Profesores y expertos achacan una de las causas del batacazo en matemáticas a la incapacidad de aplicarlas a problemas reales - Reconocen un "atraso histórico" en el método educativo
............
............
El presidente de la Asociación galega de profesorado de educación matemática (AGAPEMA), Julio Rodríguez Taboada, tiene algunas de las posibles claves: "Es muy difícil convencer a un alumno de que lo importante es aprender y no aprobar; es realmente complicado. Así que acaba estudiando para pasar el examen". En la práctica, esta teoría se traduce en que las preguntas del informe PISA no estaban en el libro. No entraban en el examen. Es decir, son supuestos que conllevan aplicar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana: Extraer información matemática de situaciones reales, como comparar paquetes de ofertas turísticas, o hacer la cuenta de la compra con ofertas variadas de 3x2. "Aunque nos parezca lógico que un niño que sabe hacer un porcentaje, sabrá aplicarlo a la oferta del producto o al cálculo del IVA, no se produce esa transferencia", comenta Julio Rodríguez.
...........
...........
Una escuela aún muy basada en la metodología memorística, la falta de iniciativa para saber más, las consecutivas reformas educativas implantadas en España o -incluso- que las Matemáticas se han basado históricamente demasiado en ejercicios y poco en la práctica cotidiana.
............
............
Hay seis países en los que las personas que solo cursaron Bachillerato o FP de Grado Medio superan en competencias matemáticas a los españoles licenciados por una universidad o con FP de Grado Superior. Un duro mazazo, difícil de asumir, aunque aún despunten visiones optimistas. Entre ellas, la de la presidenta de la sección de Educación del Colegio de Psicología de Galicia, Manuela del Palacio -docente en el IES San Tomé de Freixeiro, en Vigo-, que analiza que las diferencias entre la puntuación en diferentes sectores de edad muestra los avances operados en la Educación en España.
.............
.............
Pone de manifiesto un avance muy significativo respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en la década de los setenta, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población. El avance es menor, pero aún significativo, gracias a la educación postobligatoria en la década de los ochenta". A lo que se añade: "Pero a partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC. Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática".
............
............