Rosalía de Castro

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Rosalía de Castro

Mensaje por lua »

oigan chavos: ¿alguien que pueda echarme una mano?
estoy buscando un poema que estoy segura que es de doña Rosalía, en gallego, pero lo leí una sola vez y JAMAS Lo he vuelto a encontrar en internet!!! '
lo único que recuerdo es que en una parte dice : sou negra e voume tornando branca

y hace una disertación de su parte blanca y su parte negra.

porfaplis: si alguien sabe cómo se llama y de quién es el poema, avísenme...
Avatar de Usuario
jomaq
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Dom 10 Feb 2019 9:03
Rank: Donkeyman

Re: Rosalía de Castro

Mensaje por jomaq »

! LA LUZ DE LA NEGRA SOMBRA !
Eugenia Montero Padilla
Editorial Silex Madid
ISBN 9788485041954
año de edicion 1985
Tambien hace referencia, en otro de sus escritos
!! El Hacedor de Sueños !! " NEGRA SOMBRA "
BUSCALO POR AMAZON
SI BUSCAS EN GOOGLE y pones Rosalia de Castro, sale un PDF de una biblioteca virtual, pero tiene 496 paginas Pesa Mucho y no se puede subir aqui, buscalo tu y te lo descargas

Aires Airiños Do Mia Terra
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: Rosalía de Castro

Mensaje por lua »

ó pé dos meus cabezales
tornas fazendome mofa
cando maxino que es ida
negra sombra que me asombras...


¿qué tendrá doña Rosalía, que siempre me hace llorar?
Richinena me contaba que 'los bilbaínos nacen donde se les da la gana` y yo no sé que tiene Galiza, que conmueve mi corazón.Tal vez, los gallegos también.

Muchas gracias, Jomaq; pero qué crees, que al teclear como me dijiste, me salen muchas alusiones a 'negra sombra', que es otro poema que adoro y tengo bien ubicado, pero no es el que busco.

Fíjate qué curioso: he preguntado a varios amigos gallegos y nadie lo ubica.
¡Ah!, qué mal hice ese día en no guardar el link, fijarme en el nombre correcto, (te digo que a estas alturas -después de varios años de búsqueda- ya no estoy segura ni siquiera de que sea de ella).

La vida de doña Rosalía siempre me ha conmovido mucho, también: y su obra, claro.
Hay un poema que dice que los muchachos gallegos iban optimistas y animosos a buscarse el pan a tierras castellanas y volvían deshechos.

No sé que tiene Galicia, que me toca el corazón, haz de cuenta que mi alma se va muy lejos, y camino esos caminos verdes, que entro a esas casas de piedra, y saludo a alguna meiga amistosa...

chalada que estoy; no me hagan caso.

Muchas gracias, jomaq. Voy a buscar en amazon, (oye, pásame el link -ya te digo que acá no lo pude localizar-, por fa.

boas noites.
Avatar de Usuario
jomaq
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Dom 10 Feb 2019 9:03
Rank: Donkeyman

Re: Rosalía de Castro

Mensaje por jomaq »

lua escribió: Jue 28 Mar 2019 7:35 ó pé dos meus cabezales
tornas fazendome mofa
cando maxino que es ida
negra sombra que me asombras...


¿qué tendrá doña Rosalía, que siempre me hace llorar?
Richinena me contaba que 'los bilbaínos nacen donde se les da la gana` y yo no sé que tiene Galiza, que conmueve mi corazón.Tal vez, los gallegos también.

Muchas gracias, Jomaq; pero qué crees, que al teclear como me dijiste, me salen muchas alusiones a 'negra sombra', que es otro poema que adoro y tengo bien ubicado, pero no es el que busco.

Fíjate qué curioso: he preguntado a varios amigos gallegos y nadie lo ubica.
¡Ah!, qué mal hice ese día en no guardar el link, fijarme en el nombre correcto, (te digo que a estas alturas -después de varios años de búsqueda- ya no estoy segura ni siquiera de que sea de ella).

La vida de doña Rosalía siempre me ha conmovido mucho, también: y su obra, claro.
Hay un poema que dice que los muchachos gallegos iban optimistas y animosos a buscarse el pan a tierras castellanas y volvían deshechos.

No sé que tiene Galicia, que me toca el corazón, haz de cuenta que mi alma se va muy lejos, y camino esos caminos verdes, que entro a esas casas de piedra, y saludo a alguna meiga amistosa...

chalada que estoy; no me hagan caso.

Muchas gracias, jomaq. Voy a buscar en amazon, (oye, pásame el link -ya te digo que acá no lo pude localizar-, por fa.

boas noites.
hola Lua, en amazon busca libro rosalia de castro negras sombras
hay en internet cientos de links que salen haciendo referencia a ese tema, pero quizas te sirva ver los videos de youtube y escucharlos, a ver si te aclara algo www.youtube.com/ watch?v=pbErvrcwgNk
www.youtube.com/watch=WszezHPOAqg
www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-in ... tro3121993
wp-image-1923201150.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: Rosalía de Castro

Mensaje por lua »

el primer link me remite directo a youtube, pero sin más información.
los otros dos, dice que son links ya inexistentes.
¡charros!
te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para ayudarme.
Estuve oyendo anoche a Luz Casal, precisamente con sombra que me asombras...
bellísimo!
bueno; yamvoy, que tengo que estudiar a Quevedo (hoy toca 'versos alejandrinos`).
chauu, pescauu!
Responder