El mar

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

El mar

Mensaje por lua »

(¡oh, mar, inmenso y bello mar!).

Así rezaba una canción que nos enseñaban a tocar en flauta en la seundaria, hace como dos mil quinientos años y yo era una parvulita de unos doce o trece años.

Charros. Hace por lo menos tres años que mis ojos no lo ven. Y la imaginación y el recuerdo lo traen frente a mi, con sus colores y sus olores. Casi siento bajo la planta de mis pies la arena, según sea la playa, oscura y fina como la de Veracruz en el Atlántico o gruesa y dorada como en Huatulco en el Pacífico.

Casi oigo a las señoras con su inmensa charola en la cabeza, ofreciendo quesadillas de queso o pescadillas (de pescado).

veo su piel tan requemada por el sol, y sus ropas que son casi harapos, mientras haciendo gala de un buen humor y un optimismo envidiable, se rehusan a vr sus carencias y miran la vida con una sonrisa, como un chavito que se hizo famoso en internet porque es un vendedor de playa y habla 5 idiomas. Lo contactó el yerno del hombre más rico del mundo para ofrecerle trabajo y él lo que hizo fue negarse porque quiere seguir estudiando, Y TRATAR DE VENDERLE QUESADILLAS AL MAYOREO!.

se hicieron varios videos sobre él. Vean el primero:
https://www.youtube.com/watch?v=bYBGX3RYxk8
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

Y es que, ¿quién no conoce personajes así en casi todas las playas del mundo?
acá los costeños son gente súper trabajadora, optimista, incansable.
y aún cuando TODOS son muy amigables, OJO porque acá en México, por ejemplo, a la gente de Veracruz no la quiere nadie.
Se dice que
"Veracruz es un Estado tan pero tan fértil, que si en la noche se acuesta UNO, amanecen DOS
...pedazos del machetazo.


ahí lo dejo para que saquen sus conclusiones.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: El mar

Mensaje por recalde »

Hola Lua

Por Mazatlán como están las cosas, hay tranquilidad? Hace tiempo perdi contacto, con gente de aquí pero que vivian en esa zona. Algunos se dedicaban a la pesca del camaron.

Saludos y me alegro te recuperes
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

¡mi querido Recalde! ¡cómo siempre, eres el primer paladín en contestar y así evitas que quede yo como loquita hablando sola, aunque bien que sé que algunos de ustedes me leen aunque sea para ver qué locuras digo!!!

a ver, te cuento: como sabes... (iba a decir que Sinaloa es un lugar peligrosísimo por lo de los narcos, pero luego, con mucha aflicción, corregí lo que pensé, para a continuación poner... que todo el país es zona de guerra. (más o menos latente en algunas partes; en otras, definitivamente hay BOMBAZOS!

de Sinaloa expresamente, no te sé decir. Déjame pensar a quién le puedo preguntar.
Ya sé; voy a preguntar a algún compañero de la universidad a ver si alguien es de allá y me cuenta. Pregunto hoy y te diré en un par de días.

No me creas, pero creo acordarme que es en Mazatlán donde hay una línea azul o verde, que delimita las partes por donde los turistas pueden pasar y si la traspasan, puede que los alcance una bala (eso vi en youtube).

lástima, ¿verdad?
tan bonito mi país, y esto ya es un desmadre.

hace un par de días a una amiga le mataron a su tía, que tenía una tienda aquí en ciudad de México (antes decíamos "México, Distrito Federal", pero ahora se llama "Ciudad de México")
bueno, pues el caso es que la señora tenía una tienda y un día llegaron un par de narcos y le dijeron que le iban a cobrar derecho de piso
ella no quiso o no pudo pagar pronto y que la tirotean.
Ahí quedó la pobre.

En otro barrio popular, hubo un operativo para detener a un gángster y entró el ejército, con helicópteros, no sé cuantos efectivos y mataron al matón, pero todo el barrio puso barricadas para detener a la ley.

Es de locos.

Eso, aquí en la capital; en el interior de la república se supone que está más fuerte el asunto.

Deja pregunto de una vez para ver si me contestan pronto.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: El mar

Mensaje por recalde »

Hola

Mejor no preguntes, déjalo tal cual. Y pegate una escapadita para ver el mar.
Mejico es un país seis veces o mas España, allí las distancias son enormes, no es de extrañar que viajar hasta ver la mar desde el centro, sea una larga excursión.

Saludos
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

sí; lo que más cerca me queda es la costa esmeralda, en el centro-norte de Veracruz, como a 7 horas de aquí.
ahí no hay grandes olas, sino que el mar parece una alberca quieta.
¿te aburro si te cuento cómo fue que lo conocí?

(supondré que no te aburro y que me das permiso de contarte):

RESULTA que un día previo al 21 de marzo tomé mi camioncito de pasajeros y que me voy para Papantla, Vracruz (de donde es la vainilla) ahí hacen unas artesanías preciosas y olorosas tejiéndo las delgadas vainas (tal vez por eso se llama 'vainilla'), en forma de flores y hasta animales (un día vi un alacrán tan realista, que por un momento pensé que se iba a mover). De ahí, en lugar de seguir hacia el norte rumbo a Tuxpan, donde hay un hotel elegantísimo y muy barato (los meseros atienden las mesas, vestidos de pajarita, ay nomás pàl gasto) y la arquitectura es muy años 30, pero las habitaciones son modernas y cómodas.

