Monarquía Vs República

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Monarquía Vs República

Mensaje por Tramontana » Jue 13 Dic 2012 12:33

Se ha estado disertando algo sobre esto en el hilo de los 75 años del GOLPE pero creo que el debate merece hilo propio.

Para empezar podemos remontarnos a esta noticia que recoge una charla de ayer sobre el bienio de Amadeo I de Saboya
............
............
Gallardo, que acaba de publicar en La Esfera de los Libros la novela histórica "La reina de las lavanderas", afirmó que para entender y situar la vida y el papel político del experimento que supuso la llegada al trono de España de los Saboya con Amadeo I (segundo hijo del primer rey de Italia Víctor Manuel II) y su esposa María Victoria dal Pozzo, "es necesario hacer un mapa de la situación política de los países del entorno, de una Europa que está conformando sus fronteras y con una mayoría de países que han vivido revoluciones industriales que van dando al traste con las viejas estructuras políticas, económicas y también sociales".

En España, los generales Prim, Serrano y Topete acaban de echar a la reina Isabel II, con Prim como verdadero promotor pero, sin embargo, no todos en España piensan como Prim. Y, tras la aceptación de las potencias europeas y a pesar de la negativa inicial de Amadeo I que se considera un soldado y no un político, el general Prim logra que las cortes aprueben por 191 votos a favor la llegada a España de una nueva dinastía. La casa de Saboya. El candidato, Amadeo I, el primer rey elegido por un parlamento. El primer rey democrático, llega a España el 1 de enero de 1871. Su benefactor, el general Juan Prim y Prats, muñidor de toda la operación, y que había luchado a brazo partido por sentar un Saboya en el trono de España, estaba de cuerpo presente en la basílica de Atocha el mismo día que él atracaba en el puerto de Cartagena. Había sido asesinado".

Pero el destino, las maniobras políticas sentaron a la pareja en un trono que no deseaban. Aun si el deseo de cumplir con el deber que les inculcaron desde niños les impidió hacer real la negativa que anidaba sobre todo en el alma del príncipe Amadeo. En España se encontraron con la afrenta de la nobleza a la que se enfrentaron abriendo su corte al mundo de la cultura. De hecho María Victoria fue gran amiga de Concepción Arenal, a quien siguió enviando donativos cuando abandonaron España para que ésta lo distribuyese entre las personas que lo necesitaban".

Afirma Gallardo que solo las lavanderas de varias ciudades españolas , para cuyos hijos había costeado la primera guardería de España tras verlas trabajar en el Manzanares, reconocieron esa labor. "Salió de Madrid sangrando -dijo-, cuando acababa de tener en el palacio real a su tercer hijo apenas 12 días antes y afectada ya por la tuberculosis que acabó con su vida en San Remo cuando solo contaba con 27 años".

A la sombra de las grandes figuras históricas del siglo XIX español, Gallardo desveló la vida de esta mujer, 30 años más joven que e rey, de tan efímero como singular y olvidado reinado".
No creo que los Saboya hubiesen tenido que resultar a la postre mejor que los Borbones.

Personalmente creo que la monarquía es un anacronismo en los tiempos actuales pero la república traería problemas en un país tan polarizado como el nuestro y tan asiduo a la trifulca política. Me inclino por una vía intermedia que podría llamarse "monarquía republicana" en la que se nombre al rey por el pueblo cada vez que muera el anterior, vía referendum, elección en una terna... Y eso sí, con contrato vitalicio supeditado al cumplimiento de sus obligaciones, con mecanismos democráticos que permitan al pueblo derrocarlo si no está satisfecho con su desempeño.

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Vie 14 Dic 2012 9:57

Monarquía y república son incompatibles por definición y además una república es mucho más que la simple eliminación de la monarquía y una monarquía sin un rey ejerciendo los poderes ni es monarquía ni es nada.

¿Porqué empeñarnos en mantener un sistema, ya caduco, que ha demostrado a lo largo de los siglos haber esquilmado de forma sistemática a la población? ¿Porqué y para qué intentar buscarle un hueco a una saga de privilegiados? ¿Estamos en el siglo XXI?

Referente a dotar al pueblo de los mecanismos democráticos para derrocar al rey, hay que saber que estos mecanismos existen actualmente y están en manos de los elegidos por el pueblo para representarles en el poder legislativo, bastaría una reforma de la constitución. Reforma que si los partidos políticos que actualmente configuran congreso y senado fueran fieles a sus principios fundacionales únicamente contaría con el voto en contra del PP. Si su aprobación definitiva depende de un referéndum, este se ganaría, principalmente gracias a todos los votantes de la izquierda y a una juventud que en su inmensa mayoría está en contra de anacronismos de salón y pandereta.

Además : ¿Hay alguien que dude que si Alfonso XIII hubiera estado en España en julio del 36 habría apoyado a los golpistas, la guerra y la represión, actuando como fiel servidor de Franco al igual que lo fue de Primo de Rivera con el solo objeto de conservar su trono? ¿Acaso no lo hizo el padre de Juan Carlos? ¿Como puede un jefe de estado ejercer el cargo sin haber jurado la constitución que lo legitima y sin renegar del juramento efectuado en el sentido de perpetuar una dictadura?
Ante la situación de empobrecimiento general a la que está sometiendo el PP al pueblo español paras salvar a los capitalistas Juan Carlos es cómplice por inacción y no vale decir que tiene que permanecer al margen, si en una situación como la actual no interviene ¿cuando lo hará? ¿Para que vale este rey franquista? ¿Vale para algo que no sea vivir a costa de los españoles sin importarle un bledo como lo consigue?¿Hará lo mismo que hizo el 23F, salvar los trastos cuando vio que los planes del golpe no cuajaban?

Todo lo demás, incluido por supuesto el comportamiento de los políticos se arreglaría de un plumazo con solo establecer listas abiertas y en situación de efectividad la independencia absoluta de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

No creo que seamos capaces de aplicarnos el famoso refrán de : ;Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer ¿O si?
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 15 Dic 2012 7:50

222111_479640255411243_1405951116_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Tramontana » Sab 15 Dic 2012 11:02

República
Wikipedia escribió:del [[latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría, del griego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).
En el supuesto que yo planteo, el jefe del estado estaría elegido por votación, por lo que entraría dentro de lo que puede entenderse por una república.
Yo no propongo que la persona a elegir tenga que ser de "sangre azul" ¡Ojo! Puede valer cualquier persona con una reputación y trayectoria vital adecuada. Ni siquiera tendría por qué ser un político profesional. En el caso de España, así a bote pronto no se me ocurre nadie, pero podría ser cualquier personaje de relevancia internacional (no Julio Iglesias ni Raúl...) p.e. algún premio Nobel.... Se me ocurre a modo de ejemplo José Carreras???? por su renombre internacional y su apoyo a la causa contra la leucemia.
El puesto sería vitalicio salvo renuncia u otros motivos de incumplimiento de sus obligaciones u otras causas. El procedimiento de destitución estaría establecido en la constitución.
Para despolitizar más el cargo, podría establecerse que los candidatos no fuesen propuestos por partidos políticos sino que lo fuesen por personas físicas y reuniendo un número determinado de adhesiones a la candidatura. Debería prohibirse toda asociación a siglas políticas dicha recogida de adhesiones.
En fin, son solo algunas ideas generales que habría que desarrollar más concienzudamente.

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Sab 15 Dic 2012 13:17

Tramontana, en serio, es de agradecer el intento de conciliación entre republica en estado puro y republica bananera.
Hay miles de páginas escritas sobre lo que significa una republica como forma de estado, no confundamos esté término con la forma del gobierno o con el método en que son elegidos sus gobernantes. Una republica necesita del estudio de su constitución,de sus leyes fundamentales para poder ser valorada como republica sin necesidad de que se añadan adjtivos como democratica, federal, socialista,etc.
Estamos en un sistema corrupto y decadente, el cual después muerto el dictador sigue bajo el control de los mismos generales, jueces, políticos, empresarios, banqueros y gestores administrativos del régimen anterior, muchos de ellos han sido sucedidos por sus hijos. Es el mismo sistema político, social y económico anterior teñido con cierta libertad electoral, de expresión y de consumo. Ahora la sociedad se encuentra, de nuevo, en una fase de profundo hartazgo con el (otra vez) sistema caciquil (o de amiguismo) y la presencia de corrupción generaliza en todos los ambientes (político, policial, judicial,financiero, empresarial, administrativo, real…).El establecimientp de la III Republica sería el arma eficaz para la lucha contra la corrupción y la desigualdad social, así como el establecimiento de una democracia real con control popular ( este y no otro es para mi el significado de republica) y en la que la lucha contra la oligarquia, latifundios, monopolios,la desigualdad ante la justicia , corrupción,defensa de los trabajadores y el mantenimiento de los derechos laborales y sociales, entre otros fines, sean sus principales banderas.

En una republica es su presidente el encargado de formar gobierno, de formar un gobierno que no necesariamente debe ser monocolor, y al presidente de la republica lo elige el pueblo al igual que a sus demas representantes.

Respecto a la enciclopedia britanica más deberia extenderse cuando habla de republica, a no ser que olvide que Oliver Coromwell una vez hubo decapitado al rey de Inglaterra lo primero que hizo fue fundar la republica inglesa bajo la denominación de Comunidad de Inglaterra , lo que en nuestros días sigue siendo por traducción literal la Commonwealth of England, osea todo lo contrario a lo que hizo el tal Fernando VII con las Cortes de Cádiz para contentar a los señores que habian de garantizar su permanencia en el trono y poder seguir esquilmando a los españoles, aunque ello significara como significó la ruina de España, paradojicamente hoy en día está pasando lo mismo, tenemos un rey ilegitimo, mantenido por el poder empresarial y financiero , y los demás los putos subditos de este puto rey arruinados y cercanos a la pobreza, gobernados por corruptos, juzgados por corruptos y legislados por corruptos.

Ya me he desahogado un poco.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3433
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por lua » Dom 16 Dic 2012 18:48

pregunta:
¿ustedes para qué quieren una monarquía?
se supone que los representa, que les da prestigio tener una casa centenaria como representantes, porque es símbolo de abolengo, nobleza, alcurnia y bla-bla.
pero a efectos prácticos (solucionar los niveles de desempleo, alimentar a los que necesitan acudir a comedores sociales, parar desahucios, garantizar salud, educación, desarrollo)... ¿para eso, para qué quieren a la monarquía?

YA SE que acá no estamos mejor.
¿será cosa de hablar de la crisis mundial?
-hoy me han contado que toda una familia mexicana que había emigrado a eu hace dos décadas (tienen papeles de residencia), SE REGRESÓ, porque el desempleo está apabullante.

y ellos se regresaron, no los deportaron: ahora que si hablamos de los que "pesca" la migra como si fueran cucarachas o ratas, y sin que puedan ni regresar a recoger a sus hijos a la escuela...
:|

será que hoy 'toy tiste?
Última edición por lua el Lun 17 Dic 2012 18:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 16 Dic 2012 19:44

NO ME DIGÁIS QUE NO PARECE EL SALÓN DEL TRONO DE IDI AMIN DADA
300908_480828311959104_1676333308_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Benito Sacaluga el Dom 16 Dic 2012 21:13, editado 1 vez en total.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 16 Dic 2012 21:13

64049_480818831960052_147225230_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Dom 16 Dic 2012 21:25

"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1490
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Titulación: Agregado
Ubicación: España

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por jefe » Lun 17 Dic 2012 11:14

SOBRE LA REPUBLICA


El pueblo español no es un pueblo político, mientras se encuentra con la cerveza y la concha de aceitunas, el régimen político se muere y nadie se entera, por lo que queda sin enterrar. Además si tenemos en cuenta, que cualquier régimen, por muchas cualidades que tenga, y por mejor que funcione, no es exportable a otro país, en un país funciona y en otros es un desastre.
Como ejemplo podemos referirnos al de abril de 1931 en España: en 1930 eran muy pocos los republicanos, sumando los de izquierda con los de derechas, a más del PSOE y los nacionalistas, en el verano de dicho año fracasa el golpe de Jaca, para en diciembre del mismo año vuelve a fracasar la intentona de Ramón Franco y Queipo de forma estrepitosa.
Con lo que el país tenia que haber quedado curado de tales veleidades, por centurias, ante el escasísimo apoyo del pueblo al republicanismo, pero el régimen estaba muerto, y al intentar formar nuevo gobierno, no tienen mejor cosa que hacer que visitar la modelo a ofrecer carteras ministeriales a los presos republicanos, síntoma inequívoco del fallecimiento de la monarquía, posiblemente desde hacia ya muchos años, y el personal con la copita de anís a la mañana y el vino con las aceitunas a mediodía.
Alfonso XIII pasa todo su reinado con intentos de resucitar algo ya fallecido, nos cuenta Azaña que cuando le ofrecen cartera ministerial en la modelo, la Republica era una posibilidad muy remota, vaya que nadie se lo planteaba y nadie pensaba que la monarquía estaba difunta.
Es muy importante tener en cuenta, que las elecciones eran municipales y no un referéndum sobre el tipo de estado, cosa que ni pensaban los republicanos, mucho menos unas elecciones a cortes constituyentes, repito elecciones municipales y nada más. Se concatenaron una serie de factores, que acabaron en la proclamación de la II Republica.
En la primera vuelta de las elecciones municipales del 5 de abril, los resultados fueron aquellos que todo el mundo esperaba, incluyendo a los republicanos, los monárquicos obtienen 14.018 concejales contra 1.832 de los republicanos, pasando a control republicano un pueblo en Valencia y otro en Granada, vaya, lo esperado, ganan los monárquicos de calle, no era un referéndum, ni se ponía en entredicho la monarquía, ni se intuía que fuese a venir la republica, porque con dichos resultados era ganas de hacer el ridículo.
Vayamos a una semana después, o sea 12 de abril, segunda vuelta, resultados que no se publican hasta la proclamación de la Republica, manipulación mediática, cuyos efectos cambiaron la historia de España, 5775 concejales republicanos contra 22150 concejales monárquicos, 22 a 5 a favor de los monárquicos, resultados tremebundos, proporción que no esta nada mal, victoria aplastante de los monárquicos.
De lo que se coligue, que la llegada de la II Republica, no fue esa democracia que dicen de gente lanzada a la calle, sino un golpe de estado, que triunfó, por una monarquía agonizante, sino difunta, pero golpe de estado en toda regla.
En los madriles, el socialista Saborit, hizo el milagro, de que votaran para su partido millares de difuntos, pucherazo total de los demócratas.
Debilidad absoluta de las instituciones, abandono y dejadez de los monárquicos, y el cuerpo de telégrafos muy infiltrado, informando de todo al comité republicano, olvidando el juramento que habían hecho.
Los republicanos se habían dado cuenta de que todo se caía y aprovecharon, el único que resistió en el gabinete fue el ministro de La Cierva, Alcalá Zamora monárquico hasta dos días antes, como en las películas del oeste, que ellos no podían controlar las masas en la calle y el rey a la calle antes de puesta de sol. El rey sale de naja por Cartagena pero no abdica.
De todos es sabido que los republicanos aprovechan y proclaman la Republica (Eibar) para entrar en una dinámica escalofriante y terrorífica, y terminar en un sangriento baño de sangre.
Baja trabaja, sube comprime

Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3762
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Titulación: Otros
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES » Lun 17 Dic 2012 16:26

Telegráfico y muy cierto .
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3083
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Monarquía Vs República

Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 17 Dic 2012 20:55

Ni telegráfico ni cierto.

Denominar a la II Republica como el resultado de un golpe de estado solamente lo pueden sostener, y sin que se lo crean, los partidarios de la monarquía y de la derecha, cosa ésta por otra parte perfectamente lógica y respetable. Pero lo cierto es que lo que se llevó a cabo fue la eliminación de la monarquía, de una monarquía sustentada con alfileres por dictadores, al igual que la que actualmente soportamos. Seguir esgrimiendo que fueron unas elecciones municipales es perder el tiempo, todo el mundo lo sabe, lo de calificarla de pucherazo generalizado ya es querer rizar el rizo. En cualquier caso utilizar estos más que discutibles bailes de números y opiniones publicadas para afrontar el problema actual de España es como considerar a la primera rueda como un invento defectuoso.

Desconozco si los escaños republicanos se cubrieron con presos, de todas formas si se trataba de presos politicos me parece estupendo. Quizas convendría no olvidar cuantos presos politicos se sentaron en las primeras cortes constitucionales una vez muerto el dictador e incluso llegaron a formar parte de gobiernos o dirigieron sindicatos, desde luego ninguno de UCD, ni del Opus Dei, ni de Fuerza Nueva tuvierpn que salir de Carabanchel o volver del exilio.

La II Republica trajo consigo el establecimiento de un sistema democrático de plenas libertades al que tuvieron acceso todas las formaciones politicas, incluidas las de ideologia puramente fascistas como la Falange constituida en plena II República, y otras formaciones de derechas que en coalición llegaron a gobernar. Un derrocamiento conseguido muy a pesar del capitalismo y la derecha tan dados a seguir estelas coronadas, tal y como sin ningún rubor exaltó y aconsejó José Antonio en Octubre de 1933 :
"El hombre es el sistema, y esta es una de las profundas verdades humanas que ha vuelto a poner en valor el fascismo.Todo el siglo XIX se gastó en idear máquinas de buen gobierno.Tanto vale como proponerse dar con la máquina de pensar o de amar. Ninguna cosa auténtica , eterna y dificil como es el gobernar, se ha podido hacer a máquina; siempre ha tenido que recurrirse a última hora a aquello que, desde el origen del mundo, es el único aparato capaz de dirigir hombres : el hombre.es decir, el jefe. El héroe" "¿Que aparato de gobernar, que sistema de pesos y balanzas puede reeemplazar a esa imagen del Héroe hecho Padre, que vigila juntoa una lucecita perenne el afán y el descanso de su pueblo?"

Los responsables del baño de sangre que se produjo en España desde 1936 a 1975 son exlcusivamente los militares, los falangistas, los capitalistas que les financiaron, el fascismo italiano y el nacionalsocialimo alemán, sin olvidar a fervientes partidarios de singulares pretensiones monarquicas que combatieron al lado de los fascistas,perfectamente uniformados.

El hecho de que los habitantes de España no "sean" integrantes de un pueblo politico es la consecuencia de 40 años de represión, desinformación, miedo y una transición falsa, en absoluto lo es por culpa de la cerveza y de las aceitunas, su Jefe, su Héroe ya puso los medios necesarios

Cualquier acción del pueblo para eliminar un régimen dictatorial y recuperar su libertad es perfectamente legitima per se y de ninguna manera puede considerarse un golpe de estado, en toda caso una revolución, un conflicto social y politico,una lucha del debil frente al opresor que se produce ante la ausencia de opciones democráticas que les permita constituirse en formaciones politicas. Los logros de las revoluciones populares si que pueden ser abolidos por un golpe de estado tal y como lo hizo Napoleón en Francia en 1799 y tal y como lo hicieron los militares sublevados en España en 1936. Toma Lideres, toma Jefes y toma Héroes salvadores del pobre y desvalido populacho.

De todas formas,y a pesar de todas las descalificaciones que puedan producirse sobre los sistemas republicanos, me da la impresión de que la monarquia en España tiene los dias contados y espero que esta vez el mal se arranque de raiz, con el arbol, ramas y brotes incluidos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Responder