"Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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jefe
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Control funcional de equipos diesel marinos.

Toda instalación de maquinaria requiere un cierto control de funcionamiento cuya misión principal es, en caso de producirse anormalidades, poder localizar sus causas y hacer lo necesario para restablecer las condiciones normales.
La supervisión diaria la dirige el jefe de maquinas, el cual normalmente, a intervalos regulares, informa a la Inspección del Armador sobre las condiciones de servicio de la instalación, sobre los trabajos efectuados, tanto de reparación como de entretenimiento, y sobre el consumo de las piezas de respeto.
Estos informes son la base para que la Inspección del Armador pueda juzgar sobre el estado de la instalación, y proporcionarles un acopio de experiencia que puede utilizarse como guía y asesoramiento de los jefes de maquinas en lo que se refiere al trabajo de las instalaciones, determinando las condiciones de las maquinas en lo que se refiere al trabajo de las instalaciones, determinando las condiciones más ventajosas de servicio de las mismas, el tiempo más conveniente para los reconocimientos, y, en cooperación con otros departamentos de la compañía armadora, fijar las fechas de entrada en dique. Además, estos informes del funcionamiento pueden emplearse para el proyecto de nuevos buques e instalaciones de motores.
Con el fin de que estos informes respondan a este propósito, es necesario que las observaciones sean verídicas, que se archiven en sitios rápidamente accesibles y bien distribuidos, para su futuro uso, tanto a bordo, como en las Inspecciones, constructor del motor y astillero. El formato de confección de estos informes debe planearse de forma que den la información necesaria al personal sin literatura innecesaria.
Los informes de las condiciones de funcionamiento deben estar limitados a la información necesaria y suficiente, y que el conjunto de datos, valores y comentarios no sean demasiado prolijos.
El deber del jefe de maquinas es supervisar su instalación, y que su mando sea directo –no ser un secretario- puesto que los informes que no sean valorados y comentados perderán su merito y reducirán el interés de las observaciones llevadas a cabo con perfecto cuidado.
La base de un control efectivo del funcionamiento, redundará en que los informes del trabajo normal de la instalación en cuestión, sean útiles para la comparación con las condiciones posteriores de trabajo de la misma.
De mis archivos cuando empezaba a navegar.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Control del funcionamiento diario.
Es deber del Oficial de Guardia cuidar que la instalación desarrolle la potencia requerida, y que el combustible, lubricantes y refrigerantes se consuman en cantidades adecuadas, así como que las temperaturas sean las correctas. Además, tiene que controlar el funcionamiento general de la instalación, asegurándose de que es el adecuado y tomando las medidas, a su debido tiempo, contra las anomalías que puedan aparecer.
Para guía del Oficial de Guardia, deben establecerse claramente en la pizarra de la cámara de maquinas los valores normales fijados por el Jefe de Maquinas o por la Inspección, valores que debe observar para la regulación de la instalación de forma apropiada. Estos valores se aplican a las revoluciones del motor principal, la temperatura del combustible para que su viscosidad a la entrada del motor sea la adecuada, las temperaturas del aceite refrigeración y lubricación, las presiones de entrada al motor, la cantidad de aceite de cilindros que debe gastarse cada guardia, etc.
El trabajo de la instalación se controla durante las rondas por la sala de maquinas requiriendo para esto del uso de cuatro de los cinco sentidos humanos.
El sentido del oído registrara los sonidos del motor, y por el del tacto se comprobara que las temperaturas de los cojinetes y de otras partes del motor sean las normales. El sentido del olfato puede revelar pérdidas, calentamientos de cojinetes, cortocircuitos de los cables eléctricos, etc.
Con el sentido de la vista se comprueba el trabajo de las partes visibles del motor, por ejemplo, el aprieto de ciertos elementos, si la lubricación de cilindros y la descarga de refrigeración de pistones es normal, y que el vaho de aceite que sale de la tubería de ventilación del cárter es el adecuado, puesto que un vaho anormal significa la existencia de sobrecalentamientos.
Parte del control se lleva a efecto por medio de instrumentos, tales como tacómetros, manómetros, viscosímetros, y los instrumentos del cuadro eléctrico.
Durante el funcionamiento normal, los instrumentos señalaran valores inalterables, a menos que ocurran anomalías, puesto que su misión es señalar, por ejemplo, la perdida de presión en el combustible, aceite lubricante y filtros de aire, lo que indica que se requiere una limpieza de dichos elementos.
Por lo menos una vez por guardia, se apuntaran en el cuaderno de maquinas las observaciones de más importancia, como por ejemplo, en el motor principal, la posición de la palanca de regulación, las revoluciones del motor, y las temperaturas de entrada o viscosidad del combustible, las del aceite de lubricación y del agua de refrigeración, así como las condiciones de trabajo del motor, esto es, la presión y temperatura del aire de barrido, temperatura de exhaustación, temperatura ambiente en la sala de maquinas, y la temperatura del agua de mar.
El consumo de combustible, de aceite de cilindros (el cual se ajustara a lo dispuesto) y de otros lubricantes, también se anotara en cada guardia o en otros intervalos adecuados.
Normalmente se anotan otras observaciones en el caso de que estas difieran de las condiciones normales, manifestando las medidas que se han tomado para corregirlas.
Esto puede mejorarse con el perfeccionamiento de la disposición y funcionamiento de los instrumentos, lo que significa una facilidad y un incremento de la seguridad.
Como es bien conocido, el mejor control racional es interesante sólo en la atención de las anormalidades, y, por consecuencia será muy ventajoso para ello que los instrumentos estén dispuestos de forma que todas las manecillas tengan la misma dirección, en posición normal, y con los instrumentos reunidos en grupos en el cuadro, con lo que con una sola mirada será suficiente para revelar cualquier anomalía, no teniendo necesidad de recordar el Oficial de Guardia en su memoria ninguna cifra.
No se de que puede servir, todo lo anterior, con todo el automatismo actual, ya que esto es de la edad de los hierros.
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Control de funcionamiento periódico.
Sin embargo, el control diario mencionado anteriormente no es suficiente para que el jefe de máquinas pueda seguir con entera seguridad los cambios que tengan lugar en las condiciones de trabajo del motor debido a las alteraciones de la calidad del combustible, desgaste gradual, ensuciamientos, etc.
Por consiguiente, deberá complementarse con un control periódico, más perfecto, dando detallada información del funcionamiento y condiciones de los elementos más importantes, los cuales proveerán unas bases para modificaciones que en el ajuste del motor deberán requerirse y para el planeamiento del trabajo de entretenimiento.
Este control periódico puede efectuarse por medio de unas pruebas similares a las que normalmente tienen lugar durante las pruebas de mar, y todos los datos (revoluciones del motor, presiones, temperaturas del combustible, del aceite lubricante, y del agua de refrigeración) deberán figurar con el fin de mantener los valores normalmente usados en el servicio diario bajo las condiciones actuales de trabajo del buque.
Cada una de estas pruebas deberá hacerse a intervalos regulares, por ejemplo, quincenalmente, y siempre inmediatamente después del cambio de un combustible por otro.
Aquí lo dejo, que el archivo tiene 17 págs. El que este interesado que lo diga.
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Como soy de máquinas, pues voy hablar de máquinas, en concreto de, “El Kleroterion”, era tan simple como el mecanismo de un martillo, artefacto que aseguraba que la democracia en Atenas fuera justa. Se ha de tener en cuenta, que, para los atenienses, las elecciones se consideraban como antidemocráticas, sí, sí, aunque parezca extraño, ya que para ellos siempre privilegiaban las diferencias entre los candidatos, ya fuese por riqueza, educación, familia, etc., lo que no quiere decir que no las utilizaran nunca, así elegían ciertos puestos, generales del ejército, pena de muerte, el caso de Sócrates, y algunas cuestiones más. Siempre evitando las elecciones para escoger a funcionarios del gobierno o jurados.
El azar, era una de las cuestiones elementales de la democracia ateniense, teniendo todos los ciudadanos las mismas oportunidades, para lo que usaban el kleroterion, esta consistía en una piedra con varias líneas de agujeros, un tubo de madera y unas bolas.
El ciudadano apto que se presentaba para acceder a algún cargo, entregaba unas fichas con su nombre, fichas que se introducían en los agujeros, cuando estaban todos llenos, el tubo se llenaba de bolas blancas y negras, el tubo terminaba en un dispositivo accionado por una manivela; por cada giro de la manivela salía una bola, si la bola era negra, la primera fila de fichas se retiraba, lo que implicaba que tales ciudadanos, cuyos nombres estaban allí, quedaba eliminados. Si la bola era blanca, la primera fila de fichas se dejaba, con lo que tenían el primer grupo de elegidos. Y así seguía la selección de los que tomarían decisiones. No obstante, se les sometía a un examen, para evitar a los incompetentes.
Lo fundamental del proceso se basaba en: “el poder corrompe” por lo que las responsabilidades se daban por un corto periodo de tiempo, a más se evitaba que el poderoso comprara votos.
Los jurados lo solían formar 500 ciudadanos, con lo que sobornar a tantos era harto difícil, más la máquina, el personal se garantizaba que cuando se tomaba una decisión, se hacia solo con la fuerza del argumento.
Cosas de las maquinas, aun siendo tan simple, hoy se utilizan mucho mas complejas para trampear (ordenadores) y de examen na de na, tanto vale la opinión del sabio como la del ignorante.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Un momento.

Cuantas veces te han dicho “¡Un momento…!” Desde tu madre desesperada, porque no te estabas quieto, hasta ayer tu jefe, cuando querías hablar con él. O quizás recuerdas el momento en que todo cambio.
De un momento a otro; en un momento dado; a cada momento; de momento; etc.
¿Qué es un momento? Algo difícil de responder si queremos saber cual es duración. Ya que puede ser un breve lapso de tiempo, o algo mucho más largo “cuando estudiaba en Cádiz fue el mejor momento de mi vida” los científicos lo miden diciéndonos “la suma de los productos que resultan de multiplicar la masa de cada elemento de un cuerpo por el cuadrado de su distancia a un eje de rotación”, o bien “el momento lineal” o “momento de una fuerza” ¡hala! y se quedan tan panchos; pero son incapaces de medir “el momento de la verdad”
¿Alguien alguna vez ha sabido cuanto dura un momento?, Pepe Pitágoras, desde luego no. Curiosamente, hubo un momento en la historia que una parte de la humanidad si lo sabía, esta parte de la humanidad fue la civilización egipcia, cuando inventa el reloj de sol, ya dividieron el tiempo con luz en 12 partes y la noche, aunque tardaron mas en otras 12 partes, ya tenemos el concepto de 24 horas.
El problema es que esas horas no duraban lo mismo todos los días del año, así que la duración fija de la hora aparece con los relojes mecánicos. La cuestión es que el movimiento de la sombra de un reloj de Sol cubría 40 momentos durante una hora solar, al no tener duración durante el año, los momentos tampoco, se puede decir, como promedio, que un momento duraba 90 segundos de los actuales.
Un monje benedictino, Frasquito Beda el Venerable, allá por el año catapún de"Repertorio de los tiempos"jo registrado:

1hora =4 puntos =5 puntos lunares = 10 minutos =15 partes =40 momentos

Posteriores a Frasquito y en Valladolid "Repertorio de los tiempos" nos dicen que el dia natural se divide en cuatro cuadrantes, llamados puntos “son los que la gente vulgar llama quartos de hora". Cada punto se distribuye en momentos, que a su vez se dividen en doce uncias, las uncias la dividieron en 44 partes a las que llamaron áthomos, que significa indivisible.
De lo que nos queda, lo siguiente: cada hora contenía 4 cuadrantes, 40 momentos, 480 uncias y 22.560 átomos.
Posteriormente pasan lo anterior a sexagesimal, aunque se desconoce porque se eligió así, tal vez fuese por ser el numero mas pequeño divisible por los seis números contables, asi como por 10, 12, 15, 20 y 30.
El momento sigue vivito y coleando.
Por no darles mas la paliza, termino ya con la siguiente cita, no tengo ni idea de quien, mía no.
"Un hombre prudente pausará por un momento antes de emprender algo de importancia; una persona con menos experiencia, no lo piensa ni un segundo, y un bobo, ni un instante".
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Ayer hablando con un amigo que presume de tener una imaginación brillante, que presume todos los días de ello, le planteo un ejercicio de imaginación, y el tío calambre se raja.
La cuestión es la siguiente: supóngase un tubo de acero, incrustado en un suelo de hormigón, en una habitación vacía; el diámetro interior de dicho tubo es de 1,42 cm más largo que el diámetro de una pelota de ping-pong (3,81 cm) la cual se halla en el fondo del mismo. Ud. forma parte de un grupo de seis personas que se halla en la habitación con los siguientes objetos:
30 mts de cuerda; Un martillo de carpintero; un cincel; una caja de clavos; una lima; una barra de suspensión; una llave inglesa; una bombilla eléctrica.
Se ha de sacar la pelota del tubo sin dañar la pelota, el tubo o el suelo.
No solo presume de imaginativo, también lo hace de maquiavélico, y el porongo, no conoce ni al pequeño Nicolas, leerlo nunca.
En fin cosas de la amistad, seguro que “Elmesmo” al menos lo intenta.
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Los tabúes culturales pueden apartar a grupo sociales de soluciones que son inmediatas para resolver problemas. Los tabúes son, por tanto, bloqueos conceptuales. Esta perorata no es en contra de los tabúes, estos están dirigidos contra ciertos actos que pueden molestar a ciertos miembros de la sociedad. Por tanto, juegan un papel cultural positivo. Sin embargo, son los actos en si los que podrían ofender, si solo los imaginas, estos actos no son dañinos.
Cuando se trabaja en la intimidad sobre algún problema, no hay porque preocuparse con la violación de tabúes.
En cuanto a bloqueos culturales, además de los ya mencionados, “la fantasía y la reflexión son una perdida de tiempo, haraganería, incluso una locura” y “los juegos son solo para niños”
Todo esto parece existir en los niños, para luego desaparecer en nuestra cultura. Un niño se divierte con un amigo imaginario, compartiendo sus experiencias con él, es encantador.
Un adulto de treinta años, con un amigo imaginario es otra cosa, o sea, síntoma de persona improductiva, dicho suavemente.
Los bloqueos ambientales y culturales, están relacionados entre sí, dicen los psicólogos que los niños son mucho mas creativos que los adultos, una de las razones es que al adulto lo frena las limitaciones de tipo practico, además en nuestra cultura vacía la mente de reflexión, fantasía y diversión, haciendo hincapié en la actividad mental canalizada. Si a lo anterior le añadimos, que el porongo del tío calambre, su mejor valor conceptual lo extrajo de “los inventos del TBO” jamás de los jamases, sacara la pelota de ping-pong.
Ya tuvo ganas de divertirse quien busco:
100 / 891 =
1000 / 8991 =
10000 / 89991 =
100000 / 899991 =
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Me encanta la "magia" de los números!
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La separación por gravedad

Supuestos
El líquido de proceso a ser tratado en un separador centrífugo es una dispersión, es decir, una mezcla de dos o más fases, una de las cuales es continua. La fase continua es un líquido, mientras que los otros - las fases dispersas - pueden ser sólidos o líquidos.
Para permitir que las fases se separen, no deben ser completamente solubles entre sí. Las fases deben estar compuestos de un líquido, continua y una o dos fases dispersas.
Las fases no deben tener la misma densidad, ya que la separación por sedimentación entonces sería imposible. La fase sólida se supone que tiene la mayor densidad.
La elección del equipo, pila de discos de separador o decantador centrífugo, depende de la concentración de sólidos y el tamaño de partícula en la alimentación.
Si la separación es importante para lograr en separadores con pilas de discos, la concentración de la fase de sólidos en el líquido de proceso no debe exceder de aproximadamente 25% en volumen.
Además, la partícula o el tamaño de la gota líquida a separar debe estar entre 0,1 y 500 m
En centrífugas decantadoras la concentración de sólidos puede ir hasta 65% en volumen y tamaño de partícula en la alimentación puede estar comprendida entre 1 μm y 30 μm
Seguiremos con la densidad, viscosidad, tamaño de partículas, etc.
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Internet.
Como hay gente pa´to, algunos digo yo que se aburrían y se han dedicado a calcular cuánto pesa internet, y al parecer todos arrojan un peso bastante igual o muy parecido, en fin, estar vivo para ver.
Unos nos dicen que el peso total de la red mundial oscila entre los 50 gramos y algunas millonésimas de gramo, otro dice que si, de acuerdo, pero que, a él le da una pequeña diferencia; igual es por los decimales que tenga cada calculadora, digo yo.
Y lo calculan de la siguiente forma:
El peso de internet como el de los electrones que diferencian los 1 de los 0 binarios en el interior de los dispositivos de almacenamiento. Ya que ambos tienen una pequeña diferencia en cuanto a su energía, dicen que tal diferencia es del orden de 10^-15 joules por cada bit. A lo que le aplican la formula E=mc^2, y dicen además que, a valor tan pequeño, resulta muy significativo cuando lo multiplican por los millones y millones y millones de bits que tienen los ordenadores, que hay interconectados.
Nos dicen que su peso es de 50 gramos +/- millonésima de gramo
Yo no voy a decir que no sea cierto, pero lo que si digo es que vuelvo a la legua que la milla es demasiado moderna, a los toneles que eso de Tn, pues no, y al poncelet que lo de KW, vaya a saber si lo calcularon igual, Ahh y el A4 también lo dejo y me vuelvo con la resma, el wáter también fuera y a la taza turca, que nunca te abronca tu mujer por hacerlo fuera, se recomienda para los de pito torcido.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Lo siento, no permite las fórmulas y esquemas, al intentar publicarlo sale un guirigay, así que las 44 págs., del archivo que hice en su día sobre la teoría de la separación, vuelve otra vez al archivo, intentare hablar con Iñigo a ver si es posible subirlo de alguna otra forma.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Así que él que no fue posible, lo sustituyo por parte del siguiente:
Significado de los resultados de análisis de laboratorio para aceites usados y su interpretación.
Densidad especifica
La densidad especifica de los aceites lubricantes cambia muy poco con el uso.
Es una característica que facilita la identificación del tipo y grado de un determinado aceite.
Factor de conversión entre unidades de peso y volumen de cara a la manipulación de los aceites.
Sirve de guía para poder operar correctamente con las purificadoras.
Viscosidad
Es una de las más importantes características de los aceites y da la medida de su rozamiento interno.
Una viscosidad más baja que la del aceite nuevo puede ser debido a:
a) Dilución por combustible
b) Adiciones de aceite de menor viscosidad
Un incremento de viscosidad respecto al aceite puede ser debido a:
a) Envejecimiento del aceite (oxidación)
b) Presencia de insolubles
c) Agua
En general la viscosidad de un aceite va aumentando ligeramente debido a su envejecimiento y, un rápido incremento de la misma será en la mayor parte de los casos debido a contaminación que deberán ser investigadas lo antes posible.
Dilución por combustible
La dilución se aproxima por comparación de la viscosidad del aceite usado con la del nuevo, pero hay otros factores, como son los insolubles, que influyen sobre la viscosidad y por tanto la interpretación de la dilución.
Sin embargo, la inflamabilidad es un dato interesante que ayuda a la determinación de la dilución en muestras contaminadas
Solo puede aproximarse un valor de la dilución que merezca confianza cuando el contenido en insolubles es bajo y existe un apreciable descenso en el punto de inflamación.
En general se puede considerar que:
a) La dilución por combustible de un aceite usado deberá ser nula o bien muy pequeña.
b) Una dilución pequeña no afecta apreciablemente las propiedades lubricantes de un aceite, pero denota una condición mecánica defectuosa en el motor.
c) Una dilución elevada produce un descenso en la viscosidad del aceite que puede dar lugar a una lubricación defectuosa y riesgos de explosión.
Punto de inflamación
El punto de inflamación revela la presencia de dilución por combustible, pero no su cuantía, sin conocer el punto de inflamación del aceite nuevo.
En general, para el aceite usado de un motor diésel, puede considerarse que:
a) Reducciones bajas en la inflamabilidad son corrientes pero insignificantes.
b) Reducciones sensibles denotan defectos mecánicos o defectuosas condiciones de operación.
c) También puede producirse un incremento del punto de inflamación debido a la separación (por destilación) de las fracciones más ligeras del lubricante.
Insolubles en Pentano
Este análisis nos da la cantidad de materias solidas insolubles contenidas en un aceite usado.
Los residuos insolubles en pentano comprenden principalmente carbón (carbonilla procedente de la combustión), productos provenientes de la oxidación del aceite y compuestos que dejan cenizas. Diferentes tipos de aceite pueden tolerar diferentes niveles de insolubles, todo ello en función de la capacidad dispersante y detergentes de los mismos.
Insolubles en Benceno
Los insolubles en benceno comprenden todos los componentes insolubles en pentano con excepción de los productos de oxidación del aceite. Por lo tanto, la diferencia entre los insolubles en pentano y en benceno indica el contenido en productos procedentes de la degradación del aceite solubles en benceno.
Cenizas
Las cenizas están formadas por todos los productos incombustibles que existan en el aceite, tales como aditivos y partículas metálicas procedentes del desgaste del motor, tanto solubles como insolubles en el aceite.
Contenido en agua
En general, el agua debe ser inexistente en el aceite. Aunque la presencia de pequeñas cantidades (trazas) de agua no es necesariamente dañina, siempre existe la posibilidad de que se forme una emulsión, razón por la cual la presencia de agua nunca es deseable.
Si el contenido de agua es significativo puede indicar que la purificadora no trabaja correctamente o bien que existe una perdida en el sistema de refrigeración del motor que la purificadora no puede eliminar, en este caso será necesario localizar la perdida y repararla lo antes posible.
Contenido de sales
La presencia de sales en un aceite, como consecuencia de su contaminación con agua de mar, es sin duda, lo menos deseable para un sistema de lubricación por ser extremadamente corrosiva. En estos casos es necesario proceder a su inmediata eliminación.
Numero de neutralización
Se asocia generalmente con la acidez, pero puede expresar también la alcalinidad originada por ciertos tipos de aditivos que contienen los aceites,
Aunque el valor de neutralización (TAN) da una información sobre los cambios sufridos por el aceite entre intervalos determinados de su uso en condiciones de oxidación, no existe una relación congruente entre este valor de neutralización y la corrosión de cojinetes o el desgaste y la formación de depósitos en el motor.
Cuando un aceite nuevo presentar carácter acido (TAN), este se debe enteramente a la presencia de ácidos débiles procedentes de los aditivos y esta acidez es inocua.
Todos los aceites lubricantes detergentes normalmente empleados para cárter de motor diésel poseen alcalinidad, que usualmente viene expresada por su número total base (TBN). De esta forma, el carácter alcalino del aceite protege el motor contra la corrosión acida de los productos procedentes de la combustión.
La experiencia en la utilización de aceites detergentes con un elevado (TBN) indica que después de varios cientos de horas de uso el TBN del aceite cae rápidamente hasta un valor determinado pero una vez superado ese periodo inicial, el numero total de base (TBN) disminuye lentamente. En cualquier caso, el numero total de base (TBN) del aceite detergente a emplear en un motor diésel dependerá del contenido en azufre del combustible.
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