Portátil e Internet

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
McAstur
Segundo
Segundo
Titulación: Agregado

Portátil e Internet

Mensaje por McAstur » Lun 20 Dic 2004 19:44

Saludos nuevamente a todos los compañeros de este foro. Como todo lo bueno en esta vida se termina, en Enero vuelvo a embarcar nuevamente y he decidido adquirir un ordenador portátil para que me acompañe en mis campañas.

Hasta ahora usaba un portátil que me dejaban pero sólo lo usaba para ver películas, escuchar música y poco más. Los trabajos de "oficina" los hacía desde el ordenador del barco.

Pues bien ahora quiero comprarme uno propio e ir un poco más allá en lo que quiero hacer con él. Y por eso me remito a vosotros para recibir ayuda.

Lo que quiero saber es cómo conectarme a internet usando el ordenador portátill a través de un teléfono móvil.

¿Qué es lo que necesito para ello? es decir ¿tiene que tener algo especial el ordenador? ¿Y el móvil?

¿Cuál es la mejor compañía para conectarse con el móvil?

¿Cuánto cuesta la conexión? ¿Cómo va de rápida?

¿Me puedo conectar desde cualquier sitio o sólo dónde haya cobertura "española"?

Y puesto a abusar de vuestra enorme generosidad, ¿me recomendais algún portátil en particular y/o alguna tienda en especial? Tampoco quería gastar demasiado pero que no sea una cafetera.

Muchas gracias de antemano a todos. Salud y BUENA PROA.

mecanico
Piloto
Piloto

Mensaje por mecanico » Lun 20 Dic 2004 21:37

A la única respuesta a la que me atrevo a contestarte con certeza es a la última, ya que, yo en su dia tuve la misma duda.

La recomendación que recibí por parte de un profesor de informática, Fue la de que me hiciera con un portatil de marca conocida, esto es conveniente a la hora usar la garantía, ya que, estas generalmente ofrecen un buen servicio de atención al cliente. Tanto personal como telefónicamente.

Yo lo hice así y me acabé comprando Un Compaq, de muy buenas prestaciones, pero eso si, algo carillo, pero sinceramente no me arrepiento en absoluto creo que hice la mejor compra....Saludos

PATACHE
Piloto 1º
Piloto 1º

CONECTA TU PORTÁTIL A INTERNET A TRAVÉS DEL MÓVIL

Mensaje por PATACHE » Mar 21 Dic 2004 8:37

Conecta tu portátil a Internet a través del móvil
Seguro que en alguna ocasión, viajando con tu portátil, ha necesitado conectarse a la web y no ha tenido acceso a una toma telefónica. Con tan sólo un teléfono móvil GSM y un adaptador PC Card, puede dotar a su sistema de absoluta libertad
La conexión a Internet y la cantidad de información que ésta nos ofrece hace que su uso sea una de las principales herramientas de trabajo de muchos profesionales, así como un gran medio para estar comunicado y acceder a información en todo momento. Basándonos en ello, este mes le proponemos conectarse a Internet usando su teléfono móvil con tecnología GSM.
Aunque ya es posible conectarse a Internet por medio de un terminal GPRS (General Packet Radio Service), con todas las ventajas que ello nos reporta -velocidad de conexión máxima estimada de 171 kbps (entre 20 y 30 kbps de momento) y facturación por el tráfico en kB que se crea-, para realizar este artículo práctico hemos elegido GSM, ya que la mayoría de teléfonos móviles actuales trabajan con este protocolo y es al que mayor número de usuarios españoles tiene acceso (aunque sus tarifas son más elevadas y la velocidad de conexión máxima está en 9.600 bps). Si bien ya existen teléfonos como Motorola Timeport P7389i para realizar conexiones GPRS, el precio de este terminal es muy elevado y muy pocos usuarios disponen de él.
El precio de este tipo de conexión -por medio de GSM- aún resulta un poco alto, y aunque existe multitud de tarifas dependiendo de la compañía y del uso que se dé al teléfono, una conexión corta de 20 minutos en una franja horaria de tarifa reducida nos costaría alrededor de 220 ptas./1,32 € (20 ptas. de establecimiento de llamada más 200 ptas. de tiempo de conexión, a 10 ptas. por minuto). Una conexión en horario no reducido costaría como mínimo 420 ptas./2,52 € (20 ptas. de establecimiento de llamada y 20 ptas. más por minuto conectado, en este caso 400 ptas.), y decimos como mínimo porque esta opción de llamar en franja horaria normal (de 20 minutos) puede suponer un gasto muchísimo más elevado, dependiendo del tipo de contrato que tengamos en la línea del móvil que se use para hacer la conexión.
Conectar la tarjeta PC Card al portátil
La inserción de la tarjeta PC Card ha de realizarse con firmeza. Localice una ranura PC Card libre, e introduzca la tarjeta hasta oír un clic (que indica que se ha acoplado correctamente) o bien hasta que se asegure de que la tarjeta ha quedado bien sujeta
Esta inserción puede hacerse indistintamente con el equipo apagado o en funcionamiento; en el primero de estos casos, el equipo nos mostrará el mensaje de Nuevo hardware encontrado nada más iniciar Windows, mientras que si el equipo ya se encuentra encendido, Windows detectará la presencia del nuevo dispositivo de inmediato lanzando la ventana de Nuevo hardware encontrado, pidiéndonos los controladores pertinentes de manera inminente.
Instalar los controladores
Ahora es el momento de instalar los controladores de la tarjeta PC Card.
Para esta labor generalmente los fabricantes incluyen un CD-ROM que contiene la versión más reciente para los sistemas operativos compatibles con la tarjeta, pero en ocasiones estos controladores no son los más actuales, ya que desde que el producto sale a la venta hasta que llega a nuestras manos es muy probable sus drivers hayan sufrido actualizaciones.
Aunque resulte un tanto contradictorio (pues aún no ha realizado la conexión a Internet), es conveniente mirar en la página web del fabricante de la tarjeta para conseguir los controladores más actuales. Instalar el controlador no requiere mucha experiencia: basta con pulsar sobre el ejecutable que lance la aplicación que instale el driver y seguir unas sencillas instrucciones que aparecerán en pantalla. Por norma general nos preguntará el modelo exacto de la PC Card pinchada y, tras contestar un par de sencillas preguntas, tendremos instalado el controlador.
Configurar el módem
La configuración del móvil no reviste muchos problemas: se realiza de manera similar a como se configuraría cualquier elemento hardware.
Vaya a Inicio•Panel de Control, pulse sobre el icono de módem y a continuación elija el módem que desea configurar (en este caso COM One Platinium Card 4in1), y a continuación Propiedades. Fije la Velocidad máxima: en 9600, ya que es la máxima a la que podemos conectarnos a la red mediante este tipo de terminales móviles. Después marque la casilla Conectar únicamente a esta velocidad:, y pulse Aceptar.
Esto nos devolverá a la pantalla anterior, ahora pulse sobre Propiedades de marcado y asegúrese de que se encuentra activado el Marcado por tonos.
Comunicar el teléfono GSM con el portátil
Es el momento de conectar nuestro teléfono móvil a nuestro ordenador portátil, para ello simplemente conecte el adaptador a su terminal telefónico y a continuación comunique dicho terminal con la tarjeta PC Card situada en su portátil.
Esto equivaldría a conectar un módem en su ordenador, ya que estamos dotando al mismo de un terminal de transmisión y recepción de información.
La mayoría de los adaptadores incorporan una conexión de alimentación, para que nuestro teléfono móvil pueda estar cargándose al mismo tiempo que está conectado a la red, ya que si se quedara sin batería perderíamos la conexión.
Crear la conexión a Internet
Lo primero que debe hacer es dar de alta el servicio en el móvil. Para ello póngase en contacto con su proveedor de telefonía móvil y él le suministrará los datos necesarios para que su teléfono sea totalmente operativo para navegar por Internet, y tras esperar unas horas podrá empezar a navegar (el tiempo dependerá de su proveedor).
A continuación cree un nuevo acceso telefónico a redes. Para ello seleccione: Inicio•Panel de Control•Acceso telefónico a redes•Realizar conexión nueva, que lanzará un asistente denominado Realizar conexión nueva en el que deberá dar un nombre a su nueva conexión (Escriba un nombre para el equipo al que está llamando:) y definir el módem que va a utilizar (Seleccione un dispositivo:), en este caso la tarjeta PC Card.
A continuación (Configurar) le aparecerán varias pestañas: en General especifique la velocidad máxima en 9.600 y marque la casilla Conectar siempre a esta velocidad; en Conexión asegúrese de que las casillas Bit de datos:, Paridad: y Bits de parada:, tienen los valores de 8, Ninguno y 1 respectivamente; mientras que en la tercera pestaña -Opciones- marque Mostrar el estado del módem, para tener visible su estado. Ahora vuelva atrás sobre la ventana Realizar conexión nueva y pulse Siguiente.
Es el momento de indicar el número de teléfono que hará de nodo para su conexión, aunque no debe poner nada en la casilla Código de área. Pulse Aceptar•Finalizar y ya dispondrá de su nueva
Internet en cualquier lugar
Si todo se ha hecho de manera correcta, pulse sobre el icono de su navegador habitual (ponga su clave) y esto será suficiente para que comience a navegar por Internet sin mayores problemas.
Si no es así, repase cuidadosamente los pasos anteriores, prestando especial atención a la velocidad de conexión a la que configuró su teléfono (9.600).
También compruebe el Acceso telefónico a redes, fijándose en el número de teléfono al que se conecta y a los posibles mensajes de error que se generen cuando intente realizar la conexión. Si los problemas persisten, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de su compañía de telefonía móvil, y repase su configuración hasta encontrar el problema.
Lógicamente, realice la conexión desde un lugar donde su teléfono disponga de cobertura, así como después de que pase el tiempo que le haya indicado su proveedor de telefonía móvil. Saludos Felices Fiestas.

Iñigo
Site Admin

Mensaje por Iñigo » Mar 21 Dic 2004 13:28

Poco que añadir a la excelente explicación de PATACHE.

Si puedes, elige uno con transformador de 110/240v y 50/60Hz, nunca se sabe, además estos aguantan mejor los picos de tensión y tardará más en estropearse la pila.

Sobre las marcas yo tuve años un "nisupu" con teclado en Coreano que nunca me dio problema, (hasta su muerte por "humedad").
Si piensas usarlo enchufado te saldra más barato uno con procesador "domestico" que no sea "Centrino/movil", aunque se caliente más y gaste más energía para los mismos calculos.

Saludos

McAstur
Segundo
Segundo

Mensaje por McAstur » Mar 21 Dic 2004 17:50

Muchas gracias. Ha sido una explicación muy detallada. Voy a intentar resumir lo que he querido entender:

Lo dicho por mecánico: ¿merecerá la pena gastar un poco más y comprar un portátil de marca?

Lo dicho por Iñigo: ¿Entonces mejor el procesador normal y no los mobile o centrino para usarlos en el barco (o en cualquier sitio ¿Qué diferencia práctica hay entra ambos procesadores? ¿que los mobile o centrino consumen menos energía al ser menos potentes, con la consiguiente mayor duración de la batería?

Lo dicho por patache: he querido entender que te puedes conectar con cualquier móvil, que lo único que te hace falta es una PC Card (¿cuánto costará?) pues sirve cualquier móvil para conectarse, y que el precio viene a ser el de una llamada de voz normal..

Ya empiezo a entender un poco más lo de conectarse a internet desde un móvil. En este momento, además de más posibles aclaraciones, estaría bien que alguien nos aportara su experiencia personal con su portátil conectado a internet con un teléfono móvil.

Disculpas por seguir abusando de vuestra generosidad y por mi torpeza en estos asuntos. Salud y BUENA PROA.

seaforce
Agregado
Agregado

Mensaje por seaforce » Mar 21 Dic 2004 22:35

Ante todo, reconozco mis pobres conocimientos en cuestiones de informática, pero voy a intentar aportar algo en este asunto ya que mi compañía utiliza una intranet para la gestión de la flota y hace ya algún tiempo suministró a cada uno de sus barcos un portátil (Pentiun IV) generalmente Compaq o hp. La conexión con el servidor en la oficina central de Madrid se efectúa desde cada unidad con tecnología GPRS (en nuestro caso no es necesario conectar a ningún móvil, ya que la propia tarjeta que insertamos en el portátil funciona como uno con su antenita y todo). Por supuesto, desde el escritorio podemos acceder también a internet y el resultado hasta el momento es positivo; es decir, se navega como en casa.
Este sistema vino a sustituir al anterior, un servidor en la oficina central y Transmisión de Datos de Telefónica (sin internet), tecnología GSM conectando el portátil a un teléfono móvil con una velocidad de conexión de 9600 bps. que resultaba simplemente insuficiente cuando había que enviar o recibir, por ejemplo, algún informe con fotografías, etc. sencillamente aquello eternizaba las conexiones.
Por lo tanto, mi consejo es que para internet se use un equipo que lleve GPRS y que tal y como va la cosa y si se puede (puestos a gastar...), estudiarse un renting del equipo.
En fin, Mac.Astur, como presiento que somos de la misma zona geográfica, y el barco lo tenemos de base por aquí, te invito cuando quieras a que eches un vistazo. Sólo tientes que avisar.
Saludos.

McAstur
Segundo
Segundo

Mensaje por McAstur » Mar 21 Dic 2004 23:05

Amigo seaforce, te tomo por la palabra y acepto de buen grado tu invitación.

Yo estuve en un barco que también había intranet en contacto con las oficinas en Madrid. No te sabría decir que tipo de tecnología móvil usaban, pero aquello iba endiabladamente lento y por lo tanto sólo se usaba para enviar correos "oficiales" a nivel de empresa. Salud y BUENA PROA.

toniguti
Capitan
Capitan

Mensaje por toniguti » Mar 28 Dic 2004 11:16

! Hola Mc Astur ! la cosa es mas sencilla de lo que pueda parecer, lo que tienes que decidir es cuanto te quieres gastar tanto en el ordenador como despues en las conexiones.
Como alternativas realistas tienes dos, primero y mas usual el GPRS , con cualquier compañia haces un contrato de datos y bien con un telefono movil que tenga la tecnologia GPRS conectado al portatil o bien con una tarjeta Pc Card a la ranura PCMCIA, tendras cobertura de internet a una velocidad aceptable dentro de la cobertura normal de telefonia movil en España, si sales de nuestra costa tendras conexion pero a precios bastante mas caros en la mayoria de paises europeos.
Concretando : Yo particularmente trabajo con telefonica Movistar, tengo un contrato de datos de un minimo de 9 euros y un precio de un euro por Mgb, pago por trafico y te cobran todos los datos, tanto RX como Tx. La tarjeta que uso es una Sierra Wireless modelo Air Card 750 y me va perfectamente, como comprenderas y por razones de economia navego poco pero si que por un precio muy razonable tengo mi correo al dia y un poco de chafardeo en cosas concretas, como meteo etc.La conexion GSM es por tiempo y puede llegar a ser ruinosa, yo ya la descarte hace tres años.
Para esta primera alternativa con un ordenador de procesador AMD mobile o un pentiun ya te va bien, aunque el gasto de energia es mayor , el calor generado tambien y por supuesto la duracion de la bateria es menor.
La segunda alternativa, mas cara y mas completa es hacer dos contratos, uno de datos GPRS y otro de zonas WIFI. La tarifa plana WIFI esta en 45 euros al mes y tambien puedes comprar tarjetas WIFI prepago, cada vez hay mas zonas de cobertura WIFI en los puertos bien por aereopuertos, hoteles de las cercanias , por los Club Nauticos etc. incluso si el barco tiene una antena de TV dinamica Telefonica tiene un trasponder WIFI en el satelite HISPASAT, la dinamica es que cuando llegas a un puerto te montas tu antena WIFI exterior y si pillas una cobertura de señal segun el ancho de banda que tengas puedes ir incluso mas rapido que una ADSL casera, si no tienes WIFI pues te enganchas por GPRS y te lo haces con el correo y poco mas.
Para esta segunda alternativa lo mas conveniente es un ordenata con tecnologia cetrino que ya llevan la WIFI incorporada, y tienen mucha mas autonomia en modo bateria totalmente portatil, tambien te puedes ir a la cafeteria de un hotel que sea zona WIFI y montarte la oficina alli.
En cuanto al resto de trabajo del barco si tienes un software de officce te lo haces en el portatil, lo llevas en un disquete y lo imprimes en el ordenata del barco.
Si quieres y te dejan conectarte a los equipos del barco para usar tu propio software de navegacion o tu cartografia, el problema que tendras sera que tienes que hacer las conexiones mas normalizadas las NMA 183 a un RS232 de nueve pines a puerto serie para tener los datos del navegador GPS o del ARPA, el problema es que los ordenadores de ultima generacion salvo excepciones de HP - Compaq no tienen puertos serie, son todos USB, en este caso o usas un cable puerto serie USB con sus Drivers creando un puerto serie virtual, que cuando le sale de las orejas te deja colgado o bien haces lo que hice yo que es un poco mas caro, comprar una PC Card a la PCMCIA con dos puertos serie que lo unico que tienes es que configurarlos en el programa de navegacion que uses en tu portatil.
Lo que yo llevaria:
Ordenador HP-COMPAQ con tecnologia cetrino.
Tarjeta telefonica independiente con contrato de datos GPRS.
Tarifa plana WIFI si navegas al cabotaje o tarjetas prepago WIFI.
Tarjeta PCMCIA con dos puertos serie.
10 metros de cable apantallado de comunicaciones con un minimo de tres cables.
Dos terminales RS232 conectadas a cada 5 metros de cable, sueldas con estaño----- pin N2 Positivo-----pin N3 comunicaciones ordenata equipo ----- pin N5 negativo, si no vas a subir Waypoints al navegador GPS ni nada con el positivo y el negativo te llegan.
Las conexiones las puedes sacar de la parte de atras de la consola siempre saliendo del GPS o del ARPA con el cable de OUT PUT llegaras a una regleta de conexiones o a un Buffer, alli conectas tu cable si el viejo te deja, y cuando estes de guardia solo tienes que conectar los equipos a tu portatil.
Bueno Paisano, espero haberte aclarado algo con este lio de cables, a mi me funciona bastante bien.
Feliz 2005, que tengamos salud que de los euros nos tendremos que encargar nosotros , como siempre.

McAstur
Segundo
Segundo

Mensaje por McAstur » Mar 28 Dic 2004 17:32

Amigo toniguti se te ve realmente puesto en el tema. Tomo nota de tu explicación para ir haciendome un poco más "experto".

Tengo pensado perderme por la FNAC y cojer a algún friky de esos del chaleco verde y bombardearlo a preguntas sobre este tema a ver si me aclara algo más, que para eso le pagan. Así, con toda la información que me estais facilitando podré disimular un poco mi ignorancia ante estos vendedores e intentar que no me engañen. Salud y BUENA PROA.

Iñigo
Site Admin

Mensaje por Iñigo » Mar 28 Dic 2004 23:05

Un detalle más, la tarjeta pcmcia que no lleve la antena integrada, es mejor que la puedas mover a gusto para colocarla donde mejor llegue la señal, sino tendrás que andar con todos los bartulos detrás de ella.

Felices Fiestas

cynosura
Grumete

Mensaje por cynosura » Jue 06 Ene 2005 16:26

feliz año nuevo,

yo creo que es un poco mas sencillo, lo primero es, presupuesto?. en función mira equipos, una forma buena es: - 1 ordenador, en función de lo que quieras gastar mira con AMD o Pentium y en función de lo que quieras hacer con el miras otras cosas que también te influirán en el precio. eso es muy personal. importante es que este ordenador tenga IRDA.
te compras un teléfono que también tenga IRDAy GPRS, por ejemplo el SIEMENS ME-45, es la reostia este teléfono.
te das de alta en la operadora que mas rabia te dé, un buén sistema, solo si navegas por la peninsula, es el de bonos, contratas un pack de X megas a tanto al mes y tira, yo tenía con vodafone el pack de 20 MG, pagaba 30 € al mes y la conexión a 45 Kbps,reales, prácticamente al límite del módem interno del portátil, 56 Kbps.
le gran problem, es cuando navegas por el extranjero, tu conexión no entra en el bono y pagas a precio de la operadora que pìlles.

Halcyone
Grumete

INTERNET

Mensaje por Halcyone » Mié 02 Feb 2005 1:04

A ver ...... Hay dos conexiones que resolover; Una PC-Tlf Movil y otra Movil-Internet.
- La primera, se resuelve con un cable, exclusivo de cada modelo de telefono, que lo conecta al puerto USB del Portatil. Puede hacerse por infrarrojos, sin cable, o por bluetooth(radio UHF), pero es menos seguro, y mas incomodo, lo digo por experiencia. Con el cable, viene un CD ROM con todo el software que hay que instalar en el PC para controlar la comunicacion entre los dos aparatejos.

- Segunda. Conexion Movil-Internet. Necesitas el software de conexion, que está normalmente en la pagina WEB de la operadora de tu movil, Amena, Telefonica, etc. Te lo bajas y lo instalas. Ademas, tendras que llamar a un numero de servicio de la misma operadora para que te activen el servicio GPRS en tu movil. GPRS, es un modo de transmision/recepcion multifrecuencia, que mejora el ancho de banda y por lo tanto la velocidad de transferencia de datos.

- Precio. Yo no he notado diferencia en mi factura de telefono, si bien, solo utilizo la conexion movil para el correo electronico y muy rara vez, para bajarme algun mapa Isobarico de los del INM. La facturacion, en el caso de mi operadora (Amena) se hace por trasiego de datos. Es decir, por el numero de Kbytes, enviados/recibidos.
Solo lo he utilizado en ambito nacional, sobre conexiones desde el extranjero, ni idea.

Rendimiento. Para correo electronico, suficientemente bueno, para navegacion WEB, muy lento.

Nada más, un abrazo.

Responder