EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

Mensaje por Emilio Fernandez »

Estimada Elena:

Fui compañero de camarote de tu padre Juan Jose Gimenez Ramos, a quien llamabamos cariñosamente "El Pardal", durante 14 meses en el buque escuela de la Empresa Nacional Elcano "Alonso de Ojeda"- Octubre 1959-Diciembre 1960. Curiosamente yo soy bastante alto y tu padre era mas bajito, pero el dormia en la litera de arriba y yo en la de abajo. Antes de embarcar tambien convivimos como un mes juntos en Cartagena viviendo en una pension esperando el embarque en el "Pedro de Alvarado" que ibamos a sacar del astillero nuevo y que por problemas tecnicos y debido al retraso en su salida nos mandaron a los alumnos a Santander a embarcar al Alonso de Ojeda como segunda promocion. En estos barcos los alumnos haciamos una semana de clases y otra de guardias. Tu padre y yo estabamos en la misma clase y juntos haciamos las guardias con el oficial de turno. Quiero decirte que nuestra convivencia fue muy fuerte. El llevaba siempre en el pequeño escritorio que teniamos una foto de tu madre, entonces su novia.

Tu padre era una persona risueña, rubio, jovial y un magnifico compañero. Como su padre, tu abuelo, era pintor y disponia de dolares, le habia dado a tu padre una importante cantidad, lo que hacia que tu padre cuando saliamos en los puertos extranjeros era, segun una expresion corriente en aquella epoca, el rey del mambo y le gustaba invitarnos a los que no teniamos tantos recursos como el.

Durante los 14 meses que estuve con el, yo me desembarque antes en Malaga en diciembre 1960, hicimos un viaje inolvidable al Rio de la Plata ( 38 dias en Montevideo y 28 en Rosario de Santa Fe) y dos viajes pioneros que luego no tuvieron continuidad a Extremo Oriente (Filipinas, Japon,China Nacionalista y Hong Kong) ademas de tocar numerosos puertos europeos importantes.

Volvi a verle cuando en Marzo de 1962, haciendo yo la mili en un destrcutor de la Armada tocamos Palma de Mallorca, y me invitaron a comer en su casa de la calle Falangista Sastre Juan, hoy con otro nombre, tu padre y tus abuelos. Recuerdo que despues de la comida me invitaron a hacer una siesta en una cama con sabanas, cosa que en los casi 6 meses que llevaba de mili habia olvidado. Fue un autentico placer. Cuando me despedi de el dandole las gracias por todas sus atenciones no sabia que no volveria a verle.

Estando ya trabajando en tierra en un vuelo Madrid Barcelona lei la noticia del hundimiento del Ensidesa y la desaparicion de cuatro tripulantes, entre ellos el Capitan y el Primer Oficial, tu padre, me impresiono tanto la noticia que la recorte del periodico y hoy aun la guardo.Se habia ido una gran persona, un buen marino y un magnifico compañero.

Muchos años despues,38, nos reunimos los que fuimos alumnos de ese buque y algunos oficiales en Chinchon para celebrar nuestro reencuentro. Vino desde Cartagena tu madre,a quien yo no conocia personalmente, y logicamente lo paso mal pues como te puedes imaginar
las expresiones de alegria de quienes habiamos sido compañeros y nos volviamos a encontrar despues de tantos años le afectaron bastante.

Tengo fotos de aquella epoca pero soy incapaz de subirlas a este Foro, lo que puedo hacer aunque necesitare algo de tiempo es escanearlas y mandartelas por correo electronico. Asi que por favor dame tu direccion de correo.

Tambien te dire que como tengo un apartamento en la playa en Guardamar de Segura y voy con mi mujer varias veces al año y nos solemos acercar a Cartagena en algun viaje me agradaria conocerte personalmente.

Elena puedes estar segura de que tuviste un padre excepcional y tambien tienes una madre excepcional pues tuvo que soportar con muy pocos dias de diferencia la perdida de un hijo y de su marido. Una prueba muy dura para cualquier persona.

Un abrazo

Emilio
elena65
Mensajes: 3
Registrado: Sab 30 Ene 2010 10:45
Rank: Cadet

Re: EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

Mensaje por elena65 »

HOLA EMILIO.
NO SABE CUANTO LE AGRADEZCO QUE HAYA TENIDO TIEMPO PARA CONTESTARME. ES MUY DIFICIL ENCONTRAR EN INTERNET INFORMACION Y TENEMOS MUY POCA. MI PADRE MURIO CUANDO YO TENIA 7 AÑOS Y MI HERMANO ALFONSO 2.YO TENGO RECUERDOS PORQUE YA ERA MAYORCITA, PERO MI HERMANO NO TIENE NINGUNO, Y HABIA PENSADO HACER UN ALBUM CON TODO LO QUE TENGO Y LO QUE PUEDA ENCONTRAR PARA QUE TANTO EL, COMO MI HIJA Y LOS SUYOS PUEDAN CONOCERLE ALGO.POR ESO, LE AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA.
MI CORREO ELECTRONICO ES: elenagm65@hotmail.com.
NO DUDE EN VISITARNOS CUANDO VENGA. NOS ENCANTARA CONOCERLE.
MUCHOS ABRAZOS. ELENA
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

Mensaje por ground swell »

Elena, hoy me encontré con un conocido (no me acuerdo de su nombre) que navegó en Elcano por aquella época y navegó en los mineraleros que iban a Avilés, lo paré para preguntarle sobre el hundimiento del Ensidesa y más o menos me contó lo que yo comentaba en este foro, amplió que el puerto de Marbella no tenía grúas sino que cargaba por un sistema de cangilones, la carga no se podía distribuir por toda la bodega para que quedase distribuída uniformemente por lo que quedaba en forma de conos que además se cuarteaban y a veces se iban a una banda produciendo escoras peligrosas, me contó que en cuanto doblaban cabo San Vicente empezaban ya a rezar para tener buen tiempo porque con mar de través el mineral propiciado por la humedad se colapsaba y se convertía en lo que se llama en términos náuticos "slurry" pasaba de sólido a "pastoso" y con un par de balances la carga se iba a un costado y el barco podía dar la vuelta.
Me comentó que conocía a tu padre y navegó con él de piloto siendo tu padre primer oficial y "Que era un chaval estupendo y que solo pensaba muy ilusionado en una hija pequeña que tenía" Le hablé de webmar por si quería intervenir.
Poco después se cerró el cargadero, pero no por la peligrosidad del mineral sino por el polvo que levantaba en la ciudad y para el turismo eso "malo".
Me pregunto quien sería el "cerebro" que presionaba a los capitanes a aceptar aquellas cargas, ¿Sería un inspector? ¿Un jefe de flota? ¿Un director? ¿El presidente del consejo de Administración? No lo sé pero desde luego quien fuera, junto con las autoridades militares de Marina menuda conciencia tenían y a lo mejor hasta eran de misa diaria.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

Mensaje por RICHINENA »

!La Mar! Hermosa tumba!!
No tienes Marmoles ni bronces,ni las figuras que ideo la geometria,
ni las otras que dieron fama a Fidias;
La madre no viene a llorar a tu vista al hijo perdido;
No teje coronas para ti la viuda;
no te adorna el jardinero con mirto y siemprevivas,
ni arden a tu lado hachas de cera virgen;
Todas las invenciones del hombre te faltan,;
pero quien definiria tu grandeza siendo obra de Dios?

En tu seno inconmensurable yacen los despojos de los intrepidos descubridores
que sucumbieron por la privacion y la fatiga;
descansan tambien los restos destrozados en el combate de valerosos guerreros,
reposan juntos los que tripulaban buques
que perecieron en la lucha con el huracan y la rompiente
y cada dia recibes en tu osario inmenso
heroes desconocidos del mundo,arrancados de la arboladura
durante el temporal por el golpe de una vela,
o barridos de la cubierta por la cresta de las olas.

Tumba grandiosa!!Tenga Dios piedad de los que guardas!
De ellos no hay memoria en los panteones,
tal vez los estorba la magnitud de la losa
que habria de tener tantos nombres,
si todos fueran sabidos...
Pero nada impide que en el centro o crucero de las naves,
alli donde debio alzarse hacia el cielo la cupula del templo,
se ponga un palo de navio tronchado,un ancla,
un salvavidas en que se inscriba:

"A LOS QUE FENECIERON EN LA MAR"

Con todos mis respetos.

(Poesia sacada del catalogo de la fundacion Museo de Plasentia de Butron)

"Nuestros Naufragios" "Gure Naufragoak"
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: EN MEMORIA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL MAR

Mensaje por ground swell »

En esta web encontré noticias del hundimiento del Ensidesa publicadas en un diario de Madrid, con todas las cautelas que requieren las noticias de la prensa os envío el enlace para los familiares de los tripulantes interesados en el caso.
http://www.buques.org/Navieras/Elcano/H ... sidesa.pdf
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder