Ingenieria Naval

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
lhd_101
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 19 Nov 2012 23:44
Rank: Able Seaman

Ingenieria Naval

Mensaje por lhd_101 »

Hola buenas a todos!Quieros hacerles una pregunta que me ha hecho un amigo, ¿Los ingenieros Navales puede navegar?¿ Hay Barcos en que sea necesario la presencia de un ingeniero Naval? yo la verdad que por lo que tengo entendido esta gente solo trabajan en tierras.... pero no se si en la mar realizan algun tipo de trabajo..plataformas... barcos cableros.. o algun otro barco por el estilo, pero no tengo ni idea, me podéis ayudar?

Saludoss :D
Quioscore
Of. Mq. c/m
Of. Mq. c/m
Mensajes: 217
Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
Rank: Engineering Apprentice

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por Quioscore »

Pues en teoría si y no.
Yo soy Ingeniero Técnico Naval y ello no me permite navegar, porque se necesita la libreta marítima.
Además el derecho a navegar como tripulación solamente te lo da los títulos profesionales de Marina Mercante que se obtienen a partir de las Licenciaturas en Máquinas, Náuticas y Radio, así como diversos FP de Grado Medio y Superior.
Yo como Ingeniero Técnico Naval no se me permite ser tripulación de Cámara de Máquinas, derecho que solamente he conseguido gracias a que hice la Licenciatura en Máquinas Navales posteriormente.

Tambien es verdad que si eres Ingeniero Naval y tienes la libreta marítima (debido a que realizas el curso de Formación Básica) puede navegar en un barco grande ejerciendo algún puesto (Mantenimiento, etc), pero sin tener competencias en la Cámara de Máquinas puesto que no tienes atribuciones reconocidas por Marina Mercante para ello. Además es difícil porque esas cosas suelen subcontratarse a tierra.
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
lhd_101
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 19 Nov 2012 23:44
Rank: Able Seaman

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por lhd_101 »

OKK, gracias, claro me imagino que teniendo los papeles necesarios navegar podrá trabajar en barcos. Me he enterado que pueden trabajar en la colocación de campos eólicos ofshore etc. Por cierto una pregunta? Es difícil la ingeniería naval? actualmente tengo el fp superior de navegación y estoy sacando tb el fp superior de mecánica naval, soy de Las palmas y la ingeniería naval esta en la Universidad de aquí, me la aconsejarías? tiene salidas? me la he planteado pero claro he oido que es un infierno jejeje es verdad?
Quioscore
Of. Mq. c/m
Of. Mq. c/m
Mensajes: 217
Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
Rank: Engineering Apprentice

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por Quioscore »

lhd_101 escribió:OKK, gracias, claro me imagino que teniendo los papeles necesarios navegar podrá trabajar en barcos. Me he enterado que pueden trabajar en la colocación de campos eólicos ofshore etc. Por cierto una pregunta? Es difícil la ingeniería naval? actualmente tengo el fp superior de navegación y estoy sacando tb el fp superior de mecánica naval, soy de Las palmas y la ingeniería naval esta en la Universidad de aquí, me la aconsejarías? tiene salidas? me la he planteado pero claro he oido que es un infierno jejeje es verdad?

La carrera lo bueno es que puedes trabajar con toda construcción que toque el mar. Desde astilleros hasta plataformas petrolíferas pasando por buques.
La rama de Arquitectura Naval está muy chunga de trabajo porque hay muchísimos mas titulados y se especializan prácticamente en barcos, mientras la de Ingeniería Marina es más versatil.
Yo soy tu y me metería en Máquinas Navales antes que en Ingeniería Naval porque serás tambien Ingeniero Naval, tendrás competencias para trabajar en la Industria como un Ingeniero Naval (realización de proyectos,...) y además podrás hacer algo que ellos nos podrán...tener la opción de la Marina Mercante y saber como va un buque por dentro (aunque trabajes en tierra). La Ingeniería ve el barco de forma muy teórica y desde la visión de los planos.

Y la dificultad dependerá de cuanto estudies. Yo me he sacado mis estudios año por año y ha sido gracias a la constancia diaria más que a hartarme de estudiar. Pero ahora con Bolonia todo es un desastre y te exigen mucho más.
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
lhd_101
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 19 Nov 2012 23:44
Rank: Able Seaman

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por lhd_101 »

Muchas gracias por la respuesta, no había pensado en eso, que al ser maquinas navales tienes mas salidas. Te puedo hacer otra pregunta, teniendo 25 años me recomiendas estudiar la carrera? o no vale la pena por la edad? :D
Quioscore
Of. Mq. c/m
Of. Mq. c/m
Mensajes: 217
Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
Rank: Engineering Apprentice

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por Quioscore »

lhd_101 escribió:Muchas gracias por la respuesta, no había pensado en eso, que al ser maquinas navales tienes mas salidas. Te puedo hacer otra pregunta, teniendo 25 años me recomiendas estudiar la carrera? o no vale la pena por la edad? :D
Pfff, buena pregunta. Ten en cuenta que posiblemente termines con 29-30 (contando el proyecto de fin de grado). Si optas por Ingeniería Naval es un factor importante porque las empresas prefieren recien titulados cuanto mas joven mejor (tambien depende de tu experiencia profesional). En la mercante va en función de la demanda, aunque en más factible entrar con 29 años aquí que en una oficina.
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
lhd_101
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 19 Nov 2012 23:44
Rank: Able Seaman

