MAS SOBRE "NIXE" DE BALEARIA

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PATACHE
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MAS SOBRE "NIXE" DE BALEARIA

Mensaje por PATACHE » Sab 22 May 2004 9:21

El catamarán dado por desaparecido navega sin daños hacia Singapur
El ferry, con diez tripulantes españoles a bordo, fue sorprendido en el golfo de Bengala por un fuerte temporal El buque de Balearia regresa al astillero con daños en la proa y problemas en el sistema de comunicaciones
AGENCIAS/SINGAPUR

«Ahora ya respiramos tranquilos»
El catamarán 'Nixe' de la naviera española Balearia, con el que se perdió contacto el pasado domingo, navegaba ayer rumbo al puerto de Singapur para reparar las averías causadas por el fuerte temporal con que se encontró en el golfo de Bengala.

La nave cuenta con doce tripulantes, diez españoles y dos ingenieros de los astilleros de Singapur en los que fue construida. «Toda la tripulación esta bien», dijo ayer el embajador de España en Singapur, Francisco Rabena.

A primeras horas de la mañana de ayer, el 'Nixe', que tiene daños en la proa y problemas en su sistema de comunicaciones, se hallaba al norte de la isla de Sumatra y navegaba a una velocidad media de diez nudos, por debajo de la capacidad que sus potentes motores pueden desarrollar.

«Si no surgen problemas, el barco deberá llegar al puerto de Singapur el sábado por la tarde», indicó el consejero de la embajada española, Francisco Martin.

El catamarán fue sorprendido por un fuerte temporal en el golfo de Bengala después de pasar el estrecho de Malaca, que separa la isla indonesia de Sumatra y Malasia peninsular, una de las zonas marítimas en la que se producen mayor número de actos de piratería.

A raíz de la desaparición del 'Nixe', la compañía naviera trasmitió una denuncia al Centro de Información sobre la Piratería, de Kuala Lumpur, que la tramitó para que las autoridades marítimas de Singapur, Malasia e Indonesia iniciaran una investigación.

Durante el primer trimestre del presente año se produjeron en el estrecho de Malaca diez ataques de piratas a buques, la mayoría en aguas próximas a las costas indonesias.

El litoral del sur de Bangladesh, en el golfo de Bengala, fue arrasado a principios de esta misma semana por un potente ciclón que obligó a las autoridades del país a evacuar a cerca de 50.000 personas.

La naviera, de momento, según indicaron fuentes oficiales, no ha solicitado la asistencia de un buque de rescate o de un remolcador para que el 'Nixe' alcance Singapur, cuya Autoridad Marítima ha ofrecido los medios de los que dispone.

Altos costes

«Los costes de una operación de rescate son muy elevados; incluso, de acuerdo a la legislación internacional podrían ser equivalentes a la mitad del valor del navío», según la Embajada española en Singapur.

El 'Nixe', abanderado en Panamá, zarpó el pasado fin de semana de Singapur tras haber pasado todas las pruebas de navegación y obtener los certificados de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas.

Balearia tuvo noticias del paradero de la nave extraviada a primeras horas de la madrugada de ayer a través de la información facilitada por el buque de pabellón español 'Castillo del Monte', que mantuvo contacto con el 'Nixe'.

De acuerdo a la ruta prevista, el buque debería haber atracado el pasado día 17 en el puerto de Galle, en la costa sur de Sri Lanka, y tenía previsto cubrir un trayecto de 7.000 millas náuticas (unos 13.000 kilómetros) hasta alcanzar aguas españolas. La Embajada de España en Singapur mantiene contacto regular con la Autoridad Portuaria y con directivos del astillero escandinavo Marin Teknik, radicado en Singapur, donde se construyó el catamarán.

«Estamos a su disposición para asistir en todo lo que precisen», dijo un portavoz de la misión diplomática española, que el sábado tiene previsto recibir en el puerto a la tripulación del 'Nixe'.

Los astilleros Marin Teknik construyen en la actualidad un segundo catamarán para Balearia, empresa propiedad en un 45% del empresario Abel Matutes Torres, ex ministro español de Asuntos Exteriores.

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