Curiosidades

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Benito Sacaluga
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Re: Curiosidades

Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 29 Jun 2014 18:41

Origen de la palabra “Carajo”


Según la Real Academia Española, “CARAJO” se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.

El CARAJO, dada su ubicación en lo alto del mástil era un lugar inestable donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco. Cuando un marinero cometía una falta se lo mandaba al Carajo en señal de castigo (o se lo ataba al palo mayor). Hete aquí por qué cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión:

“VETE AL CARAJO”

Cuando el marinero bajaba del Carajo, estaba tan mareado que no servía para nada. De ahí la expresión:

“NO VALES UN CARAJO “

El Carajo estaba en lo alto del palo mayor, algo alejado de la vista del resto de la tripulación. De ahí que cuando alguien esté lejos puedas decir con total propiedad:

“ESTA MAS LEJOS QUE EL CARAJO

Es obvio que nadie en la marinería, tenía interés de ir a parar al Carajo, por lo tanto no está mal, por analogía, cuando algo no te interese, decir:

“ME IMPORTA UN CARAJO”

Esto está más bueno que el Carajo”. Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podríamos decir: “Está más malo que el Carajo”.

Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: “Es más bruto que el Carajo”; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiración por una dama y decir: “Está más buena que el Carajo”.

Si llegamos a una reunión y encontramos buen ambiente, expresamos: “Carajo, que buen tono” y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: “Esto está más aburrido que el Carajo”.

Y así, podríamos seguramente llenar varias páginas, escribiendo una y otra expresión en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: “Carajo”; pero podríamos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: “Qué carajo es esto”.

El término gaditano de “carajote” está relacionado con la vida náutica. Por eso no es lo mismo “mandar” o “ir al carajo” que “irse al carajo”, sinónimo de naufragar, irse a pique. Cuando un velero se hunde lo último en quedarse a la vista suele ser su palo mayor, lo que coloquialmente se llama, carajo.

El carajo era lo máximo en nuestros antiguos barcos. Como término de ida y vuelta, en Cuba y en muchos países hispanoamericanos, también se utiliza con profusión.
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Re: Curiosidades

Mensaje por cristobal colon » Dom 29 Jun 2014 19:01

Curiosodades sobre el origen de la palabra cantamañanas.



Cantamañanas. Sujeto irresponsable mezcla de don nadie y zascandil que llevado de su inconsciencia se compromete a cosas que es incapaz de realizar. En la villa alicantina de Monforte del Cid: persona que no merece crédito, y en la cercana Aspe: 'sabijondo e irresponsable'. En lugares de Toledo: persona de poco seso, y en la villa albaceteña de La Roda y su partido: sujeto irrecuperable para el trabajo.En la villa burgalesa de Tardajos y otras de ese contorno llaman así a quien no merece crédito, tipejo resabiado de quien no es inteligente fiarse. Es voz de creación caprichosa, aunque debe reseñarse que durante los siglos áureos se usó el adverbio mañana para mostrar disentimiento, desacuerdo o expresar la contrariedad que alguna cosa produce, de modo que cuando a uno se le pedía hacer lo que no quería, respondía:

Mañana harélo, a lo que se le replicaba:ya cantó mañana, que es tanto como decir que no lo quiere hacer, ni lo hará. Otra explicación estriba en la expresión cantarlas claras, que denota atrevimiento y descaro por parte de quien habla, variante de cantar a alguien las cuarenta.Ambos usos están documentados y pudieron entrecruzarse en el semantismo de claras del día = amanecer, y claras con el significado de lisas y llanas.Así, el cantamañanas es individuo no exento de osadía, pero inane o vacío de conocimiento, que canta ya de mañana porque está a verlas venir. A la persona informal que no cumple palabra ni es serio llaman también cantanoches, sucedáneo léxico de cantamañanas, de formación posterior. Juan García Hortelano en El gran momento de Mary Tribune (1972) dice: Dándose la madre por mentada, Benito llamó bestia a Ramón y entró al despacho, para salir, a paso de carga, embutiéndose la chaqueta, cuando Ramón, contradiciendo a Satur, negaba que fuese Ramon un susceptible, que Benito era, sencillamente, un cantamañanas.

