Hay propaganda en los medios rusos, pero también en los occidentales
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Más recientemente, The Times informaba de un estudio de una estudiante de postgraduado de la Universidad de Oxford, Monica Richter, que decía que es más probable que la gente que ve el canal ruso RT (antes Russia Today) tenga ideas antioccidentales. El tono del artículo de The Times está claro: RT utiliza expertos "extraños" y sin conocimientos, y es sancionada con frecuencia por Ofcom (el regulador audiovisual británico) por no ser imparcial, y, lo peor de todo, parece estar influyendo a los espectadores contra Occidente. Quizá lo que se intenta en este artículo es advertir a la gente de que no siga a medios no occidentales porque podrían estar traicionando al país de alguna manera.
Más allá de la veracidad de RT, o falta de ella, y del impacto real en el público occidental, uno de los problemas con estos argumentos es que caen en la trampa de presentar a los medios alineados con los adversarios como inherentemente propagandísticos o manipuladores, mientras se da por hecho que "nuestros" medios son objetivos y veraces. Además, la impresión que se da es que nuestros gobiernos se ocupan de las "relaciones públicas" veraces, de "comunicación estratégica" y "diplomacia pública", mientras que los rusos mienten a través de su "propaganda".
Ninguna de estas alegaciones cuenta con apoyo académico. Un número sustancial de investigaciones de las últimas décadas destaca la proximidad entre los medios informativos occidentales y sus respectivos gobiernos, especialmente en los asuntos internacionales. Por razones que incluyen la dependencia excesiva de las fuentes gubernamentales, las limitaciones económicas, los condicionantes de las grandes empresas o el patriotismo a la antigua usanza, los grandes medios occidentales son incapaces de cumplir las expectativas democráticas en cuanto a su independencia. En el estudio que hicimos en la Universidad de Manchester sobre la cobertura en medios británicos de la invasión de Irak en 2003, descubrimos que la mayoría de los grandes medios británicos reforzaron los puntos de vista oficiales en vez de cuestionarlos.
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El primer paso para estar más informado es dejar de ver a nuestros gobiernos y medios como libres de la manipulación mientras demonizamos a los gobiernos y medios "extranjeros" por estar llenos de mentiras propagandísticas.
El segundo paso es reconocer que se puede obtener información y análisis útiles de muchas fuentes informativas, incluidas aquellas catalogadas de "propaganda": RT, Al Jazeera y Press TV no deberían ser descartadas de entrada. Se sabe que los grandes medios, con independencia de su origen, se muestran sumisos a los poderes políticos y económicos, lo que significa que nosotros, como consumidores de noticias, tenemos que buscar puntos de vista alternativos en sitios como Media Lens y Spinwatch. Y en general, tenemos que ser más conscientes de las estrategias de manipulación que todos los gobiernos utilizan para moldear opiniones y conductas.
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