Hola Jarecrisna

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Gemma
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Oct 2004 18:17

Hola Jarecrisna

Mensaje por Gemma »

¿Qué tal chico?

He visto que has navegado en el B/E Saltillo, podrías contarnos algunas cosillas sobre ese barco y si es cierto que se balancea tanto que cuesta tela acostumbrarse a él...

Creo que pocas cosas en la mar tienen tanto encanto como navegar en un velero, vaya suerte teneis los estudiantes de vuestra facultad de contar con un barco de tanta "solera" como este.



Ah ¡Suerte con los examenes y avante toda, que seguro llegarás a ser un excelente Marino!
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Hola Gemma:

Muchas gracias por la suerte! si la verdad es que somos 1facultad con mucha suerte de tenr un barco como el Saltillo, es un barco precioso y muy marinero, en el que hacemos practicas de navegacion y mantenimiento, tiene una eslora de 26m con baupres y 21.90 de cubierta, una manga de 5,4m y un puntal de 4,20 metros. La verdad es que se menea mucho y eso que tiene un desplazamiento de 81 tons, pero yo creo que es por la forma de su casco lo que le hace que tenga esos balances, yo personalmente no me e mareado (bueno, un dia que sali a navegar viviendo de empalmada de fiestas) nunca en el Saltillo, precisamente este verano hicimos un viaje a Brest en el norte de Francia que fui mi bautismo, digamoslo asi; de iniciacion en la mar (tres dias sin ver tierra) jajaja, muchas pensaran que menuda chorrada pero pal que no lo a hecho nunca... te enviaria unas fotos pero no se como se hace aqui! la verdad es que navegar a vela es una cosa realmente bonita y relajante, porque cuando no hace viento... ala a conectar la batidora!!! yo este verano dormia en la camara de proa que es la que mas sube y baja mas luego ruido de motor y demas, supongo que dormiamos porque despues de las guardias y el manteniento caiamos rendidos.

Ahora durante el curso hacemos salidas de un dia para practicas y otros dias de mantenimiento en el barco, esta semana santa haremos algun crucerito de 3 dias a donde elijamos.

Un abrazo muy fuerte y mucha suerte a ti tambien.
[/img]
Mlito
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Vie 25 Feb 2005 10:35
Rank: First Mate

Mensaje por Mlito »

Hola Mutio
He visto el Saltillo en fotos y es una preciosidad, me dais mucha envidia sana :D, asi que a disfrutarlo y coincido contigo en que no hay nada comparado como navegar a vela. Puedes decirme quienes son los responsables de hacer las salidas, organizar el mantenimiento, etc... Es que tengo curiosidad pq en la escuela nautica de tenerife tenemos un velero (Un Bavaria 42 el "Escuela Nautica de Tenerife") y resulta que no se le saca a pasear tanto como se debiera. A excepcion de A. Bermejo, que es el unico que lo saca de vez en cuando y lleva a todos los alumnos q se interesen, todos los demás profesores pasan olimpicamente de escaparse una tarde 3 horitas aunque sea para dar una vuelta.
Es una pena no tener barco, pero es peor tener uno y no usarlo.
Espero tu respuesta de como organizais el Saltillo, aver si asi podemos darle un poco de vidilla al "tene"

Gracias, buena proa
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Hola Mlito:

Hoy mismamente hemos sacado al Saltillo de Astileros Zamakona, recien pintadito.

La organizacion del Saltillo esta dirijida por Mikel Capitan del barco, el se encarga de elaborar las listas de las salidas y el manteniento, es Piloto de la M.M. y Jefe de maquinas.

El mantenimiento mayoritariamente lo realizamos nosotros, tutelados por el Capitan, hoy mismo hemos desmontado las maquinillas de izado de la mayor para chorrearlas con arena y pintarlas de nuevo, la verdad es que en la escuela el barco se utiliza un monton, hacemos 2 salidas semanales y en semana santa y veranos hacemos viajes largos, la verdad es que esta muy bien administrado con una ofina en la que suele estar el capitan dedicada exclusivamente al Saltillo.

En general suelo estar trabajando bastante enb los trabajos de mantenimiento y salidas del barco, la verdad es que es gratificante.

No se, mas o menos esto es todo un poco por encima de la organizacion y trabajos del saltillo, espero que te sirva de algo y tengas suerte con vuestro barco, si le dais vidilla seria una gozada!

Un saludo, Ramon Alvarez
Grumete y Patron de Navegacion Basica
Mlito
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Vie 25 Feb 2005 10:35
Rank: First Mate

Mensaje por Mlito »

Gracias por la informacion aver si unos cuantos alumnos cabezotas conseguimos que se emule vuestra organización para con el velero.

Me gusta como esta organizado vuestro barco, asi se aprende un monton. He estado leyendo sobre el "Saltillo" y arrastra mucha historia en sus palos, y sobre lo de balncearse tanto.... estuve navegando en un Queche de quilla corrida y eso se mueve de pm :shock: creo que os comprendo pero jejeje asi se curte el estomago.

En el nuestro la unica persona fija es Goyo el marinero de la escuela que lleva el mantenimiento con la ayuda ocasional de los alumnos (y es ademas el cocinero del barco y hace unas comiditas que ni en casa).

A.Bermejo capitan de M.M. y profesor de la escuela lo suele sacar una vez en semana, recogiendo de la cafeteria a los alumnos como marineros tal cual taberna de puerto :D, es broma tanto como asi no... pero hay dias en que no se consigue gente a pesar de no tener nada que hacer salvo charlar en la cafeteria. Por lo menos se lleva una lista para que no vayan siempre los mismos, aunque si hay hueco los deja repetir.

Creo que es el momento propicio para empezar a sacarlo más, ya que hace poco hicimos un viaje a la isla del hierro (estubo fenomenal), y asi lo estrenamos del todo.

Me gustaria pensar que tenian miedo de usarlo porque era nuevo, y que ahora que se ha demostrado que por navegar no se rompe empiecen a darle caña, eso si con cariño.

Si quieres ver el E.N. Tenerife puedes visitar la web de un amigo que tiene fotos de cuando salio del varadero. Y creo que en breve colgara las fotos del viaje al Hierro.

Creo que salgo en alguna de las fotos

http://usuarios.lycos.es/jorgedamian2/page4.htm

Buena proa, Miguel A.
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Ok Mlito, pues haber si hay suerte con vuestro barco, que por cierto e visto las fotos y esta muy wapo! y lo sacais a pasear pero de una forma regulada, no al tuntun, la verdad es que nosotros hemos tenido suerte con el nuestro, eso si, nuestro director Fernando, artifice de su restauracion y antiguo capitan, se lo ha tenido que currar mucho!

Un saludo y buena proa, Ramon Alvarez
Grumete y Patron de Navegacion Basica
mecanicocadiz
Agregado
Agregado
Mensajes: 58
Registrado: Dom 16 Ene 2005 10:56
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por mecanicocadiz »

Hola!!!

Veo que muchas escuelas tienen buques escuela pero son veleros "Marineda" un velero de la escuela de A Coruña, "Saltillo" velero de la escuela del Bilbao bueno entre Santurce y Portugalete, el velero de Tenerife.

Pero os voy a contar algo el instituto de fp maritimo pesquero del estrecho en Cádiz tiene un buque escuela que no es un velero, es un pesquero holandes de 1973 de arraste clásica se llama "Regina Maris" y tambien pertenece al Dap departamento de actividades pesqueras de la junta de andalucia.

Es un barco muy bonito y pueden ir alumnos de puente y de máquinas hacen practicas de pesca y esta muy bien cuidado.

Era un buque del famoso Laureano Oubiña que fue apresado en cadiz y donado a la junta de andalucia.

En el siguiente enlace podreis ver fotos del maravilloso buque.

http://opam.uca.es/web/040-master/160-g ... asdepesca/
UN SALUDO A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA MAR Y BUENA SINGLADURA.
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Hola Mecanicocadiz, pues el barco de pesca la verdad es que es una chulada, eso si que es una suerte sobre todo para los que se dediquen al mundo de la pesca, eso si que son verdaderas practicas reales!! Hombre no bamos a pedir tanto , pero la verdad es que no estaria mal tener en vez de veleros, un pequeño mercante para practicar jejeje! ya se que es imposible pero seria lo ideal (pero como siempre esta en medio ese poderoso caballero llamado don dinero!!) Lo bueno de estos barcos de vela, por lo menos en e Saltillo, te acostumbras a un ambiente de trabajo, a estar compartiendo un pequeño espacio con otra gente y sobre todo a la navegacion y maniobras.

Me encantaria publicar aqui unas fotos del Saltillo pero son de tamaño grande y no puedo colgarlas.

Un saludo, y buena proa. Ramon Alvarez
Grumete y Patron de Navegacion Basica
juancar
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Mar 08 Feb 2005 10:35
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por juancar »

Mutio con tu permiso, pongo esta foto para que se pueda ver esta goleta.
Imagen
El Saltillo
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Muy bonita Juancar!! jajaja me encanta la foto!!!, sin mi permiso que el barco no es mio!!!, bueno pues ahi podeis disfrutar de lo bonito que es!!

Un saludo a todos, Ramon Alvarez!
Grumete y Patron de Navegacion Basica
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Mensaje por Mutio »

Se me olvidaba! lafoto no es muy vieja, sabes donde esta sacada? esque igual estaba yo embarcado!, gracias y un saludo Juancar

Ramon Alvarez.
Grumete y Patron de Navegacion Basica
juancar
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Mar 08 Feb 2005 10:35
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por juancar »

La foto creo que es a la salida de Getxo cuando en el 2002 hizo la travesia hasta Brest, para participar en la regata Cutty Sark.
Responder