"Sierra Aránzazu"

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
escudo
Mensajes: 4
Registrado: Lun 17 Oct 2005 19:32

"Sierra Aránzazu"

Mensaje por escudo » Sab 13 Sep 2008 13:37

Hoy, hace cuarenta y cuatro años que el mercante español "Sierra Aránzazu" fue ametrallado, a 60 millas de la punta más oriental de la Cuba, por lanchas rápidas armadas anticastristas, que efectuaron un verdadero ejercicio de tiro al blanco contra hombres indefensos.
Como resultado de esta agresión, resultaron heridos siete tripulantes y murieron el capitán don Pedro Ibargurengoitia y los Oficiales don Javier Cabello, y don José Vaquero.
Descansen en paz

lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3429
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por lua » Vie 19 Sep 2008 16:38

(perdona mi ignorancia): ¿por qué lo ametrallaron si no era un navío militar?

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2150
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 19 Sep 2008 18:21

lua escribió:(perdona mi ignorancia): ¿por qué lo ametrallaron si no era un navío militar?
Lua, era mas facil asaltar a un mercante inofensivo con una bandera amiga de los "barbudos" que a cualquier otro barco.
Recuerda que los dos gallegos en aquella epoca se llevaban muy bien a pesar de la diferencia de estatura entre ambos.
Por aquella epoca los anticastristas tambien pusieron una bomba en el tunel del COROMOTO de la Cia. Trasatlantica en San Juan (Pto Rico) y lo desgraciaron.
Saludos

constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1484
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Titulación: Agregado

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por constantino luengo » Mié 24 Sep 2008 19:11

Bien; Aunque aquello me queda muy difuso.... oí... :
<Antes del ametrallamiento, creo que en el viaje anterior, el Sierra Aránzazu había descubierto un polizón a bordo que resultó ser un anticastrista que intentaba escapar; su capitán dio la vuelta y lo entregó a las autoridades cubanas como era preceptivo.
Éste capitán desembarcó a su llegada a España, creo que por vacaciones y fue lógicamente sustituido. Al regreso del Aránzazu a Cuba, y en represalia, con el ataque, los anticastristas buscaban matar al capitán que suponían en el puente a esa hora; debieron confirmar que lo habían conseguido, porque se alejaron, creo, sin terminar de masacrar al resto de la tripulación, y lo hubieran podido hacer si se les hubiese ocurrido. >
Acción vil y doblemente estúpida, que además no consiguió su objetivo pues se confundieron de víctima.
Aquella tripulación, todos , según oí contar a otros compañeros, tuvieron un comportamiento Heroico.

In memoriam

Constantino

Creo que fue así ¿no, Escudo?
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2019!

escudo
Mensajes: 4
Registrado: Lun 17 Oct 2005 19:32

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por escudo » Dom 28 Sep 2008 17:51

En viaje anterior, otro barco de la misma Compañía naviera, el "Sierra María" descubrió tras su salida del puerto de Cárdenas un polizón que, como era preceptivo, fue devuelto por el Capitán a las autoridades en el puerto de La Habana.

El polizón era el aguador de la cuadrilla de estibadores que había efectuado el cargamento de azúcar en Cárdenas. Se ignora si el aguador era anticastrista y –en su caso- si ocupaba un puesto destacado en la organización.

Cabe la posibilidad de que los anticastristas decidieran una represalia contra el siguiente buque de la Compañía que se dirigiera a Cuba y le tocó al "Sierra Aranzazu".

Esta información fue obtenida de quien ocupaba plaza de primer oficial del "Sierra Maria" durante el viaje mencionado.

Saludos

constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1484
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Titulación: Agregado

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por constantino luengo » Lun 29 Sep 2008 15:41

Escudo:
Debí oir lo que tu cuentas y el tiempo trastocármelo a mi versión.... Versión que por supuesto debe ser sustituida por la tuya.
Un abrazo

Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2019!

ISC
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mié 10 Sep 2008 8:25
Titulación: Patrón

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por ISC » Mié 01 Oct 2008 7:18

He encontrado estos datos en internet, para abundar en lo que ya publicado.