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Mensaje por Benito Sacaluga » Mar 01 Jul 2014 8:13

Fernando VI, cuarto hijo de Felipe V, tuvo a bien iniciar una persecución contra los gitanos. El diseño del plan se llevó a cabo en secreto y consistía en arrestar y finalmente extinguir a todos los gitanos existentes en territorio español, el 30 de julio de 1749 dio comienzo la operación racista de exterminio contra el pueblo gitano. No era la primera vez que la monarquía española perseguía a este grupo étnico, ya en 1539 Felipe II instauró la pena de galeras para los gitanos y se ordenó la captura de todos aquellos varones capaces de empuñar un remo.

http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... do-vi.html

Ferdinand_VI_2.jpg
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Re: Curiosidades

Mensaje por Tramontana » Mar 01 Jul 2014 15:41

Jodidos pero contentos, así están los vecinos de esta casa. No tienen vistas pero sí mucha tranquilidad.

Un patio de luces muy particular

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Mensaje por Benito Sacaluga » Vie 04 Jul 2014 9:21

ARMADAS Y PELIGROSAS.

Las 90 millas de Calamity Jane
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Quizá la mujer más famosa del Lejano Oeste sea Martha Jane Canary, alias Calamity Jane, o Juanita Calamidad si se siente uno castizo. Ya de adolescente Jane mostró fuerte carácter y afición a vestirse con pieles de ciervo y perderse en el bosque durante días, para sobresalto de sus padres. Antes de cumplir los 18 había sido enfermera, lavaplatos, camarera, cocinera y conductora de carromato, aunque su verdadera vocación fue la de colonizadora y exploradora de territorios salvajes.

Cabalgaba mejor que cualquier vaquero, disparaba con puntería y precisión y, sobre todo, bebía y soltaba palabrotas con tanta soltura como el peor borracho local. Eso sí: como buena exploradora, no gustaba de meterse en peleas innecesarias ni atacar de frente, prefiriendo la velocidad y la astucia a la fuerza bruta. En una de sus hazañas más famosas, trabajando como mensajera para el General Crook, Jane atravesó a caballo 90 millas (unos 150 km) a toda velocidad, empapada de agua helada tras cruzar el río Platte. Poco le faltó para caer muerta nada más llegar, como Filípides en Maratón, pero logró llegar a su destino en tiempo récord y sobrevivir a la pulmonía posterior.

Trabó amistad con el famoso pistolero Wild Bill Hickok y viajó junto a él y su amigo Charlie Utter, hasta asentarse un tiempo en el campamento de Deadwood. Se llevaba muy bien con Hickok, y probablemente estuvo enamoriscada de él por su temperamento noble y caballeroso. Tras el cobarde asesinato del pistolero durante una partida de póquer, Jane salió corriendo tras el asesino Jack McCall blandiendo un enorme cuchillo (aparentemente no tenía el revólver a mano), aunque no llegó a ponerle las manos encima. Tiempo después de la muerte de Hickok, empezó a contar que se habían casado y tenido una hija en secreto, lo que nadie acabó de creerse en su momento.

Y es que Jane tenía dos características que hacían difícil tomarse sus historias en serio: una gran tendencia a la fabulación y un alcoholismo de nivel Leaving Las Vegas, especialmente tras la muerte de Hickok. Eso de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad es probablemente el refrán más estúpido de la historia: tras la segunda botella de whisky, Jane inventaba historias en que cabalgaba al lado del general Custer (un hecho puesto seriamente en duda por los historiadores) o se enfrentaba ella sola a una tribu entera de sioux. Esta tendencia al embuste hace difícil saber cómo recibió el apodo de Calamity, ya que cada vez que le preguntaban daba una respuesta diferente: por salvar a su capitán de una calamitosa situación desesperada, por ahuyentar a sus pretendientes diciendo que molestarla era “cortejar a la calamidad”, por su talento como enfermera en plagas como la de viruela que asoló Deadwood en sus inicios.

En cualquier caso, Calamity Jane era básicamente una buena persona, y si bien a menudo era despreciada por su alcoholismo y sus lamentables modales de carretero, quien la llegaba a conocer a fondo acababa queriéndola inevitablemente. Manejaba la pistola con maestría si era necesario (participó un tiempo en el show de Buffallo Bill, como Annie Oakley), pero odiaba la violencia y era de natural compasiva. Tras su muerte, y aunque nadie se creyera lo del matrimonio con Hickok, sus amigos la enterraron en Deadwood, justo al lado del pistolero.

En el cine ha sido representada por Doris Day en el musical Calamity Jane, Frances Farmer en Badlands of Dakota o Jean Arthur en The Plainsman. El retrato más reciente es el que borda Robin Weigert en la maravillosa Deadwood, una interpretación que algunos criticaron como demasiado histérica pero que probablemente sea el retrato más completo y fiel de esta desconcertante mujer armada.

