¿Cual es el camino?

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
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IrPiC
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¿Cual es el camino?

Mensaje por IrPiC »

Ante todo un saludo a todos.
Quería si pudiera ser posible aclararme un poco las ideas con vuestros comentarios.
El problema es el siguiente:
son ya casi 6 meses los que llevo buscando un embarque como oficial de maquinas y estando como esta la cosa en el tema laboral, y desde mi punto de vista, creo que no es que vaya a mejorar. Q hacer ahora??
Me planteo varios caminos que tomar como el volver a buscar un embarque de alumno y por lo menos voy aprendiendo algo y de algun modo trabajando de lo mio.
Otra opcion que me plantee fue el tema de unas oposicones, bueno esto vamos a dejarlo mejor para cuando se dignen a convocar oposiciones...
Y finalmente, seguir tal cual, sin oficio ni beneficio y a la espera del ansiado embarque.
Esta ultima opcion, como que desespera un poco pero bueno....hay que disfrutar de la libertad de no tener que hacer nada.
En fin, espero que alguien se ponga en la situacion y comente que haria en mi lugar.
Mlito
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Mlito »

Buenas

Para responderte mejor puedes explicar más tu situación. Me refiero a cual ha sido tu experiencia de alumno o donde has buscado embarque.

¿Has buscado embarque en el extranjero? ¿que tal el inglés?

Si es posible podrías ampliar tu formación.

De cualquier manera estar sentado esperando que el embarque caiga del cielo pues no creo que de resultados.

Un saludo
"No voy a irme, caballeros, sin hablarles de la materia principal de la que están hechas las aventuras y los sueños: la mar..."
FrnCISCO
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por FrnCISCO »

Hola, IrPiC:

Este es el tipo de preguntas que yo no entiendo: ¿Tú eres Oficial o te crees que eres Oficial?.

El camino, según A. Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.
Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.


Por tanto... algo haces (o no) que no es correcto y no ves el camino... que te llevará donde tu quieres. Nadie mejor que tú lo sabe. Nadie.

Pero... ¿volver de alumno?. ¿y cómo piensas explicar eso dentro de algún tiempo en tu CV?. ¿No ves tu futuro y quieres que los demás lo veamos por tí?.

Mi consejo: ni se te ocurra. Planifica tu futuro no tu pasado.

También te puedo aconsejar lo contrario. Mira. Aquí estamos hablando contigo: "Holaaa, IrPiC. ¡Qué bien que estás otra vez de alumno!!!!?
EDITO:
IMAGEN BORRADA POR AUTOCENSURA: Personalmente a mí sí me molesta y esta fuera de lugar

Espero que no te moleste.

Mejor: que si te moleste pero que hagas lo correcto.

Saludos.
Última edición por FrnCISCO el Jue 10 Mar 2011 17:51, editado 2 veces en total.
IrPiC
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por IrPiC »

Ante todo perdón por plantear una pregunta y dejarlo un poco de lado, pero aquí estoy!!