Sierra Aránzazu

Año de construcción: 1963
Astillero: Corcho (Santander)
Puerto de matrícula: Santander
Eslora: 82,5 m.
Manga: 12,13 m.
Puntal: 7,05 m.
Registro bruto: 1597 t.
Registro neto: 1092 t.
Peso muerto: 2984 t.
Propulsión: Werkspoor
Potencia: 1850 hp
Velocidad: 14 nudos

El Sierra Aránzazu es el más conocido de los tres y no por su diseño o por ser el más rápido cruzando el Atlántico sino por una circunstancia triste, por ser objeto de un ataque terrorista.

A las 21.30 h del domingo 13 de septiembre de 1964, a unas 75 millas al norte de Maisí (Cuba), dos lanchas rápidas artilladas atacaron de improviso en aguas caribeñas al mercante español, que se dirigía a Cuba. Por aquellas fechas las relaciones Cuba-EE.UU. estaban especialmente marcadas a fuego por el intento de invasión norteamericana en Bahía Cochinos y por la gravísima crisis de los misiles.Sin embargo, España mantenía con Cuba unos aceptables contactos comerciales que no permitían presagiar ningún incidente desagradable que afectara a ambos países. Pero lo hubo.

Como resultado de la inesperada agresión, murieron el capitán, Pedro Ibargurengoitia; el segundo oficial, Javier Cabello, y el tercer maquinista, José Vaquero. Otros seis tripulantes resultaron heridos. El barco se incendió y sólo la intervención del mercante holandés Thulin,que rescató a los 16 marinos españoles supervivientes, evitó una tragedia mayor.

Por lo que respecta a los autores, no había más que especulaciones que quedaron parcialmente disipadas cuando, cuatro días después, una organización anticastrista, que dijo llamarse Movimiento de Liberación Revolucionaria, con base en “algún lugar de Hispanoamérica”, se atribuyó el ataque.

Pero la reivindicación de la agresión por la disidencia cubana no calmó los ánimos españoles, que hablaron de falta de interés de la autoridades estadounidenses para esclarecer el asunto. Hasta el ministro de Marina, el almirante de la Armada Pedro Nieto Antúnez, protestó por escrito el 24 de septiembre - en secreto- ante su homólogo norteamericano, el secretario de Marina almirante Paul H. Nitze, que le respondió que EE. UU. no estaba ocultando nada. Y por lo que se desprende de la documentación desclasificada, EE. UU. se había tomado el caso con interés, hasta el punto de que, el día 26, el FBI ya había elaborado un informe en el que daba el nombre de los cuatro sospechosos, a los que, sin embargo, no podían probar su participación en el ataque.

La verdadera causa del ataque fue una represalia por parte de elementos anticastristas porque en un viaje anterior del Sierra Aránzazu a Cuba, cuando el buque se dirigía de regreso a España, a las pocas horas de zarpar fueron detectados a bordo varios polizones cubanos, el capitán (que no era el fallecido en el ataque ya que parte de la tripulación fue relevada por vacaciones o transbordos) cumpliendo con la reglamentación marítima dio orden de cambiar el rumbo, regresar a puerto cubano y entregarlos a las autoridades locales, se corrió la voz de que los polizones fueron ajusticiados.

El barco fue tomado a remolque por dos remolcadores cubanos hasta el puerto de Banes, donde se hundió.Fue reflotado y remolcado hasta Santander, adonde llegó el 9 de enero de 1965, para ser reparado.

En 1983 fue vendido al Banco Nacional Pesquero y Portuario, de Méjico, conjuntamente con su gemelo Sierra Aramo y con el Sierra Fria. El 19 de octubre del mismo año estando fondeado en lastre en Mazatlán garreó el ancla durante el huracán Tico y chocó en el rompeolas hundiendose, fue declarado pérdida total y desguazado.

La empresa coruñesa de salvamento y desguace de buques Santa Cruz acababa de construir en Astano un remolcador. Lo bautizaron con el nombre de Finisterre. Era un barco de 35 metros de eslora, 8,15 de manga y 3,70 de puntal. Para su propulsión se le montó un motor de 1.020 caballos. Costó 45 millones de pesetas, 35 de los cuales fueron aportados por la subsecretaria de Marina debido al objetivo con que se construyó el buque, las operaciones de salvamento en la costa gallega.

Sin embargo, a pesar de su ámbito de actuación, uno de sus primeros trabajos consistió en remolcar el Sierra Aránzazu desde Cuba hasta España. No era una misión fácil. Un pequeño barco tenía que cruzar el Atlántico en pleno invierno. Además, en su regreso tenía que tirar por un barco de unas 3.000 toneladas. El Finisterre inicia el viaje de vuelta el 27 de noviembre de 1964 llegando a Santander el 9 de enero de 1965.

Este post es un homenaje a Ramón Sanjacinto Rico, oficial radiotelegrafísta del Sierra Aránzazu, que formaba parte de la tripulación atacada.

ISC

ISC
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mié 10 Sep 2008 8:25
Titulación: Patrón

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por ISC » Mié 01 Oct 2008 7:29

Coincidiendo con en el Sierra Aránzazu, tambíen navegaba en esos momentos en la ruta a Cuba otro buque de la misma naviera el "Sierra Madre" cuyo Primer Oficial era Miguel Angel Samaniego Picatoste, mi padre. El recuerdo que tiene la familia es el pavor ante lo sucedido ya que, las primeras informaciones recibidas en España no indicaban mas que el atentado había sido producido en un buque español con el resultado de la muerte del Capitán y de varios oficiales, las siguientes que era el buque "Sierra" y finalmente ya se concretó con el nombre verdadero del buque "Sierra Aranzazu". La tensión y los nervios aún los recuerda mi madre, que con 3 niños de 6, 4 y 2 años esperaba en casa la llegada de su marido.

ISC
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mié 10 Sep 2008 8:25
Titulación: Patrón

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por ISC » Mié 01 Oct 2008 8:35

Tras confirmar que no es del todo veraz el artículo que he copiado de internet, después de hablar con quienes tienen información de primera mano, siento que se publiquen en la red datos que no concuerdan con la realidad.

Un saludo,
ISC

Condor
Mensajes: 2
Registrado: Lun 27 Jul 2009 5:58

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por Condor » Sab 26 Sep 2009 5:45

El cobarde ataque terrorista al "Sierra Aranzazu" se llevo a cabo por dos embarcaciones de la CIA tripuladas por mercenarios cubanos anticastristas de Miami. Las embarcaciones Monty y La Gitana, tenian sus bases en Miami y Nicaragua. El grupo estaba dirigido por un mercenario llamado Manuel Artime Buesa. La razon del ataque no fue ni el polizon descubierto abordo ni un error. Es ataque se llevo porque el gobierno de Franco rechazo la "orden" que le dio el presidente Lyndon Johnson para que se uniera al bloqueo contra Cuba y rompiera relaciones comerciales con la isla.
La agencia terrorista estadounidense utilizo a ese grupo tse asesinos, pagado por ellos, para llevar a cabo el cobarde ataque en la noche del 13 de septiembre de 1964.
En el ataque, a 75 millas al norte de Punta Maisi, Cuba, se utilizaron ametralladoras calibre 50 y cañones sin retroceso de 50mm. Uno de los mercenarios que estuvo presente durante el ataque, abordo de un buque madre de la CIA, tiene la poca verguenza de vivir en España. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Porque la "selectiva justicia" española no procede legalmente contra este asesino que es complice de la muerte de tres españoles?

apatrida
Mensajes: 1
Registrado: Sab 17 Oct 2009 9:16
Titulación: Otros

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por apatrida » Sab 17 Oct 2009 9:42

¿Puedes decir la fuente de estas informaciones? Gracias.

Condor
Mensajes: 2
Registrado: Lun 27 Jul 2009 5:58

Re: "Sierra Aránzazu"

Mensaje por Condor » Dom 18 Oct 2009 16:50

apatrida escribió:¿Puedes decir la fuente de estas informaciones? Gracias.
La informacion sobre el Sierra Aranzazu esta en poder de la Direccion General de Seguridad y el Servicio de Inteligencia de España, esto lo confirme en 1971. Si usted quiere saber mas sobre todos estos ataques terroristas de la CIA vaya a Google y ponga Operation Mongoose (Operacion Mangosta) y tendra unas cuantas horas de una lectura agradable.

Otra fuente de informacion que puede consultar son los archivos del periodico Granma o busque la Revista Actualidad Española. La tercera fuente de informacion no se la puedo decir.

Responder