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por lhd_101 »

Pues si jejeje hay que tener en cuenta la edad... pero bueno intentare trabajar en algo relacionado mientras estudio ingeniería marina o ingeniera naval..y así coger experiencia.. en cuanto a las facultadaes de náutica cual me recomiendas? la mas cerca que me queda es la de tenerife.. pero me han dicho que la evite jejeje... graciasss :D
system15
Mensajes: 1
Registrado: Jue 02 Oct 2014 5:16
Rank: Others

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por system15 »

disculpe , acabo de terminar la carrera de ing. naval, lo que pasa que me gusta la mar, que me aconsejan estudiar para que me permitan navegar, algo corto.
Carlos WRC3
Piloto
Piloto
Mensajes: 60
Registrado: Jue 17 Jul 2014 9:30
Rank: Certificated Second Enginee
Contactar:

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por Carlos WRC3 »

Quioscore escribió:
lhd_101 escribió:OKK, gracias, claro me imagino que teniendo los papeles necesarios navegar podrá trabajar en barcos. Me he enterado que pueden trabajar en la colocación de campos eólicos ofshore etc. Por cierto una pregunta? Es difícil la ingeniería naval? actualmente tengo el fp superior de navegación y estoy sacando tb el fp superior de mecánica naval, soy de Las palmas y la ingeniería naval esta en la Universidad de aquí, me la aconsejarías? tiene salidas? me la he planteado pero claro he oido que es un infierno jejeje es verdad?

La carrera lo bueno es que puedes trabajar con toda construcción que toque el mar. Desde astilleros hasta plataformas petrolíferas pasando por buques.
La rama de Arquitectura Naval está muy chunga de trabajo porque hay muchísimos mas titulados y se especializan prácticamente en barcos, mientras la de Ingeniería Marina es más versatil.
Yo soy tu y me metería en Máquinas Navales antes que en Ingeniería Naval porque serás tambien Ingeniero Naval, tendrás competencias para trabajar en la Industria como un Ingeniero Naval (realización de proyectos,...) y además podrás hacer algo que ellos nos podrán...tener la opción de la Marina Mercante y saber como va un buque por dentro (aunque trabajes en tierra). La Ingeniería ve el barco de forma muy teórica y desde la visión de los planos.

Y la dificultad dependerá de cuanto estudies. Yo me he sacado mis estudios año por año y ha sido gracias a la constancia diaria más que a hartarme de estudiar. Pero ahora con Bolonia todo es un desastre y te exigen mucho más.
Yo hice como tu Quioscore, ahora creo que ya no se puede, además de que Bolonia es un paripe, mucho trabajito y poco dar el cayo en lo examenes, como haciamos los veteranos, jejejeje
J.R
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Mar 19 Nov 2002 11:15
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por J.R »

Ahh migo, resulta que los Ing Navales no quieren que se equiparen nuestra titulación según Bolonia, y asi lo demuestran denunciando frente a los tribunales, ej Unv Cadiz, no vaya ser que en vez de dedicarnos a lo nuestro también podamos optar una vez formados, cansados, aburridos, por motivos familiares o por que nos de la gana, a quedarnos en tierra en cualquier trabajo acorde a nuestra titulación/formación.

Pero para ellos, si eh, trato de favor que son los guapos y los importantes, vamos lo únicos que saben de la mar, que a ojos de los incautos y de los terrícolas suele colar

http://www.ingenierosnavales.com/conten ... uci%C3%B3n

Salud y buena proa
JAOP
Agregado
Agregado
Mensajes: 56
Registrado: Mar 14 May 2013 13:05
Rank: Certificated Second Mate

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por JAOP »

ojo J.R.!! quieren evitar "intrusismo laboral", sin embargo ya ha habido en muchos ambitos intrusismo laboral en sentido inverso. Yo se de algun capitan maritimo que es ingeniero naval (WTF!!!!), e incluso una vez, no se si fue cuando el concordia o algo asi, vi un periodista preguntandole a un ingeniero naval con una carta nautica que explicara sobre la carta los errores. Esto ya me dio un poco de risa... sin desmerecer al ingeniero naval, que bastante dura es ya su carrera, pero al cesar lo que es del cesar. Y de ingenieria naval, no creo que le metan mucha caña a la costera... Por la pregunta inicial de si un ingeniero naval es necesario en un barco, yo me pregunto. Quien lleva un avion, un piloto o un ingeniero aeronautico? pues el mundo del aire es una copia exacta incluido "modus" y vocabulario, que el mundo nautico.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Ingenieria Naval

Mensaje por Iñigo »

Los Ingenieros Navales deberían de pasar un año de embarque o ser garantías de lo que engendran, la construcción naval del país sería puntera.
Iñigo Landeta
Responder