Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Avatar de Usuario
supergrima
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Jue 13 Sep 2007 9:08
Rank: Cadet

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por supergrima »

si si ..tienes razon pero te dire....que sin alumnos la facultad de nauticas corre riesgo de ser cerrada, por tanto estan convalidando por interes propio de los decanos para tener alumnos ya que sabes que nadie viene a estudiar esto.

Otra cosa es que lo que se estudia en un sitio no tiene nada que ver con lo que se estudia en la facultad....yo no se tu ..pero aqui en cadiz no tiene nada que ver lo que te enseñaban de vapor en fp con lo que te explica Paco Casanueva. Eso si...en la asignatura de motores de C.I. no hay gran diferencia pero ....mira.....una enfermera...despues de años de experiencia te podra incluso decir o recomendarte que tomar para cierta cosa y acertar hasta mas que un medico.....pero ......si todos tienes que pasar por una serie de obstaculos...pq ellos no los van a pasar? es lo unico que digo....por tato ..cuando el gobierno hace la ampliacion de atribuciones periodica que les suele hacer a los mayores de maquinas....la idea que se trasmite es que no es necesario pasar por la facultad y con el fp es bastante.
No estoy en contra del FP pero cada uno a lo suyo no?
Ademas la facultad no solo te faculta para ejercer tal o cual profesion.....que luego sin practicas....no sabes gran cosa.....sino que la universidad te abre la mente...segun creo yo....te enseña a utilizar lo que llevamos sobre los hombros.

Todos hemos tenido el caso de explicarle a nuestro tio o padre algo sobre internet....mira ..aqui se pone lo que quieres buscar y esa es la barra de direcciones para poner la direccion exacta.....y va y pone otra vez las www en la barra de google....y no!!! nuestro familiar no es gilipollas ni se ha vuelto estupido.....lo que le pasa es una cosa que nos pasa o pasara a todos, y se conoce como RESISTIVIDAD AL APRENDIZAJE, y esto no es ni mas ni menos que cuando nacemos, nuestro disco duro esta totalmente en blanco y todo lo que vemos lo aprendemos...a medida que va pasando el tiempo, lo necesario para sobrevivir cada vez esta mas aprendido, por lo que cada vez aprendemos menos....tanto es asi que llega un momento en el que olvidamos aprender o mejor dicho ..perdemos esta habilidad....esto es lo que se llama resistividad al aprendizaje.
En cualquier entrevista de trabajo, el entrevistador tiene en cuenta los estudios realizados por el aspirante, y siempre se tienen en cuenta en favor del que mas ha estudiado, ya que cuanto mas se ha prolongado tu formacion estudiantil en el tiempo mas has estado retrasando la llegada de este fenomeno antes mencionado, por tanto cualquier psicologo valorara tus posibilidades de enfrentarte a un nuevo problema y solucionarlo o bien aprender nuevosprocedimientos o tecnicas en base a este fenomeno.
Un ejemplo practico:
En mi barco teniamos a un fp haciendo mantenimiento nocturno...todo lo que explicaba lo hacia a gritos y no le preguntaras el pq no se hacia de esta otra tal forma....eso se hace asi pq toda la vida se ha hecho asi y ademas no se pq se hace asi..decia..por cierto.-...al final siempre decia una frase fantastica que yo odiaba y era : y no explico mas que ya os he enseñado mucho por hoy.....dios mio...es que no puede venir de otro sitio!!.....en fin.....en contraposicion.....un dia le pregunte a un inspector de maquinas una duda sobre una de las piezas de una turbosoplante...lo primero que me dijo fue...vamos a verlo pues si yo no lo se habra que aprenderlo....lo vio y me lo explico...pq asi y no asa, las razones tecnicas y practicas y al final añadio.....cualquier cosa.....no dudes en preguntarme........HAY DIFERENCIA O NO?
cotonou
Piloto
Piloto
Mensajes: 82
Registrado: Vie 22 Ago 2008 21:23

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por cotonou »

...supergrima, totalmente de acuerdo y por supuesto me sumo a la no convalidacion, si todos tenemos que tener las mismas polibilidades...pues eso...todos estudiemos la diplomatura, y se acaba el problema. Si la administracion tiene que cerrar la facultad porque no hay gente, ¡que la cierre! pero...los titulos no se regalan y por supuesto con todo el respeto para lo que cada cual haya hecho o llegado en su nivel academico y...me niego a navegar de primer oficial o segundo o marinero en un buque mandado por ejemplo por sun señor que se compro por "x" euros el titulo liberiano o panameño.....puede llevar a bordo 20 personas que por supuesto deben de saber que van seguras.
En mi nomina me descuentan un porcentaje de la base reguladora para tener derecho a la asistencia medica...exijo que si me duele el abdomen me ausculte un internista, nunca un enfermero.
saludos.
FORNAX
Mensajes: 4
Registrado: Mar 16 Sep 2008 21:48

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por FORNAX »

Saludos, desconozco la aversión a los "efeperos" pero, creo que compartimos ADN y ambos somos una forma de vida basada en le carbono con esto quiero decir que conozco gañanes tanto de cátedra como de bachiller, el interés por la cultura y las artes no es inherente a las facultades siendo estas de ciencias aplicadas......ese interés es individual.Al igual que las buenas maneras y la corrección no son propiedad exclusiva de nosotros los altísimos e iluminados licenciados.

Bueno y ante todo no creo que esta homologación llegue a buen puerto.

Buena proa.
whitecat
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 144
Registrado: Sab 26 Mar 2005 2:39
Rank: Cadet
Ubicación: Mediterráneo

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por whitecat »

Esta homologación va a llegar a muy buen puerto, de hecho en la facultad de Barcelona se han cubierto todas las plazas del primer curso de la diplomatura en navegación, mientras que en otras facultades apenas llegan a un 50% de ocupación. Es una manera como otra cualquiera de fomentar esta carrera que últimamente tenía una alarmante falta de vocaciones .
Un saludo :p4:
FORNAX
Mensajes: 4
Registrado: Mar 16 Sep 2008 21:48

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por FORNAX »

Me alegro Gonzalo :p5:


Supergrima: "es que no puede venir de otro sitio!!"

sabes?, conozco fp´s maravillosos, los prejuicios no son buenos compañeros y menos en la mar ........
tus argumentos me parecen demasiado agresivos con respecto a los compañeros de fp, yo soy doble licenciado y creo que por ello no soy superior a los que solo tengan una, (no repercute ni en mis formas ni en mi cultura general).


Ser poco tolerante no facilita la vida.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Un "viejo " profesor universitario dijo: " Algunos alumnos pasan por la Universidad, pero la Universidad no pasa por ellos"
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Dossat
Tercero
Tercero
Mensajes: 257
Registrado: Dom 06 Abr 2008 9:51
Rank: Master

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por Dossat »

Viejos problemas, nuevos problemas.Cada uno tiene que saber lo que ha estudiado y en función de de ello, así las atribuciones profesionales. La preucupación, debe ser las condiciones en las que vive y trabaja la gente de mar. Este es mi punto de vista.
puntatarifa
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 125
Registrado: Mié 03 Sep 2008 16:28

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por puntatarifa »

antares escribió:Y si convalidan asignaturas digo yo sera porque los contenidos seras asimilables por la asignatura de la Carrera, y te recuerdo que esos que aprueban el que se convalide o no determinadas asignaturas , son Licenciados en Nautica o de Maquinas, titulados su-pe-rio-res.

"Se puede decir mas alto,pero no mas claro,cuando hay una convalidacion es porque los programas convaidados son,como minimo,identicos"

A supergrima,mucha facultad pero¿tu sabes lo que es el STCW?me parece que no cuando alegas la ilegalidad de acceder a licenciado desde una fp,en el reino unido un FP accede a capitan de la m.m en gran parte debido a la experiencia de embarque.

Por otro lado,no nos olvidemos que siempre que hay una reforma educativa hay convalidaciones,darle la licenciatura por el morro a los capitanes del antiguo sistema,darles el ciclo medio de fp a los antiguos fp1 y efectivamente lo mas seguro es que al desaparecer las diplomaturas los antiguos titulados convaliden la nueva licenciatura de 4 años.

Todo se basa en la envidia de quienes tuvieron que pasar por el aro,pero esas convalidaciones llevan pasando en el mundo desde que existe la educacion.

Supergrima se empeña en exagerar las diferencias y clases(quizá debido a que muy putas las tuvo que pasar en la universidad)pero la realidad es que cuando te convalidan unos creditos no es hecho al tun tun,sino comparando programas y viendo que los conocimientos exigidos ya estan demostrados con los estudios convalidantes.

P.D-otros tuvieron que pasar por el aro de comprar un piso de 300 mil euros que otros van ahora a comprar por 200 mil,ale
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Yo se la de " patadas" que tuve que dar para que me convalidaran estudios de "superior" a "inferior"....( Hubo uno que no me quiso convalidar Maniobra Estiba,Reglamentos y Señales, Cabos y Nudos por la peregrina razón de que cuando yo estudié....
¡no existían lo contenedores ni los dispositivos de s.t!......Ni que decir tiene que mi respuesta fué que cuando él tampoco y....
¡estaba dando clases!
Y no fué facil, no.
Convalidar la antigua "adultos" por el Técnico Superior...¡no digamos! . Casi tuve que presentar un contencioso administrativo
porque algún señorito de Madrid no tenía n.p.i. de qué iba aquello del "Preu".....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Yo se la de " patadas" que tuve que dar para que me convalidaran estudios de "superior" a "inferior"....Hubo uno que no me quiso convalidar Maniobra Estiba,Reglamentos y Señales, Cabos y Nudos por la peregrina razón de que cuando yo estudié....
¡no existían lo contenedores ni los dispositivos de s.t!......Ni que decir tiene que mi respuesta fué que cuando él tampoco y....
¡estaba dando clases!
Y no fué facil, no.
Convalidar la antigua "adultos" por el Técnico Superior...¡no digamos! . Casi tuve que presentar un contencioso administrativo
porque algún señorito de Madrid no tenía n.p.i. de qué iba aquello del "Preu".....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
vgr
Mensajes: 1
Registrado: Mié 25 Feb 2009 23:00
Rank: Cadet

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por vgr »

Interesante en Tenerife dices esto y se te hechan a reir... Todas las escuelas deberian hacer lo mismo... ganarian mas alumnos
Avatar de Usuario
supergrima
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Jue 13 Sep 2007 9:08
Rank: Cadet

Re: Convalidación ciclos de grado superior-Diplomaturas

Mensaje por supergrima »

Atencion, refloto este tema pq estuve mirando el nuevo RD de Junio de este año donde se ordenan las titulaciones y dice esto en cuanto a maquinas:

Artículo 11. Jefe de máquinas de la marina mercante.

Los requisitos para la obtención y las atribuciones del título profesional de jefe de máquinas de la marina mercante son los siguientes:

1. Requisitos de obtención:

a) Estar en posesión del título académico de licenciado en máquinas navales o título de graduado que le sustituya en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre, así como de cualquiera de los homologados por el Real Decreto 1954/1994.

b) Estar en posesión del título profesional de oficial de máquinas de primera clase de la marina mercante o de oficial de máquinas de segunda clase de la marina mercante.

c) Haber ejercido de oficial de máquinas durante un período de embarque no inferior a 24 meses.

d) Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.

2. Atribuciones: Ejercer de jefe de máquinas, primer oficial u oficial de máquinas, en buques civiles sin limitación de potencia.

El caso es que llevo 2 años dandole la tabarra al decano de mi facultad sobre si esto iba a pasar y me decia que no y ya tengo la licenciatura casi acabada....pero aun asi estoy ya hasta los huevos de estudiar y mi pregunta es_

Sabeis donde se puede ver la informacion para pasarse del plan viejo al nuevo de grado=?=? imagino que me convalidarian todas o casi todas las asignaturas que tengo aprobadas de Licenciatura y me darian el grado, no??seria interesante quizas al menos investigarlo no?
Responder