Publicación de Mar Merino.
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Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 06 Jul 2014 17:57

Estar más perdido que el barco del arroz

“Estar más perdido que el barco del arroz” es una expresión andaluza (“Tá má perdio quer barco larró“) que puede significar varias cosas dependiendo del contexto de lo que se está hablando:barco del arroz.

- Si se está hablando de un persona quiere decir que está completamente despistado y no se entera de nada.
- Si se refiere a un objeto es que ese objeto se ha perdido de manera extraña y se duda de que vuelva a aparecer.

Casi todas las fuentes indican que la expresión surgió en Cádiz motivada por la perdida de un barco Argentino (“El Alcatraz”) que tenía que atracar en Tarifa cargado de ayuda humanitaria, más concretamente arroz. Ese barco nunca legó a su destino, Esto vino a ocurrir en la década de 1940.

Diez años más tarde ( 1950), otro barco cargado de arroz (“El vapor de Cádiz), soltó accidentalmente las amarras que le tenía sujeto al puerto de Cádiz por motivo de un temporal y el barco acabó partiéndose en dos.

Cuarenta años más tarde (1980) una recolecta de arroz realizada en Sevilla parte con destino a Etiopía, no se tuvo constancia de la llega del puerto al destino.

En 1994, un barco Chipriota en su curso por El Guadalquivir con destino a Sevilla queda varado y se le abren vías de agua que “inflan” el arroz y parten el barco en dos.

También se puede añadir el caso de durante la guerra civil, un barco cargado de arroz y aceite encalla en Torrox Costa, en Málaga, los lugareños recogen el arroz pero el aceite acaba esparcido por una playa que actualmente recibe el nombre de Calaceite.

Algunas fuentes hablan de un barco chino que se hundió frente a las costas de Cádiz y ¿Saben de que iba cargado?… ¡De arroz!

Lo que es raro es que ningún “experto” en temas de OVNI haya “inventado” una extraña teoría sobre estas casualidades… Por que es casualidad que todos los barcos hundidos en la zona comprendida entre Málaga, Cádiz y Sevilla hayan ido cargados de arroz.


Publicado: Mar Merino
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Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 12 Jul 2014 17:02

El telegrama “mexicano” que ayudó a rescatar Europa.

"Al inicio de la PGM, la Marina Imperial Alemana contaba con 22 pre-dreadnoughts (acorazados monocalibre), 14 dreadnoughts y 4 acorazados-cruceros de combate y 30 destructores. Tres acorazados más de la clase König y dos de la clase Bayern fueron botados durante la guerra. Por otra parte, la Armada Británica presumía de 18 dreadnoughts (más seis en construcción), 20 acorazados, 10 acorazados-cruceros de combate, 20 cruceros intermedios, 15 cruceros exploradores, 200 destructores y 150 cruceros más de construcción previa a 1907".

http://cienciahistorica.com/2014/07/12/ ... ar-europa/

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Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 21 Jul 2014 11:53

Historia de la Esvástica

Los nazis la utilizaron como símbolo para asesinar a millones de personas, pero durante milenios siempre había tenido significados positivos. ¿Representa en la actualidad el bien, o el mal?... tristemente y por los hechos más recientes es un signo asociado al mal, pero como hemos dicho, su significado es bien diferente. La esvástica es un símbolo más que antiguo que se ha utilizado durante más de 3.000 años -incluso es anterior al símbolo por antonomasía del antiguo Egipto, el Ankh-. Cerámicas y monedas de la antigua Troya muestran que la esvástica era un símbolo utilizado ya 1000 antes de Cristo...

Durante los siguientes mil años, la imagen de la esvástica fue usada por muchas culturas por todo el mundo, incluyendo China, Japón, India y el sur de Europa. La palabra "esvástica" viene del sánscrito svástica - "su" que significa "bueno", "Asti", que significa "ser" y "ka" como sufijo. Hasta que los nazis utilizaron este símbolo, la esvástica fue usada por muchas culturas a lo largo de los últimos 3.000 años para representar la vida, el sol, poder, fuerza, y buena suerte.
Incluso en el siglo XX, la esvástica era todavía un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la esvástica fue una decoración común en estuches de cigarrillos, tarjetas postales, monedas , y edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la esvástica, incluso se puede encontrar en la fuerza aérea finlandesa e incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1920, Adolf Hitler decidió que el partido nazi necesitaba su propia insignia y bandera. Para Hitler, la nueva bandera tenía que ser "un símbolo de nuestra propia lucha", así como "altamente eficaz como estandarte" ( Mein Kampf , pág. 495). El 7 de agosto de 1920, en el Congreso de Salzburgo, esta bandera se convirtió en el emblema oficial del Partido Nazi.
La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, el antisemitismo, la violencia, la muerte y asesinato.
Hay un gran debate en cuanto a lo que la esvástica significa ahora. Como hemos dicho, durante 3.000 años, la esvástica significó la vida y buena suerte, pero a causa de los nazis, también ha adquirido un significado de muerte y el odio.
Estos significados contradictorios están causando problemas en la sociedad actual. Para los budistas y los hindúes , la esvástica es un símbolo religioso que se utiliza comúnmente. Chirag Badlani comparte una historia acerca de un día en la que fue a hacer unas fotocopias de algunos dioses hindúes para su templo. Mientras hacía la cola para pagar las fotocopias, algunas personas detrás de él se dieron cuenta de que en uno de los cuadros había una esvástica. Lo llamaron nazi. Algo estaba cambiando...

Durante los siguientes mil años, la imagen de la esvástica fue usada por muchas culturas por todo el mundo, incluyendo China, Japón, India y el sur de Europa. La palabra "esvástica" viene del sánscrito svástica - "su" que significa "bueno", "Asti", que significa "ser" y "ka" como sufijo. Hasta que los nazis utilizaron este símbolo, la esvástica fue usada por muchas culturas a lo largo de los últimos 3.000 años para representar la vida, el sol, poder, fuerza, y buena suerte.
Incluso en el siglo XX, la esvástica era todavía un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la esvástica fue una decoración común en estuches de cigarrillos, tarjetas postales, monedas , y edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la esvástica, incluso se puede encontrar en la fuerza aérea finlandesa e incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1920, Adolf Hitler decidió que el partido nazi necesitaba su propia insignia y bandera. Para Hitler, la nueva bandera tenía que ser "un símbolo de nuestra propia lucha", así como "altamente eficaz como estandarte" ( Mein Kampf , pág. 495). El 7 de agosto de 1920, en el Congreso de Salzburgo, esta bandera se convirtió en el emblema oficial del Partido Nazi.
La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, el antisemitismo, la violencia, la muerte y asesinato.
Hay un gran debate en cuanto a lo que la esvástica significa ahora. Como hemos dicho, durante 3.000 años, la esvástica significó la vida y buena suerte, pero a causa de los nazis, también ha adquirido un significado de muerte y el odio.
Estos significados contradictorios están causando problemas en la sociedad actual. Para los budistas y los hindúes , la esvástica es un símbolo religioso que se utiliza comúnmente. Chirag Badlani comparte una historia acerca de un día en la que fue a hacer unas fotocopias de algunos dioses hindúes para su templo. Mientras hacía la cola para pagar las fotocopias, algunas personas detrás de él se dieron cuenta de que en uno de los cuadros había una esvástica. Lo llamaron nazi. Algo estaba cambiando...

Por desgracia, los nazis han sido tan eficaces en el uso del emblema de la esvástica, que muchos ni siquiera saben su verdadero significado (no los lectores de este blog, que siempre han demostrado saber más que el que suscribe). ¿Puede haber dos significados completamente opuestos para un símbolo?
Pero de lo que no cabe duda es que desde que los nazis hicieron uso de la esvástica, algunas personas están tratando de diferenciar los dos significados de este símbolo, variando su dirección, tratando de diferenciar el sentido de las agujas del reloj. La esvástica nazi significa odio y muerte, mientras que la versión a la izquierda significa la vida y buena suerte...
Pero al fin y al cabo no deja de ser un símbolo, lo verdaderamente peligroso son los ideales...

Publicado en La Historia de... por Mar Merino Fernández
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Re: Curiosidades

Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 27 Jul 2014 9:00

El váter que hundió un submarino


El 6 de abril 1945, un submarino de la marina de guerra alemán, el U-1206 partió de la ciudad portuaria de Kristiansand, en Noruega ocupada por los nazis, y comenzó su primera patrulla de combate. Asignado a las aguas del Atlántico Norte, su misión era buscar y destruir las naves británicas y estadounidenses en alta mar.

La vida de la tripulación en los submarinos de este tipo, no era muy peligrosa, aunque si incómoda, el espacio era reducido, y los baños no eran un excepción. Sólo había dos aseos, y uno al lado de la cocina, pero ese espacio se utilizaba a menudo para almacenar alimentos y en esa misión el inodoro no estaba disponible, lo que significaba que toda la tripulación tuvo que compartir el otro baño.

