el presidente de México pide que España pida perdón

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

mi maestra de geografía era doña Josefina Oliva de Coll
vino en el último barco de republicanos, y su hija nació en la mitad del mar, por eso se llama Atlántida.
era una viejecita SABIA, muy gentil, autoritaria, y explicaba muy bien su clase.
Nos quisimos mucho.


en cuanto a "los niños de Morelia", hay un documental ( https://www.youtube.com/watch?v=QFE3AQKjv1c ) sobre ellos.
parte el alma, ver cuánta amargura llevaron sobre sus pequeños hombros.

y, ¡chale!; me hubiera gustado conocer al señor que con tanta amargura decía que don Lázaro no los había querido realmente, porque pudo ver una anotación del general donde decía en su agenda: ¨ver a los niños españoles
y le pareció que para el general ellos eran sólo un asunto rutinario, que se atendía por obligación.
¡si hubiera sabido que el general NUNCA hacía cosas que NO quería REALMENTE hacer!
¡si hubiera sabido que si les decía que los apreciaba, era porque realmente los apreciaba, y que si se fotografiaba con ellos, era porque le nacía hacerlo! (de hecho, era un señor tan pero tan parco, que a su propia familia pocas veces les hacía cariñitos (carentoñas).

en fin.

vean el programa. está muy intenso.

Besos, Benito.

P.D. Menudo susto me llev=é el fin de semana, que no podía acceder a la página porque me aparecía un mensaje de ¨la página ya no existe¨. ¡Qué susto me llevé!
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias Lua por el enlace.

Ya conocía el vídeo. De todas formas bueno, muy bueno, es que se le de la máxima difusión.

Un abrazo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

En mi caso no puedo más que mostrar agradecimiento a Lázaro Cárdenas.

Además de la humanitaria acogida de miles y miles de refugiados españoles, tanto desde México como desde su consulado en Marsella (Francia), proporcionó a la España republicana dinero y armas (fusiles, cartuchos y hasta unos pocos aviones de fabricación USA).

Seguro que sabes que en 1939, cuando Franco tomó el poder absoluto en España, México rompió relaciones diplomáticas con España. Una ruptura de relaciones que se prolongó hasta marzo de 1977, dieciséis meses de la muerte de Franco.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

“¡Viva la inteligencia!” Los artistas plásticos del exilio español en México.

Fragmentos de la “Presentación” escrita por Gamboa, con motivo de la exposición Obra plástica del exilio español en México 1939/1989, inaugurada en el Ateneo Español en septiembre de 1989.


Leer más en: https://memoriarepressiofranquista.blog ... istas.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL 7 DE JULIO DE 2019, HARÁ 80 AÑOS QUE EL VAPOR IPANEMA ARRIBÓ AL PUERTO DE VERACRUZ CON 998 REFUGIADOS REPUBLICANOS A BORDO.

Reseña del viaje.

El Presidente General Lázaro Cárdenas Del Río y el pueblo de México abrieron los brazos a todos aquellos españoles republicanos que quisieran venir a este país. Para este fin, el Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles (SERE) tuvo a su cargo una expedición que permitió a cientos de hombres y mujeres desplazarse hasta Burdeos y de ahí al Puerto de Pauillac con el fin de salir de campos de concentración francese. Finalmente, el Gobierno de la Segunda República Española en el Exilio fletó los barcos Ipanema, Sinaia y Mexique.

Leer más en: https://www.ateneoesmex.com/inicio/ipan ... 2Aw7wduLfY

IPANEMA (2).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder