Pisa nos pisa

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
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Tramontana
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Pisa nos pisa

Mensaje por Tramontana »

No es que sea difícl convencer a un alumno de que lo importante es aprender y no aprobar; es que los mismos profesores en muchos casos apoyan esa postura. Yo lo he vivido en las tutorías de la UNED donde más de un profesor repasaba los temas o los descartaba en base a la probabilidad de que cayesen en el examen o no. Luego habrá alumnos -los menos- que la materia les interese y se preocupen de aprender. La mayoría tratará de aprobar con lo que puede caer y luego en la vida real ya se las apañará.

Profesores y expertos achacan una de las causas del batacazo en matemáticas a la incapacidad de aplicarlas a problemas reales - Reconocen un "atraso histórico" en el método educativo
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El presidente de la Asociación galega de profesorado de educación matemática (AGAPEMA), Julio Rodríguez Taboada, tiene algunas de las posibles claves: "Es muy difícil convencer a un alumno de que lo importante es aprender y no aprobar; es realmente complicado. Así que acaba estudiando para pasar el examen". En la práctica, esta teoría se traduce en que las preguntas del informe PISA no estaban en el libro. No entraban en el examen. Es decir, son supuestos que conllevan aplicar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana: Extraer información matemática de situaciones reales, como comparar paquetes de ofertas turísticas, o hacer la cuenta de la compra con ofertas variadas de 3x2. "Aunque nos parezca lógico que un niño que sabe hacer un porcentaje, sabrá aplicarlo a la oferta del producto o al cálculo del IVA, no se produce esa transferencia", comenta Julio Rodríguez.
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Una escuela aún muy basada en la metodología memorística, la falta de iniciativa para saber más, las consecutivas reformas educativas implantadas en España o -incluso- que las Matemáticas se han basado históricamente demasiado en ejercicios y poco en la práctica cotidiana.
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Hay seis países en los que las personas que solo cursaron Bachillerato o FP de Grado Medio superan en competencias matemáticas a los españoles licenciados por una universidad o con FP de Grado Superior. Un duro mazazo, difícil de asumir, aunque aún despunten visiones optimistas. Entre ellas, la de la presidenta de la sección de Educación del Colegio de Psicología de Galicia, Manuela del Palacio -docente en el IES San Tomé de Freixeiro, en Vigo-, que analiza que las diferencias entre la puntuación en diferentes sectores de edad muestra los avances operados en la Educación en España.
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Pone de manifiesto un avance muy significativo respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en la década de los setenta, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población. El avance es menor, pero aún significativo, gracias a la educación postobligatoria en la década de los ochenta". A lo que se añade: "Pero a partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC. Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática".
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Tramontana
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Tramontana »

La Ley Wert se aprueba en el Congreso sin ningún voto a favor de la oposición

¿Qué quiere decir esto? Pues que va a durar lo que dure la mayoría absoluta del PP.

Y así entre Plan y Plan nos seguirán pisando.

:p6: :p6: :p6:
Tramontana
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Tramontana »

Tramontana
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Tramontana »

Y si unimos en muchos casos el hecho de que sus puestos de trabajo son como los sueldos Nescafé: para toda la vida, ya tenemos el cóctel perfecto para que los resultados sean como son: una porquería.

En España hasta las escuelas de idiomas son un nido de funcionarios apesebrados. La gente va a ellas o porque tiene tiempo y no le importa o porque son las que emiten un título oficial, pero si realmente quieren aprender un idioma bien y rápido, se buscan otras vías.

Los docentes españoles, entre los que más cobran
Argüelles
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Argüelles »

En general, la calidad de los docentes parece ir de mal en peor.

Y la enseñanza de idiomas podría calificarse de cachondeo,
aunque es un asunto lamentable y de fuertes repercusiones para el país.
Tramontana
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Tramontana »

En España ya se sabe que lo importante es que se enseñe religión. Como somos la reserva espiritual de occidente, tarde o temprano los poderes celestiales acudirán en nuestro auxilio.

Sirva lo que dice este artículo que publica hoy EL MUNDO sobre el Japón del siglo XIX (entre otros países), como ejemplo de lo que se debe hacer cuando se desea mejorar el estatus de un pueblo en el mundo.

Aquí la propaganda oficial repetía (y repite cuando tiene ocasión) incansable que el Régimen (de Franco) nos sacó del secular atraso. Dejando a un lado que fue el propio Régimen el que nos hundió previamente en él hasta las cejas, el desarrollo en España de los años sesenta se basó en la mano de obra barata y la emigración ¿Les recuerda eso a algo....?

Se mejoraron sin duda los estándares de educación en los últimos años de la Dictadura y primeros de la llamada transición, pero la educación aquí continúa adoleciendo de prejuicios y lastres traídos desde aquellos años. Para ejemplo palpable y reciente no hay más que ver la propia Ley Wert.

Nada de extrañar por otra parte, pues la "transición", de transición poco ha tenido. Ha sido un viaje redondo con retorno al mismo punto de partida, donde esperan los mismos individuos que estaban en la despedida, ataviados eso sí, con trajes nuevos de corte más moderno y acompañados de algún que otro amiguete pescado a lazo (Isidoro y algunas docenas más) para dar al grupo imagen de nuevos tiempos. Tiempos modernos, que diría el sempiterno Charles Chaplin.

¡Es la educación, estúpidos!
[b][color=#FF0000]El Mundo[/color][/b] escribió:Viéndose inferior a las potencias occidentales, sin recursos naturales y estancado en su desarrollo, Japón tomó en 1872 la decisión que cambiaría su destino y con el tiempo convertiría su sociedad en la más avanzada del mundo. El Código Fundamental de Educación, aprobado ese año, fue el principio de una transformación basada en la idea de que la ciudadanía era el principal recurso de la nación y que su futuro dependería de su capacidad para prepararla mejor. El modelo ha sido seguido por otros países asiáticos, modernizados en tiempo récord gracias a apuestas similares. Singapur, que en los años 60 compartía índices de desarrollo con Kenia, tiene hoy la tercera mayor renta per cápita del mundo. Taiwán, Corea del Sur y China se han sumado al club de naciones punteras que invirtieron en educación y han visto cómo sus sociedades eran transformadas en apenas una generación.

Por supuesto, también se puede hacer lo contrario: dar la espalda a la educación, limitar las posibilidades de quienes deberán sacar tu país adelante y emprender un viaje seguro hacia la decadencia. Es la opción elegida por España.

Los escolares españoles comenzarán en pocos días un nuevo curso con una ley educativa recién aprobada -la séptima en tres décadas- que los gobiernos autonómicos han decidido aplicar a su antojo y que de todas formas tiene fecha de caducidad, porque todo el mundo sabe que la oposición la derogará el día que llegue al poder.
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Un estudiante japonés de secundaria tiene hoy los mismos conocimientos que un graduado de universidad español, según la OCDE. No tenemos una universidad entre las 100 mejores del mundo. En matemáticas, ciencias o comprensión lectora, nuestros alumnos están lejos de los países con los que deberán competir en un mundo globalizado. España es líder en la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% que dobla la media comunitaria.

Todos los defectos de ese bipartidismo que tantos dan prematuramente por muerto, su falta de sentido de Estado y la nula visión ante cualquier asunto que no proporcione beneficios electorales, han quedado plasmados en tres décadas de negligencia educativa, agravada por los daños adicionales ocasionados por las comunidades autónomas. Los socialistas tienen mucho más ante lo que responder porque, como recordaba Vicente Lozano en una reciente columna en este diario, los estudiantes españoles han vivido bajo sus leyes educativas 28 de los últimos 30 años. Pero los populares han tenido la oportunidad de corregir la situación y han optado por lo contrario.
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Kido Takayoshi, el ministro de educación del emperador japonés Mutsuhito y uno de los impulsores de la reforma educativa japonesa del siglo XIX, explicó la necesidad de su plan asegurando que sus ciudadanos no eran inferiores a los americanos o los europeos, salvo en que no disponían de la misma determinación para educar a su población. Tampoco un estudiante español es más torpe que un japonés: simplemente tiene la inmensa desventaja de que su educación académica está en manos de políticos incapaces de entender que es en las escuelas donde empieza a transformarse un país. Parafraseando a Bill Clinton y su lema sobre la economía, «¡es la educación, estúpidos!».
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Re: Pisa nos pisa

Mensaje por Maquinaval »

Pero los jóvenes españoles manejan a la perfección, casi con los ojos cerrados, los dispositivos electrónicos móviles; mientras los japoneses, chinos, coreanos, taiwaneses, los diseñan y fabrican en menos tiempo.

Tampoco los jóvenes españoles necesitan emigrar para conseguir trabajo, ahora pueden trabajar para los chinos que están radicados aquí.
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