La instalación de cañerías en los submarinos alemanes de la época difería de los submarinos estadounidenses y británicos en un aspecto importante: Los inodoros alemanes descargaban su contenido directamente al mar, en lugar de en un tanque séptico. No tener este depósito ahorraba un espacio valioso, pero tenía un precio. Los baños sólo se podían utilizar cuando el submarino estaba navegando o cerca de la superficie. Cuando se sumergía el submarino, la presión era demasiado grande para que los baños eliminasen los residuos. Si la naturaleza te llamaba en tales circunstancias, los miembros de la tripulación tenían que utilizar cubos, latas o cualquier otro recipiente que tuviesen a mano.

Los sistemas de ventilación de los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial eran notoriamente insuficientes, lo que significaba que, incluso en las mejores circunstancias, el aire estaba enrarecido con el humo del diésel, los olores corporales... Cuando los baños no estaban disponibles y todos esos cubos y latas se llenaban a rebosar el hedor era insoportable.

El U-1206 tenía un nuevo y mejorado sistema de cañerías que podía funcionar en aguas profundas. A diferencia de muchos submarinos de la flota, tenía sanitarios de alta presión que podrían utilizarse a mayor profundidad que los estándars. Pero el nuevo sistema era muy difícil de operar. Los baños venía con unos manuales muy complicado y había un tripulante especializado en el funcionamiento de los mismos. Apenas una semana después de su primera patrulla en el U-1206, el capitán del submarino Karl Adolf Schlitt tuvo que usar el servicio, mientras el submarino se desplazaba a una profundidad de 200 pies, a unos ocho kilómetros de la costa de Escocia. En teoría podía hacerlo, pero en lugar de solicitar la ayuda del especialista, Schlitt trató de seguir las instrucciones del manual. Algo iba mal, y cuando Schlitt preguntó el especialista la cosa empeoró, el tripulante " especializado" abrió la parte exterior de la válvula, que se abrió al mar, mientras que la válvula del interior también estaba abierta, provocando un torrente de agua que entró en el submarino.

Entonces otro fallo en el diseño del U-1206 se hizo evidente. Las baterías de los motores eléctricos U-1206 que estaban en un compartimento justo debajo del inodoro no funcionaban correctamente. El agua de mar se mezcló rápidamente con el ácido de las baterías creando un gas cloro mortal, que comenzó a extenderse por todo el submarino. Schlitt no tuvo más remedio que ordenar que el submarino saliese a la superficie. Emergieron a la vista de la costa de Escocia, fueron avistados por los aviones aliados y le atacaron. Un miembro de la tripulación murió en la refriega que siguió; otros tres cayeron al agua y se ahogaron. El U-1206 fue gravemente dañado en el ataque y empezó a hundirse. Viendo que no había manera de salvar su submarino, el capitán Schlitt ordenó a la tripulación que lanzase los botes salvavidas.

El U-1206 esel único buque de guerra de la historia naval que fue abatido por el mal funcionamiento de su retrete. Treinta y seis miembros de la tripulación fueron rescatados por barcos pequeños de la zona; otros diez llegaron a la costa en sus botes salvavidas y fueron capturados.

Aut.: Mar Merino Fernández
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Mensaje por Tramontana » Mié 06 Ago 2014 8:50

Choque angloalemán por el desmadre estival en Mallorca

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La crítica por parte del diario germano «Bild» a las costumbres veraniegas británicas sirvió como detonante de un ataque cruzado entre ambos países por sus respectivos comportamientos como turistas en la isla balear
La crítica por la fiesta perpetua de algunas localidades de veraneo en Mallorca, véase la polémica Magaluf, ha cruzado desde el Mediterráneo hasta llegar al norte de Europa. Y han sido los principales periódicos alemanes y británicos -cuyos ciudadanos son mayoría en el cómputo de turistas de las Baleares- quienes se han enzarzado en una guerra de titulares y viñetas para demostrar que en vacaciones los germanos son más bestias que los británicos y viceversa.
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Re: Curiosidades

Mensaje por Benito Sacaluga » Jue 07 Ago 2014 16:20

Llevamos varios dias bombardeados por las medidas de seguridad que van rodear al traslado del sacerdote español infectado por ébola. Un sin parar. Nos aseguran que no se producirá contagio, que todo está bajo la aplicación de protocolos internacionales infalibles. Pero España es diferente!!!
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Re: Curiosidades

Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 09 Ago 2014 20:21

YO FILTRO, TU FILTRAS, EL FILTRA.....

DENUNCIAS ANÓNIMAS A TODO TRAPO.

http://www.eldiario.es/redaccion/eldiar ... 34807.html
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