Monarquía Vs República

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3084
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 01 Abr 2017 18:21

Fernando Valera: Nosotros, los republicanos

Artículo escrito en Paría en mayo de 1978 por Fernando Valera, Ex Presidente del Consejo de Ministros de la República Española en el exilio.


A la izquierda de los republicanos no hay ni puede haber nada. Ninguna aspiración revolucionaria o progresista pasará de ser una utopía infecunda, si no se apoya en las cuatro columnas fundamentales del estado republicano: el ser humano libre, la nación independiente, la sociedad justa y solidaria y el pueblo soberano.

Artículo completo: http://www.ecorepublicano.es/2017/04/fe ... s-los.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

JMRC
Primero
Primero
Mensajes: 465
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Titulación: Capitán MM

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por JMRC » Sab 15 Abr 2017 19:17

Buenas tardes a tod@s. Ayer, 86º aniversario de la II República, por la tarde me acerqué con la familia de paseo hasta la cercana, y antigua capital de provincia, de Tui (con i latina), una localidad preciosa para pasar la tarde de paseo, a orillas del Miño.
Paseando, nos acercamos hasta la iglesia de Santo Domingo (donde tienen el único retablo en el que vi representado la batalla de Lepanto, que vale la pena visitar) y por detrás está la conocida Alameda, aunque en la actualidad no tiene ese nombre; el lugar tiene cierta relevancia republicana porque fue allí donde en Septiembre de 1936 fueron fusilados los Defensores Republicanos de la ciudad de Tui.

Tui fue la última localidad de Galicia en caer en manos de los sublevados -resistieron hasta el 26 de Julio- y allí se erigió en Junio de 1999 un discreto monumento en memoria de estas gentes que pagaron con su sangre la defensa de la Legalidad Republicana.
Os adjunto -para que sepáis como fue y quienes fueron estos leales hombres- un fragmento extraído del relato de Alberto Estévez Piña de su Blog <alespir> de su artículo <Breve relato de la Guerra Civil en Tui>:

<<El Comité de Defensa de la República se formó en Tuy el día 20 de Julio, participando en él el alcalde Guillermo Vicente de Santiago, el médico socialista y presidente del Frente Popular Hermenegildo Losada, el panadero Gumersindo Rodríguez, representante de la CNT y verdadero mártir de la libertad, quién había pasado buena parte de su vida en la cárcel por su ejemplar actividad en defensa de los trabajadores; Manuel Romero González, propietario de una importante ferretería, que fue asaltada y robada; el dr.Ulpiano B. Piña, farmacéutico, que igualmente sufrió el expolio de todos sus bienes ( de su farmacia, de su laboratorio farmacéutico, de su residencia con todo su mobiliario) , además de una increible sanción política impuesta por el Gobierno de Burgos de QUINIENTAS MIL PESETAS; ( Por el Pazo de Meirás, se pagó años después, cuatrocientas cincuenta mil pesetas).

En los ocho días que duró la actuación del Comité Civico, apoyado por las fuerzas de carabineros y la dotación de la Cañonera "Cabo Fradera," el orden fue absoluto; no hubo ningún detenido en la cárcel; únicamente se entregó un sacerdote en el palacio episcopal a disposición del señor obispo, don Antonio García y García. Se trataba del cura párroco de Budiño, porque cuando fueron los obreros a requisar las armas que tuviera, para la defensa de la ciudad, el clérigo les dijo: "Esperen un momento," y de pronto, con una escopeta de caza, disparó contra los obreros a quemarropa, quedando uno de ellos herido.

En las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, el incidente más notable, fue registrado la detención del capitán Peñarredonda, un legionario que había intentado asaltar, pistola en mano, a los ciudadanos que llevaban las actas de las elecciones, que más tarde sería, uno de los principales culpables de los cerca de trescientos asesinatos, entre paseados y fusilados en la comarca tudense cometidos en los primeros días de la reoresión franquista, y ello sin contar los crimenes que realizó más tarde en la batalla del Ebro, con el grado de coronel. Según Jorge M. Reverte, : " El coronel Peñarredonda, él sólo se bastaba, para aplicar la sentencia definitiva cuando los prisioneros de las Brigadas Internacionales caían en sus manos". Ni que decir tiene que el tal Peñarredonda fue el primer alcalde franquista de Tuy.

En el boletín de la diócesis de Tuy, corresponsiente al último semestre de 1936, el obispo don Antonio García y García dice: "Poner en tela de juicio la legitimidad del alzamiento militar nacional, sería como poner en tela de juicio si el sol es o no esplendoroso," y a continuación expone que no hubo excesos del Frente Popular de Tuy, circunstancia que atribuye a la piadosa intervención de San Telmo : "El señor libró a la Diócesis de Tuy de TODO DESMAN ANTIRRELIGIOSO. Ni un sólo sacerdote ó religiosa ó seminarista fue muerto ó herido ó en otra forma personalmente atropellado. Ningún templo ni capilla, casa religiosa incendiada ó destruida ó perjudicada su fábrica. Ni un Sagrario, ni una imágen, ni un altar, ni un ornamento profanado. Ni el menor robo, ni siquiera de un cepillo. En verdad, grande ha sido, grandísima, la misericordia del Corazón Sacratísimo de Jesucristo sobre esta diócesis, sin duda por la intercesión del Apóstol Santiago y San Telmo, patron celestial vigilantísimo de la ciudad y diócesis de Tuy." Hay que recordar que para nada sirvió este escrito publicado por el obispo tudense... no fue oído, no fue escuchado.