Pero no me fui para allá, sino que tomé otro camión para ir al Tajín, una bellísima zona arqueológica que los días 21 de marzo, al igual que las demás zonas arqueológicas de México, se llenan de locos vestidos de blanco que van para 'quitarse las malas vibras"
(pa`mi que esa gente debería de purificarse a sí misma, en lugar de achacar a malas energías su amargura y su mala suerte).

Bueno; pues del Tajín tomé otro camión rumbo a no sabía donde; simplemente, que hubiera mar.

El camionero me dijo que me iba a bajar en 'Casitas", pero el pequeño poblado estaba lleno de paseantes y no hubo acomodo en el pequeño, húmedo e incómodo hotel.

Tomé de regreso otro camión y el chofer dijo que me bajaría en 'la Guadalupe', a ver si había lugar. Nada; el único hotel estaba igualmente lleno.

Entonces un chiquillo de unos 7 años se me acercó y me dijo con desparpajo que su tío sí tenía lugar; que lo siguiera. Entre redes de pescadores lo seguimos (ya recordarán que siempre fui a todos lados acompañada de mi entonces pequeño hijo) y llegamos a un negocio que era restaurante por un lado; del otro, tienda de trajes de baño y artesanías; y al fondo había 3 habitaciones muy modernas, para ofrecer a los turistas.

y ahí pasé 'escondida' dos semanas maravillosas; en la mañana me iba a la playa y antes del medio día me iba a almorzar, (el mejor pero más picoso 'pescado a la diabla' que he comido jamás): y me iba a pueblear por la Villa o por villas cercanas.

luego, como a las 4, regresaba a la playa, a pensar en todas las tonterías que suelo pensar cuando estoy callada.
(que si alguien a miles de kilometros estaría viendo desde su playa, en dirección mía, imaginando que pudiera haber alguien al otro lado que estuviera mirando en su dirección, cosas así).

ell último día unas gitanas acribillaron al hotelero-restaurantero-tendero con solicitudes de llevarse ropa a cambio de leerle las cartas; el tendero dijo que no, y puso enseguida a sus hijos a cuidar la mercancía porque, dijo, esas mujeres solían volver a robar lo que les había gustado.

No es por hablar mal de ellos, pero; ¿es que no pueden trabajar como el resto de los mortales para ganarse la vida en lugar de mendigar o robar?

suerte que acá no hay muchos. Y si los hay, en la ciudad, están bien camuflajeados. No suelen ser algo cotidiano en estos lares.

Iñaki, ¿por qué dices que mejor no pregunte por lo de Mazatlán? (es que lo de menos era ir a ver qué dice internet, pero yo quería la opinión de alguien que sea de allá, porque los noticieros nunca dicen la verdad.

Bueno: es hora de ir a hacer la comida.

Menú de hoy:
sopa aguada, milanezas y una salsa verde
Mhm¡
se me hace agua la boca.

feliz domingo¡¡
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: El mar

Mensaje por recalde »

Hola

En su momento tuve allí familia. Los que quedaron vendieron sus negocios y se trasladaron a otros países. Por eso te decía que no te molestes en preguntar pues actualmente no tengo ninguna relación con Mazatlán ni con Guadalajara.

Saludos
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

a qué países se fueron (¡oh, por Dios; espero que no haya sido a Venezuela¡). Otro apreciado forero tiene familia ahí, y siempre está preocupado por ellos...
:| :|
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: El mar

Mensaje por recalde »

Hola

Se volvieron a Europa. De donde eran sus padres, vascos que emigraron a principios de siglo XX a las Americas.

Saludos
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

pues es que la morriña pega duro. De veras que no sé cómo se las arreglan ustedes para estar tan lejos de todo lo que aman.

Unos se quedan: ayer compré en una tienda de ultramarinos fundada por un señor español allá en 1939 o algo así.
Su nieto es igualito que él (he visto fotos) pero es más mexicano que la salsa de jitomate con chile piquín.

:D

ps lo que pasa es que México enamora.

(a pesar de todo lo que está pasando).
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: El mar

Mensaje por recalde »

Hola

El hermano mayor heredaba casa y tierras. El resto de hermanos ò trabajaban para el en condiciones discutibles ó preferían emigrar en busca de otras tierras. Muchos progresaron a base de sacrificios. Otros de los que no se habla, tuvieron vidas mas aventureras. Hubo de todo.

Saludos
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: El mar

Mensaje por lua »

un republicano que fue el único que sobrevivió de toda su unidad en un ataque franquista, emigró a méxico y llegó como estibador a la fábrica de cerveza (modelo o corona, no recuerdo ahora) y con el tiempo llegó a ser el director general, ganando un PASTON.

como tenía el remordimiento de haber sobrevivido a todos sus amigos, él se pregunta por qué Dios lo había salvado.

Un día llegó un predicador y le lavó el coco, y el españolito aflojó la lana y le dio dinero para construir UN MONASTERIO en Israel.

según él, ese era el objetivo de Dios al salvarlo 60 años atrás.

(la verdad, yo habría abierto escuelas u hospitales AQUI EN MEXICO, para favorecer al pueblo que lo recibió con los brazos abiertos y que lo enriqueció).

Total, a Dios, un monasterio más o un monasterio menos, no es lo que le preocupa, ni se va a ganar el cielo gastando dinero en cosas físicas.
En cambio, ayudar al necesitado, creo que eso sí es una buena acción.
Responder