Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por ground swell »

https://www.elcomercio.es/gijon/clase-p ... 06-nt.html

Y por lo que parece también en otras escuelas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por ground swell »

Por lo que veo no se puede abrir esta noticia de El Comercio de hoy, pero tengo absoluta fe en el Administrador y otros participantes del foro que podrán hacer que sea leído.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

De momento no se puede abrir la web
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por capitan »

Esta es la dirección de la noticia:

elcomercio.es/gijon/clase-particular-universidad-20181125055006-nt.html


ponerle delante https:www.


Si se pone la dirección completa el servidor del foro la bloquea anteponiéndole "blacklistedsite…" y no deja abrirla.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1872
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por Carlitos »

Doce está muy bien. A menos personal, más salidas. Siempre se ha dicho que en España entran cada año más alumnos en primero de Derecho que abogados hay en ejercicio.
Lo único que habría que pedir es que los formen bien.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por JMRC »

Carlitos escribió: Lun 03 Dic 2018 11:43 Lo único que habría que pedir es que los formen bien.
A ver Carlitos, esa noticia y esa petición tuya ya no tiene sentido con la que se nos viene encima (te lo adjunto por si no te enteraste del proyecto de Decreto de titulaciones de la Marina Mercante):
https://www.fomento.gob.es/recursos_mfo ... pblica.pdf
Máxime en la escuela de Gijón donde ya no queda ningún profesor con, al menos, "Un" título profesional; ni siquiera P2ª U OM2ª.
Como ese Decreto salga avante, la carrera DESAPARECE (devorada por la FP náutico-pesquera).
Lo normal es que todos los profesores fuesen Capitanes o Jefes con experiencia de mando, de la misma manera que en Medicina los profesores son médicos con muchos años de experiencia; pero lo "normal" en este país NO EXISTE.
Todo esto "de formar Bien" como tu dices, se empezó a ir al carajo cuando declararon a extinguir el Cuerpo Universitario de Profesores de Marina Civil, y admitir para entrar como profesor con las normas generalistas de la universidad, esto es cualquiera con el título de "Lisensiado" y que se exija para ser Catedrático ser "Dostor" en vez de valorar Capitán con Mando...y así nos va!
Contra este puto proyecto de Decreto no protestó ninguna escuela, sencillamente porque dentro de ellas no hay ya profesionales del sector...
Lo que habría que hacer es cerrar todas las escuelas y dejar sólo una o como mucho dos!

Pero tranquilo, que SI ESE DECRETO SALE AVANTE -PROBABLEMENTE SÍ- EN CINCO AÑOS SE CIERRAN TODAS LAS ESCUELAS, porque está encima de la mesa del Ministro el informe de ANECA...(que por cierto, pertenece a tu Mº).
Y aquí nadie profesional mueve el culo...
Asique...
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1872
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por Carlitos »

Yo respondo a la noticia que leí, no al asunto del real decreto de titulaciones. Tú quieres unirlo y alguna relación puede tener, pero respondo a la noticia leida.

Las escuelas de Náutica tienen problemas de alumnos de nuevo ingreso desde hace mucho. Cuando entré yo en Santander (1995) éramos ciento y pico de puente y máquinas. Tres años después ya estaban entrando 20 al año contando alto.

Para vender mejor la titulación le pusieron delante la palabra "ingeniero" y sí, la matrícula mejoró algo, pero después la palabra se cayó en la mayoría de las escuelas y la matriculación se fue al suelo también. España es muy titulítica y el nombre tiene mucha importancia en los jóvenes matriculados.

El proyecto de nuevas titutulaciones no me gusta, me parece erróneo (creo que no se debe pedir el Master para primeros oficiales), pero si no hay alumnos en Náutica desde hace años no es por eso.

Respecto a los conflictos con la FP, estuve encerrado 2 veces en la Escuela en 1998 y sobre todo porque los profesores nos metieron mucha presión con que los de FP nos iban a quitar el trabajo.... y a la hora de la verdad no fue así. El trabajo nos lo quitó el declive de la flota y el STCW que homologa titulaciones de cualquier país (y esos si cobran menos).

