"Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Hoy estoy con el vago subido, así que he recuperado un viejo post, no da el día para más.

Imaginen lo que sería intentar vivir en un mundo dominado por el óxido de dihidrógeno, un compuesto que no tiene sabor ni olor y que es tan variable en sus propiedades que, en general, resulta benigno, aunque hay veces que mata con gran rapidez. Según el estado en que se halle, puede congelarte o escaldarte. En presencia de ciertas moléculas orgánicas, puede formar ácidos carbónicos tan desagradables que dejan los árboles sin hojas y corroen las estatuas. En grandes cantidades cuando se agita, puede golpear con una furia que ningún edificio podría soportar. A menudo es una sustancia asesina incluso para quienes han aprendido a vivir en ella. Nosotros la llamamos agua.
No sé qué más puedo contarles, que ustedes ya no sepan.
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El verdadero centro motor del comportamiento de la superficie del planeta son los mares. Los meteorólogos tratan cada vez mas la atmosfera y los mares como un sistema único. El agua es una maravilla, reteniendo calor y transportándolo. La corriente del Golfo, golfo tenia que ser, transporta a diario una cantidad de calor equivalente a la producción mundial de carbón de diez años. Los mares son una masa de agua uniforme. Sus diferencias de salinidad, temperatura, densidad, profundidad, etc. tiene unas repercusiones inmensas, en la trasmisión de calor de un lugar a otro, lo que afecta a su vez al clima, ¡ay Greta!, el principal agente de transferencia de calor en la Tierra es la circulación termohalina, se origina en las corrientes lentas y profundas, ya conocido a finales del siglo XVIII.
La del Golfo al llegar a las proximidades de Europa, se hace más densa y se hunde a grandes profundidades, iniciando un lento viaje de retorno al hemisferio sur, al llegar a la Antártida, se une con la circumpolar antártica, que la lleva al pacifico. Proceso muy lento, tan lento como de 1.500 años del Atlántico Norte al centro del Pacifico, al ser los volúmenes de agua y calor muy considerables, la influencia sobre el clima es enorme. Greta si no fuese por el golfo del Golfo, tu casa estaría bajo unos cientos de metro de hielo, y vivirías en Ronda y con frio.
La circulación termohalina, además mueve considerables volúmenes de nutrientes, haciendo habitable mayores volúmenes de océano. Con lo que una dilución modesta del contenido en sal, podría perturbar de forma desastrosa el ciclo.
Una de las peculiaridades de nuestro sistema solar, es que el sol arde con un 25% mas de luminosidad ahora que cuando era joven, algo que debería haber sido catastrófica en la Tierra, al ser más cálida, sin embargo, no ha ocurrido así, al parecer nuestro mundo no se ha visto afectado.
¿Qué mantiene estable y fresco el tinglado? Lo hace la vida. Billones de billones y más de pequeños microorganismos, captan el carbono, en forma de dióxido de carbono, cuando cae como lluvia, y lo emplean para sus cascaras, acumulando el carbono, que al morir se convierte en piedra calcárea. Los acantilados blancos de Dover es un ejemplo de ello, un cubo de unos 15 cm de estos acantilados contiene mas de 1.000 lts de dióxido de carbono comprimido, además son bonitos.
Desde 1.850, se ha lanzado a la atmosfera 100.000 millones de Tn de carbono extra, un total que aumenta en unos 7.000 millones de Tn/año. La naturaleza a la atmosfera unos 200.000 millones de Tn/año de dióxido de carbono, unas 30 veces más que los humanos y sus fábricas.
Gretita como no vas a la escuela, no sabes ni las cuatro reglas.
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Tanto en las grandes extinciones, como en las pequeñas, existen una gran carencia de datos, sobre cual fue la causa, hay más teorías sobre que las provoco, que sobre cuantas fueron. Han identificado al menos, algunas docenas de posibles causas, incluido el calentamiento global, el enfriamiento global, cambios en el nivel del mar, disminución del oxigeno en la mar, impactos de meteoritos, epidemias, y erupciones solares. La última es especialmente intrigante, no sabiendo nadie lo grande que pueden llegar a ser, pues solo se han observado en los últimos 70 años. Una erupción solar típica, suele liberar la energía equivalente a 1.000 millones de bombas de hidrogeno, con lo que dicen que lanza al espacio 100.000 millones de Tn de partículas asesinas de alta energía.
La magnetosfera y la atmosfera las eliminan, devolviéndolas al espacio. O desviándolas hacia los polos, una explosión grande, digamos cien veces superior a la típica, ¿podría superar nuestras defensas etéreas? Menudo espectáculo luminoso, que mataría a aquel que la contemplase, además “no dejaría ningún rastro en la historia” ¿Habrá pasado alguna vez? Querida Greta. Lo que deja muchas conjeturas y pocas pruebas.
El enfriamiento, dicen que esta relacionado al menos con tres extinciones, lo que no está aceptado de forma general, incluyendo si un episodio determinado ocurrió de forma lenta o rápida. Una de las razones de que sea tan difícil, explicar con convicción las extinciones es lo dificultoso que resulta exterminar la vida a gran escala.
¿Por qué de todos los miles de impactos que ha soportado la tierra, fue el impacto KT, del año Mari Castañas, hace 65 millones de años, fue tan devastador?; dicen que, de 100 millones de megatones, las cifras la verdad es que marean. Si estañaran una bomba como la de Hiroshima por cada persona viva en la Tierra, aun faltaría unos 1.000 millones de bombas para igualar el impacto KT. Pero ni eso acabo con el 70% de la vida en la Tierra. Contradicciones difíciles de explicar.
El humano esta aquí, porque nuestra línea concreta nunca se rompió, ni una sola vez en miles de millones de sucesos, que podrían habernos borrado de este planeta.
La vida quiere ser; la vida no siempre quiere ser mucho; la vida de cuando en cuando se extingue; la vida sigue.
A menudo lo hace, de formas decididamente sorprendentes, querida Greta; tu a lo tuyo, a patentar tu nombre y otras cositas que es lo que deja dinero, y no el movimiento marino continuo.
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Si se da por bueno la potencia del meteorito KT, según nos cuentan, también se han de dar por ciertos, los datos sobre sus consecuencias.
Nos dicen que cayo en un mar poco profundo, de unos 10 m de profundidad, con el ángulo justo, en un periodo con los niveles de oxigeno un 10% superior al actual, a más, el fondo marino era de roca rica en azufre. El resultado fue un impacto, que convierte una zona del tamaño de Bélgica, en aerosol de sulfúrico, con lo que la Tierra estuvo durante muchos meses, bajo una lluvia tan acida como para quemar la piel.
Cuestión más importante que ¿Qué acabo con el 70% de las especies existentes? Es ¿Cómo sobrevivió el 30% restante? Ninguna especie de sapo, tritón, salamandra u otros anfibios se extinguió en América del Norte. Como sobrevivieron ante tal desastre como aquel. En la mar sucedió más o menos lo mismo, desaparecieron todos los amonites, no así sus primos los nautilos. Entre el plancton nos dicen que algunas especies desapareció por completo, mientras las diatomos, sus vecinos quedaron tal cual.
Si siguieron meses de oscuridad y humo asfixiante, como sobrevivieron muchos insectos, los escarabajos igual se protegieron bajo la madera y lo que encontraran por allí, pero, y las abejas que navegan con la luz del sol, necesitando polen para vivir, cosa difícil de explicar. Que decir de los corales, que necesitan de algas para sobrevivir, y las algas a su vez de luz solar. En estos tiempos se habla de los corales que mueren por la diferencia de un grado de temperatura, tan vulnerables que son ¿Cómo sobrevivieron al impacto?
Las extinciones parecen haber sido mucho menores en el hemisferio sur, cuando en otros lugares la devastación fue global. Demasiadas cosas que no sabemos. Algunos animales prosperaron de forma sorprendente, las tortugas, igual les ayudo el agua. Tanta muerte sería una alegría para los carroñeros como los lagartos y cocodrilos, con lo que no solo sobrevivieron los animales pequeños, los cocodrilos, dicen que eran, tres veces más grandes que ahora.
También nos dicen, que casi todos los que sobrevivieron eran animales pequeños y furtivos, con un mundo a oscuras y hostil, tiempo perfecto para ser pequeño de sangre caliente, nocturno, cauto y muy flexible en la dieta; ¡Bingo! Donde quedo un hueco en la cadena depredadora los mamíferos se apresuraron a ocuparlo. Que decir de las aves, que también prosperaron, sin olvidar la llamada “Titanis”
La escasez del registro fósil es manifiesta, a pesar de lo que pueda parecer, viendo los museos donde exhiben grandes fósiles, hechos todos de escayola, siendo lo cierto que es muy poco lo que se sabe de los dinosaurios. Hay periodos de millones de años, de los que aun no se ha encontrado un solo fósil, hasta fechas muy recientes solo se encontraron unos 300 especímenes de dinosaurios.

Es un impulso humano natural concebirla evolución como una larga cadena de mejoras, avance interminable hacia el mayor tamaño y complejidad, en una palabra, hacia nosotros. Ilusiones
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Lo del nivel del mar es un concepto teórico; los mares no están a ese nivel. Mareas, viento fuerza de Coriolis, y otros fenómenos hacen que los niveles sean distintos de unos océanos a otros e incluso dentro de ellos.
El Pacifico es 45 cm más alto en su costa occidental que en la oriental, debido a la fuerza centrifuga que crea la rotación de la tierra. Allá por los 30 del siglo XIX, Forbes, proclamo que en los mares no había vida a partir de los 600 m, al no haber luz no podía haber vida vegetal, además de la presión extrema en esa profundidad.
Oh sorpresa, en 1860 al extraer un cable telegráfico, en un fondo de más de 3.000 m, para su reparación, este estaba recubierto de coral, almejas y más. La expedición del Challenger, la cual duro mas de tres años y unas 70.000 millas, recogiendo unas 5.000 especies desconocidas, a más la cadena montañosa del Atlántico, el informe de la misma ocupo 50 volúmenes y tardaron 19 años en terminarlo.
Los Piccard con el Trieste bajan a 4.000 m en 1.954 y en el 1.958 a 10.918 m en la fosa de las Marianas, al tocar fondo vieron los pleuronectidos, familia del rodaballo y el lenguado, con lo que se sobresaltaron, no es para menos. Fueron más hombres a la Luna que a dicha profundidad.
En cuanto a que hay allá abajo, tenemos en realidad muy poca idea. Existen mejores mapas de Marte, que de los fondos abisales. Un mundo al margen de luz solar, del oxigeno y de cualquier otra cosa relacionada con la vida. Se trata de un sistema vivo que no se basa en la fotosíntesis sino en la quimiosíntesis, algo que los biólogos habían desechado por absurdo.
No solo los españoles viven de espaldas al mar, el mundo científico, así como sus patrocinadores a nivel mundial también.
Escribir en internet es una forma extraordinaria, para caer en el ridículo uno solito. Lo que hace fácil para los demás ver lo burro que es uno.
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Calidad.
Genéricamente, la calidad puede definirse como “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Definir la calidad del aceite de oliva, es cuando menos, una ardua tarea que viene condicionada por una multitud de variables. No obstante, una serie de enfoques distintos nos pueden conducir hacia un concepto claro de que entendemos por calidad en un producto como el aceite de oliva.
En este sentido, en la que se define la calidad de un alimento como “el conjunto de las propiedades y de las características que proporcionan al producto la capacidad de satisfacer exigencias explicitas (requisitos organolépticos y requisitos técnicos-comerciales) o intrínsecas (requisitos nutricionales y prerrequisitos de seguridad)”, introduce tres aspectos importantes: el de satisfacer al consumidor en primer lugar; el de atributos apreciables por los sentidos; y el de atributos ocultos o intrínsecos que, generalmente, son difíciles de apreciar por el consumidor.
En el primero de los sentidos, es decir, en las características apreciadas por el consumidor, esencial para los que estudian la calidad de los alimentos, en la que correlacionan las características o atributos del producto con el grado de aceptación del consumidor.
Dando un paso más en esta aproximación a la definición más precisa de calidad, se encuentra el concepto que expresa que la calidad del aceite de oliva es “El conjunto de propiedades o atributos que él posee y que determina el grado de aceptación del consumidor respecto a un determinado uso”.
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Se suele tener problemas de almacenamiento, en un piso o apartamento, por falta de espacio, en cuanto a los libros y demás material impreso, una solución es el escaneo como solución técnica, trabajo ímprobo, donde los haya.
Con cuatro ladrillos macizos en cada pata de la cama, duplicamos el espacio debajo de la misma. Con lo que tenemos una solución simple a un complicado problema.
La publicidad nos hace desear coches, ropa, libros y otras. Son muchos los que tienen empleos que odian, para comprar mierda que no necesita.
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Los hombres de mar tenían sus propios gremios, siendo su fin primordial la defensa del grupo y el auxilio a sus asociados, en los casos de enfermedad o muerte.
Allá por el siglo XII surgen las primera cofradías, siendo las primeras las de San Sebastián, Castro Urdiales, Laredo, Santander y Bermeo; naciendo después las de pescadores en muchos puertos del Cantábrico. Siendo la más influyente y poderosa económicamente la de los maestres, contramaestres y señores de naos, bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Aire, por 1555, para satisfacer las necesidades sociales y asistenciales de sus cofrades. Estando muy bien regulado la vida corporativa, la asistencial, la social, la devocional y la económica. En cuanto a la asistencial, muy detallada en su articulado, en especial los entierros, incluyendo también el aspecto sanitario de sus miembros que cayeran enfermos, llegando a disponer de hospital propio, donde atendían también a los no pertenecientes a la cofradía, teniendo como único requisito haber trabajado en un barco.
Además de la asistencia al enfermo en cuanto a su curación y asistencia espiritual, ayudaba económicamente a la familia del cofrade incapacitado, para la época un auténtico privilegio.
La cofradía además de asistir a los hermanos enfermos o a sus hijos huérfanos, pagaba el rescate de los apresados por franceses y piratas berberiscos, destinando fondos a los cofrades en extrema pobreza o encarcelados. Cuando un marinero fallecía en la mar, la institución llamada “Bienes de difuntos” se encargaba de repatriar los restos mortales y sus pertenencias a España, para devolverla a los interesados, burocracia que siempre fue compleja.
Por último, estos gremios marineros tuvieron muchas advocaciones San Pedro, San Telmo, Espíritu Santo, La Virgen, etc.
En los actuales nos quitaron hasta la asistencia médica en el ISMM, las Casas del Mar, etc., hala a la SS como cada quisque.
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A lo largo de la edad moderna no hubo distinción entre marina mercante y marina de guerra, salvo el objetivo y sentido de cada una. La mercante se artillaba para proteger carga y ruta; la de guerra, cada vez que se organizaba una empresa naval, se arranchaba para el combate; siendo la tripulación la misma, para ambos cometidos. A lo largo de los tiempos se van profesionalizando los oficios, en beneficio de la eficacia. Así, la formación de los mandos será más completa y la marinería adquiere una formación básica para su cometido.
Por el siglo XVI la formación náutica queda regulada por la Casa de contratación de Sevilla y los consulados del mar. Controlando los exámenes de pilotos y maestres de las naves, estos deberán adquirir conocimientos de Astronomía, Matemáticas, Aritmética, Artillería, etc. es decir, ser capaces de demostrar el gobierno de la nave en términos náuticos, muy especialmente los pilotos. Los maestres, cuya misión principal consistía en cuidar que el navío estuviese provisto de todo lo necesario para la navegación, y cualquier otro aspecto del mismo, incluyendo las económicas. Época en la que existía un carácter gremial de la profesión, la cual solía trasmitirse de padres a hijos, por lo que se adquirían unos conocimientos en la práctica para después someter estos a examen en la Casa de Contratación, con los requisitos de buenas costumbres, honradez, haber navegado por seis años, etc. abriéndose diversos centros de formación complementaria, por todos los reinos, como la Universidad de Mareantes de Sevilla, creada en 1556, o bien el Real Colegio de San Telmo, para huérfanos, llegando a ser este el mayor proveedor de marinos para la Carrera de Indias. Su formación, ya la vimos en el de Málaga.
En cuanto al personal embarcado, había a bordo tres tipos de gente: los hombres de mando, la gente de cabo, que a su vez la dividían en gente de mar y gente de guerra, y por terminar la gente de remo, o chusma.
Entre los hombres de mando, estaban los capitanes generales, maestres o capitanes, contramaestres, pilotos y otros oficiales.
Entre la gente de cabo, los llamados de guerra, gente de pelea, aventureros, gentilhombres y miembros de las ordenes militares, con ganas de aventura, además de los tercios embarcados.
Como gente de mar, los marineros y curiosamente los artilleros.
La gente de mar se puede dividir a su vez en: los pobres y los buscadores de aventura (pajes, con edad muy temprana), los que proceden de una saga de marineros, los procedentes de la baja nobleza y con una educación elemental. Los pajes con una edad media de 10 años, siendo los más jóvenes de la tripulación, teniendo como tarea a bordo, la limpieza, vigilancia en las guardias, reparto de la comida y mantenimiento del culto religioso. Después los grumetes, de entre 15 y 20 años, que remaban en los bajeles ayudaban en la carga y descarga de vituallas y aguadas, que al cumplir los veinte años recibían certificado del maestre, el piloto, contramaestre y escribano, que les habilitaba como marineros.
Entre los 21 y los 33 años se encontraban los marineros, cuya función exigía mayor destreza y años de experiencia, para el manejo del timón, de la sonda y el gobierno de los aparejos; del piloto aprendían a manejar las cartas, calcular la altura del Sol y de la Polar, a veces y solo a veces, sabían leer y escribir y podían asistir a las clases de la Casa de Contratación, para convertirse en pilotos, superado el correspondiente examen: a bien a la escuela de artillería para convertirse en artillero, entrado en sus funciones, cargar y estibar las mercancías, los víveres y la artillería a bordo, bajo las órdenes del maestre.
Cumplidos los 40 años los marineros tenían dos caminos, retirarse por entender que eran mayores, o bien, convertirse en mando intermedio, como contramaestre, despensero, guardián, etc.
Finalmente, la chusma, compuesta por voluntarios y forzados, a los primeros les llamaban “buenas boyas”, que negociaban servicio y sueldo. Y los forzados presos y esclavos.
Cuentan las crónicas que los marineros eran mirados con desprecio, temor y recelo. Dicen estas, que eran violentos especialmente bebidos, carecían de devoción religiosa y se entregaban con frecuencia al desenfreno sexual.
Mañana más de lo mismo.
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Los artilleros tenían conocimientos específicos de su oficio, refinar la pólvora, rellenar las granadas, muy buen conocimiento del casco, arboladura y tripulación enemiga, para conocer que tipo de granada emplear en función del objetivo a batir.
El despensero encargado de vigilar y distribuir las raciones, gastando primero los bastimentos susceptibles de corromperse primero, fecha de caducidad hoy y sin código de barras, con autoridad para castigar los robos, menos el que hacían ellos en el reparto de las raciones, a su voluntad para enriquecerse.
Los contramaestres encargados de ejecutar las órdenes del piloto, dirigían la navegación, la adecuada estiba de la carga, conservándola en buen estado y la vigilancia de la marinería para el cumplimiento de las ordenes con prontitud, diligencia y precisión, también tenían a su cargo la vigilancia de la popa, donde se encontraba el piloto. El guardián vigilaba la proa, considerándosele el patrón de la la embarcación auxiliar (batel), siendo el encargado de sondear los fondos, vigilando los bastimentos y munición de cañón y armas portátiles.
El piloto con un notable bagaje de conocimientos náuticos, conocedor de vientos, gran memoria para saber de los pasos difíciles, por donde, había de navegar.
Existían también otros oficios, como, carpinteros, calafates, buzos, médicos y capellanes, encargados de la salud física y espiritual de la tripulación. Todas estas clases de marinería forman parte del personal embarcado. Siendo escasos los detalles de la vida a bordo. Pajes, grumetes y marineros son la masa anónima que apenas deja huella en la literatura, siendo socialmente invisibles y los olvidados de la historia.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Para hélices de la casa Lip´s

Reducción gradual del paso. Efecto “Windmilling”.

El llamado efecto “Windmilling” ha sido observado en algunos buques de gran velocidad equipados con hélice de paso controlable. Este fenómeno se produce cuando el ángulo de paso disminuye en 5 grados ó más de su posición avante y se manifiesta en un aumento de la velocidad de rotación. Para neutralizar este efecto debe hacerse lo que a continuación se explica.
En el sistema de control de un buque debe tenerse en cuenta el exceso de velocidad causado por transmitir a la hélice demasiada potencia. La acción neutralizadora es entonces, reducir la potencia, este tipo de acción no evitara que el sistema alcance una alta velocidad de rotación, aun cuando la potencia haya sido eliminada completamente. La forma correcta de evitar la sobre velocidad debido al windmilling es controlando la reducción del paso. Los valores deseados del paso y potencia según el sistema de control no implicaran una velocidad de rotación demasiado alta, cuando los valores actuales lleguen a ser iguales a ellos. Entonces, la velocidad de ajuste del paso seria controlada de tal forma que la velocidad del buque pueda adaptarse al actual paso fijado durante la maniobra. Esto puede hacerse de dos formas: limitando el recorrido del paso a un precalculado valor o haciendo una reducción escalonada del paso, en la cual el momento de reducción, después de cada intervalo con paso constante, es intercambiado por el sistema de control dependiendo de la velocidad de rotación actual. Cuando el valor limite de la velocidad de rotación bajo el cual se permite una disminución suficientemente baja el paso, el cambio del paso puede hacerse solamente en un escalón sin alcanzar nunca el máximo valor de las r.p.m. en este caso la maniobra tiene que comenzar con una potencia baja, mientras que el paso de la hélice permanece constante. Ambos métodos están reflejados en la figura.

El sistema está provisto de señales eléctricas para evitar una rápida reducción en el paso, si el riesgo de windmilling está presente. Este circuito se sensibiliza por:
1.- El flujo de combustible del motor por medio de una señal desde la varilla de combustible.
2.- Las r.p.m., por medio de una señal de sobre velocidad desde el tacómetro con final de carrera.
3.- Una señal de paso avante mediante un valor medido desde el sistema de realimentación.

Creo que tiempo ha, ya lo puse en este foro, para los viejos de recordatorio, para los nuevos pues nuevo.
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