XOCHIMILCO

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Volviendo a Mejico. No te resulta agobiante vivir en el centro de la capital. Tienes que estar rodeada de cemento, para salir a la vegetación, tendras kms.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡guau! ¡se me erizó la piel de la emoción de ver las fotos! ¡gracias! ¡gracias!

¿por qué le dicen perro verde, si es de colores? (son flores, por eso es de colores?) (nunca lo había visto: no sabía que existía) y qué bonita la foto de la antigua entrada del museo de bellas artes: veo que a un lado hay edificios de apartamentos: acá los edificios son chatos en su parte superior (claro, es que acá no nieva en invierno, así que no tenemos por qué ponerle esos techitos inclinados (¿cómo se llaman?) tan bonitos.

muchas veces me pregunto si no estaré como el desafortunado don Francisco Borrega, que siempre decía, 'ver el Ebro a Zaragoza y después morir' (era exiliado republicano y eso lo decía en pleno franquismo: nunca pudo volver).

Lo dejé de ver cuando era niña. Supongo que acá murió.

Era precioso, con su cabello blanco como la nieve, sus mejillas sonrosadas y su mentón redondito; con su ceceo característico y con sus ojitos llenos de bondad.

(a lo mejor ahí fue donde me empecé a enamorar de España).

Bueno: seguimos (habíamos dicho 'cero nostalgia').

Qué hermoso cielo azul tienen ustedes: yo en cambio, como bien dices, vivo en una urbe de cemento y hierro de kilometros y kilómetros de diámetro. el cielo es plomizo de noche y día (en la noche no se ve más que una o dos estrellas, cosa muy diferente de lo que pasa en el campo)

Cuando era niña mi madre me llevó un par de veces a un rancho cercano a Guadalajara, que no tenia luz eléctrica, de modo que en la noche todos encendían luz de gas, o se iluminaban con velas.

el resultado es que la bóveda celeste era un 'terciopelo negro tachonado de diamantes', y eran tantas las estrellas, que uno sentía que se le caían encima.

Por cierto; la palabra rancho es para nombrar una propiedad rural ya sea privada o comunal, y hasta hace muy pocos años me enteré que viene de 'rianxo', que es un lugar en Galicia.

tienes toda la razón; para que yo vea campo hay que manejar horas para poder salir a carretera, y aún así, las carreteras están llenas de construcciones a ambos lados, de modo que a menudo la ciudad de México está conectada con las otras ciudades y no tarda mucho en que se fusione con, por ejemplo, Cuernavaca, Pachuca, Toluca, (a Ixtapaluca ya se la 'tragó'); y es que la posición y situación de la ciudad de México es tan privilegiada por tantas cosas, que todo el mundo quiere vivir aquí.

Mira: el clima es templado todo el tiempo. Ni mucho calor en verano, ni mucho frío en invierno (hace como 5 años que esto ya cambió: ahora en verano nos rostizamos y en invierno tiritamos de frío al grado que un amigo que acababa de llegar el día anterior de Italia me dijo que qué frío estaba haciendo aquí; que acababa de llegar de Italia y ni allá estaban a esa temperatura): teníamos una temporada muy marcada de lluvias: era absolutamente inusual que lloviera antes de fines de abril o después de julio: nunca falta el agua (pero para eso el gobierno tuvo que entubar todas los ríos, nacimientos de agua, etc.) de los campos aledaños en muchos kilómetros alrededor de este monstruo de ciudad (chica en los mapas que esta ciudad APARECE en los mapas, cuando lo normal es que las ciudades estén marcadas con un puntito en los mapas):

el asunto de la basura en una ciudad de (el último censo dice 23 millones) pero como cansan cada diez años, ahorita debemos ser como 40 millones): pues ya no fueron suficientes los rellenos sanitarios, sino que ahora a las 6 de la tarde se puede percibir claramente un asqueroso olor a basura y ese manto pestilente abarca muchas colonias: puedes comenzar a sentir la peste donde yo vivo, tomar el coche, bajar en un lugar lejano y seguir percibiéndolo) (claro que ese tufo no llega a las colonias elegantes: pusieron los incineradores en colonias de clase media y ¡no quiero pensar en a qué operan las colonias pobres!!!)

se me cierran mis ojitos de sueño, Iñaki: mañana le sigo a mi mamotreto.

(son la tres y media y acuérdate que soy como las gallinas, siempre me duermo temprano, aunque hoy se me fue el sueño y desperté a media noche a (por supuesto) navegar en internet.

Muchos besos y muchísisisismas gracias por tus fotos!!

Todos los demás deberían también colaborar a saciar mi curiosidad de conocer cosas de la Madre Patria (¿por fi?) ¡ay, sean buenos conmigo!

bns nchs!!!
:wink:
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Pintxo donostiarra:
No solamente se da en San Sebastian-Donosti, también son típicos de Bilbao y alrededores. Queria haber sacado una foto de cualquiera de las barras de los sitios que visito habitualmente, pero hoy ha llegado un crucero y estaban los bares llenos de turistas, eso tiene la proximidad del museo.
El pintxo o banderilla, es una mini racion, algo que se puede comer de un bocado. Su origen era llenar el estomago, para que no cayese en vacio el alcohol que se toma como aperitivo antes de la comida principal del dia. Posterior se puso de moda entre algunos turistas, comer a base de pintxos, se zampaban media docena o mas de estos, suprimiendo la cocina tradicional.
A mi no me van estas modas. Puedo picar un pintxo o dos, para tomar unos txikitos -copas de vino- antes de comer. Pero luego me gusta comer sentado en una mesa, como Dios manda, no de pie y corriendo.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

En otra ocasión, te contare nuestras costumbres de tomar vinos -txikitos- en cuadrillas de amigos.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡ay! ¡sí! ¡por favor!
así aprendo!!

fíjate que mi nuera me regaló unas castañuelas pero por falta de tiempo nunca me ha enseñado a usarlas; hoy buscando en internet clase de castañuelas lo que encontré fue clase de posición de brazos para el baile flamenco: y enseñanza de sevillanas; primero enseñan la llamada, luego dos golpes con el pie completo, y luego enseñan como mover los brazos, y luego la combinación, y el resultado es hermoso!!

sígueme contando de tu tierra.

Yo te cuento que siempre no me operan el viernes; que porque hay un congreso internacional de no se que, y van a ocupar todos los quirófanos en eso. Entonces, suspendieron todas las cirugías que no son de emergencia. Y ahora voy a andar con este chisme en la vejiga, TODO UN MES, ay, qué horror!!

sígueme contando cosas, por fa!!!
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡ah! se me olvidó preguntar, por los ¿talos?
que son lo que nosotros conocemos como 'tacos de chorizo'

tengo curiosidad de saber si el chorizo español sabe igual que el chorizo oaxaqueño o el chorizo toluqueño, ambos deliciosos.

pero con eso de que no puedo comer carne de cerdo en como 2 meses, pues no podré ir a "la española" a comprar chorizo de allá para comerlo acá y compararlo con el de acá. ja ja ja :mrgreen:


P.D. La española es una tienda de ultramarinos con butifarras, chorizo, morcilla, etc. etc. etc. esta´en un mercado que vende puras cosas delicatessen.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Que no te operen porque hay un Congreso es buena señal, quiere decir que dentro de su importancia la cosa no es tan grave.

El taco y el talo viene a ser lo mismo: harina de maíz para hacer la masa y dentro chorizo, morcilla, etc. Luego depende quien lo cocine hay mucha diferencia. Es típico de ferias y los cocineros son amateurs pero hay algunos muy buenos. Igual son mas parecidos el talo y los burritos.

En cuanto a los chorizos aquí hay mucha variedad, además de los corruptos. No solo en función de las regiones, cada pueblo, cada caserio, tiene su receta. Picantes, dulces. Algunos de cerdo, solo la mano de obra, pero ojos que no ven.....

En los bajos de mi casa esta el restaurante "El Charro loco" es el mas antiguo y de mayor fama en Bilbao. Los viernes y sabados amenizan las cenas grupos de Mariachis. Tuve una época que iba muy a menudo, pero me vinieron unos parientes de Mazatlán y cuestionaron un poco la cocina. Ahora hay nuevo dueño, igual me animo.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Las cuadrillas de txikiteros, especie en extincion pues a la juventud le da por la cerveza y aunque también se junten en grupos, no es lo mismo. Anteriormente eran solo de hombres, en la actualidad también son mixtos, que después de una jornada laboral, se juntan para charlar, gastar bromas, etc. a la vez que tomas vasos de vino- el txikito- El objetivo no es la bebida, todos se saben controlar y no pasarse de copas. Es por alternar con los amigos.
Hay unas normas que se cumplen a rajatabla: una copa por bar, cada uno paga una ronda y de política si se van a herir susceptibilidades por diferentes opiniones esta prohibido hablar.
De vez en cuando aparece algún patoso, se le suele llamar el antidisturbios pues al igual que alguna policía, cuando aparecen ellos, se disuelven las cuadrillas. Por lo general el ambiente esta saneado.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡qué bonito ha de ser vivir y convivir en un ambiente así!!

acá en México -parece- que hace unos 60 años era muy fácil salir con los amigos a bailar, y que no era ni peligroso ni problemático volver a casa. (a excepción de un horroroso caso que mi madre me contó de que cuando ella era joven un grupo de amigos volvía de una fiesta (siempre los muchachos iban a dejar a las muchachas casa por casa y luego ya se disolvía el grupito de varones, que cada quien 'jalaba' para su propia casa). Pues el caso es que venía ya la última muchacha con 6 muchachos y en la esquina se encontraron a un grupo de borrachos que les ARREBATARON a la muchacha y se la llevaron.
(no me preguntes para qué, porque no creo que haya sido para rezar el rosario).

Entonces cuando mi hermana y yo llegamos a la adolescencia, mi madre era muy reacia a dejarnos salir a ningún lado.

Pero, bueno; haciendo a un lado esa horrible historia, dicen que en tiempos pasados la gente se iba a bares, centros nocturnos, (ahí había cena y una variedad; seguro que eran los tiempos de
tongolele
https://www.youtube.com/watch?v=6SD9pBdTiAc

o maria victoria
https://www.youtube.com/watch?v=5SSB7Hj9dwc

cuya parte final de espalda era absolutamente increíble: a 50 años de distancia, un día Placido Domingo, cuando se la presentaron, le tomó una mano, se la beso respetuosamente y le dijo con ojos enamorados y una voz apasionada: "
Señora: ¡¡soy su mas ferviente admirador!!!"

mírala ya grande, y conservando su belleza
https://www.youtube.com/watch?v=QoSIC6nKoV4

a ver si encuentro alguna imagen de ella de espaldas:

pues no hay. Es que es una señora muy respetada porque toda su vida fue intachable.

Se casó muy enamorada de su esposo, que siempre la trató como a una reina, pero un día murió y ella jamás quiso volverse a casar. Y nunca, pero nunca, he oído que nadie hable mal de ella. Es una pena que no haya testimonio gráfico de su derruyere, porque en alguna película la ví y es IM PRE SIO NAN TE .

Bueno. dejando a un lado a la señora María Victoria, te digo que esa época era segura y los night clubs estaban abarrotados de gente que salía a cenar, a tomar una copa, a ver la variedad y a bailar.

Eso ya no me tocó.

Ahora los crímenes son a plena luz del día, delante de la gente y es una cosa pavorosa.

Pero sígueme contando, porfaplis!!!

:mrgreen:
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

La pulga cojonera.

Era un insignificante pero molesto insecto, para quien lo padeciese, que se alojaba donde su nombre lo indica. Actualmente en periodo de extinción casi total.
Tenia entre otras propiedades, el que saltase hasta cuarenta veces su tamaño. Serian curiosos sus aterrizajes.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

:shock: :roll: :?

pues si; y él solito se lo buscó.

esperemos que poco a poco todos los que huyeron de él regresen y vengan a contarnos sus maravillosas historias. Con ustedes aprendí muchas, muchísimas cosas y sigo aprendiendo, por lo que vivo agradecida de verdad.

Deja veo que pusiste en 'las castañuelas'. Voy pa`llá.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

No hay manera. Su vida social debe ser muy aburrida.
Responder