Navegar en la Armada.

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
McAstur
Segundo
Segundo
Mensajes: 323
Registrado: Vie 10 Sep 2004 21:26
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Navegar en la Armada.

Mensaje por McAstur »

He navegado con muchos alumnos que en algún momento determinado se plantean la posiblidad de entrar en la Armada pues consideran que aunque se gane un poco menos las condiciones de vida y el reconocimiento profesional son mejores. Por eso desde aquí me gustaría que alguien que tenga experiencia en la Armada me dijera que hay de verdad en todo esto, que tiene de bueno y de malo, que posibilidades de ascenso tienes, vida después de dejarlo, y en fin, todo lo que considereies oportuno decir. Gracias, saludos y buena proa desde Asturias.
Avatar de Usuario
piratacanario
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 145
Registrado: Mié 20 Nov 2002 16:11
Rank: Cadet
Ubicación: Canary Islands

Mensaje por piratacanario »

Entrar en la armada desde fuera por lo que parece es un puñetero rollo y nunca se llega a nada, ademas de que se tiene que estar muchos años
Avatar de Usuario
Ramage
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 200
Registrado: Lun 23 Sep 2002 21:59
Rank: Cadet

Mensaje por Ramage »

Vamos a ver...

La entrada en la Armada, a día de hoy, es sólo a través de la "Escala de Complemento". Sólo se puede estar un máximo de 12 años o hasta cumplir los 38 años. Se puede opositar, por promoción interna (tras llevar un mínimo de 4 años y con un máximo de 3 convocatorias permitidas). Después, en función de la titulación del candidato, se está uno o dos años, según se vaya a la Escala de Oficiales (Diplomados) o a la Escala Superior (Licenciados), estando este periodo en régimen de Guardiamarinas.

Los ascensos... bueno, si pasas a las escalas antes mencionadas de Oficiales y Superior, pues tienes los que ellas mismas tienen
*Oficiales: Hasta Capitán de Fragata.
*Superior: Almirantazgo... aunque no creo que nadie de promoción interna llegue hasta alli.

Dentro de la propia Escala de Complemento los ascensos son:
Sales de Alferez de Fragata, con el tiempo y según el reglamento (con informe favorable para el ascenso del mando de la unidad donde estes destinado y sin tener un informe de no apto para el mando, creo que se llamaba asi) pasas a Alferez de Navio... por elección, algunos pasarán, un tiempo después, a Teniente de Navio... se acabo... no se puede ascender más... tampoco es que en 12 años tede tiempo para mucho mas... aunque para llegar a Capitán de Corbeta si podría dar tiempo...

Lo bueno... la estabilidad durante 12 años y la posibilidad, mediante la promoción interna y el paso uno o dos años por Marín, de ser funcionario público. Dentro de las FAS (Fuerzas Armadas Españolas), la Armada es que la da más posibilidades para que sus miembros queden como "fijos", previo paso por la ENM.

Lo malo... bueno, esto es muy subjetivo, pero podría ser algo así como:
*Sólo se pueden hacer cursos específicos para militares de complemento, y no suelen ser muy interesantes, repito que es subjetivo.
*Siempre serás un "Oficial de segunda categoría", la Armada es tremendamente clasista.

Bueno, en cuanto a la vida después de dejarlo... si no has sacado otra titulación (o has entrado con una titulación que no sea la de Marian Cvil y de Nautica y Trasporte Maritimo, si si, son las mismas, o casi) será la misma que si no has estado en la Armada, tienes tu titulo y lo usas. El reconocimiento civil de la profesión militar..... bueno, como decirlo, no es que sea especialemente bueno, el mundo militar es distinto en muchos muchos aspectos al civil, y eso se nota. Las cosas no son como las anuncia el Ministerio de Defensa en la Web o en los folletos, al menos no para los militares de complemento que es, a dia de hoy, la única manera para entrar en la Armada con nuestras titulaciones (por cierto, tal y como está la cosa, un filósofo, que esté en tercero, tambien se puede presentar a las plazas), pues la antigua Reserva Naval Activa, los RaNas, han sido declarados escala a extinguir.

Cualquier cosa no dudes en pregutar

Un saludo
McAstur
Segundo
Segundo
Mensajes: 323
Registrado: Vie 10 Sep 2004 21:26
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Mensaje por McAstur »

Muchas gracias Ramage por tu completa información al respecto de mi pregunta. La he imprimido y todo a modo de chuleta para cuando me vuelvan a preguntar alumnos (o quien sea) sobre el tema poder darles una respuesta concreta y objetiva.

A modo de curiosidad, hace unos meses por mi ciudad pasó el famoso autobus de información del ejército y entré dentro a ver que me contaban y que información me podían proporcionar sobre la Armada, cómo entrar, promoción interna, etc. Pues bien, el responsable de aclarar esas dudas era un simple marinero (con todos mis respetos) que me lo pintó todo muy maravilloso y sólo le faltó decirme que los oficiales de la Armada que él conocía eran todos guapísimos jeje, pero en definitiva no me aclaró absolutamente nada porque tampoco lo debía de tener él muy claro.


De todas maneras cuando me vuelvan a preguntar por la posibilidad de la Armada les intentaré convencer de que en la Marina Mercante no se está tan mal. Muchas gracias y BUENA PROA.
aladroque
Mensajes: 1
Registrado: Mar 19 Oct 2004 20:10
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: Navegar en la Armada.

Mensaje por aladroque »

Efectivamente, la vida es más "tranquila" en la Armada; por supuesto, se navega mucho menos...pero no estás sujeto a la inseguridad de la Marina Mercante. En contra de lo que han comentado otros yo creo que no es tan mala.
Responder