Queridos Rigel,Patache,y demas contertulios

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
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Lukigorria
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Queridos Rigel,Patache,y demas contertulios

Mensaje por Lukigorria » Dom 23 May 2004 18:02

Los viejos tiempos:
A vueltas con la desaparición del “Nixe” y su posterior “localización por el “Castillo de Belmonte” rebautizado por la prensa como “Castillo del Monte” (Como veis se matan por confirmar los datos) me ha llegado el recuerdo de los viejos tiempos, y quiero rendir un cálido homenaje a aquellos Radiotelegrafistas que fueron nuestros compañeros, por los que en su momento, no hicimos nada; Como siempre, entre marinos, cuando el problema es ajeno miramos para otro lado, y dejamos que desapareciesen de los barcos como si hubiesen sido meros instrumentos decorativos.
Primero los pusieron de “Mayordomos”, así se elimino el personaje, mas tarde los pusieron a hacer nominas, además del trabajo anterior, y eliminaron el 3er Oficial, total lo suyo lo podía hacer un alumno. En fin todos sabemos como han ido desapareciendo los diversos puestos de trabajo así que no me voy a extender mas.
Recuerdo perfectamente a aquellos compañeros y además amigos, que perdían una noche y otra, para pasar los telegramas con aquellos aparatos de “pococientos Watios” que fallaban mas que una escopeta de feria, y que por cierto, cuando el fallo era de los “casi” irresolubles empleaban el método “puente” localizando con el de socorro, o “a voces” si era necesario a alguien que pudiese pasar los consiguientes mensajes, no solo oficiales, sino personales.
Probablemente, en la oficina de Balearia paso como en alguna que yo conozco, que alguien pregunto ¿Qué hace el Nixe? Y al recibir la respuesta de que no había comunicado desde el día anterior, siguiendo el “procedimiento” del ISM convoco el gabinete de urgencia, e influidos quizás por las películas de piratas del Estrecho de Malaca decidieron comunicar sus sospechas a la prensa, que de inmediato monto la “noticia”. Total, familias angustiadas, pocas o ninguna explicación y al final Gracias a Dios falsa alarma.
No se cual seria la razón del fallo de las comunicaciones, ni que hacia un catamarán en medio de un temporal. A mi se me da que con los medios actuales de previsión meteorológica y la velocidad de ese tipo de buque, no es una buena razón para justificar el percance, pero como no soy un experto como mi amigo Rigel (ni lo pretendo), pero lo que si se es que a pesar de las veces que vamos viendo percances semejantes, los barcos irán sin Oficial Radio (supongo que debería decir Radio electrónico), y poco a poco los que ahora miramos a otro lado iremos desapareciendo también, y así al final quedaran el Capitán y el Loro, y como el Capitán se ponga tonto bastara con el Loro. Y es que somos tan habilidosos que el trabajo y la función ajena siempre nos parecen tan fáciles, que con un libro de instrucciones somos capaces de sustituir al mismísimo cirujano que opera “a corazón abierto”. Así nos luce el pelo amigo Rigel y demás integrantes del Frente de Juventudes.
Un cordial saludo a todos los del TSH, (Marconis,Wireless,Chispillas,.... y un sinfín de apelativos mas) y por supuesto a los contertulios que seguro tendrán algo que decir.
:cry: Lukigorria

Rigel
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Estoy de acuerdo contigo

Mensaje por Rigel » Lun 31 May 2004 16:54

Amigo Lukigorria, es tan diferente nuestra Mercante—así en mayúsculas—a la que nos tocó vivir a nosotros que no entiendo nada de nada, y no me extraña que desaparezcan barcos aunque sean por unas horas, las nuevas tecnologías en comunicaciones han hecho innecesaria la plaza de un oficial radio, y bien que nos va la cosa. Parece ser que la lógica atención en gobernar la nave se descuidó la atención a la radio lo que desató la alarma entre familiares y armadores, alguien apuntó por aca que la inexperiencia en manejar tráfico radiofónico—y más en zona conflictiva como debe ser el estrecho de Malaca—fue la causa más probable, yo como Oficial Radio de segunda clase (solo el certificado, ya te lo comenté en cierta ocasión) te aseguro que con los antiguos equipos en onda corta o larga en telegrafía, no hubiera perdido comunicación con tierra, ha sido una pena que hayan pasado a la historia esos útiles y magníficos tripulantes.
Por otra parte me asombra que salgan los alumnos de las famosas facultades y no les valga el título para embarcar directamente, sino poseen cursillos anexos, supervivencia, incendios, atenciones médicas, gaseros, manejo de equipos de comunicaciones, Arpa...Increíble, pero ¿qué estudian en la carrera?, no me extraña que un alumno en el foro se avergonzara de llegar a bordo sin tener idea, la verdad es que yo no tuve ese trauma la primera vez que pisé el puente de un barco, no sabía un pimiento pero no me preocupaba, ya aprendería, mi verdadera pesadilla fue tener que puntar carga.
Y ahora noticias de mi Super Stearman, esta semana me he dedicado a terminar el forrado de todo el avión y colocar servos, hasta montar la bancada del motor, es apasionante sobre todo ante la duda del presumible vuelo, creo que un mes y terminado. Lo más difícil vendrá después, ponerlo en marcha, ahora es cuando echaré de menos un maquinista.
Un fuerte abrazo Luki y lo hago extensivo a Patache y a posibles lectores.Rigel

Lukigorria
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Amigacho Rigel

Mensaje por Lukigorria » Mar 01 Jun 2004 19:16

Estimado amigo Rigel:
Esta visto que hemos quedado un tanto obsoletos, aunque a pesar de todo, sigo pensando que si bien es cierto que “no todo tiempo pasado fue mejor” también lo es, o al menos lo fue las mas de las veces que “la necesidad aguza el ingenio” lo que deriva en que quizá nos equivocamos en su momento al proporcionar a nuestros jóvenes excesivas facilidades y una sobreprotección tal que les ha llevado a no considerar como valor el esfuerzo ni el gusto por el trabajo bien hecho.
Hablando del trabajo bien hecho observo en ti un entusiasmo “cuasi” juvenil por el Súper Stearman que de seguir así, va a desembocar en un abandono total de tus “amigos viejos”y eso estaría muy mal, además nos tienes en un sinvivir, esperando que “el aparato se eleve” (el avión, se entiende).
Lo de ponerlo en marcha no te será difícil, estoy seguro, además ahora hay unos dispositivos muy majos que acoplados por presión al cono de la hélice la hacen girar, y si la mezcla esta bien regulada, y la bujía de incandescencia (vulgo calentador) esta en su punto, si el motor es de los que dispone de la misma (Sabathé) que según creo recordar son los mas corrientes, al rato se produce un ¡ Pat,pat,rat,ta,ta,ta,rrrrrrrmmmmm ......... ! glorioso, que lleva la aeronave a la carrera, y de allí a ... bueno a partir de ahí, y puesto que el motor esta ya en marcha lo cuentas tu, sin excluir los posibles “capotajes” si es que se producen, que espero que, no por mor de nuestra bien ganada fama de perfeccionistas.
Un fuerte abrazo a ti y a todos los ,como tu dices, lectores eventuales. A Patache, que estoy “tecleando” la carta de reclamación de derecho de Patente de Corso de D. Nicolás de Arrotegui, paisano mío, al que finalmente le fue concedida, con la cual se dedico a la captura y apresamiento de buques enemigos de SM, y esporádicamente al trafico de esclavos negros, claro que al final, arrepentido de sus muchos pecados creó una fundación que persiste y que lleva su nombre, que gestiona al menos un colegio, y una residencia de ancianos.
Como tenemos por aquí, o teníamos, un Corso, al que echamos de menos, y además tenemos algunos amigos con vocación de “Piratas”, no me puedo sustraer a la tentación de traer aquí la figura de mi “Ilustre Paisano”
:wink: Lukigorria

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