"Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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P.ochoa escribió: Mar 10 Dic 2019 11:26
jefe escribió: Jue 05 Dic 2019 16:45 Tenía en mente seguir con el tema de la herrería, pero por no seguir con cuestiones algo áridas, he decidido dejarlo para mejor ocasión y cambiar de tercio.

La Guasa Andaluza

Vamos a dejarnos del DRAE ya que dice cosas raras sobre el palabro, y lo dice un usuario fiel del mismo. Podemos abordar la cuestión desde: su cartografía, su silueta, etimología, los distintos tipos como la guasa negra y la blanca, guasa y algún tipo social (burguesía), o, la diferencia entre guasa y gracia, y por tanto la diferencia entre el “gracioso” y el guasón.
Sinceramente no se por donde comenzar, en fin, lo intentare, por su cartografía ya que en mi modesta opinión es lo que más relación tiene con nuestro mundillo
Es complicado acotar el tecnicismo de la guasa ya que tiene mezclas sutiles con ciertas notas de lo gracioso, crece la complejidad al entrar en su situación geográfica, nunca será igual la guasa gaditana y la cordobesa, la sevillana y la malagueña. De lo que no cabe duda es del origen marítimo de la guasa.
La guasa no es de montes y montañas, requiere de dinámica portuaria y horizontes blandos, para su ironía y sorna. Los pueblos en inmensos terrenos verdes o amarillos trigales, muy idealizados, quedan muy atrás de aquellos mas sabios que se alimentan culturalmente de esa mar azul. El gañan de Antequera o de Alcalá la Real queda muy por detrás de ese marinero de Sanlúcar o de Málaga, gran señor lleno de experiencia e ironía.
Me ceñiré a la Baja Andalucía, donde se encuentran las ciudades mas guasonas: Cádiz y Málaga.
Sevilla con sus marismas, rio, montañas y llanos, donde tienen buen equilibrio con la gracia, que no es guasa.
Jaén se desliga con tan vecindad castellana.
Granada demasiado señora, para sutiles dobleces
Córdoba una provinciana hermética.
Huelva a la que le sobra ingenuidad.
Y por guasona es Cádiz más que Málaga, que Málaga padece mucha influencia del interior, no en vano sopla “el terral” que te deja con una desgana emploma y el animo cariacontecido. Una vez que se va ese ardiente viento, lentamente se va recuperando el poder de la guasa
Con este duro inconveniente para Málaga, es Cádiz la que se alza como campeona indiscutible, en esta nuestra piel de toro.
Esta Tacita de Plata, que mas que un istmo es una isla que flota, criticona con todo lo que frente a ella pasa, cual vieja portera de casapuerta, siendo en realidad la portera de Europa.
Conforme te acercas al centro se va perdiendo potencia de esa pureza gaditana, ya en Centroeuropa vayan Uds. a saber.
Quien quiera una buena ración de guasa fina ya sabe donde ha de recalar, por algo nos dicen que es el rincón más viejo de occidente

P.D.- Guasa el que haya sido capaz de leerse lo anterior, sobre todo el menda por largárselo a Uds.
si que es una guasa, que digas que te referiras solo a la " baja andalucia " y cites 7 provincias, " eso no es la baja andalucia, eso es toda andalucia, pero te dejas una, por lo menos por respeto a loas personas de esa provincia deberias citarla ALMERIA
sin acritud
Cierto, me dejo Almería, pero hablando de la guasa, había que tener algo de “tío azaúra” y meter algún gazapo.
Muy observador, y sin acritud acepto la crítica.
Oh Almería, algún día hablare de ella, tuve relación con la misma desde mis primeros días hasta los últimos, como profesional, buena gente, emprendedora, y muy profesional en lo suyo, a la cabeza en Europa y más.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

Mensaje por P.ochoa »

muy fino tu comentario ironico, sobre lo de europa,
pero hay un gran pueblo que se llama Taberna y por supuesto
su gentilicio es " taberneros y taberneras "
yo soy de Soria, y alli es otra cosa
feliz fin de año
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Re:Rizando el rizo

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Rizando el rizo
Hoy al fin he podido pasar por “Casa el Guardia”, después de diez meses retirado en mi monasterio, cumpliendo penitencia, allí encontré a un viejo conocido, muy aficionado a las curiosidades, y por curiosidad no te cuenta ninguna hasta no haberse tomado el segundo vaso de vino Pedro, y hoy ha tocado dos temas Alaska y la pila que lleva desde 1840 funcionando, lo que aventaja en mucho al experimento de la brea.
Resulta que cuando los useños compran Alaska a Rusia allá por 1867 por 7,2 millones de $, a saber cuánto seria hoy al cambio actualizado, dicho territorio se regía en aquellas fechas por el calendario Juliano, en tanto que occidente lo hacia por el Gregoriano, y ya tenemos el lio, así que para ajustar el calendario con el resto del país. Alaska paso entonces del viernes 6 de octubre al viernes 18 de octubre de 1867, con lo que tuvieron dos viernes seguidos.
Pero no crean que hay quedo la cosa, no, por rizar el rizo, lo rizaron, teniendo que modificar también la zona horaria y pasar de la rusa a la useña, o mejor dicha a la de la costa oeste de USA, con lo que perdieron otro día más, pero en ninguno de los casos, perdieron el fin de semana.
En cuanto a la pila, (son dos pilas) ya quisieran los telf. móviles o coches actuales una duración tan alta, lo sorprendente de la misma es que nadie sabe cuál es su composición. Pero desde 1840 sigue suministrando corriente a una campana experimental, realmente son dos campanas cada una de ellas conectada a una de las pilas y el badajo se encuentra entre ellas, con lo que el badajo se ve atraído por una campana a la vez que la otra lo repele, debido a la electrostática con lo que el consumo es ínfimo. Las pilas se agotarán, pero quien sabe cuándo, de momento dura y dura y dura y quien la tuviera siempre dura.
Aquí también se riza el rizo, al estar todo dentro de una doble urna de cristal y ser tan leve el movimiento, la campana no se escucha
De lo que se entera uno tomando un vino, el problema es que, al tomar más de uno, se vuelve como una Canca, y se pone uno algo pesado.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

Mensaje por P.ochoa »

el de las Pilas, la otra un regalo de navidad
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Olla de trigo

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Me he puesto en contacto con un tabernense conocido mío, no hace falta explicar el porqué, y me ha dado la siguiente receta, también me dice que va a mandarme un poco de aceite de la zona, no sé si será picual o arbequina, para el caso es igual ya que los dos son de alta calidad, pues de acidez suele tener 0, 5º grados o inferior y muchos polifenoles. Hay que tener presente que es la zona de mayor insolación de Europa, no en vano allí está la “Plataforma solar de Almería”, mayor centro de investigación del mundo en energía solar térmica. Y trabajan con un motor Stirling. Donde se probaron las placas cerámicas de protección de no sé qué transbordador espacial, con éxito

Olla de trigo
El día anterior se pone a remojo las habichuelas en remojo, algunas casas, la noche anterior cuece el trigo durante media hora y se aparta del fuego, abrigándolo para que se siga hinchando, a la mañana siguiente en una olla se ponen las habichuelas, los hinojos, el tocino, las costillas y media pata de guarro, el hueso de jamón, un trozo de espinazo. Cuando las habichuelas estén casi tiernas añadimos el trigo, dejando hervir unos minutos, añadiendo entonces la morcilla, las patatas, el azafrán y la sal. Cuando las papas estén cocidas está listo para servir, aunque hay quien recomienda dejar reposar una media hora.
Si se cuece el trigo en la comida va a resultar un caldo demasiado trabado, la morcilla al final para que no se deshaga, otros utilizan garbanzos en lugar de habichuelas, pero eso no es Almería.
También le pedí la receta de un plato muy marinero “Salmonetes con ajo blanco”, pero este lo dejaremos para otro día.
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Re: Guasa blanca y Negra

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Guasa negra y guasa blanca
El guasón que no es santo de altar, rozando con cierta frecuencia una posición de acritud humorística, siendo esta la guasa enfermiza, que lleva fácilmente al insulto y el perjuicio material. Es precisamente lo que, en Andalucía, con ingenio se llama “guasa negra”, no hay que confundir con humor negro. Ya nos acercamos al plano del humorismo agresivo, potencial peligro de la guasa, aun siendo termino de broma, pero broma en sentido insolente, no se conforma con el éxito dialectico, se va a la teoría en forma de broma física, de lo discreto pasa a la vesania.
La guasa en sazón, guasa blanca, no cansa. Nadie se queja, se dice o se confiesa con una sonrisa, imposible de reprimir, que quieras que no se festeja al guasón “¡Que guasa tiene!”, no es cargo ni es crítica, más bien lo que por aquí se llama un jaleo. El guasón cae bien siempre, resulta irresistible, es para frotarse las manos cuando la encuentras a contrapelo, necesita del absurdo, así como del contraste del que se ríe. Cae sobre la persona formal y organizada, es cuestión de levantar herméticos, regodeo sobre la presa sin que la misma caiga en cuenta de que lo es, alto grado de refinamiento del guasón, algo muy poco frecuente. Lo usual es evidenciarse.
Guasa y burguesía.
El guasón se encruelece con el burgués, ya que es tipo que da un amplio margen al tratarlo con humor, enriqueciendo el burgués el repertorio del guasón, esta predestinado. El guasón quiere anular todas y cada una de las rigideces del burgués, gustos resabiados, deformidad societaria, mimetismo mental, afectivo, etc. de antemano el éxito esta asegurado, por ser el guasón un burgués avisado, y tener mucho de autorretrato esta guasa, descarnado se suaviza, cuando lo vierte sobre el prójimo afín con humor.
El guasón esta necesitado de un cierto estilo, para tarea tan peregrina, ha de dosificar la carga y tener cierto orden, cuando realiza critica social y psicológica. La guasa no es otra cosa que humor pragmático, no se confía al azar del “ángel”, no es el “pronto”, necesita de puntería mas que certera.
La guasa bien organizada, no produce el descuajaringue de la risa, ya que denuncia una tara, una exageración, un desnivel.
El guasón se convierte en conservador humorístico del sentido común, que muchas veces nos lleva a risas y otras muchas a recoger lección cabal de la crítica humana.
…y volver a la risa del viejo café, montado en la cueva más vieja, para eso, para reír más, para mayor guasa y subversión.
R. Gómez de la Serna
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Ya se que, en la actualidad, nada de lo que les voy a reseñar es de utilidad, pero casi se puede considerar de arqueología industrial, es mucho decir, pero habrá que adornarlo de alguna forma.
La cuestión es como obtenían el gas pobre, mezcla de una composición compleja, de un combustible sólido, con calor, aire y vapor. Los equipos en donde se produce este gas, se llaman gasógenos, y su invención se debe a unos franceses, Thomas y Laurent, estudiaron en profundidad los procedimientos para una fabricación económica de los gases pobres; como suele ocurrir infinidad de veces, es otro el que da una forma racional a la cuestión, en este caso fue Siemens, el que racionaliza los gasógenos, los aplico a las necesidades industriales, muy especialmente a la metalurgia y la cristalería, en mi tierna juventud, ya me enseñaron de forma sucinta la cuestión y como se aplicaba esto en los altos hornos de Bilbao. Claro que como mencione anteriormente, después de Siemens es Dowson quien le encuentra una gran numero de aplicaciones por la sencillez de su sistema.
Gasógeno de Dowson
Se compone de cinco partes distintas, a saber:
Generador, Calentador de vapor, Barrilillo, Scrubber y Gasómetro
El generador es una retorta, propiamente dicha, de gas y forma cilíndrica, fabricada de ladrillos refractarios y dispuesta verticalmente, en su parte exterior, los ladrillos están protegidos por una envoltura de palastro. El combustible se sitúa sobre una parrilla, y la alimentación se efectúa mediante una tolva, la cual va provista de tapadera y compuerta, las que nunca estarán abiertas las dos a la vez, a fin de evitar la entrada de aire, y por tanto las explosiones.
El calentador de vapor no es mas que una caldera en serpentín de poca capacidad, al objeto de producir el vapor que se ha descomponer al contacto con el combustible incandescente y que se produce a razón de unos 600 c.c. por caballo efectivo desarrollado por el motor.