Defensa de la ciudad

Debe señalarse, que el Comité Civico constituido había solicitado permiso al obispo para montar un hospital de emergencia en el seminario que atendiese a los posibles heridos, aprovechando que este se encontraba sin seminaristas por estar de vacaciones. Después de haber obtenido la autorización, el primer trabajo abordado fue inventariar los muebles y utinsilios existentes en el edificio, para asegurar que nada desapareciese; la tarea fue encomendada a las Juventudes Socialistas y en particular a los jóvenes Manuel Cela Diz, y los hermanos Álvarez Blázquez, José María, Alfonso y Emilio.

El 25 de Julio, una batería del XV Regimiento ligero salió de Pontevedra y se unió en Porriño a un destacamento procedente de Orense, con morteros y ametralladoras, con el fin de tomar la ciudad de Tuy, último baluarte del Gobierno legitimo en Galicia. El combate había comenzado sobre las diez de la mañana y los paisanos armados con escopetas cargadas con municiones de cazar conejos se desesperaban al ver la inutilidad de sus armas, que lo único que hacían es ruido. Los obreros, los carabineros y marinos lucharon valientemente, logrando hacer desistir a los franquistas de sus propósitos de tomar la ciudad y, sobre las cinco de la tarde, los defensores, con granadas de mano de fabricación casera, causaron el susto necesario para hacer correr en desbandada las fuerzas sublevadas.

Al día siguiente, 26 de Julio, volvieron los rebeldes con refuerzos de seiscientos hombres y artillería pesada. Los defensores habían terminado todas las bombas caseras. Los carabineros y marinos se habian quedado sin municiones, por que parte de los obreros escapan al Monte Aloya por su parte las fuerzas militares se retiren a sus cuarteles, pensando quizás, que así no podrían acusarles de resistencia. El capitán de carabineros, don Marcelino Rodríguez Blanco, que no había aceptado fugarse a Portugal, a pesar de habersele entregado un salvoconducto que posiblemente no le sirviese de mucho, se hizo responsable de la actuación de las fuerzas a sus órdenes, lo que no pudo evitar que, junto con él, fuesen ejecutados en Tuy el 16 de septiembre de 1936 sus compañeros, así como los miembros del destacamento y dotación de la lancha "Cabo Fradera", cumpliéndose la sentencia dictada por el Consejo de Guerra. Puestos en capilla y, previos los trámites de degradación de aquellos a quienes correspondía tal imperativo legal, a las seis de la tarde, en la alameda de Tuy, fueron fusilados, mártires de la libertad, el capitán de carabineros, don Marcelino Rodríguez Blanco, el maquinista de la armada, don Luis Rey Diaz y el maestre, don Eduardo Gallart Ruiz. En este mismo grupo, fueron fusilados los brigadas de carabineros, don Laureano Dónis Martínez y don Agustín Pérez Rodriguez, el sargento del mismo instituto, don Juan Mayoral Hernández y los carabineros, don José Fernández Novoa, don Benito Tabajón Muñiz, don Enrique Ros Samatier, don Eulogio Moreno Luna, don Andrés Coscollano Fose, don Emilio Osuna Molinés, don Francisco Arenal Martín y don Antonio Medina Salmerón. Al teniente de Navio señor Varela, que igualmente había sido condenado a muerte, se le redimió la causa, con veinte años de cárcel.>>

Adjunto las fotos del monumento a estos mártires -aprovechando también la terminología por las fechas en las que estamos- y os traduzco al castellano lo que pone en la placa:

<<A QUIEN FUE ASESINADO, TORTURADO, EXILIADO, ENCARCELADO O PADECIÓ OTRAS REPRESALIAS POR NO SUMARSE AL GOLPE DE ESTADO DE 1936 CONTRA LA II REPÚBLICA.
LAS PERSONAS AMANTES DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD RINDEN HOMENAJE EN SU MEMORIA.
BAJO MIÑO JUNIO 1999>>

Resaltar que aquellos Marinos y Carabineros que defendieron la República hasta el 26 de Julio -como hombres de honor que eran- pactaron con los guardia civiles del cuartel de Tui, los cuales no se sublevaron pero que tampoco se sumaron a su defensa, que se quedasen recogidos en dicho cuartel donde nadie les atacaría, hasta pasasen los acontecimientos... pero el 16 de septiembre esos mismos guardias formaron parte de los pelotones de fusilamiento.

Alameda2.jpg
Alameda3.jpg
Alameda1.jpg
(continúo en el siguiente)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

JMRC
Primero
Primero
Mensajes: 465
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Titulación: Capitán MM

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por JMRC » Sab 15 Abr 2017 19:28

Este discreto monumento de la alameda de Tui no se libró del ataque, atentado o como se le quiera llamar, de los que siguen apoyando y defendiendo a los que en el 36 se sublevaron contra la República, y a la placa la rociaron de pintura negra como podéis ver en la foto anterior y justo a mi izquierda desde donde yo saqué la última foto, en los muros de dicha iglesia hicieron todo orgullosos esta otra pintada-atentado, porque es doble atentado:
Alameda4.jpg
por lo que dice y por donde lo hicieron, reivindicando todo orgullosos su fechoría!

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3084
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Jue 27 Abr 2017 17:16

DE FELIPES, MARIANOS Y REPÚBLICAS


Lo que está sucediendo en el seno del Partido Popular y por extensión en el Gobierno es de tal gravedad que, más que una realidad constatada, nos llega a parecer una pesadilla, un mal sueño imposible. El robo sistemático de los recursos del Estado es un mal que venimos padeciendo al menos desde 1939, pero hoy en día y gracias a algunos medios de información dicho robo es del dominio público y se ha convertido en algo inherente a nuestra propia existencia, forma parte de nuestro día a día y a buen seguro que hace tiempo dejó de escandalizarnos para convertirse en un mal crónico contra el que no parece existir curación, máxime cuando hasta el poder judicial está gravemente en entredicho.

Más en: http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... licas.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Responder