Y después el trabajo (al menos en mi caso y en el de otros muchos) me lo ha dado el Estado, y ahí si, mi titulación es mi titulación y la de un FP, es la de un FP.

Por ello te pido que aunque eres joven y está bien que seas activista, no creas que todo el mundo gira sobre un mismo tema.


No hay alumnos en Náutica porque no hay flota mercante que llame la atención, pero curiosamente, cuando sales de la escuela, el Estado en sus diferentes organismos sí necesita personal marítimo y la empleabilidad en este campo no es mala. Por eso es bueno que haya pocos alumnos en las Escuelas. Si hubiera muchos sí que no habría plazas para todos.

Por eso es importante para las Escuelas que formen bien a sus alumnos, tanto para aprobar oposiciones como para después ser un buen profesional, porque a falta de flota mercante en las escuelas también se puede caer en el pasotismo y en el "esta carrera no sirve para nada". Hay muchos profesores, pocos alumnos, aprovechemos la ocasión para formar bien. Y si, prefiero profesores "profesionales", algunos que tuve fueron maravillosos, pero también tuve alguno que se colocó para huir de los barcos y para la docencia no servía.
A los profesores de otras titulaciones les cuesta enfocar bien lo que enseñan, pero bueno es lo que hay. Cuando tengas que saber la Ley de Navegación Marítima la tendrás que saber bien, con unos y con otros.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por JMRC »

Hola Carlitos, Buenas tardes.
Te respondo por algunas cosas que escribes, porque si no esta conversación no tendría mayor recorrido...
Voy a ir de atrás para adelante y así acabo antes.
Por lo que veo estudiaste en la misma época que yo, incluso deduzco que debes ser dos o tres años más joven, ...No obstante, yo me considero aún joven; tú en cambio si con la edad que tienes te consideras viejo, entonces date por jodido ya...
Precisamente de los "polvos" del 98 vienen ahora todos estos lodos. De aquella a los profesores hubo que azuzarlos, no partió de ellos empezar las movilizaciones que empezamos; las empezamos los delegados de unas escuelas llamando a las otras.
Y si soy "activista" como tu dices, es porque tengo conciencia de clase y le quiero a esta carrera, por eso la defiendo.
Aquellos estudiantes teníamos una cosa que no tienen los de ahora: sangre en las venas y amor por la carrera (o espíritu de cuerpo como dicen los guerreros), y eso se ve por los alumnos que llegan ahora a los barcos que llegan sin ansia ninguna, sin empuje. Siempre hay excepciones, -que las hay- pero la proporción es justo a la inversa de hace 20 años y de eso tiene la culpa el sistema actual: Bolonia. Y con eso el futuro de la profesión está tocado de muerte.
De hecho, usando la terminología de nuestra época, la mayoría de los profesores de las escuelas son terrícolas y de la minoría que queda, salvo dos o tres, los "profesionales" el título que tienen realmente es el de Alumno, y así nos va: alumnos formando a futuros Capitanes/Jefes! (a veces pienso que nuestro Patrón no es San Telmo, sino Franz Kafka).
De aquella, a ver si lo comprendes, nos quitaron la categoría de Oficiales, porque a partir de ahí cualquiera iba a ser oficial, con lo cual aunque a ti no te la quiten si se la dan a todo el mundo, en la práctica es como si la hubieran rebajado. Una primera e inmediata consecuencia, fue la bajada de sueldos. No es que los de FP nos quitaban las plazas, pero ante la amenaza legal de poder sustituirte por un patrón/mecánico o tragabas con la bajada, o...
Ahora, Si lees bien entre líneas este sibilino decreto (que por cierto, es la primera parte; luego vendrá otro con la parte que falta), nos quitan la categoría de Marinos. El Grado -QUÉ ES REALMENTE LA CARRERA- queda igualado con la FP...Qué tiene cojones la cosa!. La carrera se queda entonces en un Master de 5 años!! ¿Cómo es posible que no lo veas?
Hay escuelas como la de Tenerife, que al no impartir el Master, morirá directamente. La Náutico-pesquera de Arrecife impartirá titulaciones con mayores atribuciones, (Surrealista!!). Los estudiantes actuales no tienen futuro ninguno.
Y a donde te quiero llegar, aunque un hombre tan bregado en temporales legales como tú ya debería haber llegado, es que de desaparecemos ignomiósamente como carrera, sin esperar siquiera a la llegada de los buques automatizados.
La "noticia" está absolutamente relacionada, otra cosa es que no se quiera ver la relación.
Un saludo a tod@s.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Es evidente, en mi opinion, que los que redactan los decretos en lo que atañe a la Marina Mercante, no cero que sean profesionales de la mar. Podran ser titulados pero no ceo que sepan lo que es ocupar cargos en barcos. Asi nos va.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por topillo »

No veo la diferencia entre las atribuciones del proyecto y las que estan en vigor,solo me sorprende que para ser piloto de 1ª y poder ejercer como 1er oficial pidan el master
:D :D :D
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por Mariano García »

Buenas tardes,
Hace meses que no entro, perdió mi interés al desaparecer la mayoría de los pesos pesados de la Derrota y de Control.

Pero escribo para Felicitaros las Pascuas y desearos eso que se dice: un prospero Año Nuevo.
Y ya de paso poneros unas líneas más:

Una pena, nos hacemos viejos los que tanto demostramos amor por esta profesión; y la escasa demanda de la carrera por parte de los jóvenes es evidente. Esto es una carrera vocacional, larga y dura de ejercer para conocer bien las "artes de marear". Los másteres en España son una basura.

Hace años los capitanes de la mayoría de los barco eran máster (maestros en ingles master) por experiencia propia después de 20 o 30 años navegando lo sabían todo de verdad (¿ qué te enseña un master actual ?). Hace pocos años Zapatero los regalaba (daba préstamos sin intereses a pagar cuando se pudiera). Me dijeron en el Ministerio de Educación que era para que los jóvenes se entretuvieran y no se deprimieran al no encontrar trabajo. Claro, cuando acabaron el máster seguían sin trabajo, y sus conocimientos (mucho esfuerzo y mucho dinero) fueron a parar a otros países a donde tuvieron que emigrar. Es más, los senior cuando emigramos recibíamos buenos salarios y la mayor parte la enviábamos a España. Actualmente cuando emigran no pueden ahorrar, e incluso muchos padres tiene que envíales fondos para que puedan sobrevivir.

Lo peor es que ahora en España no hay ni barcos, y ni marinos con vocación para navegar. No entiendo esos que se sienten tan felices haciendo las práctica en un remolcador de puerto!. Para luego quedarse en tierra de burócratas. Por supuesto lo respeto.

Algunos empezamos la carrera, hace más de medio siglo, con 16 años e inmensas ganas de descubrir y navegar por los 7 mares. Y lo conseguimos! Aprendimos a navegar sin radar, ni GPS; y a recalar en un puerto felizmente, con cielo cubierto y sin poder coger una altura del sol, y con una simple situación por estima un tanto incierta después de varios día de temporal. ¡ Qué satisfacción poder ejercer una profesión con competencia!


Quizás lo peor actualmente sea la falta de armadores en España como teníamos hace medio siglo. Qué envidia es la Maersk danesa con unos 750 barcos!. De la Administración mejor no comentar. Por eso no entro últimamente, no me gusta criticar, y en este foro sirve de poco. Es más se ha expulsado del mismo a gente con mucha valía, por las críticas destructivas de algunos y la falta de moderación.

En fin pongamos el chip en positivo, la mar es bella para quién sabe mirarla. Un fuerte abrazo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Marina Civil sin alumnos en Gijón.

Mensaje por ground swell »

Opiniones muy acertadas, un país tiene que tener estratégicamente una flota y marinos que la pueden mover en caso guerra o bloqueo, entonces propongo que a jóvenes con verdadera vocación se les bequen sus estudios marítimos en Reino Unido, Noruega o EE.UU con la condición que ejerzan la profesión, no vaya a ser que algunos listos se formen en esos países, aprendan la profesión y los idiomas y después si te he visto no me acuerdo, caso que no lo hagan, que devuelvan el dinero que se gastó en ellos. Con esta premisa se cierran todas las escuelas y ahorramos un montón.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder