DUDAS DE UN ESTUDIANTE.

Información general sobre empleo, Modelo de C.V., etc...
Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: DUDAS DE UN ESTUDIANTE.

Mensaje por Tramontana »

topillo escribió:Estoy de acuerdo basicamente con compas en que este negocio esta acabado para nosotros,sin embargo las razones tal vez no sean exactamente las que el dice,vengo de navegar con tripulaciones del E de europa y el sueldo era el mismo que el de los españoles(me refiero a los oficiales los subalternos no),el nivel de ingles no era mejor que el nuestro,tambien tengo que aclarar que en este barco coincidimos españoles,modestia aparte por que me incluyo,que hablabamos bastante bien ingles,y mientras nuestros contratos eran de 5 meses los suyos de 4.Por que los contratan a ellos y los traen en palmitas(esto se notaba a bordo) pues porque los armadores buscan tripulaciones donde saben que las van a encontrar,a alguien se le ocurriria buscar tripulaciones por ejemplo en belgica o en luxemburgo?
El problema es que en españa a pesar del paro y la crisis pues ya no encuentran suficiente gente cualificada,hace años antes de la crisis estuve en una compañia que todos los barcos tenian un alumno español,pues ni uno solo embarco de oficial en la misma(unos no querían navegar,otros oposiciones,otros trabajo en tierra) al final el armador se canso y dijo que no embarcaba mas alumnos españoles.Repito es una paradoja pero es lo que hay.
Referente a que es una profesion de paises en vias de desarrollo si pero...mira que flota tiene italia por ejemplo,y a los oficiales ingleses,alemanes,italianos,holandeses,daneses etc... no les falta embarque.
El problema a mi modo de ver viene de que nosotros los españoles tenemos la tormenta perfecta,los del norte de europa nos miran mal la imagen que damos es la de camareros en palma o costaleros en semana santa,no tenemos industria maritima ni no maritima y encima soliamos ser bastante conflictivos.
Dices que los sueldos de españoles y tripulantes del este eran los mismos donde navegabas. Piensa en lo que te cunde a ti el sueldo viviendo en España y lo que le puede dar de sí a un ucraniano o polaco en su país. Lo mismo ocurre con un hondureño, peruano o filipino. En sus respectivos países son los putos amos con un sueldo ITF mientras que en España te las ves y te las deseas para llegar a fin de mes con él. Ése es el motivo de que la profesión sea magnífica para tripulantes de países emergentes y no tanto para los que proceden de los más desarrollados.

El nivel de inglés de los españoles ha sido históricamente deplorable. Espero que los que estén saliendo actualmente de las escuelas lo tengan mejor. En mis últimos embarques aún no hace mucho, había oficiales jóvenes, algunos prácticamente recién salidos de la escuela y su nivel de inglés seguía siendo penoso. Lo peor del caso es que no conocí prácticamente a ninguno que viendo que su nivel era muy malo y que iba a necesitar mejorarlo para desarrollar su carrera profesional en unas condiciones dignas, tuviese la fuerza de voluntad de hacer cursos o tomase alguna otra iniciativa para perfeccionarlo. A día de hoy, con los medios multimedia que existen; cursos on-line, internet a bordo... no mejorar tu inglés disponiendo de tiempo es algo imperdonable.

Estoy de acuerdo que en líneas generales el español era conflictivo..... y supongo que en eso no habremos cambiado mucho. Podría contarte anécdotas para flipar al respecto, pero guardaré un respetuoso silencio forero y las reservaré exclusivamente para conversaciones presenciales.
compas
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 11 Mar 2005 13:17

Re: DUDAS DE UN ESTUDIANTE.

Mensaje por compas »

Como diría nuestro amigo Jack the ripper, vayamos por partes...
Está claro que cada uno ve la feria como le va en ella...y en primer lugar decir que yo nunca "he llorado" por estar en esta profesion ,eso no quita de que critique la situacion y vea como está el tema de una forma lo mas objetiva posible (ya sabemos que nunca se puede ser juez y parte)...es muy facil verlo todo de color de rosa cuando Papa Estado estará ahi hasta que nos jubilemos,pero esa opcion no es la tónica de esta profesión...he intentado preparar esas oposiciones y he de decir que he desistido, reconozco el mérito de quienes las hayan aprobado,pues no son moco de pavo...cuando veais a los 50 asomando por la esquina, os dareis cuenta de lo que os digo...de todas formas, todo mi respeto al forero "Carlitos" al que considero un gran aportador al foro, con criterio y rigor, y que como colega de profesión le vaya lo mejor posible y disfrute de todas sus horas de mar...pero la realidad en el mundo marítimo al que nos tenemos que adaptar la mayoría de los que ún estamos activos es bien distinta...
Yo he dado mi opinión sincera a un futuro estudiante de Marina, y sigo opinando lo mismo,si tuviese un hijo que quisiese estudiar "para navegar", se lo quitaría de la cabeza en menos de 5 minutos

Por lo que se ha comentado de marinos italianos, ingleses, daneses y demás, mi experiencia tras haber navegado con algunos, es que los puestos de capitan y muchos primeros son para ellos,muchos contratados por la empresa directamente y lógicamente del pais, con sueldos blindados,mientras que los segundos y algún tercero salen a una "bolsa de empleo"...ahí es donde entran las agencias de embarque, croatas y ucranianas pisando fuerte,para completar tripulación...por qué de esas nacionalidades europeas (incluyendo otras)?...muy sencillo, ya lo he comentado anteriormente, porque están mas preparados que nosotros, admitámoslo,el hecho de ir a una universidad 5 años no te prepara para la vida laboral...como es posible que el Ingles sea considerado casi una "Maria" en muchas facultades de España, como es posible que haya escuelas de Marina sin ordenadores para la docencia, como es posible que no haya simuladores en muchas escuelas, que el DP suene a chino a la mayoria de los profesores y vengan con aquello de que "cuando yo navegaba no había ni GPS"...como es posible que no haya formacion de Oficiales ETO en nuestro pais...esto y mucho mas, es lo que nos aleja mas y mas del mundo profesional competitivo...si nos metemos con el "modus operandi" de los españoles abordo, como decía un forero, "pa mear y no echar gota"

Señores, no intento tener razón, posiblemente esté errado en muchas cosas a vista de otros,pero esta es la experiencia que estudió esta profesión por vocacion y que poco a poco se ve abocada al fracaso...

Un saludo y buenos vientos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: DUDAS DE UN ESTUDIANTE.

Mensaje por Mariano García »

Yo tampoco animé a mis hijos a ser pilotos.
Aunque todavía quedan algunas compañías que cuidan al personal; y no se arruinan sino más bien todo lo contrario. Ejemplo leído hoy:

http://www.maritimeprofessional.com/new ... ity-286231
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder