Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por Simbad »

He tenido una ingrata esperiencia de la que he salido algo trasquilado, cual borrego, nunca mejor dicho. Así las cosas pongo la misma en forma de escrito que he elevado, para luz y guía de futuros navegantes, que ojalá lo pasen mejor.

Ya se que el foro es de la Mercante, pero creo que el subforo este es el adecuado y aunque sea de refilón es oportuno, no obstante que decida la administración del mismo
Un saludo
**********************************************************************************



Excmo. Sr.




Xxxx xxxxx xxxxxxxxx, ex Subteniente Contramaestre de la Armada, provisto de D.N.I. XXXXXXXXX, domiciliado a efectos de notificaciones en la calle xxxxxxxxxxxxxxxxnº x de xxxxxxxxxx (xxxxxxxx) xxxxxxxx, ante V.E. parezco y digo:

Que una vez transcurrido un tiempo prudencial desde las fechas de las incidencias, todo ello en aras a una mayor ponderación de las mismas, paso a relatarlas en los siguientes puntos.


PRIMERO: Este puente del Pilar, en compañía de mi cónyuge nos desplazamos unos 600 Km en automóvil a Cartagena.

Dado que estuve embarcado todo mi tiempo de Cabo 1º en el submarino Tonina y desde que salí suboficial solo había atracado en este puerto fugazmente con el Galicia y más tarde con el Alsedo, me hacía mucha ilusión darme una vuelta por esos muelles de la Base de Submarinos, destino que marca mucho en la vida de un marino, sobre todo si lo ha sido a la edad de los 20 años. Quería respirar el aire en esos muelles y recordar, pues tras dos intentos de viaje fallidos no es muy factible se me presentase otra ocasión.

Elegí la fecha del 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, copatrona del Arma Submarina, que recibe en Zaragoza una comisión de Submarinos todos los 17 de febrero y a la que algunos residentes por aquí nos hemos unido en alguna ocasión. Quería ver la reproducción que obra en lo alto de la escalera de acceso a la Escuela de Submarinos, aquella a la que solía ver antes de salir a la mar, antes de pasar lista en el ‘libro de muertos’ en los 5 años que estuve en la Flotilla de Submarinos.

SEGUNDO: Como puede ver V.E. no era mucho lo pretendido. Solo ver y pasear un poco. Pero he ahí que a las 11 horas del 12 de octubre de año 2012, festividad de la copatrona del Arma Submarina, trajeados para la ocasión, de civil para más detalle, nos dirigimos mi esposa y yo al arsenal, cuyas puertas tantas veces crucé.

Amarga sorpresa. Resulta que no podemos acceder de ninguna manera. Parece ser que la causa es que estoy retirado y tenía que haber solicitado la venia al Ayudante Mayor, excusado es que por escrito y claro la petición no condiciona su aceptación ni la fecha futurible.

TERCERO: Nada que alegar al respecto. De haberlo sabido, de la misma forma y manera con la que me dirijo respetuosamente a V.E. lo haría al Sr. Ayudante Mayor en “Súplica de que si a bien tiene y lo considera de justicia se digne en dejarnos acceder a mi mujer y a mí al Arsenal de Cartagena” lo malo es que esto había que hacerlo por escrito, supongo que un mes antes o más, con lo cual hay que tener previstas las fechas antes y eso si se concede en las peticionadas.

¿No es muy complicado para alguien que es Subteniente retirado y que ha estado destinado allí?

CUARTO: Si yo digo cuando era Cabo 1º que no dejan entrar en el Arsenal a un suboficial retirado de la que entonces se denominaba Marina de Guerra Española, les da un ataque de risa a toda la dotación, de Comandante a Repostero. Luego entonces ¿qué es lo que ha cambiado?

Buques casi no hay, por lo cual queda ayuno el poder facilitarle información a potencia extranjera allende los mares. Por otra parte nos conformábamos con pasear un poco por el muelle, como hacían los marineros con las novias en aquellos fines de semanas en que venía la familia o los amigos a visitar la Base y a los que servíamos en ella.

Ahora, con la democracia esta tan maravillosa, resulta que un Subteniente retirado no puede entrar, salvo, que pase por el filtro, que se supone es, para restringir la entrada a quien tenga la osadía de pretenderlo. En este caso a quien ha servido en submarinos y se ha retirado de Subteniente.

QUINTO: Menos mal que era fiesta nacional y que suele ser de puertas abiertas, para que el pueblo visite a sus soldados e instalaciones.

Es curioso que se ponga tanto empeño en agrupar hermandades de veteranos, adscripciones de militares de carrera retirados a unidades, reservistas, arengas sobre la familia militar, sobre todo cuando hay muertos, pues la muerte no distingue de rangos. ¿Y luego? ¿De que me vale el carnet de Subteniente retirado? .Para ir a ver algún desfile militar en tribunas al efecto tampoco, pues se me niega mientras sí se les da pase a los Reales Tercios, que ni son militares ni son reales ni son tercios, como V.E. sabe y sobre lo cual elevé queja al Ministerio.

Si hubiese sido un oficial de carrera procedente de la ENM ¿se me hubiera puesto tanto impedimento? Tengo muy clara la respuesta: No

Menos mal que mi mujer está curada de espantos. No recuerdo haberme sentido más ridículo en mi vida ni sentir tanta vergüenza ajena.

SEXTO: Pero, parece ser que no hay una sin dos. Ese mismo día por la tarde nos fuimos a Murcia y nos encontramos con un campamento en el cual coexistían huestes romanas con sebosos gladiadores que harían las delicias de más de un hambriento león, figurantes vestidos de tropas del Reich, del 8º ejercito Británico, de la 101 Airbone División, de legionarios, de templarios, de Camisas Negras y hasta unas señoras o señoritas con un ligero uniforme, supongo que debido a la crisis, de cantineras de algo, ese no lo deduje. Todo lo anterior mezclado con puestos de información de las FAS auténticas (Legión, Armada, etc)

Está muy bien, las asociaciones históricas. Pero mezclar figurantes y realidad, mezclar gente disfrazada desfilando de legionarios y las señoritas disfrazadas de legionarias en los todo terreno con personal en activo de las FFAA compañeros de los que se juegan el físico en ‘misiones de paz’ me parece una mezcla poco respetuosa y algo circense. Dicho sea con todo mi respeto para los que se juegan la vida, pues las FFAA no son un juguete.

Supongo que esos figurantes no necesitan de pase especial para entrar al Arsenal, esos entran directamente con su uniforme.

SÉPTIMO: No hay dos sin tres. Al día siguiente, de visita en Torrevieja para ver al que fue S-61 “Delfín”, previo pago de su correspondiente entrada.

No soy amigo del gratis total, pero la situación se me antojó un poco kafkiana. Resulta que he estado embarcado 5 años en el Tonina gemelo de este submarino en el que estuve destacado y al cabo de los 30 años tengo que pagar por verlo, sin guía claro, eso lo haría yo muy bien. Creo que entendí como se sintieron los romanos al pasar las horcas caudinas.

He oído a compañeros míos querer poner un dinero para hacer una asociación por ver si no desguazan el Tonina, otros muestran ganas de asistir a reuniones o cenas que organiza algún grupo de esas dotaciones. Ahora bien, con lo supra referenciado, se le quitan a uno las ganas de ir a los actos de la “familia”. Una familia que cada vez veo más alejada de mí como ciudadano y como miembro suyo que fui.

Familia está a la cual voy a informar por todos los medios a mi corto alcance, más que nada para evitarles kilómetros y sinsabores. Compañerismo en una palabra.


Es por lo ya expuesto, por lo que me dirijo a V.E. en respetuosa S U P L I C A de que si a bien lo tiene y lo considera de justicia admita el presente escrito a los efectos que su recto proceder estime oportunos.

Así lo pido a V.E. Cuya vida guarde Dios muchos años.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a 24 de Octubre del 2012

Excmo. Sr.





Excmo. Sr. ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA
Cuartel General de la Armada. C\Montalbán n° 2, 28014 Madrid
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por ground swell »

¿No te das cuenta que nuestros ejércitos son como los de Pancho Villa?
Me acuerdo cuando hice la mili, en el Libro del Marinero que nos instruía y decía: Si ves a alguien medir con pasos o cuerdas los glacis o fortificaciones.....debes de avisar a tu superior, nos escojonábamos de risa en aquel cuartel perdiendo el tiempo.
Pues eso, deben de creer que estamos rodeados de espías y tú eras del "Octubre rojo"
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por recalde »

Hola

Me presente al Cabo de guardia en la garita de entrada, quien muy correcto y hasta sonriente pero me dijo que si no solicitaba un permiso del Ayuntamiento (?) no podia pasar. El cumplia ordenes y como asi lo entendi, pues me di media vuelta.

Solamente pretendia sacar una foto de la explanada del Cuartel de Marineria de Ferrol, un domingo de Julio que no entorpecia ninguna actividad. Por motivos de seguridad que no dejasen sacar fotos, lo hubiese comprendido. Ahora que con solo dejarme entrar a 5 mts de la puerta para echar un vistazo de un lugar donde pase una buena temporada hace cuarenta y tantos años...? para mi habria sido suficiente.

Resulta raro que no exista un protocolo mas flexible para visitas. Cuando ademas los interesados somos en su mayoria residentes en otras zonas y desconocedores que tengamos que anticiparnos solicitando permisos.

El hecho de solicitarse en el Ayuntamiento en lugar de Capitania, lo achaque a dificultades con el idioma por parte del marinero.




Imagen
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

¡¿ Dificultades idiomáticas por parte del marinero de puerta ?!
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por Tramontana »

Sí Ximo, presumo que Recalde no se refiere a que no supiese euskara; probablemente el centinela provendría del Altiplano Andino o cercanías y aunque hablan español, siempre tiene sus matices ¿Capisci? :) :)
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por recalde »

Tramontana escribió:Sí Ximo, presumo que Recalde no se refiere a que no supiese euskara; probablemente el centinela provendría del Altiplano Andino o cercanías y aunque hablan español, siempre tiene sus matices ¿Capisci? :) :)


¡¡exacto!!
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

I´m lo siento : repe. Ver el otro cuelgue
Última edición por XIMO LLORET I RIVES el Vie 02 Nov 2012 18:40, editado 1 vez en total.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Usease ...: el marinero de puerta era un panchito - con todos los repetos habidos y por haber : de xenófobo nada - con "el chicle en la boca ", su castellano era más que deficiente...y ,para más INRI, el Recalde -¡ de Guexo jodeeerrr ! - con acento de Bilbo/Boxo ¡ ¡¿pues!?... :p6: :p6: :p6: :p6: . Lo que me extraña es que no llamara al "calimero " de turno :p6: :p6: :p6: :p6:
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por recalde »

Hola

Por su acento, lo situo en Colombia o adyacentes. Sus dificultades con el idioma no fueron foneticas, le entendi perfectamente. A mi entender, creo que confundio ayuntamiento por ministerio. O tal vez el confundido sea yo y verdaderamente se soliciten los permisos de visita en el ayuntamiento.

En cuanto a mi pronunciacion, es la que tengo. Naci y me crie en el Campo de Volantin, junto a la ria. Cuando los barcos llegaban hasta el Arenal.

Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

...cuando los barcos llegaban hasta el Arenal ...¡ casi ná !
Recuerdo cuando Francés paraba la clase al abrirse el puente de Deusto , las gabarras subiendo y bajando, la "leche" que me pegué en la escalera aquella de madera ,de antología , al haberme puesto Peru su paraguas a modo de zancadilla : el "Catalá " - un libro de fisica general ( segunda parte electricidad ) que utilizaba el profe de electricidad ( un buén tipo que era de Orihuela) en 1º (los problemas que ponía estaban resueltos en el libro : por eso aprobé :mrgreen: ) bajó hasta la planta baja ( todavía conserva parte del barrillo :¡ una reliquia !)...
¡ Buenos tiempos que no se repetirán !.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por recalde »

Hola

Los que aqui concurrimos mayormente hicimos la mili por Marina. Algunos podran estar interesados en volver a visitar zonas por las que estuvo. Me da que barcos pocos quedaran de entonces. Puede que en el mejor de los casos solo las instalaciones de tierra se conserven parecidas. Con un poco de suerte, hasta algun bar de entonces, aunque si son como en Ferrol, ni eso. Menos mal que para estos no haria falta permisos.
Resumiendo, que despues de un viaje de muchos kilometros no te quedes con las ganas. Seria de agradecer si algun forero vive cerca de una de estas Bases, se entere y nos comente, de los permisos que sean necesarios sacar en ayuntamientos, ministerios o agencias de viajes, para su visita.

Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Arsenal Militar y jubiletas de baja estofa

Mensaje por Tramontana »

La ETEA en Vigo ya no es recinto militar; se puede visitar libremente y pasear por sus antiguos terrenos. La mayoría de edificaciones se conservan.
Responder