Primeramente te contesto "Mlito":
Obtuve el título de Oficial de Máquinas de segunda hace poco menos de un año. (convocatoria mayo del 2010)
Presenté el trabajo con "solo" 6 meses de embarque. (Ahora vendrán las críticas de que nos creemos oficiales con solo 6 meses de los cuales la mitad estamos en puerto, que no es como antaño que eran 12 meses y navegados)
Y yo digo, quien pudiendo tener la titulación en la mitad de tiempo no presente el trabajo, que tire la primera piedra... eso si, que no te salga un embarque en un barco en el cual tengas que ir de 1er Oficial, porque en ese caso la tarjeta profesional de Oficial de Máquinas de segunda lo dice bien claro: Oficial de Máquinas sin limitacion de potencia, NO 1er Oficial y Oficial de Máquinas sin limitacion de potencia. (digo esto porque cada vez hay mas UMS y esos no llevan 2º ni 3º)
Señores!!!! que los 6 meses tienen trampa!! q nadie regala nada!! También digo que es lógico y justo, pues se perjudicaría a aquellos que han hecho con esfuerzo el año.
Lo de buscar en el extranjero de momento nada, y no porque me falten ganas, sino porque no me averguenza decir que no me veo preparado con el inglés. Desgraciadamente hoy dia se sale de la universidad con formación en idiomas nula. Y si queremos salir de este bendito pais y de su "flota" sin barcos no nos vale eso de "inglés medio hablado y escrito".
Afortunadamente considero que tengo buen nivel en lectura y en vocabulario técnico, pero conversación es otro mundo.
De ahí que me plantease el irme al extranjero que es donde realmente se aprende, pero por circunstancias que no vienen al caso me ha resultado imposible, pero es mi objetivo a corto plazo.
Y para terminar de contestarte decirte que nunca he esperado a que las cosas me vengan, he salido a buscarlas hasta conseguirlas. La impaciencia dicen que es mi mayor defecto aunque yo me lo tomo como una virtud. Yo no concibo el haberme esforzado en conseguir mi título y en quedarme lamentandome en mi casa de la época que me a tocado vivir. (como hacen muchos)

Ahora te respondo a ti FrnCISCO:
para nada me molesto. Gracias a ti y Mlito por contestarme.
Respecto a la pregunta ¿Tú eres Oficial o te crees que eres Oficial?, contestarte que tengo un papel que dice que soy oficial.
Creermelo.....pues NO; hasta cierto punto, ojo!! El que se crea que es "oficial" puede estar cometiendo un error, nunca se para de aprender a bordo. Se tenga el rango que se tenga en mi opinión no ha de perderse el espíritu del alumno que en un dia se fue.
Que a bordo muchos pecan de soberbia y se creen que como son Oficiales saben mas que nadie y lo tienen todo aprendido.

Y lo de irme de alumno lo explicare "mu fasi" como se dice por mi tierra: ciertas personas se inventaron y lo publicaron en BOE que los de maquinas aprendiamos mas rapido que los de puente asi que solo teniamos que hacer la mitad de practicas. Y como yo vi que eso no es cierto pues que quiero hace mi año enterito como dios manda. Ya que mientras no me cae el embarque del cielo como a Newton su manzana, pues ahi estoy, aprendiendo y trabajando de lo mio que es lo que hoy dia quiero y deseo (aunque sea de alumno).

Finalmente agradecer a aquellos que me han ayudado y ayudarán, a los cuales le mandaría un privado para agradecerselo personalmente pero como no soy de escribir en el foro (aunque lo sigo desde hace bastante) pues no tengo los permisos para enviar privados, y mis mensajes tardan como 2 dias en publicarse.

Un saludo y gracias.
Incubo
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Incubo »

Yo rompo una lanza en favor de IrPiC, ya uqe me encuentro prácticamente en la misma situación. Llevo 4 meses buscando embarque y nada de nada.

Cierto es que desconozco su situación personal y lo que se está moviendo, pero hay que tener claro una cosa: Siempre se ha dicho que hacen falta maquinistas, pero eso es una verdad A MEDIAS. Lo que hace falta son PRIMEROS MAQUINISTAS, y tal y como están ahora las cosas, con el cambio de ley, hacemos sólo 6 meses de prácticas pero SÓLO podemos ser Segundos. Para ser Primeros tenemos que navegar 12 meses como 2ºs.

¿Y dónde está el problema? En que actualmente hay MUY POCOS BARCOS que lleven 2º!!!! Gracias al UMS (que es bueno y cómodo) se ha quitado un puesto de trabajo, el del 2º, a sí que estamos en un limbo complicado
Suerte y buena proa!!

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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Andarsis »

Pues yo, cuando salió el BOE este de las titulaciones, pude oír con toda claridad un jefe de máquinas que gritaba:

- ¡¡¡Yo aquí no quiero un oficial de máquinas de esos de 6 meses!!!

Supongo que si la DGMM ha reducido el periodo de embarque a los de máquinas a la mitad debe ser por alguna razón, y normalmente como han ido haciendo hasta ahora, ha sido por falta de personal. Pero si no hay trabajo, no entiendo porque lo reducen, aunque siempre oígo a los jefes de flota diciendo que buscan maquinistas. ¿Será cosa de los filtros por enchufe que ponen en las navieras?

Siguo sin entender nada...
Marino que bebe, marino que está jodido o que van a joder!
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Incubo »

Antiguamente, los Alumnos hacían un año de embarque y pasaban a ser Primeros. Desde mi punto de vista es una barbaridad, porque pasabas de "no tengo ni puta idea" a "no tengo ni puta idea, PERO TENGO MUCHA RESPONSABILIDAD". Hablé con gente que estuvo en ese caso, de pasar de Alumno a Primero, y me dijeron que la primera campaña las pasaron putas, porque claro, siendo 1º no puedes ir a darle la tabarra al Jefe con "y ésto como es" o "ésto como funciona".... porque eres el 1º, coño.

Por esa razón se redujo el tiempo de prácticas a 6 meses, pero con la obligación de ser 2º durante 12 meses antes de poder ascender, para que así el aprendizaje fuese más progresivo (¿Os imagináis los de Puente, hacer el año de Alumno y de buenas a primeras, ser el 1º de cubierta, encargandoos de la estiba, maniobras, etc.? Pues lo mismo es)

Y ahora es cuando llega la gracia....

PEEEEEEEEEEEEEEEEERO en los barcos se está implementando desde hace mucho tiempo el sistema de UMS por el cual el trabajo se hace de día, no a guardias, y se duerme (relativamente) por la noche. El UMS también provoca que YA NO HAGA FALTA EL 2º DE MÁQUINAS....

Es decir, no hacen falta maquinistas... hacen falta PRIMEROS Y JEFES, que no es lo mismo. Los Jefes se jubilan o tienen trabajos en tierra, los 1ºs pasan a ser Jefes... ¿Y quién cubrirá el vacio provocado por los 1ºs? NADIE, porque no se embarcan 2ºs y sin ser 2º no puedes ser 1º.

La pescadilla que se muerde la cola, pero dando mucho por culo
Suerte y buena proa!!

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IrPiC
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por IrPiC »

Andarsis escribió:Pues yo, cuando salió el BOE este de las titulaciones, pude oír con toda claridad un jefe de máquinas que gritaba:

- ¡¡¡Yo aquí no quiero un oficial de máquinas de esos de 6 meses!!!

Supongo que si la DGMM ha reducido el periodo de embarque a los de máquinas a la mitad debe ser por alguna razón, y normalmente como han ido haciendo hasta ahora, ha sido por falta de personal. Pero si no hay trabajo, no entiendo porque lo reducen, aunque siempre oígo a los jefes de flota diciendo que buscan maquinistas. ¿Será cosa de los filtros por enchufe que ponen en las navieras?

Siguo sin entender nada...
Bueno, es cierto que un jefe quiere de oficiales bien formados. Pero quien dice que con 6 meses no se esta capacitado para afrontar la guardia solo??? Hay quien hace el año de alumno durmiendo todos los dias en casa y tambien los que solo miran el calendario y tachando dias, sin importarle si estan aprendiendo, que una cosa es la facultad y otra es un barco. A mi me queda un mundo por aprender pero el tiempo que estuve embarcado de alumno lo aproveche al maximo.
Y por experiencia "el jefe" puede decir misa, que al final quien manda a los oficiales son otros. Que yo he escuchado: "ese engrasador/oficial no vuelve a pisar este barco en su p. vida!!!" y a los tres meses volver a estar juntitos a bordo. jejeje.
FrnCISCO
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por FrnCISCO »

Hola, de nuevo:

Estimado Incubo e IrPic:

Yo rompo todas las lanzas, flechas y arcos por Vds., los 2ºs de Máquinas. Por eso me atrevo a contestar -otra cosa es que la respuesta sea agradable-.

Lo comprendo perfectamente: está difícil, muy difícil (además con limitaciones severas por lo absurdo de atribuciones profesionales mediante RD basados en ¿estudios de mercado?).

Pero, insisto, dentro de estas dificultades plantearse volver a ser alumno es un error.

Antes de eso YO preferiría cualquier otra alternativa en tierra -por ejemplo- (aunque no esté vinculada a la Marina Mercante). Quizás sea más gratificante y llevadera (incluso económicamente mejor) que ir de Alumno otra vez. Tu CV Marítimo nunca se verá afectado por esto (¿otras habilidades y conocimientos?).

Ponte un momento en el lugar de alguien que lleve RRHH en una Naviera (cientos y cientos de solicitudes) ¿qué pensará cuándo vea que estando Titulado para Oficial sigue ejerciendo de Alumno?. No pensará nada: romperá la solicitud (es una forma de hablar) y punto. Salvo, claro, que pienses que te va a llamar para que le expliques el por qué...

Saludos.
Incubo
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Incubo »

FrnCISCO escribió:Ponte un momento en el lugar de alguien que lleve RRHH en una Naviera (cientos y cientos de solicitudes) ¿qué pensará cuándo vea que estando Titulado para Oficial sigue ejerciendo de Alumno?. No pensará nada: romperá la solicitud (es una forma de hablar) y punto. Salvo, claro, que pienses que te va a llamar para que le expliques el por qué..
Sí y no. Yo me he visto obligado a volver a navegar como Alumno con el título bajo el brazo, porque prefiero seguir trabajando en mi rama laboral, aunque sea con una categoría inferior, que trabajar en tierra.

Quizás le extrañe a alguien de RR.HH.... o quizás no, porque en vez de tener 6 meses de experiencia como Alumno, tengo 10. ¿Recuerdas aquello de un Jefe que decía "Yo no quiero a un maquinista con 6 meses"? En vez de estar parado sin hacer nada, o haciendo pizzas, o poniendo cervezas, hasta que me salieron los dos cursos que me faltaban para navegar (cursos que dicho sea de paso, NO dan en las Escuelas de Náutica), decidí "rebajarme" en el escalafón y seguir aprendiendo.

Desde mi punto de vista, mi currículum marino se ha AMPLIADO gracias a haber estado 4 meses más de los obligados por ley. Tengo muchas más millas a mis espaldas (unas 31.000), muchas más maniobras, muchos más equipos en la cabeza (varios tipos de depuradoras, y compresores, y aire acondicionado, y evaporadores, y...) y he estado en 7 barcos en total (en la empresa en la que hice las prácticas era famoso por mis trasbordos). Creo que eso es preferible a estar 6 meses pelados en una línea de cabotaje en el mismo barco de pasaje, ¿no?

Mi punto de vista difiere bastante del tuyo
Suerte y buena proa!!

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Andarsis
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por Andarsis »

Gracias incubo por aclararme ese asunto de máquinas XDD

En conclusión, que como todo en este país, es un follón, hecho deprisa y mal...
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Re: ¿Cual es el camino?

Mensaje por constantino luengo »

Hola.

Pregunta trampa..... ¿ Cuantos barcos has visitado en los últimos dos meses ? ... ¿ Y oficinas de embarque ?..... El internete está bien pero..... ¿ qué tal el inglés ?.... Ya sé que jode mucho que te vengan con éstas pero.... << El movimiento es vida >>.... sigue buceando en el foro y no te quedes quieto, ahorra en lo que puedas y viaja.

Así a botepronto..... Suerte.... vista.... y al toro.

Constantino

Pd. Lo dicho por Incubo entra dentro de lo del "movimiento".... la tierra déjala para mucho más tarde. Lo último dicho por Incubo, no lo entiendo. A los de RRHH se les "mantea" con un cambio de tercio, así como que, << Por tu cuenta decidistes aumentar prácticas como ampliación de estudios por consejo de un tio tuyo. Etc .... >> << o le hechas la culpa a "la novia", que para un marino eso es mu sufrio >> en fin, suerte.
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