Volar ¿Es seguro?
- Iñigo
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Re: Volar ¿Es seguro?
Como decía un Lekeitiarra, Navegar es seguro, lo peligroso es ahogarse. pero lo que es indudable es que con tanto "security" volar es un verdadero coñazo.
Iñigo Landeta
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Re: Volar ¿Es seguro?
Hola
Con la Lufthansa, que era una de las caras y mas serias, han cometido varios fallos, como serán las otras?
Mi solidaridad con las familias de las victimas
Con la Lufthansa, que era una de las caras y mas serias, han cometido varios fallos, como serán las otras?
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Re: Volar ¿Es seguro?
Hola
Por si eramos pocos, ahora hablan que si suicidio del Comandante.
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Re: Volar ¿Es seguro?
Pues de ser cierto y no haberlo hecho por motivos religiosos u otra majadería por el estilo, en cuyo caso supongo habría intentado causar aún más daño estrellándose contra algún núcleo poblado, podría haberse suicidado él solito.... aunque claro, la cosa no habría tenido la misma repercusión.
Imaginemos que es cierta la noticia y que lo ha hecho por motivos laborales (exceso de trabajo, presión laboral...). Si se mata en silencio, ni siquiera trascendería a la opinión pública su muerte. Haciéndolo así (y no quiero ni pensar si en breve se hace pública alguna carta o comunicado póstumo), la Compañía quedaría más que en evidencia e incluso la presión popular podría obligar a tomar medidas legales contra esas prácticas.
Imaginemos que es cierta la noticia y que lo ha hecho por motivos laborales (exceso de trabajo, presión laboral...). Si se mata en silencio, ni siquiera trascendería a la opinión pública su muerte. Haciéndolo así (y no quiero ni pensar si en breve se hace pública alguna carta o comunicado póstumo), la Compañía quedaría más que en evidencia e incluso la presión popular podría obligar a tomar medidas legales contra esas prácticas.
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- Capitan
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Re: Volar ¿Es seguro?
Con todo respeto envío un saludo a las familias afectadas. Descansen en paz los fallecidos.
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Re: Volar ¿Es seguro?
Pues efectivamente ya se da por hecho que el accidente se ha producido por una acción deliberada del copiloto. Falta saber los motivos que lo han impulsado a ello, que en principio no parecen estar relacionados con terrorismo, integrismo u otros "ismos". Quizás una depresión, un desengaño amoroso o un brote repentino de locura.... ¡A saber...!
Lo que sin duda provocará este suceso es un cambio en la política de abandono de cabina de mando y/o sus modos de acceso desde el exterior.
Lo que sin duda provocará este suceso es un cambio en la política de abandono de cabina de mando y/o sus modos de acceso desde el exterior.
El Mundo escribió:La Fiscalía de Marsella ha anunciado este jueves que "ha hablado la caja negra" del Airbus siniestrado en Los Alpes y que tienen en su poder la "transcripción de los 30 últimos minutos". Esta información ha sido vital, ya que ha arrojado que era el copiloto el que se quedó solo en la cabina, y que estaba vivo hasta el momento del choque: "Se le oye respirar".
Es más, el copiloto, de nacionalidad alemana, "accionó el botón de descenso de manera voluntaria". Mientras, los controladores le llamaban hasta tres veces "sin obtener respuesta".
"La acción sólo puede ser voluntaria. Escuchamos una respiración humana hasta el impacto", ha especificado la Fiscalía gala, confirmando la información de que el copiloto estaba además solo en la cabina. Al otro lado de la puerta, el piloto -el también alemán Patrick Sonderheimer-, que se encontraba fuera de la cabina, se identificaba, llamaba y aporreaba la puerta para que le dejara entrar. Sonderheimer había salido "para satisfacer sus necesidades fisiológicas". Hasta ese momento, la conversación entre ambos a lo largo del vuelo había sido normal.
La tripulación ayudó al piloto en su desesperado y vano intento de derribar la puerta, "que es blindada, según las normas internacionales", al tiempo que en el aparato se activaba la alarma que indica una rápida aproximación al suelo.
Según informa Rosalía Sánchez desde Berlín, el copiloto Andreas Lubitz (1987) procedía de Montabaur, en la región de Renania Palatinado, y trabajaba para la compañía desde septiembre de 2013. Acumulaba 630 horas de vuelo y se había formado en Bremen y en la Escuela de Vuelo de Lufthansa, por lo que era considerado como un joven muy bien preparado para el trabajo.
Respecto a los pasajeros, según Brice Robin, fiscal de Marsella, estos "sólo se dieron cuenta en el último momento" de lo que ocurría. "Sólo se escuchaban gritos al final. La muerte fue instantánea".
La pérdida de altitud fue de "1.000 metros por minuto". "El copiloto tenía la intención de destruir el avión", ha sentenciado el fiscal. Y es que Andreas Lubitz accionó el llamado 'fly monotoring sistem' (sistema de control de vuelo) para iniciar el descenso del aparato. "La acción de descenso de altitud sólo puede ser voluntaria". Y la maniobra fue como una especie de vuelo de aterrizaje, según Robin.
Paralelamente, ha precisado: "No puedo llamarlo suicidio, pero es una pregunta legítima de hacerse. En todo caso, cuando se comete suicidio, uno muere solo. Con 150 personas en un avión, yo no lo llamaría suicidio".
