS DE 381/45.
Aunque el vídeo está realizado en una batería de costa, imagino que puede ser identificado también con las piezas de 305 de los acorazados de la clase España.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r7uWeGA ... I4N4c2-G_w
https://youtu.be/F6PaMXVohvA
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
EL ATAQUE Y ABORDAJE AL VAPOR "MAR CANTÁBRICO"
El "Mar Cantábrico era una motonave de carga construida en 1930 para la Cia.Marítima del Nervión. El 18 de julio de 1936 se encontraba atracado en el puerto de Valencia, al fracasar en esa plaza la sublevación militar el buque es incautado por el Gobierno de la República y utilizado, en un primer momento, como barco prisión para los militares sublevados en esa zona.
Veinte días más tarde sirve de transporte a las tropas gubernamentales que al mando del capitán Uribarri ocupan Ibiza y Formentera, primer paso para el proyectado desembarco en Mallorca, volviendo luego a Valencia. Días más tarde sale de Valencia con rumbo a Mahón, para desde allí transportar contingentes de tropas hasta Mallorca.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... r-mar.html
El "Mar Cantábrico era una motonave de carga construida en 1930 para la Cia.Marítima del Nervión. El 18 de julio de 1936 se encontraba atracado en el puerto de Valencia, al fracasar en esa plaza la sublevación militar el buque es incautado por el Gobierno de la República y utilizado, en un primer momento, como barco prisión para los militares sublevados en esa zona.
Veinte días más tarde sirve de transporte a las tropas gubernamentales que al mando del capitán Uribarri ocupan Ibiza y Formentera, primer paso para el proyectado desembarco en Mallorca, volviendo luego a Valencia. Días más tarde sale de Valencia con rumbo a Mahón, para desde allí transportar contingentes de tropas hasta Mallorca.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... r-mar.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 767
- Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
- Rank: Master
Re: BENITO SACALUGA
Es curioso, con dar un clic en Internet hoy en día con las palabras "vapor Mar Cantábrico", tienes..hasta la clave radiotelegráfica! si la tenemos todos hoy en día, es que de aquella la tenía todo el mundo; bueno ...todos menos el Presidente de la República!
https://vidamaritima.com/2009/07/las-mo ... mar-negro/
https://www.ugr.es/~aquiran/cripto/muse ... abrico.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 320006.htm
Un saludo
https://vidamaritima.com/2009/07/las-mo ... mar-negro/
https://www.ugr.es/~aquiran/cripto/muse ... abrico.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 320006.htm
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Bernard Shaw (1856-1950)
-
- Capitan
- Mensajes: 767
- Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
- Rank: Master
Re: BENITO SACALUGA
Esta Gente de la dotación Superviviente del Jaime I estaban tocados de la mano de Dios, porque la muerte les pasó rozando a décimas de mm y aún así tuvieron una larga vida; Ángel Landa, Daniel Pazó, Manuel Gantes y otros, todos pasaron de los 85 años.Benito Sacaluga escribió: ↑Sab 06 Jun 2020 9:37 ANGEL LANDA SIERRA, ARTILLERO DE LA FLOTA REPUBLICANA
Para apartarse de la creciente violencia política, decidió alistarse en la Marina para hacer el servicio militar. El 7 de septiembre de 1935 ingresó en la base de Ferrol. Tras mes y medio de instrucción, fue destinado a la base de San Javier a una escuadrilla de hidroaviones. Por Navidad, solicitó un permiso para volver a casa. Esos 25 días fueron los últimos que pasó en Balmaseda, adonde no regresó hasta 36 años después.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... de-la.html
angel landa (2).jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Bernard Shaw (1856-1950)
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
VAPOR “ARAGÓN”
1902 – 1958
Buque mixto de pasaje y carga
Siendo propiedad de la Cia. Trasmediterránea, el 18 de julio de 1936 se encuentra atracado en el puerto de Mahón (Menorca).
Incautado por el Gobierno de la República, a comienzos de agosto de 1936 comienza a ser utilizado como prisión flotante.
El 3 de septiembre de 1936 parte rumbo a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí.
El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unas 1.200 toneladas de carga varia.
En el trayecto fue apresado por el crucero pesado alemán “Admiral Graf Spee”, como represalia por la captura del mercante alemán “Palos” por buques de la escuadra gubernamental, y obligado a dirigirse a puerto nacional, concretamente Melilla, quedando en manos de los facciosos. Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios.
1902 – 1958
Buque mixto de pasaje y carga
Siendo propiedad de la Cia. Trasmediterránea, el 18 de julio de 1936 se encuentra atracado en el puerto de Mahón (Menorca).
Incautado por el Gobierno de la República, a comienzos de agosto de 1936 comienza a ser utilizado como prisión flotante.
El 3 de septiembre de 1936 parte rumbo a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí.
El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día uno de enero salió con destino a Málaga, transportando unas 1.200 toneladas de carga varia.
En el trayecto fue apresado por el crucero pesado alemán “Admiral Graf Spee”, como represalia por la captura del mercante alemán “Palos” por buques de la escuadra gubernamental, y obligado a dirigirse a puerto nacional, concretamente Melilla, quedando en manos de los facciosos. Finalizada la guerra volvió a sus habituales servicios.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
La libreta de Eleuterio Sanz
Eleuterio Sanz había nacido en Olmillos de Castro, Zamora en 1912. Falleció en Nueva York en 1995. Esta libreta estaba en una librería de viejo. Es su libreta de apuntes cuando estaba en la Escuela de Especialistas en Artillería de Marín en 1930.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... -sanz.html
Eleuterio Sanz había nacido en Olmillos de Castro, Zamora en 1912. Falleció en Nueva York en 1995. Esta libreta estaba en una librería de viejo. Es su libreta de apuntes cuando estaba en la Escuela de Especialistas en Artillería de Marín en 1930.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... -sanz.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"