La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana » Dom 12 Mar 2017 12:11

REINOSA, uno de los capítulos más oscuros de los años de gobierno de Felipe González, alias ISI el del ORO. El líder ¿Socialista? Tan odiado en aquel entonces por la prensa diestra y tan alabado e incluso querido por ella en la actualidad.

¿Y quién estaba al frente de la Benemérita? ¡Exacto! Don Luis Roldán.


Crónica de una lucha por el empleo: Reinosa 1987
....
....
Después de que Antolín fuera liberado y sacado de Reinosa, la Guardia Civil entró en las instalaciones de la fábrica a base de lanzamiento de gran cantidad de botes de humo y pelotas de goma, cargando violentamente contra los trabajadores hasta que estos, pasada la sorpresa inicial, lograron hacerles frente. Según el ministro del Interior, José Barrionuevo, participaron cuatro miembros de la unidad especial de intervención de la Guardia Civil para la liberación de Antolín y 321 guardias civiles para dispersar a los obreros concentrados en la factoría.

En estos momentos el conflicto salía de la fábrica y se ampliaba a la ciudad. Las emisoras locales, la sirena de la fábrica (conectada por los trabajadores) y el boca a boca difundieron por toda Reinosa la gravedad de lo ocurrido. Se suspendieron las clases y los estudiantes se trasladaron al parque de Cupido. Allí, de nuevo, la Guardia Civil arremetió contra todos. Previamente, gran parte de la población se había concentrado ante la factoría. Por la tarde el cierre se extendería al comercio.

El apaleamiento, por varios guardias civiles, del presidente del Comité de Empresa de la Farga Casanova encendió aún más los ánimos. Los enfrentamientos fueron durísimos. La descoordinación y desconocimiento del terreno de la Guardia Civil (abandonados por los grupos especiales) y el empuje de la población hicieron que un grupo de agentes quedaran acorralados en un callejón, donde fueron apedreados por la multitud (unas obras en el parque de Cupido surtieron a la población de munición). Las imágenes de su 'rendición' dieron la vuelta al mundo. Solo la intervención de representantes de los trabajadores impidió males mayores.
....
....
....
Cantabria estaba paralizada: movilizaciones, huelgas del transporte y de los ganaderos la dejaron incomunicada con el exterior. Una manifestación en Santander contra el desmantelamiento industrial y en solidaridad con Reinosa, CUNOSA y FYESA, congregó a más de 20.000 personas.

El día 13, la Asamblea de Cantabria (con la oposición del PSOE) pidió la urgente reindustrialización de la comunidad autónoma y la destitución del ministro del Interior, José Barrionuevo; el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés.

El Gobierno y los medios de comunicación empezaban a temer la extensión de lo que se denominó "síndrome Reinosa", pero no ya solo por Cantabria, sino también a nivel estatal. El programa de TVE Informe Semanal que se emitió esos días fue calificado por el Comité de Empresa de CENEMESA de "bazofia de confusión y provocación".
....
....
La concentración de fuerzas que exhibía la Guardia Civil era apabullante: dos helicópteros, 18 tanquetas, 193 Patrol todoterreno y unos 1.300 hombres. Tampoco se escatimó en la motivación extra del contingente, según escribió el periodista Diego Ruiz en El Diario Montañés, 20 años después, refiriéndose a los escenarios de las jornadas de lucha: "En la campa junto a la Clínica Reinosa, donde estaban las tanquetas de la Benemérita, momentos antes de la refriega, entraban botellas y botellas de alcohol para entonar a los guardias", dejó escrito.
....
....
....

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana » Vie 31 Mar 2017 12:50

"Perderéis como en el 36", anunciaba en El Mundo, la pasada semana, un amenazante Sánchez Dragó. "El pucherazo del 36", titulaba Jiménez Losantos su artículo justificando el golpe de Estado franquista y la posterior dictadura. "Vienen a por nosotros, exactamente igual que en el 36 nos vinieron a buscar para asesinarnos en las cunetas", remataba Salvador Sostres en la radio episcopal, haciendo un ejercicio perfecto de revisionismo franquista. Si los revisionistas alemanes niegan la existencia de las cámaras de gas, los nuestros no se quedan atrás: convierten la República en dictadura, el franquismo en democracia y hasta se atreven a intentar apropiarse de esas "cunetas" en las que yacen los más de 100.000 hombres y mujeres a los que sus abuelos asesinaron por haber defendido la libertad.

Cada día que pasa son más los periodistas, historiadores, fiscales, jueces y políticos españoles que deciden salir a la calle vistiendo la camisa azul con el yugo y las flechas grabados en color rojo sangre. Hasta ahora, la mayoría de ellos, la tenían escondida en su armario, protegida con una sobredosis de naftalina. Los domingos, al volver de misa, del fútbol o de tomar el vermut, se encerraban en su dormitorio y se la enfundaban para confirmar, satisfechos ante el espejo, lo bien que les quedaba esa indumentaria marcial. El orgullo que sentían en esos breves instantes, se tornaba en tristeza al saber que no podrían volver a lucirla públicamente.

Ahora, por fin, todo ha cambiado y el azul fascista, ligeramente teñido para guardar unas mínimas apariencias, vuelve a estar tan de moda que ya no resulta una vergüenza exhibirlo en los juzgados, las radios, los periódicos y hasta en el propio Parlamento.

Los "padres" (no hubo madres, lamentablemente) de la Transición se dividieron entre franquistas reconvertidos y demócratas temerosos de que cualquier paso demasiado avanzado provocara un nuevo golpe de Estado. Aquellos políticos monárquicos, centristas, socialistas y comunistas pensaron que el objetivo, la democracia, bien valía pagar cualquier tipo de peaje. Los hijos del "Generalísimo" exprimieron la fuerza de sus pistolas y lograron que se despreciara a las víctimas de la dictadura, se otorgara impunidad y privilegios de todo tipo a sus verdugos, se olvidara a quienes murieron o aún se pudrían en el triste exilio francés por haberse enfrentado al totalitarismo... y, relacionado con todo ello, y quizás lo más grave, consiguieron impedir una revisión oficial detallada y rigurosa de nuestra Historia reciente.
....
....
....
Lo que le ha pasado a Cassandra es solo un paso más en esa dirección de blanquear el franquismo y criminalizar a quienes combatieron contra él. ¿Se imaginan a un alemán juzgado por aplaudir el atentado contra Hitler de 1944? ¿Es posible que hoy en día una italiana acabe en la cárcel por congratularse del linchamiento de Mussolini? Evidentemente, no.

Creo, sinceramente, que es un error enfocar la defensa de esta tuitera con el argumento de que su actuación era inocente porque "solo era humor". ¿Y si no lo fuera… qué? ¿Acaso no es legítimo alegrarse de la muerte de Carrero Blanco? Tan legítimo como apenarse porque los conjurados de la Operación Walkiria fracasaran en su intento de matar a Hitler. O como congratularse por el atentado que acabó con la vida del carnicero de Praga, Reinhard Heydrich. O como decir abiertamente que hubiera sido estupendo que ETA, el GRAPO o un paisano de Murcia hubiera matado a Franco en 1970, o mejor aún en 1960. O afirmar sin tapujos que hubiera sido extraordinario que algún guerrillero hubiera hecho saltar por los aires al dictador en 1945.
....
....
....

No es solo Carrero

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga » Vie 31 Mar 2017 19:41

No nos engañemos. El franquismo sigue vivo. Su doctrina, adaptada a los tiempos, sigue instalada en el pensamiento y actitud de millones de españoles. No lo reconocen abiertamente ( en público) pero es así. Nada de franquismo sociológico, franquismo a secas. La nostalgia del nacionalcatolicismo y el odio al comunismo siguen presentes en nuestro día a día, en las calles, en los bares, en las tertulias familiares, laborales... y en medios de comunicación como COPE, 13tV, ABC, LA RAZÓN, etc... y un elevado número de digitales. Un franquismo que sigue instalado en nuestras instituciones más importantes. Un franquismo que sigue considerando a España su particular cortijo y a los trabajadores sus peones de brega, ayudantes que sin saberlo ( o si) colaboran con el matador para que éste haga una faena aseada. Esto es lo que hay.

Y si, la IC no solo colaboró con los regímenes dictatoriales de la primera parte del siglo XX, también puso los medios para que el fascismo italiano y el nazismo alemán se materializasen. La IC nunca ha admitido la democracia, no olvidemos que la Iglesia había prohibido votar y participar a los católicos en política hasta ya entrado el siglo XX. El papa Pio XI abortó una posible coalición entre los socialistas italianos y el partido de los católicos, garantizando así el poder a Mussolini. (1) A cambio la Iglesia pediría la destrucción del partido socialista, la eliminación de la democracia y volver a tener las propiedades que tenía antes de la pérdida de sus posesiones o recuperar parte de ellas si se le pagaban además sus supuestos derechos; y, por supuesto, volver a ser el rector y dominador de la vida social y moral del país. La unión histórica entre la cruz y la espada quería volver: el Estado que ejecutaba las órdenes, protegía y mantenía a la Iglesia, y esta se erigía en rector de las conductas y conciencias. Mussolini actuó diligente salvando al Banco de Roma de la quiebra, donde tenía los fondos la Santa Sede. Esto les supuso a los italianos un coste de alrededor de 1.500.000.000 libras. El cardenal Vannutelli, agradecido, rindió homenaje al dirigente fascista en febrero de 1923 por su vigorosa devoción a su país y agregando que el Duce había sido escogido por Dios para salvar la nación y restaurar su fortuna. En 1929 se firma el Tratado de Letrán lo firman el cardenal Gasparri, en nombre del papa Pío XI y el primer ministro de Italia, Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel. Entre otras cosas el Tratado supuso la independencia y soberanía de la Santa Sede y la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La llegada al poder del fascismo y la formación de una dictadura fue un hecho clave en el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos del siglo XX. Poco después ocurría algo semejante en Alemania, aquí también con el apoyo de la Iglesia católica, que volvió a anular al partido católico alemán y posibilitó la llegada de Hitler al poder. El fortalecimiento de estas dos dictaduras fascistas y la adhesión a ellas de la IC actuaría como un impulsor y colaborador imprescindible en la creación de otras, como la española en 1939. Eso que la IC denominó Cruzada y que el franquismo asumió como pretexto y placebo para sus crímenes. Lo asumió en 1936 y lo sigue asumiendo hoy en 2017. Por supuesto la IC obtuvo incontables beneficios por su ayuda al fascismo español, beneficios que hasta hoy perduran.

Que pena que estas cosas no se expliquen en los colegios....bueno ni en los colegios ni en ningún sitio con difusión importante.

Si, esto es lo que hay. Esto y otro año más sin que los presupuestos del Estado doten de cantidad económica alguna a la Ley de la Memoria Histórica. Luego dirán que hay que pasar página, y lo dirán y lo dicen mientras están echando más leña al fuego.




(1) Miquel Itulain en ¿Es posible la Paz?
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 13 May 2017 18:47

LOS MINISTROS DE INTERIOR DE ESTA VAPULEADA ESPAÑA

En España no hemos tenido mucha suerte con los ministros de Interior y seguimos sin tenerla. Desde que murió el dictador (1975) hasta hoy este es el resumen de los agraciados con la cartera de Interior por decisión personal de los presidentes de Gobierno de turno.


Más en: http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... -esta.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Responder