¿Y atentado? "No hay nada que haga pensar en un atentado terrorista".
Respecto a la religión del copiloto, el fiscal Robin ha rechazado precisarla. Y ha comentado curioso sobre la respiración que se escucha de Lubitz: "Su respiración era normal, no la de alguien que está a punto de cometer un acto así".
La familia Lubitz está de camino a Marsella, según ha anunciado el fiscal Robin, quien ha hablado ya a su vez con las familias de las víctimas, quienes están bajo "shock" por estas últimas y sorprendentes informaciones.
El Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings se estrelló el pasado martes al sur de Francia mientras realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Llevaba 150 personas a bordo, de nacionalidades alemana, española, turca, argentina, británica, estadounidense... Entre ellos, había dos bebés.
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Re: Volar ¿Es seguro?
Es lo de siempre desde que -haciendo un paralelismo- se implantó el código ISPS, y lo que todos decíamos: Que la "Security" va en contra de la "Safety".Tramontana escribió:Lo que sin duda provocará este suceso es un cambio en la política de abandono de cabina de mando y/o sus modos de acceso desde el exterior.
Desde lo del 11-S pusieron esa norma de puerta blindada y solo cierre de acceso desde el interior de la cabina; supongo que ahora lo revisarán o impondrán una nueva norma estrombótica como la de prohibirles abandonar la cabina a los pilotos o algo al estilo (a mear en una botellita!! )
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: Volar ¿Es seguro?
¿Alguien puede explicar porqué en los aviones no hay un servicio de WC anexo o incluso dentro de la misma cabina? Parece algo elemental salvo que plantee irresolubles problemas de diseño.....
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Re: Volar ¿Es seguro?
Yo he navegado en más de un barco y en más de dos, donde no había WC en el puente ¡Y fíjate tú si no habrá menos problemas de espacio o diseño en un barco que en un avión para colocarlo!
Lo que se dice que ya venían haciendo algunas compañías americanas de que entre otro miembro de la tripulación si por el motivo que sea uno de los pilotos debe salir de cabina, puede valer para casos de incapacidad física: p.e. un desvanecimiento con tan mala suerte que al caer sobre el tablero de mandos, el piloto activa el bloqueo de puerta. No sería válido, al menos no siempre, en un caso como éste, donde hay una voluntad de estrellar el avión.
Supongamos que entra un o una auxiliar de vuelo en cabina. El copiloto podría golpearla hasta dejarla inconsciente y proseguir con sus planes. Incluso siendo un hombre fuerte el auxiliar, no le resultaría difícil golpearlo para llevar a cabo su acción, pues éste no se esperaría la agresión y lo pillaría desprevenido.
Lo que sí hay que reconocer que ha sido impecable es la organización y la gestión del accidente. Cómo se ha organizado el operativo, la rapidez, la atención a familiares, la información... Nada que ver con lo sucedido aquí en 2008 con el accidente de Spanair.
Lo que se dice que ya venían haciendo algunas compañías americanas de que entre otro miembro de la tripulación si por el motivo que sea uno de los pilotos debe salir de cabina, puede valer para casos de incapacidad física: p.e. un desvanecimiento con tan mala suerte que al caer sobre el tablero de mandos, el piloto activa el bloqueo de puerta. No sería válido, al menos no siempre, en un caso como éste, donde hay una voluntad de estrellar el avión.
Supongamos que entra un o una auxiliar de vuelo en cabina. El copiloto podría golpearla hasta dejarla inconsciente y proseguir con sus planes. Incluso siendo un hombre fuerte el auxiliar, no le resultaría difícil golpearlo para llevar a cabo su acción, pues éste no se esperaría la agresión y lo pillaría desprevenido.
Lo que sí hay que reconocer que ha sido impecable es la organización y la gestión del accidente. Cómo se ha organizado el operativo, la rapidez, la atención a familiares, la información... Nada que ver con lo sucedido aquí en 2008 con el accidente de Spanair.
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Re: Volar ¿Es seguro?
Esto de apagar el motor equivocado o algo parecido, fue también la causa del accidente en Málaga en 2001 del avión que volaba a Melilla.
El accidente aéreo de Taiwán, en el que murieron 43 personas, fue causado por un error humano
El accidente aéreo de Taiwán, en el que murieron 43 personas, fue causado por un error humano
La Voz de Galicia escribió:El accidente aéreo de TransAsia Airways del pasado 4 de febrero en el que fallecieron 43 personas fue debido a un error humano, pues los pilotos apagaron el único motor operativo, en vez del averiado, según explica un Informe del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán.
Las grabaciones de cabina dejaban clara la causa del accidente. «Oh, hemos accionado la válvula equivocada», decía el capitán. El avión sufrió anomalías en el segundo motor, pero los pilotos, en vez de apagar el motor averiado, desconectaron el que funcionaba correctamente, causando el accidente.
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Re: Volar ¿Es seguro?
No es demasiado infrecuente. Aquí se identifican 17 accidentes por esta causa: http://aviation-safety.net/database/dbl ... Event=ACEWTramontana escribió:Esto de apagar el motor equivocado o algo parecido, fue también la causa del accidente en Málaga en 2001 del avión que volaba a Melilla.
Saludos