Admiral Graf Spee

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
PATACHE
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 116
Registrado: Dom 14 Dic 2003 9:12
Rank: Cadet

Admiral Graf Spee

Mensaje por PATACHE »

LEEMOS EN LA Web DE MARINOS MERCANTES LO SIGUIENTE:

A German battleship that terrorized the South Atlantic during the early days of World War II is to begin its journey back to the surface from its resting place off the coast of Uruguay this week.

El acorazado alemán que aterrorizo el Atlántico Sur durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial iniciará esta semana su viaje de nuevo a la superficie de su lugar de naufragio en la costa de Uruguay.

Como veremos en este relato, que el mencionado crucero hizo sus primeros entrenamientos bélicos durante la guerra civil española: era el arma de guerra naval más poderosa de toda la historia de la guerra naval, en contraposición a nuestra modesta flota de bacaladeros -y pocos candrais mas- artillados pero tripulados por los mismos hombres que pescaban en los caladeros en los Bancos de Terranova, Groenladia y Labrador, donde muchos de ellos, capitanes, oficiales y tripulación en general, han dejado escritas páginas de honor y de heroísmo en la Marina de Guerra de Euskadi.

El 22 de diciembre volvieron a salir los bous “Bizkaya”, “Gipuzkoa” y “Nabarra” para escoltar al mercante “Duero” que venía de Bayona y continuar al día siguiente en misión de vigilancia. Durante la vigilancia, el 23 de diciembre, el “Bizkaya” avistó a 5 millas de Matxitxako a un barco sospechoso con rumbo Este y poco después lo detuvo. Era otro mercante alemán, el “Palos”, que se dirigía a Pasajes. En esta ocasión, acompañado también por el “Nabarra”, pudo conducir el buque a Bilbao. Allí se comprobó que llevaba material de guerra para los franquistas, por lo que esa carga fue confiscada y un pasajero español indocumentado detenido.

El 28 de diciembre se autorizó al “Palos” a proseguir su viaje sin la carga y el pasajero. Horas antes de salir, se presentó en aguas próximas a Bilbao el crucero alemán “Kónigsherg” para exigir la liberación del me cante con todo su cargamento. Se le comunicó que ese mismo día efectuaría su salida. Pero la liberación del “Palos” no puso fin al incidente, especialmente cuando los alemanes comprobaron que parte de la carga había sido desembarcada. En previsión de cualquier eventualidad, la Marina vasca reforzó el dispositivo de vigilancia costera, haciendo salir a los cuatro bous los días 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. El día de año nuevo, en el que un buen número de tripulantes disfrutaban de permiso sólo salió el “Bizkaya” y “Gipuzkoa”.

Efectivamente, los alemanes habían decidido tomar represalias. El 1 de enero, el “Kónigsberg” trató de apresar al mercante “Sotón” frente a Santoña cuando se dirigía de Gijón a Bilbao. El mercante puso rumbo a Santoña a toda máquina y consiguió eludir la captura aunque quedó varado a la entrada del puerto por estar baja la marca. El mismo día, el acorazado “Admiral Graf Spee”* detenía al mercante “Aragón” cuando salía de Almería y le obligaba a entrar en Ceuta. Por último, el 3 de enero, el “Kónigsherg” apresaba al carguero santanderino “María Junquera” a la altura de cabo Ajo. Días después puso en libertad a su tripulación y condujo el buque a El Ferrol.

*El “Admiral Graf Spee”: Desde el 20 de agosto hasta el 9 de octubre, luego entre el 13 de diciembre y el 14 de febrero de 1937 y más tarde entre el 2 de marzo y el 6 de mayo de 1937 realiza operaciones en aguas españolas, apoyando el bloqueo durante la Guerra Civil Española, en la que Hitler apoyaba a Francisco Franco. Estas operaciones se repiten también entre el 23 de junio y el 7 de agosto y el 7 de febrero y el 18 de febrero de 1938. Envió un cordial saludo a todos lo contertulios y especialmente a aquellos seguidores de estos relatos.
Patache
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

G.C.

Mensaje por Rigel »

Amigo Patache, no hay duda que tenemos la misma biblioteca ya que casi siempre tus relatos me son conocidos, pero esta vez quiero comunicarte que precisamente soy un apasionado de todo lo referente a nuestra G.C., en especial la participación de nuestros compañeros de profesión en esos momentos históricos. Tu último relato lo leí en el tercer tomo de MEMORIA DE LA GUERRA EN EUSKADI, de Vicente Talón, editorial Plaza & Janés. Me afición en estos temas viene de mi época de agregado en la Naviera Bachi y Vascongada, precisamente navegué con el hermano de Menchaca que iba de primer oficial en el Vizkaya y me contó de primera línea los hechos acaecidos, además también tuve la suerte de tener de capitán al penúltimo comandante del C-3 antes de echarlo a pique un submarino alemán frente a Málaga, amén de algún piloto que mandó un bou armado de Lekeitio.
Como te dije en alguna ocasión, te animo a que sigas con entretenidos relatos, a lo mejor me animo y separándome de mis “historietas”, cuento algún tema histórico, naturalmente sacado de bibliografía. Un abrazo amigo para ti, y un saludo a los posibles lectores, Rigel
Responder