Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Si la noticia es cierta, y lo debe de ser pues JCDL es el vocero oficial de la compañía, es una ilegalidad como la copa de un pino, supongo que las Capitanías, la gente de Ruiz de Alarcón nº 1 y los sindicatos estarán ya atentos para plantar la denuncia correspondiente.
Armas ¿tiene comité de empresa? no pueden tragar con semejante historia.
Esta era una práctica habitual en los candrays de vapor en los comienzos de los setenta, esta vez con los alumnos de maquinas, como escaseaban los barcos de vapor para realizar las practicas correspondientes, los enrolaban como alumnos, trabajaban de fogoneros, vivían con los subalternos y cobraran el 50% del salario base, para esto requerían la ayuda de algún "artista" de la Comandancia de Marina que hacia la vista gorda, un caso que conocí en el ALFONSO de Naviera Ason llevé dos fogoneros que eran alumnos de maquinas en prácticas, yo les firmé los diarios y el historial como jefe de maquinas. el padre de estos chanchullos también era capitán mercante, Ricardo Álvarez y sus Comandancias favoritas Santander y Barcelona, en esa época estaban al mando de la orden de la coca.
Una vergüenza.
He conseguido una copia de la circular de la que hablamos, como en este subforo no entran archivos la he puesto aquí:
https://www.webmar.com/foros/viewtopic. ... 6&start=24
buena tarde del domingo
Cuidaos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por ground swell »

Esta lumbrera dice que los alumnos harán labores de "trinchador" ¿Qué trabajo es ese? ¿no será que tienen que hacer de camareros y trinchar el pavo cuando se sirva el Día de Acción de Gracias?.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por ground swell »

Esta lumbrera dice que los alumnos harán labores de "trinchador" ¿Qué trabajo es ese? ¿no será que tienen que hacer de camareros y trinchar el pavo cuando se sirva el Día de Acción de Gracias?.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por ground swell »

Armas responde ante la cantidad de opiniones en contra de su plan.

https://www.puentedemando.com/naviera-a ... seguridad/

Pues presente ante el Consejo de Universidades que los ingenieros de minas piquen carbón en la mina, los arquitectos hagan encofrados y los veterinarios limpien boñigas de los barcos establo.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Octante123 »

Totalmente de acuerdo contigo. Por otra parte, el escrito réplica que han colgado me parece que tratan de defender lo indefendible.
El futuro Oficial de la Marina Mercante se debe formar como tal, con la teoría aprendida en la Universidad, la práctica la debe aprender de la mano de los que ostentan los cargos al que se aspira.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por JMRC »

Buenas tardes a tod@s.
Acabo de leer el artículo que en <puente de mando> acaban de publicar haciendo de relé de Armas..."El capitán Méndez recuerda sus inicios como alumno de Náutica en Marítima del Norte, “donde aprendí a manejar las grúas, limpiaba las bodegas y bajaba al parque de pesca de los pesqueros abarloados a tomar temperaturas del pescado. Todo lo que aprendí es impagable” y agrega que “como todo lo nuevo genera dudas, pero estoy convencido de que va a ser muy positivo para los alumnos, como lo fue en su tiempo para mí y también para otros muchos colegas que aman esta profesión”.

Me sorprende la curiosa coincidencia con este señor, y celebro esta coincidencia, porque yo también embarqué como Alumno de Náutica (que No de puente) en la Compañía Marítima del Norte, en la que aprendí mucho y guardo buenos recuerdos -sobre todo de la gente con la que navegué y a la que le deseo de todo corazón que Dios le de larga vida-, y al igual que dice ese señor, yo también <aprendí a manejar las Grúas> pero no las manejaba habitualmente como mi función a bordo, ya que para eso había miembros de la tripulación designados; lo hice alguna vez para aprender y echar una mano cuando urgía, igual que si también urgía y no se daba abasto, subía el Primer Oficial o el 2º. Pero nuestra función cuando fuimos Alumnos no era ser gruistas.