El vapor de esta caldera atraviesa un inyector Koerting, el vapor al penetrar por el tubo cónico abierto, arrastra el aire por inercia, de modo que el gasógeno se alimenta a la vez de aire y vapor. Con lo que el aire mantiene el combustible incandescente, a la vez que el agua se descompone en sus elementos, con lo que se obtiene una mezcla de gas de agua y gas de aire. De la buena regulación del inyector resultara la buena calidad del aire producido.
Este gas al salir del generador, atraviesa el barrilillo ó caja hidráulica, el cual divido en dos por un tabique vertical, determinando el nivel de agua la presión bajo la que funciona el gasómetro; de aquí pasa al scrubber ó columna de cok, en donde se enfría y se lava al atravesar la masa de cok, la cual esta cargada constantemente de un fina lluvia muy fina de agua, terminando por circular por una caja llena de serrín, donde se purifica el gas antes de llegar al gasómetro.
De análisis hechos con este gas, resulta que esta mezcla de combustible se compone de: 1/4 de hidrogeno, de 1/6 a 1/4 de oxido de carbono, y un 1/2 de ázoe (nitrógeno)
Su capacidad calorífica varía en función del carbón empleado, entre 1350 y 1500 calorías
Hay que tener en cuenta, que este gas tiene una cuarta parte de riqueza que el gas de alumbrado, pero resulta, más barato, ya que su fabricación cuesta entre seis y diez veces menos.
Como verán la mejor competencia a las energías alternativas actuales, por su bajo coste y poca contaminación.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Hoy paseo matinal por el centro y una buena ración de tejeringos en “la Malagueña”, solo les falto el junco, pero bueno es cosa que ya no se lleva, alimento para el cuerpo y el espíritu, para seguir leyendo el libro que llego a mis manos, que no es otro que “la SGM en el mar” una historia global, con 747 págs. de lectura incluido mapas y anexos.
Les hablo del libro porque ya en la pág. 2 de lectura dice, en su segundo párrafo: …:” como una historia única, gigantesca y compleja, en la que participaron los dirigentes nacionales y los responsables estratégicos, los comandantes de las flotas y los oficiales de los buques, los maquinistas, los artilleros, pilotos, los marinos mercantes y los infantes de marina”
Y reseño lo anterior ya que me resulta muy curioso, que se haga referencia a los nuestros de forma tan precisa y antes de comenzar el libro, cosa infrecuente cuando lo normal es mencionar solo a los componentes de la “Gris line”, en fin, estar vivo para ver, lo leeré con interés, ya que espero que amplie lo anterior.
Hoy les voy a proponer un entretenimiento o distracción, puesto que quien entre en el foro tiene ordenador y casi seguro que una buena calculadora, se trata de hacer unas simples divisiones, procurando siempre el mayor número posible de decimales, tan simple como eso. Sin más dilación hay va eso.
1 / 499 =
1 / 27 =
1 / 37 =
1000 / 9801 =
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Cuando el menda navegaba, los barcos al menos tenían una campana, los de hoy con tanto modernismo no se si tendrá una al menos, el caso es que nadie habla de la campana del barco, empecemos por el metal campanil a lo largo del tiempo y como verán lo picaros que eran los campaneros, les transcribo parte de uno de mis archivos
El metal campanil.
En la edad antigua el bronce era tenido por metal privilegiado y se consagraba a los dioses, por atribuírsele la virtud de alejar a los espectros y espíritus impuros. San Clemente de Alejandría dice que se tenía la creencia de que su sonido tenía la virtud de purificar.
Según el rito de la bendición de campanas visigótico-mozárabe, que enumeraba las excelencias de los metales fundidos, parece deducirse que eran numerosos los que integraban la aleación. Sin embargo, ya en el siglo XIII no se utilizaban más que el cobre y el estaño en proporción de dos y una parte respectivamente. No obstante, era creencia general, que ha subsistido durante muchos siglos, que para conseguir que la pieza produjera un agradabilísimo sonido, era imprescindible añadir a la fundición cierto número de monedas de plata, e incluso oro, que variaba según el volumen de la campana. Parece ser que tal creencia fue ideada y fomentada por los propios campaneros, quienes se beneficiaban con el valor de aquellas monedas, puesto que en los análisis efectuados en el material de antiguas campanas no apareció indicio alguno de la existencia de metales preciosos, y, por otra parte, a excepción del plomo que en pequeñas proporciones a veces se mezclaba, quizás por su mayor peso y menor precio, no era posible que integrara la aleación tampoco ningún otro metal cuyo punto de fusión fuera superior a los 900º, ya que el horno de reverbero no conseguía mayores temperaturas. Por ello en la fundición de las piezas quebradas, los campaneros no se preocupaban de cortar las anillas de hierro de las que pende el badajo, a sabiendas de que quedaría limpia e integra en el depósito del caldo después de la fundición.
El bronce, pues, ha sido el metal campanil por excelencia, aun cuando en alguna pequeña obra se empleara el cobre y hoy se utilice el acero, y su aleación no ha sufrido gran variación, ya que en el siglo XIII, se utilizaban dos partes de cobre y una de estaño (33%); en el XVII, tres partes de cobre por una de estaño (25%) y en los últimos tiempos, se ha disminuido algo más la cantidad de estaño, pues entra en la proporción del 22%, y siempre se añade al cobre en el momento en que aquel está perfectamente fundido.
La cantidad de metal que se había de meter en el horno se calculaba por el grueso de la campana, teniendo en cuenta las mermas, que se consideraban como del 3% de la totalidad del metal fundido.
Los interesados pueden preguntar en la comarca cántabra de Trasmiera.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Aquí todos saben sobre las aguas territoriales y como se distribuyen estas en los estrechos, así que no hay nada que decir al respecto. ¿Pero, de quien sería una isla situada justo en este punto medio?
En el norte de Groenlandia se encuentra el estrecho de Nares, estrecho que divide las aguas de Canadá y Groenlandia la cual es soberanía de Dinamarca y justo en el punto medio de dicho estrecho se encuentra la Isla de Hans, muy pequeña ella, no llega a un Km en su parte más larga.
Allá por las primeras décadas del pasado siglo Canadá y Dinamarca, llevan la disputa por su propiedad a la Liga de Naciones, quien decide que es soberanía de los daneses. Hasta quien normal, pero tiempo después Canadá dice que es suya y ya tenemos la guerra, pues alega que la decisión queda invalidada al desaparecer el organismo que la dicto, como verán el argumento no tiene desperdicio, por su contundencia.
El caso es que balizan todo el estrecho para trazar la frontera marítima, a excepción de la isla que ambos reclaman, siendo la tensión sobre ella bastante fuerte. Cada verano Canadá lleva a cabo unas maniobras militares en la zona, envía un trozo de desembarco a la isla, quitan la bandera danesa izan la suya y al pie del mástil ponen una botella de Güisqui y un letrero que dice: “Bienvenidos a Canadá”
Los daneses no se achican y en la siguiente primavera, quitan la bandera e izan la danesa, se beben el güisqui, depositan una botella de Schnapps y un cartel que dice: “Estáis en territorio de Dinamarca”
Isla Hans, una roca pela con un frio de narices que no vuelan ni los grajos, petróleo o gas no tiene y todo el valor que tiene es el de una botella de Güisqui y una de Schnapps al año.
En fin, una guerra muy cruenta.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Si hablamos de motores de aire caliente, el más conocido es el motor Stirling, no confundir con el fundador del SAS británico, tenemos al menos tres versiones del mismo, Alpha; Beta y Gamma, ya les comente que en la “Plataforma solar de Almería” trabaja uno, como verán vuelve a estar de actualidad por su eficiencia, inventado en 1816 por el clérigo escoces de dicho nombre, pero hay mas maquinas o motores de aire caliente, a saber: Maquina de Franchot, Maquina d`Ericson, Maquina de Laubereau y Maquina de Belou.
La de Stirling muy conocida, así que hablemos de la Franchot, y no porque sea la mas importante, sino que medio por esta. Otro día hablaremos de otra, en fin, por la que me dé, qué más da.
Máquina de Franchot.-
Esta maquina consta de dos cilindros, colocados uno junto al otro, el primero de ellos rodeado por el fuego de un hogar y el segundo por una envuelta de agua fría. Los pistones están unidos a dos manivelas caladas a 90º, estando la del pistón caliente avanzada con respecto al frio. Los fondos de estos, tanto los superiores, como los inferiores están unidos por dos conductos rellenos de tela metálica y sirven de regeneradores.
El pistón del cilindro caliente, descendiendo empuja el aire del cilindro frio, este aire se enfría gradualmente. Inversamente el aire contenido en el cilindro frio pasa al cilindro caliente, calentándose en el regenerador que los comunica.
Aparentemente sencillo, esta maquina realiza un ciclo bastante complejo; pero el estudio analítico de su ciclo, demuestra que realiza el coeficiente económico máximo.
Hubo quien años después, M. Kyder la modifico en su disposición mecánica, conservando, el mismo principio.
Ya iremos reflejando aquí, las otras maquinas mencionadas, quien sabe si algún día, se actualizan como la Stirling, por eso de la crisis climática.
Leyendo en este foro me hice de una Stirling, lo menos que se vende en botica, leyendo un post de Recalde, y funciona poniéndolo encima de un vaso de café. Todo el que la ve funcionando, pregunta que donde están las pilas, no creen que funcione, por el hecho de ponerla encima de un vaso caliente de agua o café.
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