
..
..trás..48 horas sin dormir..completamente agotados..y con unos terribles dolores de piernas..aguantando los terrorificos balances..mi amigo el Jéfe de Maquinas italo-español Andrea Gentile Spediacci..mi Primer Ofcial
.Carlos Santos..apodado el "Gary Cooper" español..y Yo..Diario de Navegacion en MANO..nos fuimos a Comandancia Marina..con objeto de cursar oficialmente la correspondiente PROTESTA DE AVERIAS..
Regla Alfabetica "A" de York y Amberes
______________________________________
"EXISTE ACTO DE AVERIA GRUESAS CUANDO Y SOLO CUANDO INTENCIONADA Y RAZONABLEMENTE SE REALIZA UN SACRIFICIO O GASTO EXTRAORDINARIO PARA LA SEGURIDAD COMUN CON EL FIN DE EVITAR DE UN PELIGRO A TODOS LOS BIENES COMPROMETIDOS EN UNA AVENTURA MARITIMA COMUN"
(( 3 CAMIONES AL AGUA..ENTRE OTRAS AVERIAS ))
___________________________________________________
Allí.. nos esperaba el Comte. Militar de Marina
.Sr. Suances..en compañía del Comandante de la lancha rapida torpedera "LAZARRAGA"..del Delegado de Trasme/Melilla Pepe Calderon y el Pilot de Melilla Sr. Jose Cantón (cuyo hijo Alumno de Nautica en prácticas.. murió en la explosión del buque tanque "Vitoria")..(d.e.p.)..
Tras..terminar con los trámites de la Pŕotesta de Averias..y por invitación del Sr. Comte. de Marina..nos fuimos a almorzar al Casino Militar..que junto con el Club Nautico..eran por aquellos lejanos tiempos..el lugar más "SEGURO" de Melilla..dado el delicado contencioso conflicto político hispano marroquí..sobre Ceuta y Melilla..
Allí.. en el Casino..nos encontramos con el emérito Perito Naval argelino Sr. Boufano..que nada más conocernos y..sentarnos en la oscura y alargada mesa de caoba..nos espetó a bocajarro:
¡¡ENHORABUENA SEÑORES..HABEIS TENIDO SUERTE..NO SE HA CUMPLIDO EL AUGURIO PRESAGIO QUE CORRE POR EL PUERTO SOBRE VUESTRO BARCO APODADO POR UNOS COMO EL "MAZINGER ZETA" Y OTROS POR EL "MATAGALLINAS" DEL "MARE NOSTRUM"..!!..
¿¿OIGA SR. BOUFANO Ý..Ý..CUAL ES ESE AUGURIO PRESAGIO..QUE CORRE POR EL PUERTO.??..
¡PUÉS..QUE SU BARCO..EL "PUENTE CANARIO".. SE HUNDE..SE PIERDE..ANTES DE LA LLEGADA DE ESTE VERANO..ADEMAS DE QUE TODA SU TRIPULACION INTENTA DESEMBARCAR POR BAJA MEDICA..MIENTRAS SE ATIBORRAN DE VALIUM 5..DURANTE LA NOCHE Y..DE JOHNNY WALKER ETIQUETA NEGRA..DURANTE EL DIA..DE TODOS ES CONOCIDO EN ESTE SECTOR QUE LOS 4 CAPITANES ANTERIORES TAN SOLO DURARON UN PAR DE SEMANAS..SIENDO EL PRIMERO DE ELLOS EL MALLORQUIN SR. ARRATE..EL SEGUNDO EL CAPITAN DON CRISTINO NAVARRETE..EL TERCERO DON IGNACIO ORTEGA..EL CUARTO DON MARIANO SANCHEZ-VIZCAINO Y AHORA UD. SR. AGUILAR..QUE HARA LO MISMO..QUE TODOS SUS COMPAÑEROS..NÓ.??..
¡¡PÉ..PERO..PORQUÉ VOY A HACER YO LO MISMO..??!..
¡¡SI..SI LO COMPRENDO..SE HA CORRIDO LA VOZ EN ALMERIA Y AHORA AQUI EN MELILLA..DE QUE SU ATERRORIZADO SEGUNDO OFICIAL SUFRIO UNA TERRIBLE CRISIS NERVIOSA ESTANDO DE GUARDIA EN EL PUENTE..SE TIRO AL PLAN LLORANDO Y..NADA MAS LLEGAR NUEVAMENTE A MALAGA..HUYÓ CON SUS BARTULOS DEL BARCO..SIN SIQUIERA DESENROLARSE DEL MISMO..¿¿CIERTO..CAPITAN??..
¡¡SI..SI..PERO HEMOS SOLUCIONADO EL PROBLEMA..ENTRE MI PRIMER OFICIAL AQUI PRESENTE Y YO HEMOS HECHO UN NUEVO CALCULO DE ESTABILIDAD PARA ELEVAR EL CENTRO DE GRAVEDAD CUMPLIMENTANDO LOS MINIMOS DE SEGURIDAD DEL SR. "RAHOLA"..CONVIRTIENDO SUS PERIODOS DE BALANCE ..DE SIETE SEGUNDOS A 11 SEGUNDOS PASANDO A TENER UN BARCO MAS MARINERO Y MANEJABLE..ESTAMOS ESPERANDO LA AUTORIZACION DEL SR. IGLESIAS..JEFE DEL EQUIPO DE INGENIEROS NAVALES DE TRASME/MADRID..ADEMAS..EL CAPITAN INSPECTOR SR. MARTIN GONZALEZ DE LA COMPAÑIA DE SEGUROS "LA UNION Y EL FENIX ESPAÑOL"..LE HA PROMETIDO A "TRASME" REBAJAR LA ELEVADISIMA PRIMA DEL SEGURO DEL BARCO..SI CONSEGUIMOS NAVEGAR CON MAL TIEMPO CON UNOS PERIODOS DE BALANCES MINIMOS DE 10 SEGUNDOS Ý..Ý..EN ESO ESTAMOS..

..
¡¡ME ALEGRARIA QUE LO CONSIGUIESE..CAPITAN..LES VEO MUY CANSADOS..MIRE ANTES DE EMPEZAR A ALMORZAR..TOMESE CADA UNO DE VOSOTROS ESTA PASTIILLITA..Y QUEDARAN COMO NUEVO EN MENOS DE 20 MINUTOS..¡¡TOMEN!!..
CADA UNO SE TOMO SU PASTILLITA OFRECIDA POR EL PERITO NAVAL SR. BOUFANO..MIENTRAS EL CAMARERO DEL CASINO EL MELILLENSE ANTONIO PEREZ-TRIANO..NOS SERVIA A CADA UNO DE NOSOTROS..UN APETITOSO COCKTEL DE GAMBAS..CON UNOS FINOS "LA INA"..UNAS OLIVAS..ANUNCIANDONOS QUE DETRÁS NOS TRAERIA UNOS PINCHITOS MORUNOS CON PATATAS FRITAS Y DE POSTRE UNOS BROWNIN..

..
¿¿CAPITAN..SIENTO CURIOSIDAD..COMO HA LOGRADO SUBIR EL "GM"..??..((SR. BOUFANO..PERITO NAVAL))
¡¡SENCILLAMENTE CERRANDO EL GARAJE DE LA CUBIERTA PRINCIPAL Y LOS POCOS CAMIONES QUE HAYA LOS UBICO EN LA CBTA. SHELTER AL AIRE LIBRE..AL DESCUBIERTO..LLENANDO TODOS LOS TANQUES DE LASTRE Y COMBUSTIBLE..Y PASANDOLE AHORA EL PROBLEMA AL DELEGADO DE "TRASME".. AL NO QUERER ENTENDER LOS CAMIONEROS CON TODA LA RAZON DEL MUNDO..QUE..QUE..SE NEGARAN A EMBARCAR ARRIBA..ESTANDO EL GARAJE CUBIERTO DE LA CUBIERTA PRINCIPAL.. ¡¡VACÍO!!..
¡Menuda papeleta!..Hace una semana..el Capitán.. Sanchez-Vizcaino..le comento..en plan de brorna.. al Capitán Inspector Sr. Vilanova:
¡¡ESTE MANOLO..ACABARÁ DANDOLE LA VUELTA AL BARCO"..a lo que Vilanova respondió muy: serio:
¡¡MANOLO Y SU PRIMER OFICIAL..ME CONSTA QUE ANDAN HACIENDOLE UN NUEVO CALCULO DE ESTABILIDAD AL BARCO DESDE QUE COGIO EL MANDO HACE UN MES..LLEVAN LASTRANDO Y DESLASTRANDO TANQUES HACE UN MES EN PUERTO..MANOLO..SABE LO QUE SE TRAE ENTREMANOS Y ESTAMOS ESPERANDO LA AUTORIZACION DEL EQUIPO DE INGENIEROS DE MADRID CON SU JEFE DE EQUIPO SR. DE LA IGLESIA A LA CABEZA..ASI..QUE DEJEMOS EL TEMA..
¡¡BIEN..DEJEMOS EL TEMA..OIGA..Y PORQUE LE APODAN AL BARCO EL "MATAGALLINAS DEL MARE NOSTRUM".??..
¡¡PUES PORQUE CARGÓ EN LA CUBIERTA SHELTER AL AIRE LIBRE..AL DESCUBIERTO 2 MIL CAJAS DE GALLINAS VIVAS Y DURANTE UN TEMPORAL MURIERON LA MITAD QUE HICIERON MORIR AL RESTO..TANTO ES ASI QUE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES HA LLEVADO A "TRASME" ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE MALAGA..ESTANDO ATRACADO EN EL MUELLE UNO DE MALAGA 2 SEMANAS CON LAS GALLINAS MUERTAS Y LA GENTE PASABA POR CALLE LARIOS TAPANDOSE LA NARIZ CON UN PAÑUELO..
¿¿OIGA..CAPITAN..LE DIÓ RESULTADO SU INVENTO DEL NUEVO ANCLA DE CAPA..EN QUE TECNICA NAUTICA SE BASO UD.??
¡¡MUY SENCILLO..CON TEMPORAL..EL POCO ANDAR DE MI BARCO HACE QUE ABATAMOS UNA ENORMIDAD FORZANDO EL MOTOR..ASI QUE TIRO EL ANCLA DE CAPA POR POPA..CON POCA MAQUINA EN ATRAS Y SI SE FIJA EN LA FOTO FIGURA DEL BARCO EL VIENTO ACTUANDO SOBRE LA SUPERFICIE VELICA DE LA PARTE POPERA DEL PUENTE HACE QUE DICHA PROA SOTAVENTEE MIENTRAS QUE LA POPA BARLOVENTEE CON LA AYUDA DE LA MAQUINA EN POCA ATRAS Y ENTONCES SE PRODUCE EL EFECTO DE "FRENADA" DEL ANCLA DE CAPA..
¡¡PUES..PUES NO..NO ACABO DE ENTENDER ESE EFECTO..EN FIN SI UD. LO DICE..ADEMAS ME DICEN QUE UD. CUANDO LE COGE UN TEMPORAL DE LEVANTE EN PLENA TRAVESIA Y CERCA DE ALBORAN..FONDEA EN LOS PICOS/MESETAS DE MONTAÑAS SUBMARINAS EXISTENTES A PONIENTE DE DICHA ISLA DE ALBORAN Y A UNOS..5.. ..Ú....8..CABLES DE TIERRA..CIERTO??..DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE ESAS NUMEROSAS MESETAS..CUANDO A POCA DISTANCIA DE ELLAS HAY CERCA DE MIL METROS DE PROFUNDIDAD..ADEMAS..AYER PRECISAMENTE AL COMENTAR EL INGENIERO DEL PUERTO QUE EL GEMELO DE SU BARCO EL "PUENTE BALEAR" NO TIENE PROBLEMAS CON MAL TIEMPO NAVEGANDO POR EL SECTOR DE BALEARES..ESO..ESO..COMO SE EXPLICA..CAPITAN??..
¡¡PUES MUY SENCILLO..PORQUE ESTOS BARCOS ESTAN CONSTRUIDOS PARA NAVEGAR CARGADOS A TOPE Y NO CASI EN LASTRE COMO HACEMOS NOSOTROS..Y ENCIMA SIEMPRE ATRAVESADO A LA MAR..BIEN DE LEVANTE..BIEN DE PONIENTE..Y..RESULTA DE QUE AMBOS BARCOS TENEMOS LAS TOMAS DE REFRIGERACION DEL MOTOR PRINCIPAL MUY..MUY ALTA..DEMASIADO..Y EN CUANTO EN LOS BANDAZOS DICHAS TOMAS QUEDAN AL AIRE EN AGUAS MENOS DENSAS..EL MOTOR SE CALIENTA..Y EL JEFE DE MAQUINAS ME INFORMA DE QUE TIENE QUE PARAR EL MOTOR..
https://images.app.goo.gl/WYY3Fuy9u7NMkELa7
https://subefotos.com/ver/?4cd07fa222b6 ... 36c9do.jpg
..continúa..
___________