Yo también ayudé -pero voluntariamente y no por imposición laboral- <a limpiar las bodegas> pero no las limpiaba por sistema como mi función a bordo, ya que para eso había miembros de la tripulación designados; lo hice alguna vez para aprender y echar una mano cuando urgía, igual que si también urgía y no se daba abasto, venía el Primer Oficial, el 2º y hasta el camarero. Pero nuestra función cuando fuimos Alumnos no era ser barredores.

Yo también <bajaba al parque de pesca de los pesqueros abarloados a tomar temperaturas del pescado>, pero no lo hacía sistemáticamente como mi función a bordo, ya que eso era función designada del Oficial de Guardia; Lo hice para aprender y echar una mano cuando urgía, igual que si también urgía y no se daba a basto, bajaba el Contramaestre y hasta el Capitán. Pero nuestra función cuando fuimos Alumnos no era inspeccionar la carga.

Yo también tengo claro que lo que aprendí es impagable porque estaba aprendiendo para la vida, pero porque tenía muy claro que en esta vida gratitud se paga con gratitud, y en eso el Primer Oficial y el Capitán (y el 2ª) se portaron conmigo como Caballeros y por eso yo daba lo mejor de mí y más si podía dar abasto.

Y por eso, yo también "estoy convencido de que va a ser muy positivo para los alumnos, como lo fue en su tiempo para mí y también para otros muchos colegas que aman esta profesión”.
Yo también tengo claro que fue positivo para mí, pero lo que no puedo decir visto lo visto, es que hubiese sido positivo -tengo mis serias dudas- el que a alguno lo hubiesen tratado como lo trataron. Quizá si a este señor lo hubiesen tratado sistemáticamente de aquella como él pretende tratar ahora a los actuales alumnos (por muy empanados que estén en su mundo virtual), quizá ahora no opinaría así...
NO estoy convencido que este señor estuviese convencido hoy en día de que hubiese sido positivo para él si durante su embarque le hubiesen obligado a trabajar sistemáticamente de subalterno de cubierta con la consideración y trato de subalterno, cobrando como alumno y sin poder aprender todas las cosas que tienen que aprender un futuro Oficial.

Y ahí no puedo estar más de acuerdo que puede ser muy positivo para los alumnos ... si se les respeta en su función de alumnos y no como mano de obra gratuita, porque nosotros cuando estuvimos de alumnos se nos trató como asimilados a Oficiales y nuestras funciones no fue hacer sistemáticamente el trabajo de marineros, ni comíamos en el comedor de subalternos, ni estábamos a las órdenes del Contramaestre. Porque para examinarnos de Piloto de 2ª nuestros días de mar tenían que ser de Alumnos de náutica y no de marineros. Por eso nuestro primer y segundo título profesional se llama Piloto.

Si los Alumnos de hoy en día -en general- no llegan espabilados a los barcos, es función del Primer Oficial y luego del Capitán el espabilarlos, el educarlos profesionalmente, como los educaron a ellos, y si no valen se les desembarca; pero no se les envía al comedor de subalternos, porque con eso se está degradando aún más nuestra maltratada profesión, maltratada por todos "que no aman esta profesión"; aunque hoy en día haya mucho "empanado" que desde la escuela prefiera estar en el comedor de subalternos que estar donde le corresponde, pero eso es fallo de esos otros que previamente le tienen que dar esa otra educación profesional; esa que se transmite y entra por lo poros, pero que para transmitirla hay que haberla vivido previamente. A un Alumno que va a ser futuro Capitán le tiene que dar clase alguien que fue Capitán, no otro alumno.
Como también estoy convencido que si embarcasen con esa "otra educación" inmaterial pero imprescindible para llegar a considerarte Oficial de la Marina Mercante, no aceptarían ciertas normas.

Y de lo que también estoy convencido es de que no le puedo llamar "colega que ama esta profesión" a quien después de haber vivido la época que vivió y de haber sido tratado como fue, en vez de ser consciente de lo que vivió, no intente precisamente preservar ese legado que recibió y pretenda hacer justo lo contrario y ayudar un poquito más en hacer retroceder nuestra profesión a límites donde si a él le hubiesen aplicado su actual concepto de lo que es "POSITIVO" se habría desembarcado... O es que quizá piensa así porque se lo aplicaron...sistemáticamente??
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Iñigo »

Ya se pueden insertar adjuntos, creo, va la circular
circular Armas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Iñigo Landeta
Avatar de Usuario
coy
Tercero
Tercero
Mensajes: 272
Registrado: Mar 23 Mar 2004 22:35

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por coy »

Lo que no dice cuando habla de Marítima del Norte es que esos trabajos a parte también los pagaban a parte, al menos en mi época. En máquinas por ejemplo pagaban X euros por tonelada de gasoil que se entregase a los pesqueros en alta mar, para lo cual había que echar por popa y luego recoger una manguera que pesaba lo suyo. Hablo del año 2003.
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Octante123 »

La circular es un completo despropósito
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Octante123 »

Vaya tarde de inspiración que tuvo el jefe de flota.
Avatar de Usuario
Saldoluis
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Mar 23 Jun 2015 19:05
Rank: Master

Re: Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Saldoluis »

Bueno, siempre hemos oído como un mantra que el peor enemigo de un marino, es un marino en tierra.
Capitán, jefe de flota, DPA y para más Inri veo que practica la docencia...pues nada a seguir sembrando.
No todo vale, pero aviso a navegantes, o despertamos....
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Normas de Armas para embarque de Alumnos de Puente.

Mensaje por Sebastian Cabot »

El COMME ha reaccionado
COMME.jpeg
Ya os dije que según los contramaestres de muelle JC Diaz Lorenzo es el vocero oficial de Armas esta es la respuesta al COMME en su magnifica página:

El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME) afirma en una nota de prensa que Naviera Armas “quiera utilizar a los estudiantes de puente para cubrir puestos de trabajo durante un mes a un coste menor al que les supone contratar a marineros. Este es el requisito que la compañía ha anunciado, a través de un comunicado, para cualquier estudiante que quiera realizar prácticas en su empresa”. En términos análogos se ha manifestado también la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante.

El presidente del COMME, Jorge Parada, asegura que esta propuesta “roza la ilegalidad y sobrepasa la moralidad” y expresa su “desaprobación” ante la circular interna de la jefatura de Flota de Naviera Armas, por lo que solicita al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la necesidad de que tome interés por el sector marítimo y por los profesionales que lo integran, permitiendo el desarrollo de las carreras profesionales de los marinos y el ejercicio de la actividad en condiciones de seguridad en un sector vital para la economía”.

Al respecto, Naviera Armas ha emitido un comunicado en el que aclara las siguientes consideraciones en torno al programa de embarque de alumnos de Náutica:

“1.- Los alumnos de nuevo ingreso en absoluto van a sustituir el trabajo de los marineros. De ninguna manera. A su primer embarque aprenden y practican lo que es el día a día básico de un barco.

2.- Naviera Armas Trasmediterránea desmiente categóricamente que se trate de un trabajo encubierto de los marineros. Eso es absurdo y rotundamente falso, además de ilegal.

3.- En el afán exclusivo para un mejor aprendizaje y seguridad personal y profesional, se trata de que participen activamente en las maniobras, en la operativa del garaje, que conozcan los elementos de seguridad, el mantenimiento de cubierta, que adquieran conciencia de lo que es el día a día de un barco y que tengan una visión más amplia de lo que es esta profesión. Se trata de un aprendizaje vital para su seguridad y la de los tripulantes, ya que en el futuro serán los encargados de ordenar y supervisar tales trabajos y maniobras.

4.- Durante el embarque, la dependencia jerárquica de los alumnos corresponderá siempre al primer oficial y, en última instancia, al capitán. El contramaestre ayudará con la transmisión práctica de sus conocimientos.

5.- Naviera Armas Trasmediterránea vigila escrupulosamente el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al embarque de los alumnos y tripulaciones”.
Tal cual
Cuidaos
Cabot
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder