Escuelas Técnicas Superiores

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Escuelas Técnicas Superiores

Mensaje por Rigel » Vie 16 Jul 2004 10:07

Después de leer las diversas opiniones sobre los diferentes nombres que encajen actualmente las obsoletas Escuelas Superiores o Facultades de Náutica, y que se acoplen con las nuevas tecnologías estaría conforme que se denominaran—como alguien apuntaba—Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Marítima. Recordemos que en las Universidades de la Europa Medieval, las asignaturas que se impartían para alcanzar el título de bachiller se dividían en dos grandes grupos: el denominado Trivium (gramática, la retórica y la dialéctica) y el Quadrivium ( la aritmética, la geometría, la música y la astronomía), división con la que se pretendía abarcar todo el saber del momento. El sistema educativo actual, heredero de las ideas del siglo XIX, nos hace elegir entre estas dos culturas, como positivistas que somos nos acercan hacia las ciencias para encontrar “el conocimiento de las cosas por sus principios y causas”, ya que los que practican las humanidades desconocen la ciencia de su tiempo y son hostiles a la misma.
No cometamos los errores de la Edad Media en donde las Universidades fueron creadas alrededor de las Catedrales, con el apoyo del poder religioso, las nuevas academias, sociedades científicas y otros centros de formación tecnológica.
Con la creación de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Marítima, se podrían suprimir—con el ahorro que conllevaría—las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Navales, Telecomunicaciones y posiblemente algún Instituto inoperante de Industriales como pudiera ser el de Cibernética. ¿Quiénes mejor que nadie saben y sufren lo que es un barco?, la cuestión se contesta por si sola. Puesto que actualmente la moderna tecnología opera y procede antes que la propia navegación—con estar capacitado para leer los libros de instrucciones sería más que suficiente para navegar, GPS, RADAR, GIROSCÓPICA DE LASSER, etc.— sin tener en cuenta que con la nueva reforma se crearía un cuerpo altamente cualificado de subalternos adiestrados en Escuelas de rango inferior—que podrían titularse de Náutica— en el arte de manejar estachas, brochas y por supuestos maniobras para acercar el barco al muelle y demás ocupaciones más sucias y modestas de engrasar reparar, limpiar, desmontar y reparar aparatos mecánicos-eléctricos, así como manejar elementales consolas de mando, que se alejan del verdadero cometido del Ingeniero Jefe—antiguo Capitán, ya en decadencia—que estaría al cargo de la complicada factoría flotante.
El titulado sería en Ingeniería Superior Marítima cuyos amplios rudimentos abarcarían un mando único suprimiendo los actuales de Capitán y Jefe de Maquinas. Para adquirir práctica podrían embarcar como ingenieros adjuntos durante un par de semanas, tiempo suficiente para hacerse cargo de las instalaciones, de acuerdo con sus conocimientos aprendidos en el Escuela a cargo de un grupo de prestigiosos profesores doctores ingenieros.
Los titulados de estas escuelas tendrían una salida ocupacional importante—los que no quieran navegar—puesto que les capacita legalmente para construir barcos, máquinas marinas, importantes redes de alta tecnología de comunicaciones, automática e informática en empresas del ramo, añadiendo un amplio espectro de posibilidades profesionales.
Un ingeniero inglés escribió: “Se nos ha dicho en nuestra juventud que el trabajo fue el castigo por la falta cometida por nuestro primer padre. Si esto es verdad, los ingenieros son los grandes sacerdotes que han construido las máquinas para borrar la mancha del castigo divino”.Amigo Lukigorria, por mucho que he mirado no te he visto e los encierros, ya me contarás, un abrazo y otro para ti Patache, a los posibles lectores un afectuoso saludo

Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 167
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

FELIZ DIA DE LA PATRONA!

Mensaje por Lukigorria » Vie 16 Jul 2004 17:30

Destrozado!
No me extraña, amigo Rigel que no me hayas visto, que entre las reprimendas de la “Jefa” a cuyo parecer estoy un tanto “para allá” y el exceso de mocerío joven, pero excesivamente aficionado la degustación de las delicias del amigo Dionisio (Baco para los instruidos) tuve que hacer verdaderas virguerías para asomar el morro por el cerrado, allá por Mercaderes. Ni te cuento el miedo y los sustos del personal. Lastima que como en la vida misma, siempre hay majaderos que apoyan la mano en el lomo al morlaco y creen que han hecho una gran hazaña, sin darse cuenta que si su acción incomoda al bicho y este se vuelve se arma la marimorena, y al que esta “cerca pero lejos” como yo me lo desgracian entre unos y otros.
En fin queridos amigos, que estoy muy contento de estar de vuelta y a la vez muy triste pensando en (¡pobre de mí!) si tendré fuerzas suficientes el año que viene Dm.
La Jefa bien, - gracias - no me ha dejado mucha cadena pero se ha portado, se ve que el “pastillamen” que le dan para la tiroides la ha dejado nueva, claro que todo tiene su inconveniente; esta vez el agotado he sido yo.
De todos modos amigo Rigel, deberías probar un año, ¡Qué chavalas!... solo para verlas, que ya no somos unos superhombres, pero bueno, que los ojos también son del cuerpo.
Bueno Amigacho y demás contertulios, os dejo mientras vosotros dilucidáis sobre si en las escuelas será mejor “Galgos o Podencos”que al fin y al cabo ese si que es un problema serio, y ese, ni S. Fermín con su “capotillo” lo arregla; mientras tanto voy a aprovechar la ocasión, sin meterme en lo de si, la de guerra, la de pesca, o la deportiva merecen tambien ser llamados “marina” para felicitar a creyentes, ateos, agnósticos y cualquiera otro que metido en una nave se adentra en la mar, en el dia de la que algunos consideramos nuestra Patrona y otros su fiesta.
Un fuerte abrazo a todos . :wink: Lukigorria

Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2300
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo » Sab 17 Jul 2004 23:10

Personalmente el nombre de Escuela Superior de Nautica nunca me disgusto, y creo que es una pena que cada Escuela se haya inventado un nombre para entrar en la universidad.

Veo que Fermin ha estado generoso con su manto y Luki, Sra. y Cuadrilla han pasado con nota el evento, ahora haý que saber si la bendición tambien ha llegado al ingenio que estaba construyendo Rigel y han comenzado las primeras pruebas para ganar el " Ansari X Price"
Iñigo Landeta

Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Iñigo y Lukigorria

Mensaje por Rigel » Dom 18 Jul 2004 8:54

Gracias por tus buenos deseos, Iñigo, ya lo tengo finalizado y os aseguro que me ha quedado precioso, hice las primeras pruebas del motor con un rodaje suficiente para ponerlo en vuelo, pero esto es otra cuestión, me falta trimarlo que lo haré en el campo. De momento, como hacía mucho tiempo que no practicaba me compré un entrenador eléctrico a dos ejes Cessna 180 Trainer, que viene prácticamente listo para volar construido en estirofoam, espero superar este periodo de todas maneras cuando vuele el Super Stearman lo haré acompañado de un experto piloto del Club. Por si las moscas. Gracias por facilitarme esa página tan interesante, no la conocía. Respecto a los comentarios, que hice—naturalmente festivos—sobre los nombres de nuestros centros de enseñanza, a mí tampoco me desagrada Escuela Superior de Náutica.
Amigacho Lukigorria, desde luego tienes más moral que el Alcoyano, menos mal que te vigila de cerca tu parienta, de lo contrario que hubiera sido de ti, yes sir, los ojos forman parte del cuerpo, y no ofenden, menudas pamplonicas se verán por las calles, una prueba palpable es con la alegría que has vuelto de San Fermín. Yo he tenido el placer de “ver correr” :oops: a los mozos de entonces nada menos que en 1953, estábamos reparando en Euskalduna por estas fechas y me invitaron a pasar tres fabulosos días, estarás conmigo que era otra forma de correr, se guardaban más la reglas. Prometí volver y no he cumplido mi palabra. Un abrazo queridos amigos. Rigel

PATACHE
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 116
Registrado: Dom 14 Dic 2003 9:12
Titulación: Agregado

RELATO DE AQUELLOS TIEMPOS

Mensaje por PATACHE » Dom 18 Jul 2004 11:02

Envío desde aquí un afectuoso saludo a Rigel a punto de conseguir el máximo galardón en Ingeniería Aeronáutica por el desarrollo y construcción de la aeronave que nos describE. Envío de paso mí acostumbrado “ladrillo” inspirado por la felicitación que nuestro amigo Lukorriaga dirige todos los que en ese día de nuestra patrona la Virgen del Carmen se hacían a la mar. En el mensaje que envío; a la gente de la mar en aquellos entonces, lo que menos se nos ofrecía era la celebración de ese día, podía costar dinero extra a los navieros, horas, comidas extra etc., e intentaban comernos el coco y llenarnos de espiritualidad con otras cosas para así poder alcanzar la gloria eterna todos juntos; como expone lo escrito a continuación, que describe lo que se cocía por las altas esferas del poder sobre la gran "familia marinera".

Saludos y aprovechar/aprovechemos la energía que el Sol nos envía en el verano, haber si así podemos disminuir la ingestión de las distintas pastillas que en la mayor parte de los casos nos dejan peor que estábamos. Recibir un cordial y afectuoso saludo.
Patache

RELATO DE AQUELLOS TIEMPOS
Con motivo de la inauguración del XIII Salón Náutico de Barcelona, celebrado por aquellos días, el Ministro de Marina, había dicho entre otras cosas: “En la mar es donde se templan los espíritus y se aprende a rezar, constituyendo una excelente válvula de escape en la vida ajetreada que nos rodea (...) Un escenario en donde se hermanan los hombres y donde renace el más puro sentimiento de la amistad...”. El Ministro de Marina reafirmaría también “su firme convicción en las posibilidades de la mar y en el afán de superación de los organizadores del Salón Náutico, ya que éste es un aldabonazo en la conciencia marinera de la nación”. Sobran los comentarios.
Poco tiempo después, sin embargo, se comento que el Salón Náutico “que dirige el presidente de la Diputación de Barcelona político con trampolín deportivo, se distancia más en cada edición de los mínimos ‘objetivos sociales’ tan cacareados en los primeros años de historia del Salón...”
Claro que la preocupación cae en el más absoluto vacío, queda oculta ante un sinnúmero de manifestaciones triunfalistas que proliferan como hongos de la mano -o de la voz- de ciertos prohombres , tentados siempre de demostrar sus indudables dotes para esa pseudo poética-política tan cara por estos pagos para los cabezas visibles de la clase dominante. Por ejemplo, al Subsecretario le la Marina mercante. En el verano de 1974 se le ofreció -por la Asamblea Nacional de Capitanes de Yate- una cena homenaje, a cuyos postres hizo el señor Subsecretario una “semblanza muy sentida” de “nuestra” marina de recreo que, según él, “empieza a abrir prometedores horizontes como indicio de que la conciencia marítima, vital para la nación, comienza nuevamente a despertar en nuestra patria”. Y nos preguntamos: ¿qué podrán esperar los trabajadores del mar de esa “nueva conciencia marítima”?
Conciencia marítima..., moral marítima... Son expresiones comunes en boca de quienes, conociendo perfectamente la realidad de la mar (aunque sea en base a experiencias ajenas), se empeñan en presentarla siempre como un venturoso escenario, especialmente indicado para el hedonismo y la disipación. He aquí la opinión de un naviero: “A la vista está la pujanza de nuestros astilleros y la gran resurrección de nuestra Marina mercante y de pesca. Hoy, todos los españoles, de la costa y del interior, forman en las filas de nuestros navegantes, y aun las marinas extranjeras se precian de tener a los españoles en sus naves. Para llegar a la perfección necesitamos que todo el país viva la aventura, y aun las marinas extranjeras se precian de tener a los españoles en sus naves. Para llegar a la perfección necesitamos que todo el país viva la aventura marítima y sienta entusiasmo por el mar. El desarrollo de nuestra Marina deportiva nos demuestra que el español no siente aversión por lo marítimo (...). Luchemos todos con entusiasmo para que la mar sea familiar a todos nuestros conciudadanos (...). Hay que darse cuenta de que la moral marítima es absolutamente precisa”
También son frecuentes (en “las alturas”) las referencias a una pretendida “familia marinera” que hermana a la de guerra, la mercante, la de pesca y la deportiva. El ex Subsecretario de la Marina mercante, diría el 22 de enero de 1974 en el acto de su toma de posesión: “la unidad de las cuatro marinas: de guerra, mercante, de pesca y deportiva, es una clara y terminante necesidad. Hay que trabajar por esa unidad espiritual de quienes ya están unificados por una vocación común: el mar”. Extraña inspiración la de estos triunfadores de la democracia orgánica e inorgánica a la hora de componer sus discursos o de darles el visto bueno. Extraña e irónica mezcolanza que puede meter en un mismo saco, por ejemplo, espiritualmente unidos, a un naviero casualmente propietario de un lujosísimo yate y a uno de los trabajadores que el mismo naviero explota hasta la saciedad. Eso si, los dos gozosamente hermanados por una vocación común: la mar. Vamos, de coña marinera.
¿Qué puede hacer el trabajador de la mar en el Estado español ante malentendidos semejantes, ante tamañas mentiras sembradas muchas veces precisamente por quienes más interés tienen en que ciertas cosas no se sepan, en que la verdadera situación de toda esta gente no cambie? Mucho es lo que el marino puede hacer en contra de tanto bulo y algo ha venido haciendo últimamente. Pero introducir en los más amplios sectores sociales una verdadera conciencia marinera con todo lo que ello comporta -conocimiento de la mar como lugar de explotación implacable de toda una fuerza de trabajo-, supone una dura tarea que, aun siendo observada cuidadosamente. Tardará en dar sus frutos. No en vano ésta y otras realidades han sido cuidadosamente escondidas o desfigura das, cuando no “eliminadas”, por los detentadores del poder durante los últimos cuarenta años. Todo esto; aunque disfrazado de colomines y verborrea sin argumento, sigue aún vigente.

Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 167
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

A vueltas con "La Patrona"

Mensaje por Lukigorria » Dom 18 Jul 2004 17:42

Estimado Patache y demás contertulios:
A nada que recordemos el devenir de los últimos años, podremos observar que cada vez que hemos aludido la fiesta de nuestra Patrona, han surgido voces mas o menos escépticas respecto al significado de la tal fiesta e incluso el “patronazgo” y su dudosa verosimilitud.
Por mi parte, al igual que sintieron las antiguas asociaciones gremiales, considero que no es malo que dispongamos de un día, en el que los que nos llamamos “marinos” olvidemos nuestras discrepancias, nos sintamos hermanados y de paso nos sirva para festejar el día y olvidar los muchos sinsabores que hemos sufrido a lo largo del año, prescindiendo aquel que lo desee de la parte religiosa del asunto, con mucho respeto por supuesto, de aquellos que si les preocupa esa cuestión, sean o no practicantes.
Por cierto, yo me he homenajeado, degustando una fantástica ventresca de bonito asada con ensalada y un excelente Artadi cosecha 1976.
Por otra parte no había en mi felicitación mas que el deseo de saludar amigablemente a todos los que son o se sienten MARINOS aprovechando la festividad e Ntra. Sra. Del Carmen; tal cual los pamploneses, que no pamplonicas, hacen festejando a San Fermín, el santo “morenico”, que ni siquiera es tan moreno como se supone, sin ser creyentes como siéndolo, al margen de si el Ayuntamiento les abrasa a impuestos o les corta los árboles de la Plaza del Castillo.
Nuestro común amigo Rigel se ha empeñado en obtener el premio a la constancia, y cualquier día hace volar (estoy seguro) ese aparato, Súper Stearman, que nos tiene a todos en vilo. Yo ya no sé si encomendarlo a Ntra. Sra. De Loreto o por el contrario a Sta. Rita de Casia dado lo que se hace de rogar el vuelo del del dichoso invento.
Esperemos que con un experimentado piloto al lado, y la ayuda que nuestro esfuerzo mental dirigido telepáticamente en su sufragio, la aventura aérea pueda llegar a buen termino. Ya he puesto a enfriar el cava para la celebración.
Un fuerte y cordial abrazo a todos :wink: Lukigorria, que no Lukigorriaga.

lluc
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Vie 04 Jun 2004 9:32

hablando Del carmen, mira por donde....

Mensaje por lluc » Lun 19 Jul 2004 7:34

yo también me hice un homenaje, me comí un par de docenas de sardinas del abra de Santurce( ya sabes como las angulas de aguinaga,je,je,je) asadas, con vino "chalapota" y gaseosa "la revoltosa".
¿Y sabes que pensaba?, " joer cuanto hecho en falta la mar, pero que bien viven estos cabrones terricolas", en finsss.....
Saludos y buena proa.

Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Festividad del Carmen

Mensaje por Rigel » Lun 19 Jul 2004 18:25

Bueno, bueno, creo que como dice nuestro amigo Lukigorria desde muy antiguo los gremios tanto profesionales como artesanales se ha reservado un día para celebrar conjuntamente la actividad de la asociación, tanto en forma religiosa como pagana, y por supuesto no hay nada malo en ello más bien es positivo para acercarnos más en lo humano que en lo profesional. Desde que tengo conciencia la Virgen del Carmen ha sido nombrada—por no sé quién, y no importa—Patrona de todos los que vamos o fuimos por encima de las aguas del mar, los creyentes lo aceptaron con agrado y a Ella han dirigido sus oraciones en momentos amargos, lo no creyentes también por representar un día de jolgorio, al menos en los pueblos con puerto, así sin más. Yo también lo celebré con mi familia y amigos alrededor de una suculenta cazuela de pimientos de piquillo rellenos de bacalao, cocinado por mi buen amigo de Irún que pasa unos días por estas costas. Y agradezco a Lukigorria haber hecho extensiva la felicitación en este Pub.
Patache, comprendo tu terminante narración con ese claro estilo que te personaliza y que tanto me gusta, desagradables vivencias de algo que ha pasado y que siempre pasará, explotadores y explotados, con toda seguridad todos los que estamos vivos nos hemos sentido así, pero lo importante es haber llegado a nuestra edad y alegres, como diría un castizo “Jo..... pero alegres”. Un fuerte abrazo Patache y Lukigorria, tendré presente a la Virgen de Loreto en su momento.

Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 167
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Queridos Rigel, Patache, y demas contertulios.

Mensaje por Lukigorria » Mar 20 Jul 2004 16:24

Estimados contertulios:
Creo que tenemos entre nosotros un marino con inquietudes literarias, autor además de un libro, que si bien no he tenido el gusto de leer, por lo que he podido deducir de lo que los demás opinan esta muy bien, resultando su lectura de lo mas agradable, su contenido debe ser costumbrista (por lo que he podido deducir) con anécdotas que retratan la vida misma en los barcos de antaño.
Creo que deberíamos invitarle a nuestro tranquilo PUB, en el que entre otras cosas, podrá disponer de sosiego y un rato de la compañía de vetustos representantes de la “fauna” marítima de hace al menos medio siglo.
Aquí en el PUB podría tomar un estupendo ron jamaicano virtual y recabar nuestra colaboración en tanto al recuerdo de los hechos y costumbres que nos toco vivir.
Tanto Rigel, un notable erudito, aunque su modestia le impide reconocer el hecho (El asunto aeromodelistico es otra cosa) siempre dispuesto a contar con natural gracejo, además de una frescura que solo se alcanza al sobrepasar la barrera de los “cincuentaialgunos” años, todas las aventuras y desventuras de “aquellos tiempos” o Patache que sabe de todo lo que hay que saber de “bauprés a mesana” y de “quilla a perilla”, e incluso yo, que no alcanzo mas que a saber algo de la parte menos romántica, ruido, tornillos, un evocador e inconfundible aroma de “O´de Fueloil”, perfume que nos ha acompañado durante una gran parte de nuestra vida, mientras nos hemos dedicado a dirigir la orquesta con sus innumerables, pero armónicos sonidos, eso si, cuando no lo eran tanto, temblaba todo “quisque”. De todos modos unos y otros fuimos parte importante de esa vida tan particular, sino, que se lo pregunten a aquellos mayordomos que nos traían en palmitas cuando volvíamos de Buenos Aires y los frigoríficos venían atestados de carne para la venta de “estraperlo” no fueran a estropearse “las celuloides esas” y perdieran la mercancía.
Queda pues en lo que a mí respecta, invitado, en la seguridad de que a todos vosotros os parecerá bien, dándole desde aquí la bienvenida más calurosa.
Por cierto Rigel, amigacho, acabo de leer un par de escritos que hablan bien de un profesor. ¡Dios sea loado! ¿Será cierto o será que alucino merced a ese ron virtual?
Un saludo cordial a todos de: :wink: Lukigorria
PD.¿Que es del corso?

Responder